viernes, diciembre 01, 2006

A lo Cacique































Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)

Media Copa Sudamericana en el bolsillo. Empatando cero a cero, Colo Colo es otra vez el dueño de Ámerica. Esta vez costó más de lo que nos tenía acostumbrado. Sufriendo pero con espíritu guerrero y estrategia de sabio. Así lo planificó Borghi y así lo enfrentó hoy. Atacando al rival cuando había que hacerlo. Poniendo lo otro cuando había que defender.
Esta era una final internacional y casi siempre, las finales se defienen por errores o aciertos. El equipo chileno tuvo un acierto cuando debía y el mexicano otro en su momento de dominio. Así se escribió el uno a uno.
Si analizamos la estrategia alba veremos que estaba clara desde que salieron a buscar el título desde Santiago hacia tierras mexicanas. De alguna forma, Borghi sabía que el partido final era distinto al de Toluca. Sin embargo, la gran clave es que Colo Colo sale definir los encuentros desde el comienzo, algo extraño para los equipos nacionales. Esta vez no resultó aunque las posibilidades las crearon.
Por primera sufrimos. Cuando Chitiva acierta el contragolpe del Pachuca y el Estadio Martín Hidalgo se vino abajo uno recordó fantasmas el pasado. Sentía que los goles perdidos en el arco de Calero se revertían y el Cacique tendría que asumir la gran interrogante de esta Sudamericana 2006. Cómo enfrentar los partidos con el marcador en contra.
Lo hizo bien. Aguantó y se concentró en dejar que el contrario asumiera el riesgo. Le entregó el bastión de mando y se dedicó a esperar su desgaste confiando siempre en los ataques fulminantes cuando hay espacios para hacer daño. Tuvo la regularidad de Cejas (que sacó un mano a mano sólo con Cacho que cambiaba todo el panorama), la tranquilidad de Henríquez y del colombiano González más todo el arrojo de Arturo Vidal. Allí sustentó el equilibrio.
Hasta que la norma se impuso por letra. Sánchez, (el Barticcioto de este equipo) sacó una jugada de gran nivel y Suazo mató como nunca dejó de hacerlo desde que recuperó el rumbo del goleador. Allí se acabó el Pachuca. Dejó de ser peligroso y sólo llegó con la media distancia y los ollazos. Pero ese tanto los mató en cancha.
No anduvieron tan bien Sanhueza con Meléndez, o mejor dicho no brillaron. Matías Fernández apenas apareció. Aún asi bastó. Queda lo que apreciamos más simple. Justo cuando la motivación es inmensa para el grupo dirigido por el "Bichi". Tengo toda la impresión que Pachuca le tenía demasiado respeto al cuadro chileno. Lamentablemente para ellos, cuando se dieron cuenta, el albo ya les había tomado el pulso.
Este 13 de diciembre puede ser histórico. Debe serlo. Colo Colo no pierde hace mucho rato, juega con total control de sus opciones, parece dominar la ansiedad, el favoritismo y el peso de su historia copera y lo que es mejor, aprovecha cada ocasión que se le presenta. Justamente, a este grupo ahora se le avecina la mejor oportunidad de su carrera futbolística. Yo no creo que la desaprovechen.

12 Comments:

At diciembre 01, 2006, Blogger Unknown said...

me perdi el partido del colo pos ñatito quien gano el xuxuca o colo ?? saludos mientras hagan goles too bien jajaja

 
At diciembre 01, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Tan listos, Tata

 
At diciembre 01, 2006, Blogger CDG said...

Tamos OK, bien Colo Colo.

Aunque el primer tiempo fue de lo peor que les vi en el Torneo... aunque digas que estaba todo planeado y que era para darle la iniciativa al rival, a mí me tenían nervioso. ¿Qué pasa si el famoso "Cacho" le pega bien a la pelota en esa jugada y le sale el 2-0? Justo después vino el gol de Suazo.

Pasaron un poquito más del susto debido, tal vez, pero van a ser campeones y eso es lo importante y lo bonito, ¿no?

 
At diciembre 01, 2006, Blogger RIPNE said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At diciembre 01, 2006, Blogger RIPNE said...

No es que yo sea mal agúero pero:
Final del 73, el Colo jugó en el Nacional (aunque le robaron en cancha neutral) y perdió.
Católica '93 en la final, la U '96 en semifinal, Cobreloa y sus dos finales, la Unión y su misma ocasión, Colo Colo con vVsco de Gama, etc, todos en el Nacional. Todas las veces se perdió la copa.
¿No será yeta el Nacional?

 
At diciembre 01, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Me gustó la actitud, porque en un momento igual jugaron mal pero no se desconcentraron atrás. Así lo ganan.

 
At diciembre 01, 2006, Blogger Den-Sahr said...

ufff...

Que felicidad maestro...

Colo Colo ya tiene m{ás de la mitad de la copa en su poder... es de esperer que todo salga bien...

Anoche no fue el mismo Colo Colo de otros partidos, pero logró lo que buscaba...

Y ahora tambien nos damos cuenta de que no solo Fernandez lleva el equipo adelante...

Soñemos, soñemos, que la oprtunidad esta...

 
At diciembre 01, 2006, Blogger Satelito said...

El dato del Nacional... no es menor, jajajajaja. Pero ojalá ganen, y nos dejan la copa de clausura a nosotros

 
At diciembre 02, 2006, Blogger Satelito said...

Y este de dónde salió

 
At diciembre 03, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

 
At diciembre 04, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton

 
At diciembre 04, 2006, Blogger Satelito said...

Y la tuya tenía la ...

 

Publicar un comentario

<< Home