sábado, enero 28, 2006

Todavía no, "Mago"... Todavía no.


Por El Fanatinche

A Jorgito Valdivia le dicen "El Mago" pero ciertamente todavía no se manda ninguna jugada de florilegio histórico como para dejarlo en las estadísticas y creer que estamos frente al Mesías del fútbol chileno. Por un exasperado genio, por su nula capacidad de sobreponerse a lo adverso, por falta de rigurosidad física y mental o simplemente porque el niño " se nos creyó" el cuento, el actual volante de Colo Colo sigue siendo la eterna promesa inconclusa de nuestro balompié.
Cuando en su etapa de juvenil estuvo en el Cacique alternando con el primer equipo su futuro ya parecía esplendoroso. Pero el mal carácter (en un clásico lanzó piedras al auto del Doctor Orozco camuflado entre los hinchas del Monumental) y sus malas juntas le colgaron el cartel de "conflictivo" lo que, de ahí en más mermaría su brillante calidad dentro de la cancha. La misma, se ha manchado sucesivamente por expulsiones y polémicas con rivales o dirigentes.
Valdivia tiene un talento ilimitado. Una fineza técnica envidiable, goza de una visión periférica y velocidad de mente simplemente fulgurantes. Pero se nos quedó en el casi casi, tal vez marcado a fuego por ese maldito cliché chilensis que te indica que siendo bueno en lo tuyo ya alcanzaste las puertas del cielo y no debes trabajar para corroborarlo. O sea, mediocridad al fin y al cabo.
Al habilidoso lo han comparado con los mejores volantes ofensivos en la historia de nuestro deporte popular. Lo cierto es que vivimos en una etapa social donde la prensa es extremadamente sensacionalista y hasta ignorante en la manera de enfocar la realidad. Sin quererlo, el muchacho de origen humilde pagó el precio de la consagración anticipada y hoy se enfrenta a la disyuntiva de salir a lucirse al extranjero o morir en nuestros pastos como el típico jugador que debió llegar más alto. Tal es la confusión acerca de su aporte que traspasa la frontera. El comentarista Fernando Niembro, de la cadena Fox Sports lo alabó constantemente en el partido del equipo albo contra Chivas, de seguro influenciado por los medios chilenos que lee en internet para estar al tanto de la actualidad. Fue tal su descuido que pasó por alto que el verdadero proyecto, figura y conductor del equipo es Matías Fernández, tres años menor y con un futuro que ya se encuentra en pleno punto de ebullición para enviarlo a solidificarse en el exterior. El grave problema, hablando de lo netamente futbolístico en el caso Valdivia está en su curva de rendimiento oscilante. La irregularidad. Tal es su pericia y maestría con el balón que los hinchas (a instancias de los conformistas caudales de información) se ajustan con apenas verlo rendir a cabalidad por 30 minutos. Ese es su problema y el de quienes lo asesoran. Alguien debería contarle que cuando ligas extranjeras buscan refuerzos de estirpe lo hacen pensando en el nivel que sus competencias internas exigen. Eso pone su futuro cuesta arriba.
Corrió el rumor fuerte de que sería fichado en el Independiente de Avellaneda dirigido por Julio César Falcioni. Hace un año se habló de Boca, lugar que hoy ocupa Federico Insúa. ¿Alguien creyó en semejante "volador de luces" aparte de los faranduleros bloques deportivo de Mega y Chilevisión o la sección idónea de LUN o La Cuarta? No, porque sabemos que nuestro "Mago" no tiene por donde pararse en un torneo tan competitivo y exigente. Se le pasó el momento de apogeo. Tuvo su posibilidad para empezar a descollar en el Rayo Vallecano de España o el Servette de Suiza y fracasó derrochando con ello la posibilidad de quedarse en el amplio y surtido mercado europeo. No por mal jugador sino porque corre menos que el resto. ¿Es mental? Puede ser, pero lo cierto es que Jorge Valdivia debe tener un viraje radical en su manera de pararse en la cancha y afrontar un partido. Ser crack sólo en Chile no basta y debe entenderlo. Si progresa, el medio nacional le quedará cada vez más chico y podrá mirar hacía nuevos horizontes.
Por ahora, mientras siga creyendo que con "un taquito" o un par de paredes lujosas puede optar al fútbol extranjero es difícil que logre el despegue definitivo. Tiene 21 años. A esa edad, Marcelo Salas ya era el mejor jugador de América. Y en Argentina o Uruguay los futbolistas ya están en su madurez total. Valdivia no. Sigue siendo promesa. Y el cheque a fecha está llegando a su día clave sin tener activos en la cuenta para cobrarlo.

8 Comments:

At enero 28, 2006, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At enero 28, 2006, Blogger RIPNE said...

Bueno, gracias por tu constante preocupación de leer este blog que, a diferencia de lo que sostienes, lo hacen tres personas (yo, Hugo Merino y Cristóbal Araneda) más dos colaboradores están haciendo el nexo con telelocal (Waldo Rodrgíguez y Miguel Ocares, ¿quieres sus teléfonos 'flor' de idiota?). Me alegra que te entretengas con ambos pues el primero, el de losfutbleros está en la web recién media hace semana. Supongo que te enteraste de él por tu infaltable presencia en telelocal la que suponemos se debe a tu constante interés por aprender algunas cosas de televisión. Capaz que enrolemos a Master Yoda y así te hinchamos más la vena, "socito"...
Lamentablemente para tu compacto de estupideces escritas aquí, no sólo no soy quien crea el blog que te genera jaqueca como tampoco tengo ese problema de buscar trabajo o de soñar con enrolarme a la mediocridad del medio televisivo (donde hasta ahora he trabajado he dado clases y salvado proyectos muertos que contaban con cero creatividad, y todo a punta del talento que según tú no tengo); tampoco tengo el sueño de trabajar en la Tv, y menos la intención de criticarla porque yo analizo sólo temas que me interesan y lo hago con nombre y apellido (tal como lo vengo mostrando hace tiempo aunque supongo que ya me vienes leyendo hace rato).
Lamento que te duela tanto el trabajo de nuestros socios porque claramente te dicen todos los días como mejorar tu mísera performance. Yo no hablo de quienes no conozco, a diferencia tuya. Entonces parece que estas cayendo en la absurda manía de ofender e inventar cosas del que crees te refriega la verdad en la cara y como, siempre ha sido en tu vida, recurres a la descalificación sobre alguien pues te faltan argumentos para sostener una discusión entre "gente que se maneja".
No me había querido pronunciar respecto a tus insultos queriendo dejarlos pasar como la manera de absorver los costos de escribir sobre algo en internet. Lamentablemente aquí hay más gente involucrada por lo que si quieres discutir lo hacemos de frente. Contigo y con el que sea. Como manda la ley de los valientes y que no sa cagan en los pantalones. Como ya 'me he echado' a varios con el sólo recurso de las ideas sobre la mesa.
Por tanto, no necesito psiquiatra pues no tengo ningún transtorno ni nada por el estilo. Me alegra que hayas leído algo por fin y así entrenarte para poder escribir tus descargos y ofensas en este sitio pues claramente eres tú el que no maneja lenguaje depurado. Mi ortografía sólo puedes medirla por lo que sale en este blog firmado por El Fanatinche o las que ya conoces que llevan mi nombre y foto y que constantemente lees para sacar lecciones y tener opinión. Si existe alguna falla en ellas me avisas pero lamento decirte que no la hay. Que tu formación sea tan básica es otro problema.
Resumiendo, puedes irte por donde viniste. Las ofensas no me molestan cuando vienen sin firma (te recomiendo que hagas lo mismo que yo respecto a como en telelocal, donde clara y justificadamente 'los tienen de caseros' por chantas). No me siento superado por nadie (ni hablar de ti que no me corres ni media cuadra) así que anda guardando tu compasión para ti mismo cuando piensas en mi y en las ronchas que te saco. Hablas de almendrazo, lo que no entiendo ni comparto. No creo que haya gente matona y en esas personas me conocen. Incluso, saben que más de algún salvavidas gratis alguna vez les tiré de pura buena gente que soy y sin reclamar por los abusos cometidos. Pero eso te lo pueden corroborar ellos mismos. Y te reitero, gracias por leernos pues nos corroboras que llegamos. Ese es el tema, no pasar inadvertido como es tu lamentable ejemplo en el trabajo de la comunicación.
Suerte, infórmate mejor (supertevito es un gallo que se esconde, no responde mails, no publica su nombre pero igual nos cae bien y lo admiramos -como a ti te aborrecemos- porque esta más jugado que nosotros) y como dijo Ocares... Relájate. pero que sea light.
Atentamente tu amigo y maestro
Ricardo Pinto Neira (Para que veas que yo firmo, no como tú que se te hace "el que ya sabes").
Nota: No he puesto mi foto porque como sabrán no soy el único que escribe y los de telelocal principalmente -que ya comentarán aquí como Mr Pipa y Joao Havepalta-quieren mantener reserva, todo porque, como se habrán dado cuenta hay cacería de brujas hacia ellos por decir la verdad y ser el blog más leído de la región (para nuestra desgracia). Capaz que la publique luego, sólo para que el hacker de cuarta que me quiere amenazar sin dar la cara duerma tranquilo alguna vez en su vida.

 
At enero 28, 2006, Blogger Satelito said...

Oye Pinto, si este perhuetano dice que tú eres supertevito y supertevito anda con Sofía, eso significaría que le estás poniendo el gorro a mi hermana... Maraco

 
At enero 29, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

Paremos con la tonterita, ya!!! Si quieren hacerse los chistosos y amigos con los de telelocal escriban pa' ellos pero no se agarren con los idiotas de la tele en este blog. ¿Estamos? me da una lata. Mejor parece que voy a hacer otro blog, más si le dan tanto color a un huevón desconocido que escribe para ofender. Les dije que no abrieran los comentarios a la plebe pero no. Dale con la tontera.

 
At enero 29, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

Ya, publiqué la columna de Campusano. No abran los sitios porque hay gente que nos quiere fregar y hasta hora vamos super bien. Pinto, llama o manda mail y deja a la Cata un ratito.
Rodriguez le escribi a tu jefe de telelocal por si es el el que nos esta hueveando. Yaa chau, montón de pendejos

 
At enero 29, 2006, Blogger RIPNE said...

Schhittt, con la Cata. No ves que ahora me quieren colgar doble identidad y doble mina. Y se enoja, la hueona y después le escribe al gil que tanto odia. Y nos avisa más encima. Buena poh maduro!!!! Jajaja. Oye, ¿y el chorito? Capaz que haya andado en Las Higueras (no lo vi) y se lo comieron con limón en el entretiempo. Esta penca tu columna. Jejeje.
Usted sabe pues maestro. La edad, la edad lo hace escribir tan emotivo.

 
At enero 29, 2006, Blogger RIPNE said...

Ya, saco de pelotas. te abrí los comments para que te descargues. Pobrecito, no ve que por feo y poco pillo lo tiene con el loto acumulado Jajajajajaja

 
At enero 29, 2006, Anonymous Anónimo said...

Mmmmm, parece que tu amigito reculó socio...

 

Publicar un comentario

<< Home