lunes, enero 30, 2006

"Pepe Rojo"


Por Satelito
Ya es un hecho. El lateral izquierdo de la Universidad de Chile es el nuevo refuerzo de Independiente de Avellaneda para el presente torneo clausura del fútbol argentino que comenzó este fin de semana. El lateral, que tiene el pase en su poder acordó su llegada al Rey de Copas por seis meses.
Rojas no será el primer chileno en vestir esa camiseta. Ya lo hicieron Sebastián Rozental y Rafael Olarra, quien también proveniente de Universidad de Chile tuvo un comienzo prometedor en la tienda de Avellaneda (dirigida en ese entonces por José Omar Pastoriza) y hasta se habló de reforzar a River Plate. Sin embargo, Olarra no convenció y mostró la abismante irregularidad del futbolista chileno en comparación con sus similares al otro lado de la cordillera.
Esa será la principal dificultad que debe enfrentar Rojas. No porque su calidad esté en duda y no le alcance para jugar en la exigente liga trasandina sino por la premura de los plazos. En un torneo de 20 fechas, "Pepe" deberá adaptarse rápidamente al cambio y ser pieza fija en el libreto futbolístico de Julio César Falcioni. Si se queda en las típicas excusas del profesional chileno regresará con la maleta llena de frustraciones desde un medio donde no te permiten concesiones.
Rojas es un zaguero defensivo, acostumbrado a la marca pero con herramientas técnicas para propiciar algo de salida. No es el típico carrilero con vocación ofensiva que llegará a campo rival para convertirse en arma de gol. Su función es la del repliegue y dentro de ella, el ex Universidad de Chile es uno de los mejores exponentes del último tiempo en nuestras canchas. Entre sus compañeros contará al gran destello del torneo, el joven delantero Sergio Agüero, el goleador Eduardo Bustos Montoya, el consagrado volante Lucas Biglia y al golero Oscar Ustari, probable componente del equipo albiceleste que jugará el mundial de fútbol en Alemania.
Si bien hay fecha a mitad de semana en Argentina (su equipo juega el miércoles contra Instituto en Córdoba), lo más probable es que "Pepe" debute recién en la tercera fecha, cuando el elenco "Rojo" (que en su debut empató deslucidamente con Lanus en casa) juegue nuevamente en el "Doble Vicera", esta vez en el clásico frente al San Lorenzo de Gustavo Alfaro y con la misión de enmendar el rumbo y mantener sus trece fechas como invicto que exhibe en condición de local.
Una oportunidad que este calificado defensor chileno no puede desaprovechar.