lunes, enero 23, 2006

Sólo para futbolizados


LA ETERNA PREGUNTA
¿Somos futbolizados los chilenos? Es un tema super interesante, discutible, planteable e incluso debatible.
En este blog creemos que sí. El problema es que algunos analizan el tema desde la perspectiva "del cable". O sea, a partir de lo que nos entrega la tele... Entonces, si nos comparamos con los argentinos, brasileños o españoles nos viene "el achaque" y de golpe y porrazo creemos que este país es poco comparado con el resto.
Es cierto. Nuestros vecinos nos llevan la delantera y las estadísticas lo refrendan. Pero insisto que se debe a un tema de idiosincracia pura. Podrán discutirme, pero el tema no tiene nada que ver en su origen con el ganar o perder. Tiene que ver con IDENTIDAD. Con conocerse y aceptarse. Por ejemplo, si vas a Buenos Aires ves parejas bailando tango en las avenidas. En Sao Paulo o Río hay morenos agarrándose a falsas "patadas voladoras" callejeras en el fino arte de la capoeira. Ellos quieren lo suyo y lo hacen sentir. ¿Y en Chile? vemos tangos o boleros gauchos en las calles, "minas" en paños menores bailando axé carioca en la tele, gente moviéndose al ritmo pegajoso del regeatón centroamericano en las fiestas o a patriotas energizados "a punta de chicha dulce" contornéandose en las ramadas para el dieciocho de septiembre a los sones de la cumbia colombiana y caribeña. ¿Ven? Pasamos copiando en busca de una impronta extraviada.
Esto, mis amigos, es lo que genera amor u odio por lo nuestro. A partir de la identidad uno aprende a ver lo bueno y lo malo de sí mismo. Ese es el punto de partida para comenzar a aceptarse y propender a corregirse. Los equipos de fútbol tienen que saber perder por más que les duela. Los países también. Cuando uno pierde analiza errores y de ahí genera estrategias que pueden llegar a covertirnos en invencibles. El gran problema del fútbol chileno es que no se sabe para dónde vamos, no tenemos un patrón de juego histórico y definido como el de otros. No hay sello porque siempre estamos mirando para el lado. Que el biotipo, que los laterales con llegada, que la velocidad por sobre el talento, que el "diez" clásico está obsoleto o que la estrategía "tal" es mejor porque dicho equipo extranjero lo ganó todo con ella.
Eso es lo que hay que cambiar. Y nosotros queremos hacer nuestro aporte. Con crítica especializada, con ideas y fundamentos. La pregunta original entonces queda respondida al menos para los integrantes de "Los Futboleros". Sí somos futbolizados en Chile. Porque en el café, en el trabajo o en la reunión de amigos siempre sale el tema y todos sacamos el comentarista que llevamos dentro. Hay otros países que no poseen ese amor por el deporte rey. Nosotros lo tenemos. Y aquí queremos dejarlo en claro...

3 Comments:

At enero 24, 2006, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que no somos futbolizados. Es cosa de ver los estadios vacíos y la poca identificación de las hinchadas con sus equipos.

 
At enero 25, 2006, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que el chileno es quedado para todo no más y por eso no ganamos. Pero que nos gusta el fútbol, nos gusta harto. Si cuando no hubo goles en otros canales quedó la grande!!!

 
At enero 26, 2006, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que nos falta vitaminizar el producto fútbol y ahí vamos a revitalizar el amor por el deporte. Bueno el blog, sigan cabros aunque haya gente que los quiera chaquetear como el guatón copión que les tiene envidia

 

Publicar un comentario

<< Home