miércoles, febrero 01, 2006

Cuando la creatividad es peligrosa



CRITICA DE MEDIOS

Por El Fanatinche (Ricardo Pinto Neira)

"Hinchada lila grita, Soto, escucha..." Usted podría terminar fácilmente la frase. Por desgracia, ya hemos sido lo suficientemente claros y aún permanecen los "porfiados" que de manera irresponsable lucen su carencia de sensibilidad para calmar las pasiones en un momento en que tanto se requiere sosiego y solidaridad con la crisis de Deportes Concepción.
La frase que transcribimos es nada menos que una portada de diario y pertenece a la edición impresa y web de "Crónica" con fecha 31 de enero(ver foto). Cuando se requiere que los medios de comunicación sean objetivos, informados y sensatos lo menos que puedo hacer es tirarle las orejas al editor de tan prestigiosa empresa periodística.
Lo que hizo es indisponer el diálogo y propender a la discusión basada en la falta de ideas. Me imagino que en su sano juicio de profesional de las comunicaciones sabe y conoce de memoria que aquella entrega que sale a la calle no puede estar basada en la voz general sino en la propia. Que la masa es estúpida y la brillantez surge de la individualidad hacia lo masivo, una verdad que en nuestra profesión se aprende desde las primeras visitas al aula. Entonces, es inaceptable que un medio informativo esté propiciando directa o indirectamente el odio del público que se encuentra afectado por la incómoda situación del club de sus amores. Los hace tomar violento partido frente a alguien que como ya hemos dicho, se encuentra en una disputa singular con entes lilas por el elevado, mezquino y hasta irrisorio decantamiento que luce la problemática sobre qué sucederá en la popular institución del fútbol regional.
La obligación moral y ética los obliga a plantear soluciones y no a alimentar la hoguera con títulos tan inadecuados. Y algo más elemental aún es que, independiente del tenor o el desarrollo de una crónica informativa, reportaje interpretativo o columna de opinión, esta debe centrarse en una posición vasta, concreta y centrada. En ningún caso se recomienda extender una situación que a todas luces parece agotada.
Fue una mala idea. Por más que la intención haya sido manifestar la inconformidad y rabia de la hinchada de Deportes Concepción. A veces los medios de comunicación se olvidan de su responsabilidad social o simplemente desconocen cual es su función e importancia dentro de una comunidad. Sería bueno que entendieran que "Crónica" es una de las caras visibles de nuestro entorno. Que la opción de estar en la web los hace una herramienta válida y concreta para quienes no residen en esta ciudad. Que los leen y los toman de referencia. Y por ende también significan un termómetro de la realidad zonal. No todos estamos por irnos a pelear contra Carlos Soto como si esto se tratase de una pugna donde gane el más fuerte.
Fue un error. Un imperdonable error. Los personeros del SIFUP están más interesados en saber qué pasa en Concepción que lo que nosotros mismos creemos. De seguro entraron a la página y se encontraron con esta portada confrontacional, directa y hasta irrespetuosa. Eso lo indispone al momento de sentarse a generar diálogos de acercamiento. Se acepta la postura radical, el mimetizarse con el sentimiento que embarga al hincha del "León". Pero un título de primera plana debe inclinarse hacia lo sustancial, por más público objetivo popular que intenten captar.
Una cosa son las líneas editoriales. Lo sabemos. Pero se desubicaron. Cayeron en lo bajo que han caído otros, eso que a la hora de la suma final puede pasarle la cuenta a Deportes Concepción. Sin intención de pontificar sobre periodismo, les podría echar a la cara su liviandad cuando se necesitó informar el despilfarro de dirigencias pasadas. Les puedo reclamar que no enfatizaron como es debido las reales causas de la debacle lila. Que no tienen las correspondientes columnas de opinión para hacer sentir su postura tundente frente a una situación tan injusta, arbitraria y desleal contra el club que lleva la insignia y el sello de esta ciudad en el pecho. Pero los quiero llamar a la calma. Por favor, bajen las revoluciones... Todos se los vamos a agradecer.

16 Comments:

At febrero 01, 2006, Anonymous Anónimo said...

Buena loco, me gusta el blog. Hay que tener cojones para tirarse contra los medios. Congratulations

 
At febrero 02, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Buena conclusión partner. Gran tirada de orejas. Concuerdo en eso de los cojones que te halagaron. Hay que tenerlos para jugarse socio. dale también a los de la tele y las radios.
Saludos

 
At febrero 02, 2006, Anonymous Anónimo said...

Oye tiene toda la razón. Les escribiré a los del diario para que los lean y a ver si así se ponen las pilas y no le bajan tanto el nivel a la discusión sobre la teleserie Deportes Concepción.
Los felicito por la asertividad.
Javier Zavala R.

 
At febrero 02, 2006, Anonymous Anónimo said...

Bien dicho, el periodismo local apesta por lo básico

 
At febrero 02, 2006, Anonymous Anónimo said...

Loco, estoy viendo Fox Sports y no jugó Pepe Rojas. A ver si le achuntan y juega el fin de semana

 
At febrero 02, 2006, Anonymous Anónimo said...

Los de Cronica dicen puras tonteras. Nunca hacen comentarios en serio. Ni siquiera hacen investigación seria. Son periodistas de conferencia de prensa.

 
At febrero 02, 2006, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que Crónica es un buen diario, dirigido al público masivo. Pero es cierto, se pegaron un porrazo al alimentar el odio. Buena la parada de carro porque está echa con altura de mira.

 
At febrero 02, 2006, Anonymous Anónimo said...

Jajajaja, los de Crónica siempre la embarran por hacer los chistositos. No ven que le imitan a la Cuarta. Siempre copiando, siempre copiando

 
At febrero 02, 2006, Anonymous Anónimo said...

Muchachos, le escribí a la directora de Crónica y el mail aparece devuelto. Me causa infinita molestia porque parece que en esta región no hay ninguna autocrítica. Bien lo de ustedes, ojalá puedan interferir y hacer ver mi molestia por tanta falta de humildad de parte de la gente del diario.
Javier Zavala. javi_zavala@latinmail.com

 
At febrero 02, 2006, Blogger RIPNE said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At febrero 02, 2006, Blogger RIPNE said...

A LOS ANÓNIMOS: Gracias por los aportes. Puedo no compartir sus apreciaciones hacia Diario Crónica pero me alegra que el tema haya prendido lo suficiente.
A KILLER: Amigo, no todos los futbolistas son prepotentes o ignorantes. Bueno, algunos sí pero son contados. Se agradece el aporte.
A JAVIER ZAVALA: ¿Eres el mismo que escribió a El Saber? En fin, envié un mail a la dirección que dejaste para aclaraciones y discusiones. Agradezco que te preocuparas de extender el tema hacia la redacción de Crónica pero no es necesario. No importa si responden sino que importa más que no vuelvan a cometer el error. Tranquilo, ¿o tu crees que no leyeron nuestra crítica y la tuya? Gracias por todo.
A OCARES: Grande maestro, ¿leíste Crónica hoy? Has creado tu primer rostro televisivo. De tanto hinchar ahora hasta entrevistan a Marcelita. La niña no sabrá quien eres pero te respeta, habló de lo necesario de la crítica, de hacer un programa sola, en fin. Mischhh. Ya te llevan de apunte. Ya sabemos quien será la próxima elevada al Olimpo de la Fama. ¿O no?
Por ahora aparecete porque el 10, Tata y la Sonia se van de vacaciones (como a ti también te dejaron botella en Telelocal). Entre este viejo que se va a a playa y el Chasca que no sale de la resaca tengo que aperrar sólo. Faltan manos para llegar a los 50 posteos que proyectamos para el mes. Dale, escribe y manda frutas. Grande loco.
A WALDO: ¿Y?

 
At febrero 02, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Ya, te mando material Ven como necesitan al gurú después de todo. Si te gusta lo publicas pero CAMBIENME EL APODO RASCA QUE ME PUSIERON

 
At febrero 02, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Que bien, parece que está apareciendo la crítica en la región. Ojalá sigan muchachos. El fútbol esta mal y ustedes parece que no tienen compromisos, algo difícil de encontrar. Entonces puden decir la verdad sin perder auspicios o palmoteos en las espaldas

 
At febrero 03, 2006, Anonymous Anónimo said...

Que bueno que se atrevan a decir en la cara lo que piensan del trabajo de sus colegas. No como esos de telelocal que se esconden y tiran la piedra.

 
At febrero 03, 2006, Anonymous Anónimo said...

Oye, el periodismo local está plagado de gente que la anda embarrando. Los insto a seguir en la vereda del análisis porque pucha que hace falta. Si aparte de Alarcón manzano (que se le nota lo lila hasta los huesos) nadie más le da una miradita a la ctualidad futbolera. Los recomendé. A Pinto lo leó desde Contactoconce.
Alejandro Morales

 
At febrero 03, 2006, Anonymous Anónimo said...

Qué es contactoconce

 

Publicar un comentario

<< Home