viernes, julio 06, 2007

Con tal "Maravilla" por qué no



Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)

No me voy a poner optimista en exceso ni entraré en comparaciones odiosas. Menos pretendo dedicarme al análisis táctico del equipo de Sulantay y entrar en el odioso paralelo con el esquema de Acosta en Copa América.
Dejemos establecido que a nivel juvenil Chile acorta tremendamente las distancias en relación a la marcada diferencia que apreciamos en competencias de nivel adulto. No es un tema menor.

Aterrizado como siempre, el Negro Sulantay sólo promete trabajo y con los años se ven frutos. La selección que clasificó a Holanda terminó demasiado inflada por la prensa y el tipo del buzo jamás se creyó el cuento.
Hoy tiene un mejor equipo que ese y no escatima en ir paso a paso. Perdón les pido. Creo que ya traicioné el primer párrafo de esta opinión. Hablé de no entrar en comparaciones. Pero es inevitable. La de hoy en Canadá es lejos mejor selección que la de Holanda. Lo digo bajo la lupa del detalle, no con entusiasmo desbordado. La de Holanda apenas tenía al Mati Fernández, a Canales y a Fuenzalida que si no prendían quedábamos sin brillo. No había arquero, los defensas hacían agua contra delanteros rápidos o corpulentos, el medioterreno recuperaba poco y sólo el último tercio era mortal. Este team, el que ya clasificó a segunda fase en Edmonton y Toronto es un cuadro compacto, de once, no de individualidades. Un tremendo equipazo.

Los de atrás tienen una velocidad impresionante, una aplicación extraordinaria y una simpleza que da para pensar que están a nivel de la adulta más que de una sub 20. ¿O Isla no tiene más timing que Jorge Vargas? ¿O Suárez no llega antes a la marca que Pablo Contreras? En fin, las comparaciones son odiosas. Yo quiero exponer que me da gusto, alegría y regocijo ver que el fútbol chileno recuperó su escuela con Sulantay.
Si usted no vio fútbol chileno en los '80, no leyó de la "U" de los '60, del Colo Colo, la Unión, el Everton y el Palestino de los '70 no me va a entender. Chile tiene escuela de toque, de transportar el balón, de hacer correr al rival y acelerar en el último tercio. Esa es nuestro sello tradicional. Más allá de los 3-5-2, 4-4-2 o los 8-1-1 que siempre dieron lo mismo.

Y esa escuela tuvo algunos elementos que la hacían clásica. El central elegante tipo Nicolás Larrondo, el contención voluntarioso y sietepulmones, como la función que cumple Gary Medel, un líder técnico que refuerza todas las líneas e impone su fútbol de acuerdo a las circunstancias de partido, papel que le vemos a Arturo Vidal.
Súmele tres factores, una figura descollante: Alexis Sánchez, un goleador innato: Nicolás Medina y un volante creativo con alto porcentaje de asistencias concretas: Mathias Vidangossy. Insisto, este equipo, el que ya da que hablar en Canadá es mejor colectivo futbolero nacional que se vio en años por nuestras tierras.

Resulta que sonaba impensado y ridículo, inocente incluso cuando los chicos salieron desde Pudahuel con el juramento de ir tras un primer título mundial para Chile. Parece impensado según la prensa, más si terminaron cuartos en el Sudamericano. Se olvidaron que una sub 23 clasificó en los descuentos a Sydney 2000 y estuvo muy cerca de traerse el oro olímpico. Acá pude pasar cualquier cosa, más aún viendo el nivel de Argentina, Brasil, España o Méjico. Chile dará la pelea.
Por lo menos es el favorito del momento porque juega el mejor fútbol, porque tiene a la figura del torneo, Alexis Sánchez, porque tiene al más regular de los futbolistas que ya debutaron, Arturo Vidal -que importantes eran estos más Medel en el andamiaje de Acosta en Venezuela- y porque tienen una enorme convicción. ¿Se dio cuenta?
Estos chicos juegan para adelante, aceleran, tocan duermen al rival, lo apuran cuando éste les roba el balón y lo anestesian cuando ellos se la quitan. Tienen experiencia, mucha más de la que cualquier otra selección juvenil chilena haya demostrado en el pasado. Más partidos de primera en el cuerpo. Sus principales figuras ya están en plantillas como el Udinese, Bayer Leverkusen y Villarreal. Indudablemente, hay otro nivel.
Perdónenme lo entusiasta pero yo le tengo una fe tremenda a La Rojita. ¿No dicen que soy tan negativo? Acá les tapo la boca a los que dicen que me voy en puras criticas. La Sub 20 me convence absolutamente.
Aunque hubiesen empatado con el Congo y ganado por uno a Canadá. A mi me apasiona la actitud, eso de ir al frente, eso de ser insolente, letal e irreverente en la cancha. Podran perder pero como nunca antes en mi vida veo un equipo chileno con claras opciones de ser el mejor de todos. Lo remarca su conducta ganadora. No hay tiempo de especular.

Va a depender de cuánto estén dispuestos a seguir sacrificando. De cuanta personalidad les quede. Fútbol, plantel y entrenador tienen de sobra. Basta creerse el cuento, aplicarse y concentrarse al máximo, tal cual como lo han hecho hasta hoy. Hacen que a uno le de orgullo ver jugar a su selección, aunque sea contra rivales menores. Nada de especular, vamos por la presa como cazador insaciable.
Que siga, que la esquiva suerte los acompañe en su momento cúlmine. Se la merecen por ese reto personal que se impusieron, por el hambre que alguna vez encarnó Dittborn en su frase histórica. Esa de no tener nada y querer hacerlo todo.
Estos quieren todo y lo tienen todo para inscribirse en los anales de nuestro deporte. Sería un justo premio al honesto trabajo de Sulantay y significaría el despegue inesperado para nuestro alicaído balompié mediocre. Que así sea. Que el Dios del Futbol esté de nuestra parte esta vez...

10 Comments:

At julio 06, 2007, Anonymous Anónimo said...

OJALA, UNO YA SE ABURRE DE LOS 3EROS LUGARES.. LAS MEDALLAS DE BRONCE.. ETC.. NO HE DICHO QUE ES MALO PERO SERIA UN GRAN LOGRO SER LOS MEJORES!! DEL MUNDO EN EL FUTBOL...
NO LO VEO DIFICIL, TIENE UNA SOLIDES DEFENSIVA INCREIBLE ESTE EQUIPO, SI TE FIJASTE NE LOS 2 PARTIDOS, NO LES PROBOCARON SITUACIONES DE RIESGO...
SOLO HAY TRES PALABRAS QUE CARACTERISA A ESTA SELECCION EN COMPARACION A LA ADULTA : TRABAJO, TRBAJO TRABAJO!!
JAJA, SULANTAI SUPO DESDE SIEMPRE QUE FORMACION QUERIA, QUE JUGADORES QUERIA Y COMO QUERIA QUE JUGARAN, ALGO QUE EL PELAO NO TENIA IDEA...
OJALA SEAMOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO POR QUE YA ES HORA DE QUE EMPESEMOS A QUEMAR ETAPAS, OJALA EN ALGUNOS AÑOS MAS VENGA LA COPA AMERICA Y POR QEU NO ALGUN DIA SER LOS MEJORES DEL MUNDO CON LA SELECCION ADULTA....
TODO SE EMPIESA SOÑANDO...

 
At julio 06, 2007, Blogger Pasión por la *7* said...

en lo personal, no me gusta nada sulantay, aunque le reconozco que por lo menos tiene un sistema: que nome guste, es otro cuento.

igual, me tinca que vidal va terminar por la izquierda, carmona por derecha (solo por ser capitan no sale, no le hallo niun brillo), isla con medel al medio, y vuelve hans martinez atras.

otra cosa: parermos el show con nico medina, se pierde 3 goles por partido, y claro que alguna va a echar, si tiene por lo menos 5 compañeros que lo dejan solito frente al arco, es el unico que juegametido en el area y el negro sulantay le tiene demasiada fe, me gustaria mas que entrara cortes y adelantar al pichanguero vidangossy, pero esa comparacion con superpippo...

esta bien, han andado bien los cabros chicos, pero no empecemos que sulantay aqui y alla, porque fue ese mismo el que en el sudamericano les bajo el pulgar a sanchez y vidal, dijo que eran prescindibles, que no habian hecho el proceso, bla bla bla, y está claro que son unos fuera de serie y fuera del 11 no pueden estar.

y que me perdone medina, `pero es demasiado agrandado, dijo que yendo al mundial sin sanchez ni vidal igual la hacian...donde la vio, si tiene la suerte de que sulantay este enamorado de el, y aun no entiendo por que...ah si, tambien estuvo enamorado de canales alguna vez.

 
At julio 06, 2007, Anonymous Anónimo said...

para qeu no se malentienda, lo unico que dije es que sulantai la tenia clarica y eso es un gran plus en comparacion a dts que no tienen idea como parar a un equipo...
concuerdo con lo de medinca y canales, no me gustan, pero algo hacen bien... arrastrar marcas.. esa es la ventaja de tener un 9 de area...

bueno y todos sabemos como seria la cosa sin vidal y sanchez.. creo que son los puntuales de esta seleccion...
Y QUE PARTIDASO JUGO MEDEL!!!
EL MEDIO CONTENCION QUE SE GASTAN LAS MONJAS.. Y NO ARRUGA PARA NADA.. ESO YA ES RARO JEJEJE

 
At julio 06, 2007, Blogger Cristian said...

Totalmente de acuerdo.

Pero me sigue molestando a veces el juego de Vidangossy. Sé que es super talentoso y a muchos le gusta, pero a veces es muy poco productivo. Si quedó super claro que cuando hace una buena asistencia termina en gol o casi gol.

De todas formas, si siguen jugando asi, no importa que enganche de más.
Y Medina con Sanchez son garantía de gol: El Nico no es talentoso, pero tiene el oportunismo de los goleadores. Ah, no he visto que se pierda tantos goles, como opina pasion por la 7. Es el delantero que necesitas si tienes a jugadres como Vidangossy o Sánchez.

En resumen, grande la Rojita.

 
At julio 06, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Te entusiasmaste, y pa que te entusasmis voh si que tiene que jugar bien. Es weno el equipo y los locos que le tiran mala onda a Medina porque de la U es de "camiseteros". Si es la selección cabros, Medel es de la Cato y corre el doble que el guatón Sanhueza, el arquero es chiquitito pero corta los centros, no como el espinillento de Bravo y arriba Sánchez esta jugando com nunca lo hizo en Colo Colo, como sí lo hacía en Cobreloa, se acuerdan los giles???
Ojo con México que es fuerte y Argentina se pone las pilas en fases finales. Los demás son todos ganables.
Vamos que se puede m...

 
At julio 06, 2007, Blogger MASTER YODA said...

Estai loco, con cueva a cuartos de final. La suerte del chileno. Además, Vidal esta muy agrandado.

 
At julio 06, 2007, Blogger joaquin urrutia said...

Equipo solido, me tinca que nos va a ir bien. No se si campeones, pero llegamos minimo a Cuartos

 
At julio 07, 2007, Anonymous Anónimo said...

ninguna opinion es con la camiseta, los delanteros que pone sulantai nunca han sido buenos con la pelotita, y si niegas eso.. mm si que estamos mal...lo unico que hace bien es arrastrar marcas...
sobre lo de medel no te digo nada, el weon se come el medio campo.

 
At julio 09, 2007, Blogger Satelito said...

Si le ganamos a Portugal se pone weno

 
At julio 13, 2007, Blogger CERATIEGO said...

Ya estamos, vamos por los negros de Nigeria ahora. Los buenos se están matando entre ellos

 

Publicar un comentario

<< Home