jueves, noviembre 09, 2006

La justicia y el azar













Por Betinho Batista (Alberto Torres P.)
Las fotos que usted ve como encabezando esta columna de opinión (por qué les llaman crónicas) se la robé a los muchachos del ilustre blog Aguante Lota y del fotolog de Deportes Melipilla. Las uso para demostrar que este torneo fue lo mejor que hemos visto en Primera B en muchos años. Si se fija, en una celebran los melipillanos. En otra, los de Ñublense se pierden un penal que les pudo dar un título, lo que finalmente queda en las estadísticas y vitrinas de una institución.
Este torneo nos dejo buenos equipos, gran nivel de competencia, muchísima emoción y sobretodo varios ejemplos que tomar en cuenta.
Creo, a riesgo de que se molesten algunos, que Ñublense es lejos lo mejor en institución regional. Pero lejos... Será que hay una ciudad entera detrás pero reconozcamos que la ciudad no arranca del tablón con una derrota. Si usted lee el blog antes que yo escribiera, Ocares y Pinto ya daban señales de que el Rojo jugaba en el norte y todas las radios transmitían en directo. Y toda la ciudad estaba pendiente. Su dirigencia es ordenada, el plantel fue parejo y aunque tuvo problemas nunca se desbandó. Su entrenador es paciente y sabe mucho de controlar grupos y lograr objetivos. Marcoleta perfectamente puede dirigir en Primera A. Estos se merecían el título, estuvieron a doce pasos de conseguirlo.
Melipilla fue "cuco" durante demasiado tiempo. Cuando los demás se dieron cuenta que eran ganables, los Potros ya les habían sacado diferencias insalvables. Eso tiene un mérito. Aprovechar las rachas no sólo en juego vistoso sino en números. A Melipilla le alcanzó hasta para ser campeón. Yo los llegué a considerar invencibles cuando hice mis apuestas y me equivoqué rotundamente. Aún así, ya no podían desbancarlos. Hay mucho mérito de Musrri en ello. La lección es lo vital que significa la regularidad en momentos importantes.
Lota Schwager nos entregó otro ejemplo. El de la lucha constante. A este equipo le dieron varios golpes bajos y si usted repara en las costumbres del fútbol chileno (cuántos chicos talentosos se pierden porque no le ponen esfuerzo necesario), el equipo minero tiene el mérito de haberse ganado su opción a pulso y con dirigentes detestables. Nadie duda que con sueldos al día, organización, evitando peleas y despidos absurdos, sin protagonismo gerencial, este cuadro de Coronel daba la vuelta olímpica porque en ganas y fortaleza hubo un momento en que barrió con todo lo que tuvo al frente.
Y Vial tiene su mérito. El de la suerte. Esa tan necesaria para obtener el éxito. Nadie daba un peso por ellos en el epílogo. Los comentaristas y la hinchada estaban cavando la tumba de Germán Cornejo y ahí está. En un torneo tan parejo, se ganó la opción. Y si los jugadores se impregnan de historia, verán que el aurinegro puede ir a ganar a El Salvador o La Cisterna por el simple hecho de tener esa insignia en el pecho. El coraje viene en los libros del club.
Yo sólo le puedo pedir paz a las cúpulas de ambos clubes. Que no se repartan la torta antes. Gestionen recursos e incentiven a estos muchachos. La oportunidad cuesta apenas 180 minutos y vale la pena invertir en ella. No peleen, llévenlos a jugar partidos de exigencia (hay uno libre por fecha en Primera A), entrenen el doble, disten charlas y múestrense mancomunados. Están tan cerca y los rivales no son innacesibles. ¿Quién dijo que no se podía? Si me preguntan, independiente de los rivales creo que Lota sube. ¿Vial? No sé pero cuenten conmigo desde el tablón. Vamos, que todavía se puede lograr eso que, en total sinceridad, nadie esperaba de estos dos representantes de nuestro alicaído fútbol regional.

10 Comments:

At noviembre 09, 2006, Blogger CDG said...

Este año el torneo estuvo muy entretenido, mucho más que el deslavado campeonato de Clausura de la A (aunque vienen los play-offs... ¿se le ocurrirá al gringo devolverle el dignísimo nombre de "Segunda División" que siempre debió tener este torneo? ¿Por qué esa siutiquería de "Primera B"?)... y concuerdo en que institucionalmente lo de Ñublense es un orgullo.

La lucha por el cuarto cupo estuvo pareja por lo irregular: siempre estuvieron Curicó, San Luis y el Vial empatando o perdiendo partidos que se suponían "claves", e incluso por ahí se les pudo haber metido San Felipe en la pelea. No creo que haya tanta diferencia entre Primera A y B así que es difícil hacer pronósticos.

Felicitaciones por tu disposición a apoyar a tu equipo a pesar de los problemas en el año.

Saludos!

 
At noviembre 09, 2006, Anonymous Anónimo said...

Betinho Batista (Alberto Torres P.)
Otro patético bostezo.

Si se trataba de imágenes, al menos las de Fernández Vial pudiste sacarlas de la web de la Furia Guerrera, sin duda, la web más visitada de un cuadro de la zona.

Como lo de Lota me da lo mismo, te digo que Fernández Vial no clasificó de "suerte", como tan livianamente opinaste. O sea, a ningún club le regalan los puntos así como así, y menos de visita.

La constante de losfutboleros.blogspot.com/ es que el reporteo brilla por su ausencia. Podrías preguntarle a los jugadores vialinos cómo lograron traerse los tres puntos y la clasificación desde el norte, pese a haber tenido tres derrotas consecutivas. De eso sólo se sale adelante con la sangre que corre por las venas.

Y en el estadio, además, hubo un centenar de hinchas del Inmortal que, luego del pitazo final, junto a los jugadores, esperaron en el centro de la cancha 15 minutos hasta que se diera el resultado final de Curico v/s Melipilla. Cuando se supo el mrcador final, hinchas y jugadores se unieron en un solo abrazo, ante la mirada atónita de los Caleranos que no entedían tanta pasión y demostración de júbilo.

Esas fotos, precisamente las puedes encontar en la página de la Furia, pero preferiste las de www.primerab.cl, que están harta repetidas.

El Inmortal jamás en su historia ha logrado algo "suerte", todo ha sido fruto del trabajo, la garra, la mística, la fuerza y el corazón.

Además, lejos, lo más atractivo es la participación del Inmortal en la liguilla, pues de seguro si asciende, lo hará con la mayor convocatoria de público que incluso el campéon o subcampeón de la segunda división.

Afina la puntería, pues por lo que opinaste, más pareces riflero que periodista en ciernes (si es que lo eres).

Pero rescato algo de tu comentario: " Y si los jugadores se impregnan de historia, verán que el aurinegro puede ir a ganar a El Salvador o La Cisterna por el simple hecho de tener esa insignia en el pecho. El coraje viene en los libros del club".

Eso fue tu mayor grado de lucidez del texto, todo lo demás absolutamente desechable y con un desconocimiento abismante.

 
At noviembre 09, 2006, Blogger RIPNE said...

No le hagas caso al vialino que te opinó porque es otro fundamentalista de barra agilada que no lee bien. Quiere que reportiemos el muy ahueonado. Esta cagado de la cabeza el probecito.
La página que te recomendó es la misma que nos tira mierda en otros lados. Ya sabes por dónde hay que pasársela.
Yo estoy con la güata apretada con lo del Vial. Ayer vi el partido en el CDF y al igual que con San Luis les pasaron por encima. Por qué cresta no juegan como la gente de local.
Tengo mis reparos con quienes manejan el club -dirigencial y . Creo que son absolutamente incapaces de impregnarle el mismo sentimiento que tienen los de Lota, ese de que no están jugando una pichanguita ni que en la revancha se puede. Es ahora o nunca. La vida socio, la vida en 90 minutos. Como dijo Gene Hackman en los suplentes "No hay mañana para estos cabros" y ojalá entendieran que "la gloria por muy poco que dure, se queda en el hombre por siempre". da lo mismo si en el plantel de Pirmrea nos los consieran. Lo más seguro es que subiendo o no, más de la mitad salga volando junto con el entrenador.
Igual, dónde sea vamos a estar. Ojalá estos pelotudos se maten porque no se les puede pedir menos.
Aguante el Vial, socio. Se puede.

 
At noviembre 09, 2006, Anonymous Anónimo said...

Muera el roto Quezada

 
At noviembre 09, 2006, Anonymous Anónimo said...

Este San Pedro no sé de donde salió, pero me queda claro que no conoce mucho a su Vial. Le comento que en la primera rueda Lota y Vial en Coronel empataron 2-2, y al Lota le anularaon un penal totalmente válido en el minuto 90, además un tal árbitro Mandariago o no se qué nos robó todo el partido.
Si a eso San Pedro no le llama "suerte" no sé que más puede ser...robo diría yo.

Por otra parte yo fuí a ver Lota-Vial en Collao, en donde Lota ganó 1-0. Todos fuimos testigos que había mas gente del Lota que del Vial, lejos y en gritos y barra LOta Schwager ganó lejos. Entonces dado a lo anteriormente señalado no sé de que garra o sangre nos habla este San Pedro. El Vial en Collao frente al Lota daba lástima. Para que hablar del 4-1 que le hicimos en Coronel en la última fecha.

Santísimo San Pedro, mejor confiésese y haga penitencia hasta el otro año antes de hacer comentarios que ni usted mísmo se los cree.

Estoy totalmente de acuerdo con los acertados comentarios de don Beto.
San Pedrito, si usted no sabe don Beto escribe y analiza mejor que la mayoría de los comentAristas deportivas de Chile, que como sabemos, no se le juegan y no calientan a nadie.

 
At noviembre 09, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Pa que le hacen caso a los giles de las barras de sangijuelas (no porque sean del "inmortal" sino por lo feos y chascones).
Están bacanes tus frases pollo. Capz que Vidal haga una nota del ascenso del Vial y la musicalice con "We can be heroes, just a one day" igual que en la peli, jajajaja

 
At noviembre 10, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

Y por qué es el infierno. Qué sugerente, jajajaja

 
At noviembre 10, 2006, Anonymous Anónimo said...

Mmm, Lota, puede que esté destinado a morir por la boca. Pues, algunos del plantel y hsta su técnico en algún minuto, extasiados por los resultados, enarbolaron sendas frases para el bronce como: Ahora queremos ser campeones. Y ahí quedaron...en el camino, optando a los dos últimos cupos...y si enfrían cabeza, se quedarán otra vez en Segunda.

Yo estuve en todos los partidos de Inmortal, y por cierto, también en los contra Lota, y me parece, que Max peca de la misma exacerbada miopía. En un partido llevaron csi igual cantidad de personas, pero en general, Vial es amo de Collao, en gente y más en hinchada. Con un campeonato tremendamenete irregular por el cual hemos atravezado, pese a todo, la gente respondió, y lo sigue haciendo.

Ahora, para nadie es un misterio, que los partidos de Fernández Vial y Lota, en cuanto a asistencia serán absolutamente distintas.

Fernández Vial tienen una identidad y arraigo popular en toda la región y fuera de ella, Lota, en cambio, apenas le alcanza para la zona minera y vive de chispazos ocasionales.

 
At noviembre 10, 2006, Blogger Beto_Torres said...

Esta lucha entre vialinos y lotinos me parece absurda. Como diría Don Pinto, primero le ganan a alguien y después alegan.

 
At noviembre 14, 2006, Anonymous Anónimo said...

mmm, más abusurdo me parece tener un espacio como éste y no usarlo cómo se debe. O sea, por último son equipos de la zona que intercambian pareceres, y no gstar tremendas peroratas con análisis perdidos en el tiempo y el espacio del fútbol argentino, que más parece un interés provinciano.

Afinen la puntería cabritos.

 

Publicar un comentario

<< Home