jueves, febrero 02, 2006

Planificar es lo que falta



Por El Fanatinche

Todos aplaudimos la manera de enfrentar el fútbol que tiene este Colo Colo de Claudio Borghi. Pero también fuimos lo bastante concretos para adelantar el final de la historia alba en esta fase de Copa Libertadores y hasta anticipamos dónde radicaría la diferencia. Está bien. No hay que ser brillante.
Que el equipo chileno haya sido eliminado en la fase preliminar del torneo intercontinental condice algunas fórmulas que es bueno precisar. La primera tiene que ver con nuestra realidad deportiva nacional. No estamos capacitados para enfrentar a rivales extranjeros en igualdad de condiciones. Pero lejano a lo que se piensa, el real déficit no tiene que ver con la calidad futbolística ni mucho menos. Y aquí encontramos el segundo punto. El que hay que corregir a corto plazo. La planificación.
Claudio Borghi decía que la eliminación pasó por no haber tenido el tiempo suficiente para trabajar. Cierto, pero los responsables son ellos mismos. Resulta paradójico que un equipo con tanta experiencia internacional como Colo Colo nadase tanto para morir ahogado en la orilla. Es sabido por todos que la Libertadores comienza en enero, mucho antes incluso que los mismas contiendas locales. Y no es muy inteligente competir todo un año para clasificar al tan anhelado torneo y despedirse de él en 180 minutos.
Entonces, hay que hincarle el diente a tan pomposo condoro de nuestra ingenuidad pelotera. A partir de ahora se deben crear instancias de preparación efectiva. Acortar los plazos en la conformación de planteles y en la ratificación de cuerpos técnicos para que las nuevas ideas futbolísticas cuajen antes de plantarse en una cancha a jugar objetivos tan importantes.
Los torneos de verano parecen un buen artificio. Proyectarlos a mitad de año y ejecutarlos en los primeros días de pretemporada puede ser una vital tabla de salvación para que nuestras escuadras lleguen al principio de competencia con algo de background bajo los tapones. Otra solución, algo más de fondo, radica en cambiar la conformación de nuestros calendarios de contienda. Aprovechar que estamos en un país de invierno crudo y dejar la era de traspasos para mitad de año. Esto conlleva beneficios varios. Uno, que la estación de transacciones no se tope con la de ligas más atractivas y con ello, los jugadores noveles de nuestras fronteras puedan cederse sin el riesgo de quedar libres y, por lo mismo, sin el consabido beneficio económico de los clubes. También, que los distintos canales de televisión opten por financiar y patrocinar copas estivales evitando con ello el monopolio actual y revitalizando el alicaído producto fútbol de nuestro mercado interno. Ni hablar de los innumerables beneficios que significaría para diversos balnearios el aproximar veraneantes atraídos por la sola posibilidad de ver en acción a sus equipos cercanos disputando encuentros con los llamados "grandes" de la capital, receta tan probada en otras latitudes.
El ejemplo que nos enseño Chivas de Guadalajara es incuestionable. En partidos de impresionante vocación ofensiva, los mejicanos dejaron fuera al representante chileno gracias a su experiencia y concreción global de su oncena. Se conocían. Venían de calificar en un exigente torneo jugado en tierras estadounidenses donde se eliminaron con lo mejor de su liga local. Llegaron a los duelos frente al Cacique con partidos en el cuerpo y sin el problema de la divergencia y poco alistamiento de ideas memorizadas. Ganaron por eso. Y Colo Colo, pese a su hambre, a su empuje y a su brillante actitud quijotesca pagó el precio de la improvisación.

11 Comments:

At febrero 02, 2006, Anonymous Anónimo said...

El fútbol chileno es despelotado completo. Hay que hacer una reingenieria total. Bueno los comentarios. No me quedó claro lo de lo estúpido de las masas de público. Suerte para el equipo.
Germán

 
At febrero 02, 2006, Anonymous Anónimo said...

Oye, en otros sitios están galleteando con aportes de artistas de cine. Quien dijo que los actores famosos sabíamos de fútbol
Atte
Ben Stiller

 
At febrero 02, 2006, Anonymous Anónimo said...

Buen concepto de las ideas. Asertivos, precisos y explotan un estilo distinto. El análisis post noticia. Uno se aburre de los blogs que hablan de cosas personales y visiones leves con mala ortografía incluso.
Los voy a recomendar. Preocúpense de lo local.
Javier Zavala R.

 
At febrero 02, 2006, Anonymous Anónimo said...

Colo Colo no tenía por donde. Chivas dejo fuera hasta a los bacanes de Boca el año pasado y dejo el mismo equipo. Yo creo que ni la católica puese este año porque le toca Corinthians y Tigres. En primera ronda se van para afuera.
Y Unión puede ser la sorpresa pero apenas para clasificar.

 
At febrero 02, 2006, Anonymous Anónimo said...

NO SE PUEDE CON LOS MEJICANOS. NO SE VA A PODER ASI COMO ESTAMOS. ELLOS LLEVAN VARIOS AÑOS TRABAJANDO EN SERIO. ESO ES LO QUE HAY QUE COPIAR

 
At febrero 02, 2006, Anonymous Anónimo said...

El eterno problema de ganar en Chile y no proyectarse en el extranjero. Seguro que Colo Colo va a pelear el campeonato local. Tiene buen equipo pero ojalá no lo desarmen

 
At febrero 02, 2006, Anonymous Anónimo said...

El Colo va a salir campeón este año. Y el próximo, con Borghi, vamos a pelear la Libertadores en serio. O capaz que la Sudamericana este año.

 
At febrero 02, 2006, Blogger RIPNE said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At febrero 02, 2006, Blogger RIPNE said...

Bueno, parece que, en mayor o menor medida todos pensamos igual. Gracias a todos por los aportes.
Ben Stiller, tuve que navegar un poco para cachar tu notable ironía. Todavía me estoy riendo.

 
At febrero 02, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Hice puente con ustedes por telelocal y me parecen un gran blog. Sigan a sí. hay una chica que escribe de fútbol, podrían reclutarla.
Saludos

 
At febrero 03, 2006, Anonymous Anónimo said...

No creo que Colo Colo gane la sudamericana. No ven que ahora van a participar los mejicanos, Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

 

Publicar un comentario

<< Home