domingo, noviembre 05, 2006

CRITICA DE MEDIOS: Vergüenza riflera













Por Joao Havepalta (Miguel Ocares)
Minuto 89 en Collao. Jugaban Ñublense y Lota. Marcador a uno y Carlos Cáceres se pierde un penal a favor de los rojos y con ello la posibilidad de ser campeón. ¿O no? Dice el rumor (efecto difícil de manejar en las grandes masas) que un medio de comunicación se dedicó a pasar por cada caseta y decir que Curicó superaba dos a uno a Melipilla asegurado el título chillanejo.
Termina el partido. Felipe García de radio Femenina gritaba ¡Campeón, campeón Ñublense! en su relato. Javier Navarrete, picado con la gente de Chillán por una agresión en el partido anterior, demostraba su decepción en tono cabisbajo. Coke Paredes, de Radio UBB retaba a sus reporteros que vocifereaban en cancha la ventaja curicana desatando la celebración de los jugadores, que contagió a los hinchas y que generó una tremenda algarabía en el estadio. Los de Inés de Suárez daban información atrasada y se daban por enterados casi al final del partido. Estaba la cagada.
Comenzaron las dudas. Alguien señaló que la información era falsa. Que el empate curicano con Melipilla persistía, estos últimos eran los campeones y además Vial alcanzaba la promoción. Femenina seguía insistiendo en que estaban dos a uno. UBB dudaba y Coke Paredes llamaba insistentemente a Grignaffini que como estadístico colapsaba en estudio. Trataba también de conectar por celular (y al aire) con el vicepresidente tortero que seguro no tenía interés en contestarle la llamada en pleno fulgor del partido. Navarrete despotricaba más e Inés de Suárez se colgaba. Seguía quedando la cagada.
En eso, y por cosas de tincada, me voy al final del dial, que por sólo un momento escuché pues aparte del relator no hay mucho que digamos. Y resulta que la mirada en menos Fiesta Deportiva de Radio Llacolén conectaba en directo con Curicó y llevaba al aire los alargados últimos minutos del empate. Todos se colgaron, hicieron como que estaban averiguando la noticia por medios propios y de ahí repartieron cual eco el dato exacto que dejó caras largas en los de Chillán. Luego comenzarían a “hacerse los giles” en un festival del “Poncio Pilato”.
García señalaba como “pelotudo” al que le dio el dato y hasta acusó con dedicarle un capitulo de un libro que escribirá algún día. Navarrete acusaba de irresponsable al medio local (cuál fue) que repartió la información errónea, otros pedían que confirmaran con corresponsales de medios santiaguinos apostados en cancha y el resto hacía leña del árbol caído.
Muy simple, señores, exceptuando a Llacolén que los golpeó en el mentón y los dejó nocaut. El resto de los radiales de la zona son los verdaderos irresponsables de esta comedia. Ustedes SON VERGONZOZAMENTE AMATEURS. Se hicieron parte de un rumor y lo traspasaron haciéndose culpables de publicarlo. Ustedes hicieron pasar vergüenza a la región, si es que alguien de Chillán los estaba escuchando para requerir datos exactos e inmediatos (como se supone es la radio) y conocer fehacientemente con ello el final de la teleserie.
Para la otra, anoten estos consejos. Las radios de Melipilla o Curicó tienen sitios web. Pónganse en contacto ANTES con informadores oficiales y no dirigentes que no están capacitados para entregar noticias relevantes y detalladas. Tengan cubierto el item para una definición a tres bandas (con alguien “movido” en estudio) para que no les quede grande la transmisión. De nada sirve que lleven su arsenal de rifleros al estadio para que hablen de lo obvio si no van a aportar con lo importante.
Aprendan a trabajar de una vez por todas. Jamás había escuchado algo así. Es lamentable. Horroroso. AMATEUR. Y una cosa más. En vez de echarle la culpa al empedrado, la comunicación moderna indica que lo honesto suma. Pídanle perdón a la gente por tanto “condoro” al aire. Es lo mínimo después de hacer tal soberano ridículo.

19 Comments:

At noviembre 05, 2006, Blogger Satelito said...

Notable pendejo, super buena

 
At noviembre 05, 2006, Blogger RIPNE said...

Es que no te lo puedo creer, jajajajaja. Bueno, si te sirve, en diez años no han superado nada entonces.
Lo de please kill me está muy bueno, jajajaja

 
At noviembre 05, 2006, Blogger CDG said...

Mi papá lo escuchó y mi polola igual. Yo estaba escuchando la Cooperativa en otro lado, que, entre paréntesis, se saltó toda la polémica, transmitió el final del Católica-Colo Colo y después de unos buenos cuatro o cinco minutos, anunció con bombos y platillos que Melipilla era el campeón de la Segunda División.

La Melissa me dice que, para colmo de males, en la radio que ella estaba escuchando, anunciaban que "con el empate de ambos equipos, Ñublense igual es campeón". O sea una vergüenza total.

Fallaron en el peor momento posible.

Saludos don Ocares, notable crónica que claramente era más que pildorita.

 
At noviembre 05, 2006, Blogger Beto_Torres said...

La que se mandó el cagazo de decir que era campeón igual con el empate fue la Femenina. Los otros incluso se colgaron y estos por golpear dejaron la grande, yo estaba en el estadio y la gente estaba celebrando.
Mañana publico algo de la Primera B, chiquillos. Así dejo que esta cronica de Ocares no se pierda.

 
At noviembre 05, 2006, Anonymous Anónimo said...

Puta este hueon que es maraco. Cual es tu placer con hacer mierda a los pobres colegas tuyos. Cachaste como les colgaste el cartel de hueones pencas ahora. Chaquetereo de mierda.

 
At noviembre 06, 2006, Anonymous Anónimo said...

El comentario es super básico. Eso de tratar de amateur a las personas que trabajan en radios, es lo verdaderamente amateur.

Por lo que cacho, dices estudiar periodismo. Está bien, pero estar en una sala de clases, con un profe adelante es muy distinto a estar donde las papas queman.

Cuando estudiaba, también era como tú. COn muchas ideas. Pero con el tiempo se pasa, sobre todo cuando empiezas a trabajar. Te empiezas a cuestionar un montón de cosas que a la larga te van aletargando.

Por último, si todo te parece tan amateur, te invito a que tu "exitoso" grupo de "BLOGER" realicen una transmisión amateur. Te aseguro que no eres capaz.

 
At noviembre 06, 2006, Blogger MASTER YODA said...

"Y una cosa más. En vez de echarle la culpa al empedrado, la comunicación moderna indica que lo honesto suma. Pídanle perdón a la gente por tanto “condoro” al aire. Es lo mínimo después de hacer tal soberano ridículo". PARECE QUE NO LEÍSTE BIEN ESA PARTE.
Bueno, cuando quieras pero dime cual es la radio donde trabajas (ya que defiendes tanto a la mediocridad es porque serás parte de ella para avalarla, lo que no me extraña) para ir a transmitir. Si es una papita. Fácil, siempre y cuando salgan todos los rigleros que echan a perder las transmisiones y quede la gente que realmente sabe. No la apitutada.
Invita, invita.

 
At noviembre 06, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Ahhh, y lo de la universidad es muy pero muy básico para echármelo como carga.
De todo lo que sé respecto a medios de comunicación, ni la cuarta parte la aprendí en la Universidad así que ese verso esta medio errado. Ahora, si aplicas sólo lo que aprendiste en la "U", con razón pues. De que nos quejamos después.
Deje su nombre para la otra. ¿O le da miedo la crítica certera?

 
At noviembre 06, 2006, Blogger RIPNE said...

Como puedes ver mi estimado Ocares, el problema no es la capacidad o incapacidad de los medios sino su absoluto "carerajismo" para defenderse y validarse ante tal muestra evidente de no profesionalismo. ¿Es a lo que vas a optar como trabajo cuando salgas de la "U"? Con gente que te trata de básico como si su aporte fuera muy consistente. Ni hablar si replica "desde dentro". Es para pegarse con una piedra en el pecho.
Yo lo pensaría.

 
At noviembre 06, 2006, Anonymous Anónimo said...

patetico....sin lugar a dudas.....cayeron todos en las radios locales.....de la interamericana o la ines de suarez era esperable.....nos e npuede pedir más....de la femenina..parece q se le cayó su sobrevalorado felipe garcía.....en golazo era previsible....los inventos de paredes en estudios por suplir la ausencia de godoy acosta es más evidente...la ausencia es cada día mas notoria.... a veces hay gente irremplazable.....bien por llacolen una pena q pocos la escucharan

 
At noviembre 06, 2006, Anonymous Anónimo said...

Lo que ocurrió con la mala información es simplemente: IRRESPONSABILIDAD Y FALTA DE PROFESIONALISMO. Los rifleros (que aún quedan, Kaka Paredes lleva el estandarte), y los seudoperiodistas que en realidad son fanatinchas (Alarcón Manzano y Mario Pantoja de un equipillo de Tercera inflado artificialmente por estas "joyas"), les hacen muy mal al periodismo deportivo.

Ayer y hoy debieron pedirle disculpa a los auditores de todos los clubes por ser tan desprolijo en su trabajo.

 
At noviembre 07, 2006, Anonymous Anónimo said...

Buenisimo el comentario... queda manifiesto lo amateur que son nuestras transmisiones en provincia...

son unos hinchas más
le echan la gente encima a los arbitros
a veces son los unicos en ver penales
culpan a la ANFP de todo
no saben de estadisticas
confuden jugadores
no hablan de tacticas
entrevistan solo a jugadores locales
incitan la violencia...

Uff... podría seguir...

... son amateur, como aca se dijo y eso es la verdad...

 
At noviembre 07, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Oye, y el socito anónimo de la femenina no vovlio a buscar lana por aca, ajajajajaja, ajajajaja(hasta acá en Santiago se supo que la del cagazo fue la Biobío)
Notable comentario, si hasta los del mega inventaron una nota tipo joda con la cuestión.
Los podrán pelar cabros pero hasta ahora (incluido melipilla campeón, Borghi a la seleccion y la fiscalia antiviolencia en los estadios) todo lo LEI ANTES ACÁ.
Puta que le llevan ustedes, tenían que ser amigos míos.
Ajajajajajaja, ajajajajajaja

 
At noviembre 07, 2006, Blogger Satelito said...

Cachaste el apoyo popular que recibiste. hace rato que no le dabai el palo al gato. Acá te intentaron contratacar pero sin éxito. Te salió muy buena y pionera, a lo futbolero pues.

 
At noviembre 08, 2006, Blogger Maqui & Violetas said...

Yo escuché eso. Fue horrible, porque además de dar crédito al gol inventado decían que Ñublense era campeón igual con el empate, que sólo el Vial se veía afectado con el cambio de 1-1 a 2-1.
Llamaron por celular al vicepresidente de Curicó que dijo que iban a 1 y se lamentaba el relator que esto pasara en pleno siglo 21.
Yo me lamentaba que ellos estuvieran relatando el partido y no supieran que a Ñublense no le servía el empate, a menos que Melipilla perdiera.
Creo que yo no lo escuché en la Femenina, sino en la Bio-Bío, pero no estoy segura.
Horrible! me dio vergüenza ajena y pena por la gente de Ñublense que celebró un rato sin motivo.

 
At noviembre 08, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Si tengo más claro que fueron los giles de la Biobío.
Lo de los insultos vialinos a Paredes, Pantoja o Alarcón por ser del Conce me parece igualmente absurdo. Critíquenlos por cómo hacen su pega, no por la camiseta que defienden.
Lo de las defensas gremiales está bien planteado pero sepa mi amigo que acá se descueran vivos a veces por unas lucas más. No es gremial, es defender la mediocridad en que todos están metidos.
Yo no dije que Felipe garcía echó a correr el rumor. El estaba relatando y difícilmente podría saber. Le faltó pedir disculpas no más y asumir el condoro aunque tuvo un intento y fue el soberbio de Rolando Alarcón que le bajó el perfil. Pero garcía no tiene culpa alguna, no lo revienten. Si es estadístico haciendo la pega de otros. No sirve pa' relator.
Uyyy, vendió harto esta columnita parece

 
At noviembre 08, 2006, Anonymous Anónimo said...

Pero miguelito, hay situaciones que no se pueden desglosar. Serías un miope si no ves que estas plastas de Alarcón Manzano Y Pantoja dan "cátedra" a lo absurdo.

No puedo pedirle ecuanimidad a quien comenta fútbol regional y en su billetera tiene el carnet de socio de un club determinado. Ese personajillo carece de credibilidad absoluta y no tan solo por ese hecho, sino porque si revisas sus programas, hay una tendencia más que manifiesta a ensalzar a un clubcillo de Tercera en detrimento de otros de Primera, y hasta casi otorgarle un exilio mediático al club archirival aurinegro.

Es decir, obviamente que cometarista-hincha van unidos en desmedro del trabajo profesional que dicen realizar.

Hace tiempo los desafíe a que de en verdad reporteen, y no se vean el ombligo y se auto congratulen de manera tan patética. ¿Cuánta gente asistió a los partidos de local del clubcillo rosado en Tercera? Nos cagaríamos de la risa. ¿Escucharon de estos personajillos cuestionados decir al aire la asistencia y borderó a dichos encuentros? NO. Les daba verguenza. Otra vez queda de manifiesto la tendencia que describo.

No sean tan sobervios, casi cayendo en la pendejería. (Al parecer no han aprobado el principal de los ramos: Reporteo in situ).

 
At noviembre 08, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

No habia leído. Puta que lamentable. Los de la Biobio una vez tenian a Schaulson en la alcaldía de Stgo celebrando su triunfo y minutos después llegó Alcaino que le habia dado la dura en los votos.
Por golpear se viven mandandos cagazps de estos.

 
At noviembre 08, 2006, Blogger RIPNE said...

¿Reporteo? Y quien me paga. tendría que dejar la pega, jajajaja

 

Publicar un comentario

<< Home