jueves, noviembre 16, 2006

Por qué te marchas abuelo...






Por El Fanatinche (Ricardo Pinto Neira)
Uno creía que con Mayne-Nicholls se terminaba el reino de la ordinariez y nos acercábamos a la mesura. Pero, o este es el típico periodista sobreexpuesto o la situación se le fue de las manos. Entiendo que haya una intención global de mejorar y que hoy en día el nuevo presidente de la ANFP cuente con sólo halagos del medio. No obstante, hay que admitir que acá se equivocó. Quedó como un Padre Gatica. Habló a los cuatro vientos de respeto y cuando tuvo que tenerlo con el actual entrenador nacional se le olvidó el discurso. Predica y no práctica.
Si usted mira cómo jugó la selección hoy probablemente esté feliz con la decisión el uruguayo. Nelson Acosta renunció en la víspera y muchos sienten que ésta es "la" oportunidad para extirpar aquél fútbol defensivo que por décadas representó a nuestros colores . Y apuestan alto. Pellegrinni, Benitez, Pekerman -pretendido en Méjico y Perú para igual cargo- o incluso Borghi. Me quiero detener en este último y en sus seguidores entre los que me incluyo. Los menos, creemos que el argentino importa un sello frontal y arriesgado al dibujo táctico, que tiene a su haber la consagratoria imagen de un ex futbolista de elite, que maneja la motivación al detalle y es capaz de descomprimir situaciones presionantes con una sola broma. Es relajadito, inteligente y valiente para parar sus equipos.
La gran mayoría está embobada con los resultados. Craso error. Olmos llegó a la selección con tres años como profesional y el siguiente currículum: Debut en Segunda, campeón con Unión. Debut en Primera a mitad de temporada, tomó a la UC penúltima y la dejó subcampeona. Segundo año en la UC, campeón y subcampeón en el inicio de los torneos de quince fechas. Era el futuro de Chile por esos días. Ya vieron como le fue.
Lo que intento decir es que tengo toda la impresión que, más allá de toda esa maraña de la nueva dirección técnica nacional y la transparencia en los procesos, Acosta es el tipo más idóneo para dirigir la selección. Aunque algunos queramos jugarnos por otro extranjero menos "achanchado" en las costumbres perdedoras del país. Es el mejor candidato porque tiene el apoyo de los jugadores importantes, es la mejor opción porque conoce el cargo y porque generó un proyecto interesante en regiones que ya está dando frutos. Y porque dentro de sus rabietas algo lacrimógenas, el calvo es un tipo de personalidad domable, lo que evitaría grandes problemas en este balompié repleto de clubes y dirigentes egoístas, esos que no escatiman en ponerle la camiseta de la selección a las balas. La sacrifican en beneficio suyo.
No me gustó el exámen de la Roja en Viña y el rival era bastante pobre. Siento que a este equipo le faltan algunos componentes de categoría, que no podemos alinear a dos jugadores que no actúan desde el último amistoso de nuestro propio representativo. Uno no tiene club, es paupérrimo. La pregunta es ¿era este el momento para renunciara a la banca?
Acosta se va porque no le gusta la idiosincracia chilena. La que pasa a llevar, que es patuda, desagradecida e insolente. Siente que lo pasaron a llevar y tiene toda la razón por lo demás. Lo ningunearon desde una directiva que hasta ahora es puro ruido y no cosecha nueces. No puedo estar de acuerdo. Es innecesario. Su dimisón, casi de taimado, mañoso y amurrado era evitable. Lo mejor era asegurarse el grupo, meter presión para seguir en el cargo. Ahora la banca queda a la deriva. Y como están las cosas, capaz que se la den a algún asomado con un buen proyecto. Garcés, Huerta, Benítez, qué se yo.
Es que como dicen, el papel resiste cualquier cosa.

13 Comments:

At noviembre 16, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Ta gueno el título master, Te mandaste dos columnas al hilo... MILAGRO!!!!
El pelao debe seguir, a menos que venga Menotti

 
At noviembre 16, 2006, Anonymous Anónimo said...

pero hay algo que se te fue, olmos fue campeon y subcampeon en 2 campeonatos seguidops por la UC
pero te has puesto a pensar que en ese tiempo en que "perro verde" salio campeon, el futbol chileno era una VERGUENZA,colo colo en quiebra, las madres con un equipo equipo totalmente mediocre, y para que decir equipos mas "chicos" como hueachipato, audax o la union.
el gran factor fue que olmos tuvo una institucion totalmente solida y con buenos jugadores para el medio, y en espcial para la poca competencia o mas bien nula competencia de los demas clubes...

 
At noviembre 16, 2006, Anonymous Anónimo said...

pero hay algo que se te fue, olmos fue campeon y subcampeon en 2 campeonatos seguidops por la UC
pero te has puesto a pensar que en ese tiempo en que "perro verde" salio campeon, el futbol chileno era una VERGUENZA,colo colo en quiebra, las madres con un equipo equipo totalmente mediocre, y para que decir equipos mas "chicos" como hueachipato, audax o la union.
el gran factor fue que olmos tuvo una institucion totalmente solida y con buenos jugadores para el medio, y en espcial para la poca competencia o mas bien nula competencia de los demas clubes...

 
At noviembre 16, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Borghi tiene que ganar la Sudamericana y ahi conversamos loco. Ahora, me gustaría que el pelao no siga, porque ahora escuché en los medios que se iría a la "U" como dijeron ustedes.
Acosta en la "U", lo ganamos todo loco, lo ganamos todo

 
At noviembre 16, 2006, Blogger MASTER YODA said...

En la foto Acosta parece que estuviera diciendo, me voy po iñipiñi, jajajajaja

 
At noviembre 16, 2006, Blogger Satelito said...

¿Acosta en la U? No está nada mal, recuperaria el protagonismo.

 
At noviembre 16, 2006, Blogger Beto_Torres said...

Ahora Mayne Nicholls anda postulando más gente. Parece que Acosta se fue antes de que este tipo lo echara. Un irrespetuoso que empezó harto mal.

 
At noviembre 17, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

Puerta abierta para el Bichi

 
At noviembre 17, 2006, Blogger la pobla deportes said...

mayne nichlos está haciendo lo q dijo desde un principio, la ditrigencia técnica se define a través de concurso y el DTN es kien elige al tecnico, listo, no hay más, me podrían explicar por q es una mala partida la de mayne-nichols si lo unico q ha hecho es seguir lo pautado?, cuando cambian los gobiernos acaso siguen los mismos ministros??... realmente no entiendo por q estamos hablando de falta de respeto, es una locura!

 
At noviembre 17, 2006, Blogger CERATIEGO said...

El Flaco Grilli siempre viene a pelear con el Pollo aquí, ajajajajaja, ajajajaja

 
At noviembre 17, 2006, Blogger RIPNE said...

Kramer: Buena visión.
Waldo: Gracias, ¿ahora Menotti? Está bien, su fútbol es bonito y vistosos pero resultaba hace 30 años.
Anónimo: Podría apostar que usted estaba de acuerdo en que Olmos era una grata sorpresa por esos años. Es más, si no tenia un apoyo manifiesto era sólo por ser DT de la UC. De ser de Colo o la "U" habría tenido otro estatus.
Jano: Borghi ya hizo harto. Su fuerte es lo motivacional para el fútbol chileno. Su esquema ya lo hacia Jozic hace 15 años atrás.
Ocares: jajajajaja, buena la talla.
Cristóbal: La mística se perdió con Victor Hugo y Huerta. Este gallo la recuperaría en dos meses.
Beto: Ahí está el "pero".
Hugo: Puede ser, por qué no si Mayne Nicholls ya lo postuló.
Flaco: No tiene que ver con los plazos ni con las promesas. Tiene que ver con lo que llamamos tenue lobby comunicacional. Es decir, dejar entrever en las entrevistas que lo quería cambiar, que quería probar con otros y andarse mostrando con ellos es lo "mala leche". Esa es la falta de respeto. Acosta tenía contrato. Debió decir lo que pretendía (UTN y su funcionamiento) y luego... "calleuque el loro" hasta diciembre. Ni hablar de esa estupidez que se le ocurrió de volver a los campeonatos de 40 fechas. Ahí si que termina por cagarla.

 
At noviembre 19, 2006, Anonymous Anónimo said...

eso no tiene nada que ver, mi punto era otro
en el que cualquier entrenador salia campeon con esa catolica, por que los demas equipos practicamente ponian nula recistencia...
acuerdate que en esos años el futbol chileno toco fondo.. la uc en ese tiempo NO TUVO COMPETENCIA.

 
At diciembre 04, 2006, Anonymous Anónimo said...

Sr. Nicholls usted decepcionó a todo los hinchas que desean el cambio(somos mucho más que ese puñado de hinchas que quieren que todo siga igual) y que no desean ver un equipo de puros amiguitos de Acosta que a la vez es un equipo de ratones sin disciplina .Ya es hora de que se ponga las pilas y cumple lo prometido llamando a concurso a los mejores entrenadores como por ej: Borgi,el cual no tiene preferidos y pone a los mejores,ese es el verdadero equipo de futbol. Acosta andate a tu parcela con asado parrillero.

 

Publicar un comentario

<< Home