lunes, enero 30, 2006

Con el pie izquierdo...


"Listo el pollo, pelada la gallina" dijo Walter Nelson cuando en menos de veinte minutos, River ya le tenia encajado tres goles (Montenegro, Patiño y Santana) a un débil y permeable Tiro Federal, en el debut del torneo clausura jugado en el Gigante de Arroyito. Y es que el elenco rosarino, donde dirige el chileno Oscar Del Solar mostró impresentables licencias defensivas que desdibujaron cualquier atisbo de reacción ante un conjunto "millonario" intratable y que en cuatro días convirtió once tantos sin recibir ninguno en la puerta defendida por Juan Pablo Carrizo.
Más allá de lo contundente de la escuadra que dirige Daniel Passarella, el débil equipo del técnico chileno mostró una evidente carencia de recursos futbolísticos para hacer frente a un rival inspirado que sin mucho trámite ya goleaba 4 a 0 en cancha visitante al término de la primera etapa y gracias a otra inspiración de Daniel Montenegro.
Esta aplastante derrota viene a poner una voz de alerta en la tienda del tigre rosarino pues ahora deberán enfrentar en el clásico local a Newell’s Old Boys el miércoles y luego a Banfield como visitante el sábado.
Tiro Federal debe sumar puntos imperiosamente pues se encuentra último en la tabla promedio que a mediados de este año define quienes bajan a la Primera B trasandina. Si bien el equipo muestra pocas opciones de mantenerse por más de un año en la principal categoría, no está tan lejana su chance de entreverarse entre los clubes que defiendan su cupo en la fase de promoción. Una muestra de ello es que Gimnasia y Esgrima de Jujuy (que derrotó al campeón Boca Juniors este fin de semana) se encuentra en dicha zona de la tabla y sólo existen a seis unidades del cuadro entrenado por el chileno.
Si bien existía ilusión acerca de la presencia del ex estratega de Deportes Concepción, Rangers y Cobreloa, el momento puede complicarse para Del Solar pues el club, que entre sus figuras cuenta con al ex delantero lila Javier Cámpora (que también militó en la tienda lila y que fue el último goleador del torneo apertura 2005 en la exigente liga albiceleste), el experimentado arquero Jorge Vivaldo y al ex volante de Estudiantes de la Plata, Rodolfo Aquino, mostró una poco recomendable estrategia defensiva para enfrentar a un River arrasador. Se criticó hasta el cansancio su línea de tres zagueros que nunca se afirmó ni tomó las marcas de los eventuales puntas, Montenegro y Farías quedando además a contrapié ante la llegada por las bandas de los incisivos volantes Jairo Patiño, Oscar Ahumada y Victor Zapata sumados al lateral Bruno Mareque. Esta concentración de hombres en medio terreno no fue contrarestada por el estratego local que, según la prensa argentina, no recibió una goleada mayor (aumentó Farias para el 5 a 0 definitivo) sólo gracias a que los once de Passarella sacaron el pie del acelerador avalados por un marcador abismante.
No será fácil. Por ahora, Del Solar tiene muchos ojos encima y debe mostrar que no llegó a Rosario por capricho de empresarios. Cierto es que el técnico no juega pero también es verdad que es el primero en irse ante una crisis deportiva. Ejemplos hay de sobra y en esto de fútbol, "en todas partes se cuecen habas..."