viernes, junio 16, 2006

Los quince minutos






Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N)


Los cinco minutos decía Victor Jara en "Te Recuerdo Amanda". Esta vez fueron quince. La vida es eterna en quince minutos. Hace muchísimo rato que el fútbol no me daba tanta felicidad. Hoy, en un ejercicio de ego absolutista me dije "yo sabía, yo lo dije". En medio de una catarsis personal que sólo viví con las pinceladas del "Diego" o con la andanzas del Matador Salas.
Miraba el primer tiempo con un dejo de inconclusión. Argentina goleaba y daba espectáculo. Pero a la usanza moderna. Con ese pragmatismo que te permite aniquilar a tu rival cuando este se descuida un segundo. Privilegiando el formato moderno. Algo faltaba. Por más que el Javi Saviola haya sido un émbolo que generó la aplastante diferencia de la primera parte. Aunque Maximiliano Rodríguez llegue dos veces al arco y cobre por gol en ambas ocasiones. Yo estaba feliz por el resultado pero con la idea íntima de que algo te ahogaba la celebración.
Fueron quince minutos. Por los mismos que reventé a Pekerman después de la actuación anterior de su equipo ante Costa de Marfil. Los necesitábamos todos los que creíamos que esta Argentina tiene pergaminos para pintarle la cara a cualquier rival enconado que se le ponga al frente. El goce máximo. De la mano de dos tipos. Los que sustentaban toda mi fe mundialera (este blog es testigo que no me estoy subiendo hoy al carro de la victoria). Carlitos Tévez y Lionel Messi.
Miro la televisión trasandina. Los goles que más se repiten en medio de la celebración callejera son los de ellos. Fue un cuarto de hora perfecto. Una oda a la panacea del fútbol. Corres, enganchas, dribleas y cobras. No hay lección más simple. No hay capítulo más elemental en el libro que enseña y rememora este deporte.
José Pekerman es el único entrenador que ha demostrado en cancha que tiene dos equipos a los que puede echar mano. Lo de la primera etapa y lo del epílogo son dos mundos distintos aunque se pueden englobar en el rendimiento de una sola oncena en 90 minutos. Ahora que tiemblen los otros, ahora nosotros nos frotamos las manos. En Europa siguen teorizando con este deporte donde la mejor práctica se hace desde el origen en los potreros sudamericanos.
Un confundido y ultra dividido elenco serbiomontenegrino fue la víctima perfecta de un brillante destello de hermosa conjunción en honor al balón. Yo puedo elegir, como todos. Me quedo con el final de esta obra célebre que estrenaron los albicelestes. Que hoy, vistieron de azul. Como aquella tarde triste de Corea-Japón 2002. Hasta las mufas quedaron sepultadas. Todo por ese instante sublime en que nos regocijamos del éxtasis del gol. Por esos quince minutos que demostraron fielmente que los buenos para la pelota siguen siendo los que nacen en este lado del mundo. Sigo parafraseando a Jara. Es verdad. Los quince minutos te hacen florecer...

22 Comments:

At junio 16, 2006, Blogger Satelito said...

Que bonito loco. Relacionar el fútbol con el gran Victor Jara. Muy bonito.
Argentina nos regaló algo de color entre tanto gris mundialista

 
At junio 16, 2006, Blogger MASTER YODA said...

PARTIDÓN. Tremenda exhibición. Igual me gustó más Argentina en los últimos minutos porque fue más directa que en cualquier otro momento que recuerde en su historia.

 
At junio 16, 2006, Blogger Guido said...

Que bueno tu post, genial, es cierto que Saviola jugó un buen partido, pero acá queremos ver a Tévez y Messi, es así.
Como dije hace un par de semanas, a esta selección la veo que va a llegar lejos, lejos de verdad.
Saludos futboleros

 
At junio 16, 2006, Blogger Milana said...

Se las mandaron: Brasil supera esto

Saludos

 
At junio 16, 2006, Anonymous Anónimo said...

ESPECTACULAR... me gusto muchisimo. aplausos a argentina, temo por mi eleccion de inglaterra...

 
At junio 16, 2006, Blogger Maqui & Violetas said...

Ya tenemos dos cosas en común, el gusto por el fútbol y el gusto por Víctor Jara.
Me duele hasta el alma porque no vi el partido de Argentina, estaba haciendo unos ensayos de corte directo (!) y me tuve que conformar con ver los goles. Qué desdichada es mi vida si me sigo perdiendo estos partidos! estoy que mando al carajo la U.
Saludos y muy emotivo tu relato del partido, más ganas me dieron de haberlo visto.

 
At junio 16, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Carlitos y Messi hacen poesía en la cancha y este cabro la plasma en la pluma (o el teclado para este caso). Te iba a poner que escribías bonito pero después me borras el comment.
Gran partido el de hoy. Yo saltaba, gritaba, tocabas las murallas y le hacía ojitos a una vecina para ver si celebrabamos el jolgorio juntos.

 
At junio 16, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Oye, y no sean malos con el Conejo Saviola. El cabrito hoy día puso los tres primeros goles. Y la Fifa lo escogió la figura del primer partido. Hasta el Tata casi lo incluyó en su equipo. Y el Tata pucha que sabe. Si digo lo contrario, me cobra el asado que le debo.

 
At junio 16, 2006, Blogger CDG said...

Con Messi el asunto iba a ser otra cosa, lo decíamos. Y también decíamos que Argentina tiene equipo como para harto más que lo que mostró contra Costa de Marfil, que fue bien poquito. Holanda se anduvo salvando hoy día, además, por lo que vi. Bonito grupo, que debería ganar Argentina si es que la tónica se mantiene.

El tercer gol argentino es uno de los más hermosos que he visto, por juego colectivo y por conclusión. Saludos!

 
At junio 16, 2006, Blogger Satelito said...

Mi estimado, fue el segundo, el de los 25 toques, el de Cuchu.
Lindo el gol ahhh

 
At junio 17, 2006, Blogger Satelito said...

Oye Rodríguez y tus vecinas están como las del otro socio o no???

 
At junio 17, 2006, Blogger Soledad said...

Qué raro que esta vez Ocares no se me haya adelantado quitándome las palabras de la boca...

Me quedo con una frase:
"No hay lección más simple. No hay capítulo más elemental en el libro que enseña y rememora este deporte".

Porque la de:
"los buenos para la pelota siguen siendo los que nacen en este lado del mundo",
la encontré muy bonita, ya te lo había dicho parece...

Y agrego otra:
"tú caminando lo iluminas todo, los cinco minutos
te hacen florecer..."
(preciosa... pero prefiero la versión de Presuntos Implicados, jeje)

Saludos,
Soledad.

 
At junio 17, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Tan tarde que te postean loco. Pa mi que te ocupan para dormirse leyéndote después del carrete, jajajaja

 
At junio 17, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At junio 17, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Ahhh, y feliz cumpleaños a tu hermana... cuñado, jajajaja.
Manda salmones, jaja

 
At junio 17, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Bueno, esta cuestión es de música o de fútbol...
Ya poh Chasca, no estás a cargo del buque ahora. Pon orden poh gil
No me adelanto a la Sole porque yo encuentro que Pinto escribe de lo más normal cuando no se pone cursi. Ahora, en cuestión de gusto no hay nada escrito, por desgracia...

 
At junio 17, 2006, Blogger Soledad said...

Jajajaja

=)

 
At junio 17, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Se nota mucho

 
At junio 18, 2006, Blogger Soledad said...

Fue un gusto Ocares... adiós!!!!
:/

 
At junio 18, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Pero que apasionada. Cómo se enoja tanto???

 
At junio 18, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

Super buena, no la había leído

 
At junio 19, 2006, Blogger Soledad said...

Ocares, na ke ver... no me enojo. Es muuuy dificil que me enoje con alguien!

 

Publicar un comentario

<< Home