miércoles, mayo 03, 2006

CRÍTICA DE MEDIOS: "Deportes y La Sirenita"...


Por Joao Havepalta (Miguel Ocares)
Debiese criticar sólo su sección de goles, ya que este blog es de fútbol. Pero como tengo permiso editorial, retomaré por hoy la celebrada y exhaustiva etapa de crítico televisivo que me popularizó en otro sitio hace algunos meses. Esa donde me leían, me reputeaban y después terminaban haciendo todo lo que sugería en mis críticas. A ver si otra vez ayudo a mejorar la pantalla.
Canal Regional decidió hacerme caso. Compró pintura, creó un set con sencillez atendible y armó un programa en sus propios aposentos. Renovaron la gráfica, la edición y los tiempos de entrega. Con ello, lanzan al aire un espacio redefinido y reformateado.
Bajo la edición general - lo que explica algunos de sus vicios elementales- de Mauricio Gándara, el clón del Huevo Fuenzalida en la TV criolla, "Deportes y Goles" representa el vivo ejemplo de la actual etapa de la estación de la familia Mosciatti. Renovada pero hasta por ahí no más. Si, no dudo que el brillo tiene aciertos. O "el" acierto más bien. Con nombre, apellido y forma. Sobretodo forma. Vaya que forma...
Marcelita González, periodista ícono de mi célebre universidad (y la de mi gurú editor) es quien fue elegida para encabezar el proyecto que hasta años anteriores nunca tuvo un conductor visible. Sabrán que fui yo quien la destacó en su momento cuando era una simple notera de matinal. Hoy, gracias a ello y a que la gente puso la atención en la nueva figura, ya lo co-anima (porque si digo anima, hay otra que la va a colgar de puro celo profesional). Ella es mi chica preferida y aplaudida de la pantalla local junto a otra que lee noticias en "24 horas" (bueno, súmenle a una que presentaba videos desde las playas, más una periodista de matinal que ahora baila árabe, la que anima ese matinal, otra que entrevista jugadores para un diario y un programa de tv, otra que lee avisos comerciales para una radio, alguna que leía noticias en un canal universitario, una en práctica que hace las notas para el "En Familia" y eemmm...). Su look es perfecto, su empatía con la cámara es incuestionable.
Pero cuidado. No porque una periodista sea "seca" significa que está capacitada para hacer programas de deportes. Sumar mujeres está de moda. Pero no destaquemos la tendencia plagiada porque es creatividad basura. La capacidad no tiene que ver con sexos. Y hay temas en que Marcelita seguramente no tiene idea y deberá instruirse para sus intervenciones. ¿Sabe que es un off side? ¿Maneja cuantos países van al mundial? Por ahora, pasa. Si no rinde tendré que ser riguroso con "La Sirenita". No me gustaría darle con el látigo, al menos no con el de la crítica ácida y flagelante. Lo demás lo podemos conversar.
Sigo con los consejos. Cámbienle el nombre al bodrio. "Deportes y Goles" es harto pánfilo y elemental para un programa que tiene deportes y goles. Que la edición de las notas sea más corta, que no repita la música de otras ni las secuencias musicales en un mismo compacto. Si no paran con Rage Agains the Machine o Metallica para la otra los voy a porrasear. Que Gaby Torres no pregunte en la cuña si la cuestión no lo amerita.
Más goles please, pero bien relatados por Farían Jara (esta vez no le puso color, hizo jugar a Valdivia que estaba suspendido y dijo que River tenía opciones de título en Argentina). Los "otros" deportes ocupan espacio innecesario para un programa que compite con las noticias de todas las otras señales. Es como si David pensara derrotar a Goliath sin honda ni piedra en mano. Menos rugby (obsesión del editor cuando a nadie le importa), que la González no haga una entrevista en estudio porque está demás. Eso es repetir lo que su compañera hace antes en exteriores. Dedíquese a "los pisos"(las intervenciones de un conductor en el set para quien no sabe) y a lucir su figura sin exageraciones artificiales en el modo. Su debut delata que en las apariciones de pie se contorneó más que modelo elite en pasarela y con copete encima. En las de medio plano, hizo más ojo que las hermanas Campos a un deportista con plata. Menos rimbombante, Marcelita, porque para ver tanta pose en pocos segundos, pongo Vértigo y miro al guatón egocéntrico de Lucho Jara en pantalla.
Y por favor, que ni se le ocurra llevar a compartir el estudio con su "colega" animadora, con "Chiqui" Garrido o el Cocinero. Ahí si que empezaríamos con problemas.

24 Comments:

At mayo 03, 2006, Anonymous Anónimo said...

La mina es más rica, claro que programa es mas o menos no mas

 
At mayo 03, 2006, Blogger RIPNE said...

Oye, pendex, gracias por los saludos de santo, jajajaja
Hay que ser muy agilado. Oye, no he visto a la minita pero no juzgues tanto.
Vamos a verla hoy. Por ahora thanks.
La crítica a Marcelita está perfecta. Igual que ella, jajajaja

 
At mayo 03, 2006, Anonymous Anónimo said...

Oye, a este gallo les gustan todas la tele. Con razón en el otro blog lo agarraban tanto para el leseo. Me reí harto con lo del Huevo Fuenzalida

 
At mayo 03, 2006, Anonymous Anónimo said...

Yo me pregunto qué hacer con la televisión local. Es un verdadero reciclaje de producto desechable de otros canales santiaguinos.
No hay gente que pueda hacer programs con notas y reportajes de la zona.
Beto

 
At mayo 03, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

La historia que voy a contar es cierta. El otro día iba acompañando a mi viejo al hospital, Pasamos por el centro y vi a la Marcela González. Exquisita.
Cuando llegamos al hospital, me agarraron a mi como el enfermo. Yo no cachaba por que pero me dijeron que tenía síntomas de priapismo grave.
Por más que les dije que no, que Marcelita tenía la culpa, igual me dejaron hospitalizado.

 
At mayo 03, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

No te metas con la Montecinos tonto agilado. Yo soy su fan numero uno. Nombra a todas las otras que quieras.

 
At mayo 03, 2006, Blogger Satelito said...

Cabro chico, ojalá que no sea una excusa que te gustaron los cambios del programa sólo para hacerle la pata a la minita esa.
Igual es rica la cabra

 
At mayo 03, 2006, Anonymous Anónimo said...

mejor criticate el Area Chica y los programas de TV 8. ESos llevan tiempo al aire. El otro recien esta empezando. dale algo de tiempo para que se afiate

 
At mayo 03, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Compadre, esa es la misma chiquilla que salia en el programa de la mañana. O sea, ya no hace el programa de la mañana

 
At mayo 03, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

jajajajaja, hasta en los comments te supera Waldoni...
Bonita la chiquilla, más respeto con ella.

 
At mayo 03, 2006, Anonymous Anónimo said...

Esa es una niña rubia que parece que es bailarina en Tomé. Un aporte ella, ojalá que le den un porgrama donde se luzca sí.
Y si el relator de ahora no es el de antes, el programa debiese mejorar.
Saludos, esta cada día mejor el blog. Contáctenme con una lectora que se parece a la caperucita roja.
Pablo T. Sn Pedro

 
At mayo 03, 2006, Anonymous Anónimo said...

Cosiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiita, gracias a ella mi dentista gana plata. Cada vez que la veo en la tele digo uuuuuuuuuuuuuhhhhhhhhhhhhhhhhhh y con la entrada de aire me doy cuenta que tengo los dientes sensibles

 
At mayo 03, 2006, Blogger RIPNE said...

No la pude ver. Estas seguro que no estas inventando. A que hora va el noticiario. ¿Es del Ocho o de otro canal?. Digo, porque como era 3 de mayo y mañana 4, capaz que hubiese saludado a la comunidad norteamericana radicada en Chile (4 de julio).
Hablo de la lectora de noticias por sea, de Marcelita nada que decir que no sea clap, clap (aplusos)

 
At mayo 04, 2006, Blogger Guido said...

No tengo la suerte de ver ese programa , pero me quedo con sus comentarios, y logro imaginar, sobre todo a la mina que seún dicen es rica, veremos...
Saludos a todos los futboleros, estamos en contacto

 
At mayo 04, 2006, Anonymous Anónimo said...

Yo conozco a esa mina (digo la hevisto, no es que haya andado tomando con ella pero no tiene ninguna gracia.
El programa no lo he visto pero si el mismo del año debe estar para la alcantarilla.

 
At mayo 04, 2006, Anonymous Anónimo said...

Jajajajaja, quien es el Huevo Fuenzalida??????

 
At mayo 04, 2006, Anonymous Anónimo said...

Este perico es muy recalifa o anda becesitado. Igual las criticas de medios que hacian antes eran al hueso pero este perico se dedica a dular minas feas.
Puta que tenis mal gusto Ocares

 
At mayo 04, 2006, Anonymous Anónimo said...

QUIEN TE DIJO QUE LA GONZALEZ ERA PERIODISTA DEPORTIVA, TONTO

 
At mayo 04, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Ya, por más que a algunos no les guste la Marcelita y a otros sí, reconozcanme que el post tuvo hartos comentarios.
Ven, la niña es una joya que genera pasiones encontradas.

 
At mayo 05, 2006, Blogger la pobla deportes said...

q niña??, de q programa???, de q canal???... no entiendo nada... me imagino las ganas q tuvieron aca de poner una foto... q lata q todavia no puedan arreglar eso, con una foto de la mina huibera opinado algo. del programa nada, por q me aprece q es TV regional, o no?

 
At mayo 07, 2006, Anonymous Anónimo said...

La gonzález si que es rica poh Ocares, no como la que sale en el canal de lado que se parece a la Carrá.
Mejor, "buscate otra mas buena y vuelvete a enamorar", jejejejeje

 
At mayo 08, 2006, Anonymous Anónimo said...

Es harto penquita la mina. No puedes poner una foto de la Kurnikova para compararla con esta guatona. Tiene más rollos que grabadora de psicólogo

 
At mayo 08, 2006, Anonymous Anónimo said...

La Lorena Bravo si que es rica pero esta galla no tiene niguna gracia pues Ocares.
Caliente de m... no más. Te faltó la Bolocco de Tv8 no más

 
At agosto 05, 2008, Anonymous Anónimo said...

Necesito ubicar a Farián Jara de Valdivia (estudió turismo y después se dedicó a pelotear desde la radio)...

Saludos,

Patricio Lara

plara_@hotmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home