jueves, noviembre 16, 2006

Quien te viera y quien te ve












Por El Fanatinche (Ricardo Pinto Neira)

Hay muchísimo desconocimiento cuando se habla de Héctor Arturo Sanhueza. Casi irrespeto.

Muchos dicen que tiene un biotipo singular al del futbolista chileno. Sepan ustedes que desde sus inicios le llamaron "Guatón". O sea, sólo es buena alimentación y autocuidado profesional. Otros señalan que fue Borghi quien lo hizo explotar. Sanhueza viene mostrando nivel sobresaliente desde antes que se calzara la de Colo Colo en el pecho por primera vez.

Siempre fue visto como probable figura. Jugaba con otro talentosísimo zurdo en la creación del Fernández Vial a fines de los '90 llamado Jorge Toledo. Su labor era la de generar fútbol y ante la inconstancia de Toledo, siempre era él quien asumía los costos de ocupar el callejón del "10" en este popular equipo. Por eso me rió ante los comentaristas especializados que se sorprenden en la tv nacional cuando ven un volante de contención a tan buen nivel con el balón en los píes. Para ellos es una especie de hallazgo en nuestra genética futbolera.

El "guatón" siempre fue crack. Lo recuerdo dejándola chiquitita en un torneo dánde la mayoría le pegaba para la grada. Su momento tiene que ver más con madurez y con tener un equipo que juega y se mueve perfectamente para él, a diferencia de quienes sostienen que Sanhueza es el indomable obrero que hace jugar a Colo Colo. Cuando tuvo a Victor Cancino o Jorge Ormeño a su lado en Wanderers también se podía proyectar. Lo mismo hoy, que Borghi le pone a Meléndez y a dos volantes externos para arrastrar marcas. Por algo Mirko Jozic renunció a Colo Colo cuando se truncó su contrato. Desde sus inicios, Sanhueza siempre fue un jugador vital.

Tan lejos está de ser el leñador cortapalos que se convirtió en artista del pincel que ahora, Sanhueza está en los planes de Boca Juniors. Allá son reacios a llevar chilenos porque sostienen que no tenemos personalidad, que el ambiente es insoportable. Mucho se habló de Meléndez en su mejor año jugando para Estudiantes. Bianchi lo rechazó. Alguna virtud le habrán visto al "Guatón" para sólo pensar en que tiene capacidad para ocupar la vacante que dejará Gago al irse a Madrid. No sería extraño que lo compren. A La Volpe le gustan los futbolistas con buen corte técnico. Macri lo encuentra un jugadorazo.

¿Le iría bien? Posiblemente. La globalización hace que el ambiente sea mucho más cercano, más conocido, menos presionante. Sanhueza debiese trabajar la velocidad en el ida y vuelta -un mes allá y lo logra- y se convertiría en pilar de un equipo que también se planta en cancha como Colo Colo, dejando al volante central como émbolo y con muchas variantes a su alrededor. Gago lo hace perfecto. Arturo también podría. Por qué no.

Ya me lo imagino. El "chileno, chileno" de La Doce dedicado al sencillo y bonachón "Guatón Xeneise" que salió de los potreros vialinos. Quién lo diría. Pido por ello. Que así sea.

10 Comments:

At noviembre 16, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Es weno el guatón, no cachaba que le decían el Guatón. Yo sólo conocía al guatón "amigo" de Ocares, juajuajuajuajua

 
At noviembre 16, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Conocis a Sanhueza monstruo? Y este guatón es pariente del otro guatón, ajajajaja, ajajajaja

 
At noviembre 16, 2006, Blogger MASTER YODA said...

No vengan na' a mezclar guatones aquí los giles.
Oye pollo, tengo una duda tras leer el sitio del supertontito. Quien chucha es la Cathy Pérez

 
At noviembre 16, 2006, Blogger Satelito said...

Mucha cosa con Sanhueza, perdonenme pero yo creo que Boca le quedaría grande.

 
At noviembre 16, 2006, Blogger Beto_Torres said...

Le acaban de ganar la llave a Colo Colo. Le hicieron un gol de visita. Como me gusta anticipar, recien a los 25 minutos del pirmer tiempo diría que la carrera está corrida.
Este cabro se va a ir igual, si no es Boca será Mexico, sino Europa.

 
At noviembre 17, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

No estoy muy de acuerdo en que tenga menos velocidad que otros y tenga que trabajarla. Puede jugar demás en Boca.

 
At noviembre 17, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

Diría además que el yolandasultanazo de Beto le va a salir igual que el de Lota a Primera A, jajaja

 
At noviembre 17, 2006, Blogger Milana said...

México no. Primero Argentina, después Europa.

 
At noviembre 17, 2006, Blogger CERATIEGO said...

A México no. Se va a ir a cagarse si juega mejor que ellos, ajajaja, ajajajajaja

 
At noviembre 17, 2006, Blogger RIPNE said...

Kramer: Que bueno que sea de la "U". Este cabro efectivamente es un crack olvidado en equipos chicos.
Waldo: Supuse que las tallas iban a ir pa' allá. ESperaba más altura.
Jano: Lo conozco porque lo entrevistaba y tal. pero ahora que está figura, si me ve ni se acuerda.
Ocares: Que lata compadre, pa que me mete en leseras. Además, no se supone que yo escribo esos sitios. Lo más simpático es que no se de quien cresta me estás hablando. Viste que el pelotudillo ese se hace las zancadillas sólo. Averigua tú que eres amigo del mongolito que escribe tanta estupidez pues.
Cristóbal: Seguro usted prefiere el estilo más rústico de Colocho Iturra.
Beto: No te vaya a pasar lo mismo que con Lota, jajajaja.
Hugo: Entiendo tu disyuntiva pero mira bien los partidos de Boca y los de Colo Colo. Tómale el tiempo a Gago y a Sanhueza en lo que demoran en volver y vas a entenderme. Állá se juega más vertiginoso y es necesario tener más explosión de velocidad. Pero bueno, el Guatón tiene 8 años más también.
Mila: Por edad, el salto a Europa lo veo complicado. Pero llegar a Boca sería para meterse en los libros del fútbol chileno si es que triunfa.

 

Publicar un comentario

<< Home