viernes, diciembre 08, 2006

Carbón "de primera"







Por Betinho Batista (Alberto Torres Puga) .







Me puedo retirar tranquilo. Les dije hace mucho rato que Melipilla, Ñublense y Lota subían a Primera. Más allá del orden, la justicia se hizo patente en Schwager. No para mi presagio, sino para el merecido ascenso de un plantel de jugadores que tanto esfuerzo y amor propio mostró durante el año.
No todo puede ser perfecto. Lota ascendió hoy con la pésima calidad de dirigentes que tiene. Con la detestable organización que maneja. Pero con un equipo que demuestra un corazón encomiable, un hambre de triunfo vista en pocos de su categoría y un corazón digno de representar al minero de antaño, ese que bajaba a la mina sin saber si regresaba a ver la luz del día. Esa luz del día salió hoy para una zona boicoteada por el destino. Hoy, la cuenca del carbón recibió un trozito de alegría entre tanta pena acumulada.
No le vayan a dar la mano a Temistocles Reyes, Claudio Almendras o Bernardo Reyes. Dénsela a los hinchas, que con poco dinero no falló jamás cuando hubo que estar instalado en el tablón, ni dejó de creer o alentar. Que la historia quede para Cristián Limenza que atajó casi todos los penales que le patearon en el año (si no lo ven como uno de los mejores arqueros que juega en Chile hoy es porque acá son ciegos), que quede para Salcedo cuyo campañón no se repite fácilmente en algún futbolista chileno de Primera A, que quede para Pato Morales que anotó cuando tuvo que aparecer o incluso para Roberto Silva, que la mandó adentró justo hoy cuando se agotaban las esperanzas.
Que le agradezcan a Jaime Nova que mantuvo a este equipo unido y supo enfrentar las crisis, aún las últimas que intentaron desconcentrarlos del desafío. No se olviden del Bigote Vinés y su sabia única para armar el grupo. Hacer un plantel es fácil, hasta yo armo un equipo campeón. Pero sin recursos, con dirigentes chantas, en condiciones básicas para el desarrollo y convivencia, Vinés armó un bunker sólido, consistente, ganador. Don Leo será apetecido enormemente para el próximo año, más aún por cualquier club que busque el anhelado paso a la división de honor.
Lota dio un ejemplo. Apenas empezó el año tuvo problemas con sus cabecillas, con sus "ejecutivos" que trabajaron mal, sembraron divisiones y diferencias. Apareció gente extraña al fútbol con ganas de apropiarse del protagonismo. Allí surge Vinés que aún cuando fue despedido convenció al grupo que se debía y podía ser protagonista del torneo, que dentro de la cancha se olvidaran de la mugre dirigencial que tenían alrededor.
Lota se interpuso a todo. A la pobreza, al desorden interno, a los propios directivos que hacían trancaídas, a las disputas ególatras en su entorno inmediato, a la presión de ser candidato, al bajón de perder el ascenso directo que estaba en las manos, a las inexplicables malformaciones del fixture, a los manejos oscuros de la ANFP y al centralista poco apoyo de la capital regional y sus autoridades. Incluso hoy, desde el patíbulo de los penales cuando prácticamente la ilusión estaba también perdida y en manera deprimente.
Pienso en la diferencia entre Vial y Lota que jugaron la promoción. No es difícil avisorarla. Vial, con menos problemas existenciales que sus vecinos incluso, sólo trató de subir. Lota Schwager no. Estos se juramentaron ascender. Por más Rangers o fuerza extraña que estuviera al frente. De alguna manera, hace mucho rato que la suerte de Lota estaba echada. Que no nos extrañe. Que sí nos alegre. Merecimientos sobran. Las atajadas de Limenza hoy dieron incluso para tapar tantos errores cometidos en la testera del mineral. Disfrútenlo, los jugadores y los hinchas. Aquellos que realmente se lo merecen y dieron todo para lo alcanzar la gloria. Los dirigenest, júntense, abracense y díganse los errores a la cara y sin miramientos. Ya habrá tiempo de planificar lo que viene.

12 Comments:

At diciembre 08, 2006, Blogger RIPNE said...

Limenza a la "U" master, y de ahi a la selección paragua. Arquerazo!!! A Salah le funcionaría un tipo como Salcedo, a Concepción van a venir varios desechados (que paradójico, después que de Conce se iban para allá) y aparte de la alegría, desear ojalá que duren hartos años para ver si regresan los años mozos.

 
At diciembre 08, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Que wena por Lotita.
Pasen a verme al otro blog pues. ven que el socito ya está mostrando chusto, jajajajajajaja.

 
At diciembre 08, 2006, Blogger Satelito said...

Que magnífico, tiene otro equipo para ir a ver. El campeonato empieza en enero. Ojalá que me toque ver a la U en vacaciones ya que Temuco no tengo para cuando.

 
At diciembre 08, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Cachai. En enero a Playa Blanca y de ahí al estadio. Suavecito, Papá!!!

 
At diciembre 09, 2006, Blogger Beto_Torres said...

Jajaja, no es malo. Muchachos, es cierto que cayó el enemigo número uno de este blog? Ruego me avisen ara estar alerta. Lo comprometido es deuda.

 
At diciembre 09, 2006, Blogger Verónica said...

¡Grande Lota!
Y pensar que a principios de año estuve en la Tarde Minera, viendo el puntapie inicial
de la campaña.
Eso sí (y lo doy firmado): el 2007 se viene el Vial con ascenso directo.

Saludos.

 
At diciembre 09, 2006, Blogger Guido said...

Es increible, no dejan equipo sin analizar

 
At diciembre 09, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

Me alegro por la gente. Que pena que esos dirigentes rascas sean los que quedarán como gestores del ascenso

 
At diciembre 09, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

El 2007 suben el Conce, Rangers y pelean con San Felipe y Curicó. Al Vial se le pasó la micro este año.

 
At diciembre 09, 2006, Blogger CDG said...

Me alegro mucho por los jugadores y el técnico de Lota (y no por sus dirigentes que fueron una vergüenza). Ojalá se mantengan un buen rato en primera con el mismo fervor y público.

Veamos cómo se conforman los planteles para 2007.

 
At diciembre 09, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Te quedó bien la opinión. Me parece que tan bien... que te la copiaron con un día de tardanza, ajajajajaja, ajajajajajaja

 
At diciembre 11, 2006, Blogger Beto_Torres said...

Gracias a gente como usted que apoya, tiene altura de mira, le pone humor cuando debe y no se amilana con las bromas.
Entre esos hicnhas intrasigentes y gente como usted, me quedo con los que tiene altura de mira pues amigo.
Disfrute. Más allá de que siga este blog o no, el otro año le aseguro que ahí estaremos dejando presupuesto para ir a ver a Lotita en primera. Aunque no ganen y los dirigentes sean chantas, uno sabe que en la cancha se justifica el dinero de la entrada.
Felicidades a todos lo que apoyaron de cerca.

 

Publicar un comentario

<< Home