martes, junio 13, 2006

El mundial de Baldor






Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N)

Cuando terminó el choque inaugural entre Alemania y Costa Rica nos frotábamos la mano. Vamos a tener goles, dijimos. Hasta nos dábamos el lujo de reparar en las deficiencias teutonas en su fatal última línea. Pero nos fuimos quedando sin espectáculo a medida que avanzaron los días.
Si la calculadora emerge en los equipos que salen a defenderse uno piensa mal, patalea, reclama y despotrica por el exceso de celo protector. Pero francamente no se si es eso tan malo cuando ve equipos de alto vuelo futbolero quedándose en el marcador exigüo y deslucido.
Hemos tenido de todo y de todos. Pero a la luz del desarrollo natural del torneo parece injusto criticar a Pekerman, Van Basten o Eriksson cuando los francese ni siquiera son capaces de entrarle una vez con peligro a la selección suiza. El cuadro galo dejó tantas dudas que el análisis se hace perentorio. Según mi perspectiva, este equipo viene desgastado puntual y globalmente. Lo específico corre por la cantidad de partidos que los tuvo jugando hasta pocos días antes del inicio del campeonato en Alemania. Hay cansancio y ciertos grados de incertidumbre con las bajas obligadas y la falta de auto convencimiento. Hace rato que no vemos jugar a la banda de Zidane con los pergaminos que desplegó en el '98. Pero los protagonistas claves son los mismos. Quizás ahí esté el nudo que maniató a uno de los candidatos. Sólo para los menos puritanos -dentro de los que me incluyo-, el encuentro de Francia y Suiza fue un duelo estratégico más que interesante.
Corea del Sur definitivamente se le escapó a su más emparentado rival, Japón. Dick Advocat logra plasmar en la cancha los avances heredados de la época de Hiddink. Un equipo rápido. Tuvieron capacidad de reacción al marcador aún siendo los que trataron de romper el empate desde el comienzo. No es que sean candidatos, ni que hoy hayan superado a un rival de gran fuste. Pero siendo un país con tanta proyección futbolera -ya suman un cuarto puesto, aunque sea con el apoyo de los árbitros- dieron un nuevo paso para consagrar su despegue.
¿Y Brasil? Nos quedamos con gusto a poco. No vimos a Ronaldinho, el "Fenómeno" Ronaldo apenas estuvo para las estadísticas y encontramos a un pentacampeón reservando fuerzas sin extremar recursos. Con eso le bastó. Nada más que una escapada individual de Kaka, sólo apelando a su solidez defensiva pocas veces amenazada por Prso y los desbordes de los laterales croatas. Es buen equipo el que tuvo como oponente este principal candidadto hoy en Berlín. Fue un buen examen. Algo recatado pero confirmando la regla de comportamiento en Alemania 2006.
La celebración de los hinchas de Croacia nos dejó con el gusto de que estamos viviendo tiempos de matemática aplicada en el fútbol. Como sacar los mejores pasajes de un libro de Baldor y aplicarlo en un plan estratégico. Parece que este mundial será el de los previsores, el de los esquemas depredadores. Cautos hasta que la hora de liquidar a su presa asome por sí sola.

8 Comments:

At junio 13, 2006, Blogger Milana said...

Salvo lo de Kaká, el segundo tiempo guateó Brasil.

 
At junio 13, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Sí, parece que estos andan todos con la calculadora bajo el brazo. Me cagué de la risa con el coreano rubio de hoy en la mañana.
Recado para Chasca: Viste gil, el Pinto resumió una fecha entera en un sólo post. Trabajo la mitad, viste.
Recado para Pinto: No sé por qué tenía la impresión de que te ina a gustar el equipo croata.

 
At junio 13, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Una buena manera de resumir lo que ha sido el mundial. Gracias por los chistes

 
At junio 13, 2006, Blogger Luis Antonio Reyes said...

Toda la razón, muy buen compilado del mundial. Aún así, me parece que Francia tiene poco que hacer.
Visiten mi blog. Un abrazo.

 
At junio 13, 2006, Blogger Guido said...

Muy flojo lo de Brasil, pobre lo de Francia, una primera ronda que no esta cumpliendo las expectativas.
Saludos

 
At junio 14, 2006, Blogger Guido said...

Muchacos hasta ahora la tabla personal de los futboleros Rumbo al asadito la lidera Satelito, si quieren pasen por el blog y vean como están ubicados

 
At junio 14, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Lo importante es quien va perdiendo!!!! Sabíamos que el Chasca gana en todo lo que sea fútbol internacional. Ven que no somos uno sólo jugando al esquizofrenico, jajajaja

 
At junio 16, 2006, Blogger Den-Sahr said...

En todo caso, hay que cuidar los jugadores para las fases finales, pero no por eso los partidos tienen que ser tan malos!!
Ademas estamos presenciando el mundial DEL DEPORTE MAS HERMOSO DEL MUNDO, yyyy!!!!!
no es justo, una vez cada cuatro años y solo tenemos trote, errores y cuentas que parecen mas empresarios, politicos y menos futbolistas, donde esta la garra? el deseo de ser el mejor? si esto no es algo por conveniencia, es por amor, por pasion, por lograr lo mejor...

 

Publicar un comentario

<< Home