miércoles, marzo 07, 2007

Al LOTIjuai






Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)

Hoy no les llegaron a pagar los sueldos del mes pasado para que pudiesen firmar la planilla de este mes. Ayer, el entrenador suspende un entrenamiento porque varios jugadores llamaron a su celular con el mensaje: "Profe, no alcanzo a llegar porque no me pude conseguir plata para el pasaje". El sábado pasado, jugaban contra el poderoso O' Higgins de Garcés y Abumohor. El bus arrivó a Rancagua sólo un par de horas antes del partido. Viajar por esa carretera de día agota a cualquiera. Los del SIfup los llamaban para conseguirles dónde almorzar en el camino. Sus colegas del equipo contrario ofrecieron llevarles comida y bebidas al camarin si era necesario. Asi y todo empataron jugando un partido digno de epopeya deportiva.
No son realidades nuevas ni asombrosas. Son pan de cada día. Lo peor es que ante la adversidad detestable, los distintos planteles de Lota Schwager dieron siempre lecciones de entereza irreproducibles en cuanto a su valor. No sé si es tan bueno o malo ahora, de acuerdo a la realidad que los atormenta como grupo de trabajadores.
Vienen resoluciones, comisiones estudiando desde afuera lo que por dentro es indescriptible. Un drama humano que se niega a quedar en el olvido. Allí surge la dicotomía del asunto. Qué hacemos. ¿Sentamos buena o mala jurisprudencia?

Si alguien pretende que el asunto se solucione a nivel municipal -con intervención de fondos cmunales- tendrá que quedarse esperando sentadito mientras el tiempo pasa. No hay opción pues no hay capacidad de gestión para tal arista. Si otros apelan al inocente argumento de acercar las partes entre el hombre que regenta oficialmente el club, Temístocles Reyes, dirigente microbusero con todo el ghetto y prejuicio justificado que eso significa -en cuanto al nivel de trato, de raciocinio, de acercamiento- y la dirigencia compuesta por gente local asomada, la que se subió a este carro de la victoria "a la mala", de seguro esta buscando agujas en un pajar. Imposible juntar agua con aceite.
A pesar de la lástima que me genera, principalmente por los hinchas y su cara de júbilo cuando subieron, por plantel y trabajadores de la institución que se vieron esperanzados en el ascenso de la histórica insignia, por quienes apelamos a que el fútbol se descentralice, en fin, no tengo duda alguna en lo que a resolución de juicio se refiere. A Lota Schwager hay que sacarlo de competencia. Por lo que apuntaba antes. El Principio de Jurisprudencia.
Si decides ayudar, solventar y hasta administrar una institución a través de la ANFP o Chiledeportes en ocasiones como esta, en que el desorden administrativo lo obligue, se sienta indiscutiblemente un precedente que podrá servir de justificativo para todo aquél que esté en riesgo económico en los próximos años.

Si suspendieron a Concepción, que tiene un público cautivo y que aún juntando su dinero cayó sólo por la prepotencia y mal manejo de un par de jugadores bocones con Carlos Soto, si Temuco debe temblar dada vez que vuelve a participar de la B porque les están acordonando el cuello para que no incurran en irregularidades, a Lota hay que sacarlo de competencia hasta que no se ordene la casa de los locos de patio.
Por más que haya una hinchada fiel, esforzada y pacíficamente incondicional detrás, por más que exista un cariño mediático hacia el club, por más que el consenso sea "ojalá que se solucionara". No podemos permitir a equipos que en su pretemporada vieron partir compañeros en pleno entrenamiento porque al presidente le cayeron mal de fisomomía, no es permisible que tengamos instituciones negreras donde un huevo y un té sea el desayuno en temporada de preparación física, no se puede permitir jugar a un club que el año pasado peleaba por el título del ascenso y pernoctaba simultáneamente en pensiones húmedas, con almuerzos crudos y nutritivamente vagos.

No se puede dar licencia para que un ex boxeador chanta y celoso como Bernanrdo Ulloa agarre a puñetes en pleno estadio a sus oponentes "políticos" de la institución. Por más que el hombre se sienta hoy como el marido que sacó a la mujer del café con pernas, la vistió, le puso silicona y le invirtió lucas para que se la llevara otro. Esto es profesional, no deberían correr los afectos pelotudos ni las posesiones en nombre de la tradición horrenda.
Estamos ante un pésimo ejemplo y a esos hay que erradicarlos como a las malas costumbres. Todos queremos a Lota en el fútbol pero usted sabrá que ante el castigo y el ejemplo la gente aprende. Quién le dice a usted que un año en el congelador no le haga bien a Lota Schwager para que sus mandamases se den cuenta de los años perdidos haciendo el ridículo y postergando con ello a una zona geográfica entera.
Un traspié de este tipo podría acarrearles el definitivo odio de la fanaticada y los medios salameros que jamás denunciaron tales anomalías con el tono que era necesario denunciar y enrostrar, un "porrazo" administrativo, un castigo por secreatría que los convenza de alejarse del club, de borrarse del mapa futbolero por un largo rato.
Quien les dice si un castigo provoca escarmiento y estos diirigentes rascas y "al lotijuai", con muchas lucas ganadas quien sabe cómo se dejan de joder de una vez por todas y se van a ver fútbol por el cable sentados en su sillón de cuero sintético. Ese de dónde nunca debieron salir para venir a meter sus sucias manos y oscuras mentes en el viejo y querido fútbol.

15 Comments:

At marzo 08, 2007, Blogger Beto_Torres said...

Acuérdese que echaron a Vinés, López y Nova estos pelmazos. Son bien ordinarios para sus cosas

 
At marzo 08, 2007, Blogger joaquin urrutia said...

Si no son suspendidos, van directo al descenso. Tienen olor a potrero

 
At marzo 08, 2007, Anonymous Anónimo said...

Muy buen título de la columna. Entretenido comentario. Y eso que su autor no se ha cacterizado por ello. Va escalando, pues siempre los Fanatinches son charchas...

 
At marzo 08, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Bueno, parece que tú le tienes ganas al autor porque siempre estás preocupado de lo que escribe, juajuajuajua.

 
At marzo 08, 2007, Blogger Satelito said...

Lo único que faltaba, que el NN sin carrera te venga a dar lecciones de opìnología ahora, jajajaja

 
At marzo 08, 2007, Blogger Satelito said...

Socito, los sueldos que pagaron recien son los de enero. Bueno, es el mes anterior para la ANFP pero estamos en marzo. Que los echen no más, muy increible lo careraja.

 
At marzo 08, 2007, Blogger RIPNE said...

Beto: O sea, eso más que irresponsabilidad fue condoro.
Urrutia: Ojalá se siente ese precedente. Sino todos se van a declarar en quiebra y desorden administrativo.
Pulitzer: ¿Y tú? A quién le empataste. Juegue primero y de ahi hablamos.
Waldo: Si. Harto gil.
Cristobal: Claro, pagaron enero aunque la moestia sigue. Asi, al primer atraso no firman la próxima plantilla.

 
At marzo 08, 2007, Anonymous Anónimo said...

MMMMMM. Bueno a Waldito y Satelitito se les recuerda que este es un lugar público, y que está el espacio para opinar, y como los columnista opinan de terceros, algunos opinamos de quienes escriben.. Es decir, se les da vuelta la tortilla ¿duele verdad? o al menos incomoda. Gocen.

Satelitito la risa abunda en boca de tontos. Y Waldito, todos caen bajo la lupa. Sin más miramientos que una simple opinión.

PD: Descargen sus limítrofes rabias.
PD: espero que no censuren..¿ o no?

 
At marzo 09, 2007, Blogger CERATIEGO said...

Están repreocupados con el loco que se jura El Vengador, ajajajaja.
Volví, volví!!!
Llegue a la capitale... Tomé una micro para llegar a la universidad y fui a parar a San Bernardo. Tomé el metro para hacer el mismo recorrido y las minas que quería manosear andaban todas con alfileres, ajajajaja.

 
At marzo 09, 2007, Blogger MASTER YODA said...

Que los echen a los weones por loser

 
At marzo 09, 2007, Anonymous Anónimo said...

Cabros, ha nacido el futuro rostro del billete de tres lucas, el premio al periodismo global, el que termino como RRPP de la ONU y empezó defendiendo rifleros en los blogs. Viva, otro bialino soñador.
Lota debe descender para que juegue contra el Bial el otro año y se lo vuelva servir

 
At marzo 09, 2007, Anonymous Anónimo said...

Y este engrupío de arribita delira con el Vial, si lo lleva hasta de nombre. Parece que ese club te te tiene loco.

 
At marzo 09, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Relacionador público de la ONU, juajuajuajua. Me cae bien el socito de Muera el Vial, tiene su gracia el amigo

 
At marzo 10, 2007, Anonymous Anónimo said...

a tercera que los echen

 
At marzo 11, 2007, Anonymous Anónimo said...

Loco! el Vial no enloquece a nadie salvo a un par de chascones de apelido San martín gritando solos en el estadio

 

Publicar un comentario

<< Home