sábado, noviembre 25, 2006

La corte americana busca a su Rey

























Por Satelito (J. C. Araneda)

Me parece irrespetuoso lo de un diario local que publica "Elías Figueroa quiere un sucesor" refiriéndose al Kaiser chileno que brilló en Brasil y obtuvo el cetro de Mejor Jugador del Continente. Ese título perfectamente pudo ser "Marcelo quiere un sucesor" porque quien vino a acompañar los méritos del zaguero fue José Marcelo Salas, que obtuvo el galardón en 1997 cuando deslumbraba al mundo y tenía Sudamérica rendida a sus pies. Un dato no menor. Jugaba en River y era protagonista principal en un campeón internacional. Eso definía las votaciones.
Pero más allá de los vicios de la prensa chilena (lo digo como un simple aspirante a ingeniero que lee los manuscritos llenos de noticias) sabrá usted que el Diario El País de Uruguay organiza todos los años la premiación al mejor jugador de esta parte del mundo, que si bien no tiene que ver con las ceremonias grandielocuentes de la FIFA en Europa tiene su sentido porque el orbe en general reconoce que los mejores jugadores del planeta están en esta lado.
Según Elías Figueroa y muchos otros especialistas, los candidatos son tres: Matías Fernández de Colo Colo, Fernando Gago de Boca Juniors y Gonzalo Higuaín de River Plate. Algo más aficionado a mirar el fútbol extranjero más que las páginas deportivas del diario nacional, puedo aportar con exactitud otros tres nombres que estarán en la pelea, al menos recogiendo algo de preferencia en los conteos. Fernandao, el mejor jugador de aquella Copa Libertadores que ganó su Inter de Porto Alegre; Humberto Suazo, uno de los potenciales goleadores del mundo (como Galaz alguna vez) y que ya batió todos los records en su primera temporada en el Colo Colo de Borghi y el infaltable Rodrigo Palacio, posiblemente junto a "Chupete" (y por sobre Higuaín) el mejor delantero del continente, uno de los más resolutivos del mundo, "una joya" de jugador como precisamente le apodan. La otra pieza clave de la exitosa era Basile.
Vamos viendo. Ante todo, sepa que la elección del mejor jugador de América se hace en base a los sufragios de distinguidos comentaristas del medio sudamericano. Eso quiere decir lisa y llanamente, que la mayoría de los votantes son argentinos, paraguayos, uruguayos y brasileños. Ya es un punto en contra para los chilenos en pugna.
Si de medir capacidades se trata, hay que exigirle a Colo Colo que la copa a disputar frente al Pachuca se quede en sus vitrinas. Ante todo eso. No es lo mismo ser figura de un campéon que de un segundo. Los vicecampeones no se recuerdan.
De los seis que propongo me parece que cada uno tiene su mérito. Gago fue hasta ayer la mayor sensación del mercado mundial de pases. Ya no lo es. Algunos lo comparaban como Fernando Redondo y tendrá oportunidad de demostrarlo cuando se ponga la camiseta merengue. Se queda por palabra con Macri. Ya es del Real Madrid. Su punto en contra es que no tiene encuentros por la selección adulta y que en su brillante carrera sólo apunta un gol. Su compañero, Rodrigo Palacio es tentado por Barcelona y Atlético de Madrid, es uno de los goleadores de su equipo y fue convocado a la selección argentina que estuvo en Alemania 2006. Es imparable y ganó torneos locales e internacionales esta temporada. Su punto en contra es que Palermo lo opaca en las listas finales de anotadores y además pertenece a un campeón manchado por los escándalos en el fútbol de su país.
Gonzalo Higuaín, el Pipita desde que debutó anotó goles por River. Su gran definición y su capacidad de utilizar las bandas peligrosamente lo hacen uno de los mejores descubrimientos del año. Convocado ya a la selección francesa y casi seguro refuerzo del Real Madrid, sólo tiene en su contra que en el millonario no ha ganado nada. Eso pesa.
Humberto Suazo, el delantero colocolino tiene importantes antecedentes. Fue el goleador del apertura chileno y pelea el mismo cetro del clausura, asi como anotó goles en la Librtadores (tripleta al Chivas en su casa) y es artillero de peso en la Sudamericana. Rompió el record de máximo anotador debutante en el Cacique que ostentaba Anibal González con 34 tantos y va por el trono de máximo artillero del mundo que reconoce la FIFA.
Fernandao hizo una notabilísima Copa Libertadores, prácticamente fue factor fundamental para ganarla y más que un centrodelantero es un líder dentro del campo. Pero no tiene más méritos, además de ostentar un segundo semestre más bien opaco. Aunque igual estará en los sufragios finales.
El que posee más méritos según mi paladar futbolero es Matías Fernández. Fue vendido al Villarreal cuando recién brillaba en el torneo chileno. Aún siendo volante, ha jugado 58 partidos como profesional y marcó 33 goles. Impresionante. Recuerdo que en el primer semestre (a pesar de que Merino se los adelantaba en sus augurios) todos hablaban de Jorge Valdivia, hasta que el calerano irrumpió y tuvo un final de primer semestre importante. Pellegrini lo pidió de inmediato.
Esa operación jamás se cayó , sólo se continuó en secreto para no desconcentrar al volante ni tentar a demás compradores. Es el jugador más rutilante nacido en el continente en el último tiempo. Tiene tantas variantes como Tévez cuando jugaba en Boca pero este es más técnico aún. Explosivo, de gran remate, pegada extraordinaria, vendido en un tercio de lo que cuesta, definió el torneo apertura chileno, es el goleador de la Copa Sudamericana y sus rivales no paran de alabarlo. Su único punto en contra es que es chileno. Es decir, no tiene peso internacional como bandera aunque sí lo ostente como individualidad.
Yo votaría por él. Siento que Gago es el único que podría amagarle sus opciones pues será tricampeón en Argentina y monarca de la Supercopa, además de conseguir el máximo de títulos intrnacionales en la historia con su club. Pero como es una premiación individual, Matías tiene muchas opciones.
Ahora, si Colo Colo gana la Sudamericana y Fernández deslumbra con algún partido de los que ya mostró o bien se anota con un gol clave, la votación estará de más y el tercer chileno en ser consagrado el Rey de América será toda una realidad. Una innegable para cualquiera que sepa algo de fútbol.

9 Comments:

At noviembre 26, 2006, Blogger Beto_Torres said...

La duda va a estar entre Palacio y el Mati, no pondría otro.
Pero si Mati gana la sudamericana con Colo Colo, no le van a robar el titulo del mejor de América.
Saludos decepcionados

 
At noviembre 26, 2006, Blogger Satelito said...

Puse la encuesta mejor.

 
At noviembre 26, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Palacio, antes que un colocolino

 
At noviembre 26, 2006, Blogger LA FURIA said...

Está entre Matías y Fernandao, pero los argentinos son campeones para inventar estrellas. Por algo Rogerio Ceni no la ganó ni metiendo 5 goles en Copa Libertadores y levantándola.

 
At noviembre 26, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Me sumo, Palacio antes que darle el voto a un indio

 
At noviembre 27, 2006, Blogger CERATIEGO said...

No se pongan la camiseta, cabros.

 
At noviembre 27, 2006, Blogger RIPNE said...

Palacio aún me tiene peleando en el Gran Seleccionador. Igual, ya se están salvando con las veinte lucas parece, tendré que conformarme con diez mil de sus piticlines, jejeje

 
At noviembre 27, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Oye, respecto al Gran Seleccionador, conversamos con los cabros en que hay muchos errores de conteo y nosotros también podemos estar perdiendo plata.
VOTO PORQUE IMPUGNEMOS LOS VOTOS O ANULEMOS LA APUESTA!!!!!!!!!!

 
At noviembre 28, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

Ni se pregunta eso, el Mati es el mejor.
No he visto lo del Gran Seleccionador pero tampoco quiero regalar mi plata. Yo tengo las lucas de todos pero ya me las gasté, jajajaja. Avisen si pasa algo.

 

Publicar un comentario

<< Home