miércoles, febrero 15, 2006

Miguitas de 'cordura' yo necesito...


Por El Fanatinche

Sí, ya sé... La canción de Alberto Cortés decía "miguitas de ternura" pero lo cierto es que la actualidad del fantasmal Deportes Concepción da para grabar un cover con el título de esta crónica. Francamente, sus hinchas están dando manotazos de ahogado inaceptables, irrisorios, dignos de la desesperación transformada en ridículo.
Sucede que el sábado se reunió un grupo de fanáticos que se hace llamar "La Familia Lila" en las dependencias de Nonguén. ¿Son los socios del club? No. ¿Son los responsables de la institución? Tampoco. En realidad, se trata de un grupo de simpatizantes que generan un brazo radicalmente opuesto a la última dirigencia penquista, encabezada por Jorge Mahuzier. Una especie de grupo detractor.
Su idea movilizadora es concreta. Quieren mantener vivo a Deportes Concepción más allá de cualquier sanción impuesta por la ANFP. Loable, si no fuera por los alcances de su propuesta. Sucede que el grupo, que sospechosamente se declaró sin base y a la deriva solicitó la ayuda de un ex timonel y mecenas lila, Luis Morales, criticado abiertamente por Mahuzier dado su anterior manejo de la institución.
El otrora mandamás del club, escuchó las demandas y aceptó encabezar el proyecto. Y para aglutinar voces no halló nada mejor que ir a lanzar la idea en el Programa Área Chica de TVU (lunes y jueves a las 22 hrs). De su discurso hay cosas que claramente quedaron dando vuelta como trompo en fiestas patrias.
Primero, una instancia sumamente positiva. No dejar botado al personal administrativo o al menos pactar las deudas con tan fiel grupo de trabajadores. Y Morales plantea que no los arrojarán al cajón del olvido así como parte importante de las deudas históricas del club. El tema ni siquiera da para las felicitaciones. La obligación moral de todos indica que es lo correcto y punto. Lastima que sólo la asuman "algunos pocos".
El resto me dejó perplejo. Principalmente la idea de generar un club que participe en la Tercera División. Un nuevo Deportes Concepción. ¿Y para qué? Según "La Familia Lila" no soportarían la sola idea de no ver salir a su equipo al gramado de Collao cada quince días. Lo que quieren es mantener la divisa morada en cancha para no apagar la llama de la competitividad ni dejar el nombre y las instalaciones lilas a la deriva. ¿Con qué fin? ¿Quién lo financia? ¿Han sacado cuenta de la pérdida económica que generaría mantener un club con instalaciones y series de nivel profesional jugando en torneos amateurs?
Esto me lleva a plantear lo siguiente. Suponga usted que una madre aprensiva deja que su hijo se vaya a estudiar fuera de casa por dos o tres años. Para no sufrir tanto ni perder su capacidad de entregar cariño y atenciones decide adoptar un niño hasta que su retoño vuelva. Que pasaría con el "nuevo hijo" cuando el titular retorne. ¿Lo dejarían sólo?
Sería bueno que los hinchas del León entiendan que la suspensión es por un año y que luego pueden retornar al fútbol sin mayores inconvenientes. Por el contrario, si es que crean un equipo (con nuevo nombre, nueva insignia e identidad distinta al original), lo inscriben en el torneo de Tercera división y logran ascender a la Primera B. ¿Qué va a pasar con el Deportes Concepción original? ¿Van a echar al olvido cantidad de años y páginas escritas con letras doradas?
Peor aún, si es que insisten en su porfiado proyecto, logran crear el club de Tercera y vuestros detractores deciden retomar al actual suspendido equipo en Primera B, ¿Van a mirar un nuevo clásico local entre "los Deportes Concepción"? ¿A cuál van a apoyar? Peor aún, ate tal escenario, reverdecerán laureles y dejarán botado al nuevo equipo que les devolvió la ilusión.
Sepan todos ustedes que crear un nuevo Deportes Concepción es sacar al otro del refrigerador administrativo, clavarle una daga en el corazón y matarlo para siempre. Sería bueno, entonces. que tomaran ansiolíticos, que buscaran hielo y se lo pongan para disminuir la presión en la vena hinchada. Que se relajen. No hay motivo para ser tan apurones. Un año de espera es mejor que exterminar al club por el que tanto lucharon hace algunas semanas.

19 Comments:

At febrero 15, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Jefe, usted "la llea" como dicem en el barrio

 
At febrero 15, 2006, Anonymous Anónimo said...

Que la asamble ponga tranquilidad. Están puro dando jugo. Buen post, buen blog muchachos.

 
At febrero 15, 2006, Anonymous Anónimo said...

Buen blog muchachos. Hay mucha información en la web pero falta opinión sin pelos en la lengua. Sigan, que hace falta análisis más alla del dato simplón.
Lo de Concepción es absurdo. Cómo van a haber dos Deportes Concepción si ni siquiera pueden mantener uno sólo.

 
At febrero 15, 2006, Anonymous Anónimo said...

La asamblea seguro va a poner las cosas en su lugar. La propuesta de la familia lila es ridícula poe dónde se mire.

 
At febrero 15, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ustedes son una tropa de chaqueteros echándole mala onda al Conce...

 
At febrero 15, 2006, Blogger Pavivina said...

me imaginaba que habría comentarios casi exclusivamente masculinos. Estoy de acuerdo, no pueden seguir existiendo clubes que no sustentan ni los sueldos, por el mero hecho de existir.
Creo que en Chile eso pasa a todo nivel, desde el fútbol a cualquier carrera universitaria y después repartimos los ingresos de la forma más injusta del mundo...no hay caso

 
At febrero 15, 2006, Blogger Unknown said...

Hola, muchas gracias por tu visita. Sabes seguire visitandote porque me gustó tu blog,esteré por acá. Un beso

 
At febrero 15, 2006, Anonymous Anónimo said...

Oye, que weno el blog. Parece revista deportiva del comentario. Ojalá hablen de otros equipos. Yo soy de Puerto Montt. No se queden en su región no más.
Suerte.
Norberto.

 
At febrero 15, 2006, Blogger RIPNE said...

A Ocares: Emmmm, ya te reté. Esta vez paso. Me reí mucho con lo de los zapatos huachipatinos de la futbolera.
A los anónimos: Pongan el nomre y mail para retribuirles la atención. Gracias por los comments.
A Felipe. Concuerdo. Una competencia de menos clubes. 16 en primera y 12 en segunda. Así de simple. Gracias por la visita.
A quien nos agrede: ¿Chaqueteros? Es el precio que se paga por opinar. Gracias por la visita.
A Pavivina. No sé como llegaste aquí pero se agradece tu lucidez.
A Lisa. Diva. Te hice un link. Es lo mínimo ¿no?
A Norberto: Linda ciudad. Hablamos de Chinquihue por si no lo leíste (La moda no incomoda). Vamos a tomar tu aporte. Gracias.

 
At febrero 16, 2006, Anonymous Anónimo said...

Concepción se tiene que ir para la casa no más. Para que darle más vuelta a un asunto tan inútil. Si apenas llevan dos mil personas al estadio, no se pierde mucho que digamos. Hacer un nuevo equipo es estúpido y no aporta al desarrollo del fútbol regional.

 
At febrero 16, 2006, Blogger Sombreroverde said...

Nica debe desaparecer Conce, cada club tiene una historia detrás, una hinchada (bien malena por lo q veo) y un ciudad que representar. Ahi se deberia mover la muni, no se, auspicios, algo.
Por q es tan chanta el furbol chileno!?

Saludos de un amante del balón, y cruzado.

Chau

 
At febrero 16, 2006, Anonymous Anónimo said...

Lo que debemos hacer los morados, para demostrar nuestra fortaleza, es dejar de concurrir un año al estadio. Así se darán cuenta de la torpeza de dejar al Conce fuera. Verán que a Huachipato lo verán los mil 500 de siempre, a la U una cantidad menor y al Vial solo los ayatolas que penan y mueren con él, que no pasan los 50.
Los felicito por el blog muchachos. La opinión es la que sirve hoy, la información poco porque todos se dedican a copiar los diarios cuando se trata de informar. Nadie más que los diarios tienen capacida de informar, por razones obvias.

Firmado Felix Leo

 
At febrero 16, 2006, Blogger Jorge Enrique Díaz Pérez said...

Yo propongo la gran selección de la VIII Región, Deportes Bío Bío o algo así. Deberían llenar el estadio y pelear por cosas más grandes y no, como Huachipato, morir ahogado en la orilla de la playa. Digo no más...

 
At febrero 17, 2006, Anonymous Anónimo said...

Eso, hagan la selección del Biobío pero con puros jugadores del Vial

 
At febrero 18, 2006, Anonymous Anónimo said...

Tenía que aparecer un vialino desubicado, igual que los que escriben aquí en contra del Conce.

 
At febrero 18, 2006, Blogger RIPNE said...

Aquí nadie escribe contra el Conce. Si decirles que los desafiliaban o suspendían por prepotentes y orgullosos en el discurso es irse en contra del Conce, bueno. Parece que los que nos fuimos en contra teníamos toda la razón. ¿O no?

 
At febrero 18, 2006, Blogger Satelito said...

No pelees con la gente, Pinto. Deja que se expresen aunque mojen fuera del tiesto. Tranqui, master, tranqui...

 
At febrero 19, 2006, Anonymous Anónimo said...

RETEN A LA GENTE IGNORANTE NO MAS. SE SUPONE QUE USTEDES ESTAN PARA OPINAR Y DECIR LA VERDAD. SIEMPRE HAY GALLOS CON LA CAMISETA PUESTA QUE NO PUDEN MIRAR MÁS ALLA DE SUS NARICES

 
At febrero 20, 2006, Anonymous Anónimo said...

A tercera, a tercera no más. Irresponsables. Se dicen grandes y no tiene ni para pagar finiquitos

 

Publicar un comentario

<< Home