lunes, noviembre 20, 2006

Ni tan Dispareja











Por Betinho Batista (Alberto Torres Puga)

Ya estaba más o menos claro. Faltaba definir cuál iba contra quien. Aunque ahora se sumó Rangers y la segura participación colocolina con juveniles en El Salvador hacen creer que los talquinos se cayeron al pozo y al final jugarán contra Lota. Pero siendo bien franco, yo quería saber quien jugaba contra Vial. De acuerdo a mi ponderación, Rangers es el más difícil de los que estaba en riesgo, Cobresal es algo más ganable pero tiene la ventaja de la altura (no así de la distancia pues el pique de vuelta es el mismo para ellos) y Palestino es simplemente lo más abordable de la eventual liguilla de promoción.
A Vial le tocó Palestino, gracias a una boleta de proporciones que le propinó Huachipato en su casa (está de más decirle a los aurinegros que se entrenen con Huachipato entonces). El equipo árabe tiene un buen entrenador y punto. A diferencia de Vial, que tiene todo lo contrario. Me inclino porque de jugador a jugador, el balance es a favor del aurinegro, que parece tener más equilibrio e individualidades que su rival.
Algunos se asustan porque suponen que este Palestino es fuerte y que el peso de nombres como Fabián Estay, Juan Pablo Ubeda o Rodrigo Toloza inclinará la balanza. Sepan que Toloza es un gran jugador cuando lo hacen jugar, que está en baja y no es tan desequilibrante como el año anterior, por lo tanto hay que preocuparse de no dejarle espacios y marcar a quien le manda pelotazos, "El Fabi" Estay. Por más años que tenga el ex seleccionado, si no lo enciman dejarán al rival jugar a su ritmo y Vial caerá fácilmente en la trampa de su línea de tres mal parada, la misma que Cornejo no corrije aunque todo el mundo le dice que no funciona. Tarea para el DT vialino.
No se puede hacer mucho si es que Ubeda recibe en el área. Está en racha y va a matar porque es más rápido que la zaga aurinegra. Hay que evitar que le lleguen balones. Es la única posibilidad. Seguramente Pizarro conoce de sobra lo que juega el aurinegro, sus virtudes indivivuales (y no de equipo) y sus falencias colectivas. Encuentro lamentable que Germán Cornejo diga en el diario Puro Fútbol que no hablará de su rival porque puede demostrarles que los conoce. Es casi como decir, no hablo porque no tengo idea de ellos. Los entrenadores modernos hablan de sus rivales, apelan a lo que se llama traspasar la presión al contrario. Cornejo "le dio la pasada" a Pizarro. No lo amedrentó.
Como el hombre (Cornejo) tiene más experiencia y sabiduría futbolera que yo, difícilmente podría tomar en cuenta estos consejos. Por lo mismo tómelos usted, señor lector, como referencia antes del partido. Porque después no servirá. La gran posibilidad de Vial pasa por hacer el fútbol ofensivo de siempre como visita y cambiar la táctica empleada en Collao.
Afuera se le puede ganar al cuadro de colonia, sacar un empate o al menos ilusionar a los futbolistas aurinegros con que se puede de igual a igual. Para ello hay que olvidar el esquema defensivo y salir a buscar a Palestino de entrada. Lo que se llama un golpe bajo. Ojalá con un montón de jugadas de pizarrón preparadas. Y por qué no con tres puntas. Tuvo harto tiempo el entrenador aurinegro para preparar la receta.
De local es dónde hay que cambiar la mentalidad. Vial siempre se complicó porque como dije más arriba, como equipo colectivo y coordinado es un exponente demasiado pobre. Este Vial se sustenta en sus individualidades y por ello ganaba partidos afuera saliendo de contra. De local necesita asumir el protagonismo y nunca le resultó en el año. Ahora la historia es diferente. El que tiene la responsabilidad es Palestino y Vial debe enfrentarlo de la misma manera que lo haría afuera. Simplemente porque es fijo que Pizarro y su equipo van salir a buscar los dos encuentros, con calma, con el fútbol atildado pero lento que los caracteriza. Ese que les resultaba cuando menos pensaban (como frente a los equipos grandes por ejemplo) y que la mayoría de las veces terminaba aplastado por el trajín rival. El aurinegro debe apelar a ese trajín, a cambiar el ritmo y salir a contragolpearlo. En ambos partidos. Así tendrá posibilidades.
Creo e insisto que la opción está cantada aunque no es de lo más fácil. No hay viaje, ni un rival inalcanzable, ni un reglamento que ponga la situación cuesta arriba. Vial tiene todo para subir. Depende de ellos. A que apelen a la misma suerte que los acompañó durante este año. Y a sus individualidades. Yo, a pesar de Cornejo y de lo pobre del equipo colectivamente creo que los partidos épicos los ganan los jugadores. Por eso, apuesto por mi equipo. Vamos Vial que se puede.

13 Comments:

At noviembre 20, 2006, Blogger Beto_Torres said...

Todos Los Futboleros ya hemos pasado los 100 puntos en El Gran Seleccionador aunque parece que las lucas ya están bien definidas. LAS DIEZ LUCAS no más, jejejeje

 
At noviembre 20, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Todos menos el cagón de Ceratiego que siempre anda atrás coomo las del chancho,juajuajuajuajuajuajuajuajua. Empezó puntero y ahora no da ni pa la gamba, juajuajuajuajuajua

 
At noviembre 20, 2006, Blogger Satelito said...

Al Vial se lo van a hacer chupete, jajajajaja

 
At noviembre 21, 2006, Blogger RIPNE said...

Vial la tiene complicadita. Lota, si juega contra Rangers, la tiene imposible.

 
At noviembre 21, 2006, Anonymous Anónimo said...

Estos dos partidos El Inmortal los ganará sí y sólo sí pone lo mejor de su tradición en la cancha: la garra. Son dos partidos que resumen los porrazos de 14 años, y por ello, lo táctico claro que sirve, pero finalmente Fernandez Vial ascenderá si pone el corazón en la cancha. Esa mística que destrye a todos. Esta característica que ya los jugadores de Palestino se han encargado de hacerla patente al dedir que "Vial era el rival que menos querían por su temple y lo fanático de su hinchada".

A ponerle con todo aurinegros. Y por ciertyo que estaré el sábado en Collao como miles y miles esperando poder entonar esa mítica canción que pone los pelos de punta: "Dale, dale Vialito, dale con fuerza, garra y corazón, porque la próxima estación...es la Primera División..."

¡¡¡VIAL INMORTAL!!!!!

 
At noviembre 21, 2006, Anonymous Anónimo said...

Los jugadores tienen la gran posibilidad de darle una tremenda alegria a los hinchas del Inmortal. Esta sufrida y fiel hinchada que lo ha siportado todo esto años en Segunda. ¡¡Ya Vial!!
y COMO REZA NUESTRO GRITO; ¡¡EL VIAL UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!!!

PD: Al autor de la nota, creo que se divagó mucho en alguna ideas. Faltó consistencia ir a lo medular: poner toda la garra en cancha. Y las fotos déjenla de sacar de www.primerab.cl. La Furia tiene mejores, y su tamaño, penoso. No puedes colocar la insignia de un equipo de santiasco, si además te decices vialino. Para el centralismo. Atina.
Gracias.

 
At noviembre 21, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Otro que quiere promocionar su fotolog acá. Noooooooooo pues, acá no, jajajaja

 
At noviembre 21, 2006, Blogger Satelito said...

Ese gallo que te acusa de no medular quería una consigna?? ES una crónica redactada, chascón pelotudo y barra brava

 
At noviembre 22, 2006, Blogger RIPNE said...

El domingo, ahí estamos apoyando. Al viejito Estay hay que tirarle naftalina en la entrada a la cancha y se muere sólo. A Ubeda, un poco de Raid y una foto de la Pamela Díaz, jajajaja

 
At noviembre 22, 2006, Anonymous Anónimo said...

Qué crónica redactada, Satelito, orbitando siempre con complicaciones. En las primeras clases de periodismo se aprende a ser conciso, e ir a lo medular. AL loquillo se las cantaron claras. Le falto "enjundía" al texto. Hay mucho en juego, y nada de aquello está allí. Y como vialino, que utice fotos decentes, no estampillas. O sea, de 1 a 7, el texto y su diagramación no pasan de un 4,2, y eso que soy generoso.
Ahora lo único que falta es que me censuren. Capaz que más de alguien sea alumno del relacionador público Alarcón Manzano, que ya sabemos para quien trabaja y para quienes trabajó en los ochenta. Si su jefe era el cura Hazbún.

 
At noviembre 22, 2006, Blogger CERATIEGO said...

O sea que este aparte de ser vialino chascón es periodista cesante y anti Conce. Pobre gil, parece que como buen periodista (que me perdonen mis futuros colegas de aquí) no sabe leer.
Ni Beto ni Satelito son periodistas, ¡PELOTUDO! ajajajajaja

 
At noviembre 22, 2006, Blogger Beto_Torres said...

Que el señor que me ofende entonces haga un blog y comente él para su gusto. Si no, que lea otra cosa. Indicaciones recibo sólo de gente que me merece respeto como algunos de mis compañeros redactores. Los de medio pelo no me importan.

 
At noviembre 23, 2006, Anonymous Anónimo said...

No me interesan los blogs, SON DIGNOS DE AHUEVONADOS...
DE FUTBOL SE HABLA EN EL ESTADIO, LA CANCHA Y EN EL ASADO
HUACHAS PELAS.
MONOS CULIAOS INCULTOS!!

NO COPIE EL NOMBRE DEL VERDADERO FUTBOLEROS...DE ARGENTINA
AHUEVONADOS COPIONES
TE ESCRACHE HUACHA!!

 

Publicar un comentario

<< Home