martes, mayo 09, 2006

CRITICA DE MEDIOS: Por fin, una buena




Por Joao Havepalta (Miguel Ocares)
Que Deportes en Meganoticias es una soberana lata estamos todos de acuerdo. Que les va bien porque tienen más rating que Chilevisión o Canal 13 Deportes en su entrega de noticias es otra verdad indesmentible. Lo mismo si es que nos fijamos en que los "genios" detrás de cámara (Rodrigo Herrera, Francisco Navarrete o Roberto Cuevas) son unos verdaderos esclavos del rating que inventan casa cosa ridícula, todo para entretener a la plebe. O tal vez con la segunda e ilusa intención de trasformarse en parte del show business.
La sección es mala: sí. Mauricio Israel no tiene idea de fútbol: Sí. Rodrigo Sepúlveda es un latero de primera: sí. Rodrigo Herrera es fome, feo y se viste mal: también. Pancho Navarrete es igual a Pancho Del Sur: no hay duda. Pero entre tanta equivocación constante como hacer secciones antiquísimas (lo bueno, lo malo y lo feo lo vi en la tele el año '98), sumar reporteros con supuesta "onda" extranjera (el Chino Kido o la argentina feucha a la que nunca le ponen el apellido) o hacer cantar y hacer apostar en el play station a los jugadores de fútbol, les voy a reconocer una buena. Por primera, única y absoluta vez.
Me dicen mis informantes más cercanos que dentro de tanta basura creativa hay un tipo que sí trabaja bien y es quien logró hacer del espacio una cuestión vendible para el pueblo. Se llama Adolfo Valenzuela. Por decirlo de alguna forma, es la única neurona pensante dentro de un grupo de tipos pasados a copia.
Resulta que Valenzuela (el gordito que aparece a la diestra de Juan Manuel Ramírez en la foto) supo de la intención de la FIFA y alguno que otro político chileno inútil de postular a Chile para una futura organización del mundial. Inteligente, este cabro se mandó una de las tantas notas de relleno encargadas por su editor y presentó algo de la realidad local en tres compactos llamados "Estadios de Primera". Aún siendo relleno puro, las notas (que llevaban un texto irónico bien entretendido) mostraron lo ridículo de la moción. Chile no tiene estadio ni para organizar un sudamericano de canicas.
Se pudo ver en esplendor cómo se caen a pedazos los baños y galerías de Collao, Sausalito o el Regional de Antofagasta. Sólo calificó "el chancho" de Chinquihue y uno que otro que se saltaron por tiempo. Pero por lo menos, dentro de la estupidez típica que encierra dicho segmento de las noticias menos vistas de Chile, al fin hubo algo de certeza y humor mezcladas perfectamente.
Ven que se puede ser crítico y humorístico al mismo tiempo. Informar y entretener, ahhhh. Cómo voy a ser yo el único que pueda, pues.

11 Comments:

At mayo 09, 2006, Blogger CDG said...

El cuento es que para hacer un mundial en Chile hay que hacer montones de estadios. Todos nuevos; de los actuales, tal vez el Nacional (bien remodelado) sirva para algún partido de primera ronda.

Así que el asunto es risible, qué bueno que el segmento aquél (que no vi, por lo demás), lo haya mostrado.

Ah, a lo mejor San Carlos de Apoquindo como recinto de entrenamiento (???)

 
At mayo 09, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Esa sección es la que hace que les paguen a todos en ese departamento de prensa porque el resto no lo ve nadie, ni la mijita de la Maritxu Sangroniz.
Igual, no hay mucho que destacarle pero me reí harto con la crónica, loco

 
At mayo 09, 2006, Anonymous Anónimo said...

Estai loco, Chile si organiza un mundial con Argentina sería de la sgte forma. Juegan allá y acá viene a alojar y conocer los balnearios

 
At mayo 09, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Pero lo que yo quiero destacar es la seccion del noticiario, lo de los estadios supongo que todos lo tenemos claro. Pero generar un relleno creativo a partir de la idea loca y descabellada me parece aporte, eso no mas

 
At mayo 09, 2006, Blogger Satelito said...

Que pasó cabro chico, se te acabaron los programas locales para comentar?????
Yo no veo el Mega porque Israel me da lata, Sepúlveda es mas aburrido todavia y cuando ponen al chico papiche de Herrera terminan por cagarla

 
At mayo 09, 2006, Anonymous Anónimo said...

Lo único bueno de ese canal es la Claudia Saez

 
At mayo 10, 2006, Blogger la pobla deportes said...

me acuerdo de haber visto la primera parte de la saga de los estadios de chile, salieron los del norte y eran una verguenza. me acorde de los de mi region natal, la octava, y claro, lo mismo, y de aca de stgo, al nacional se le podrian pegar un par de remodelaciones y al san carlos agregarle mas galerias y se transofmra en el estadio mas pulento de chile, el monumental hay q hacerlo de nuevo, igual q el santa laura... pero el problema de hechar un estadio abajo y parar uno nuevito es q se pierde la mistica del q ha caido, pero bue...

 
At mayo 10, 2006, Anonymous Anónimo said...

Pero este gallo de la única que habla bien es de las minas. Ocares es mas caliente que la enanita de Valdivia

 
At mayo 10, 2006, Anonymous Anónimo said...

Estas mas hueon, la seccion deportiva de Mega es tan mala que incluso en el fútbol español tiene a un pelotudo hincha del Real Madrid que no tiene más méritos que ser español y haber estado alguna vez en el Bernabeu. Bueno, aparte de ser amigo de algunos de los arribistas ejecutivos del canal pinochetista

 
At mayo 11, 2006, Blogger Verónica said...

Una característica común, manifestada en los periodistas de Mega que comentan deporte, es el extremo protagonismo que se esmeran por adquirir. Prefiero pensar que lo hacen de manera inconsciente. Cuando a un periodista se le olvida que jamás debe ser parte de una noticia, es porque a tirado por la borda uno de los principales objetivos del periodismo: trabajar para informar. En Mega, me da la impresión, que la vocación de muchos se la llevó el viento.

Buen blog.

Saludos cordiales.

 
At mayo 11, 2006, Blogger RIPNE said...

¿Periodistas protagónicos? Nooo, cuando. Mauricio Israel, Sepúlveda, Herrera, noooo.
Es como que me digan que Julio César Rodríguez pasa inadvertido.
Esa es la moda de hoy, aunque no la enseñen en las escuelas de periodismo.
Oye pendex, por lo menos esta niña te encuentra razón. Lo que es la otra chica, la de Radio Femenina, te salió fiera, jajajaja

 

Publicar un comentario

<< Home