jueves, agosto 24, 2006

Primer golpe












Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N)
Puede no ser definitivo pero es bastante decidor. Colo Colo sacó cartel de jerarquía para imponerse a Huachipato. Tenía esta noche, en aquella fría tribuna Andes, las tres versiones a mano. Tres futboleros mirábamos el partido con distintas expectativas. Torres esperaba ver una pelea más pareja, Pinto le tenía fe a los de Salah (como buen chuncho). Yo, con mi equipo, a muerte. Parece que esta vez me tocó ganar a mi.
No es extraño que muchos pensaran que los del acero serían más corajudos y generarían más lucha en esta llave. Veo la encuesta futbolera de rigor (vaya aporte de Don Cristóbal Araneda) y los del acero llevaban todas las de ganar hoy. Pero todos sabíamos que en la cancha es otra cosa. Que Matías Fernández nunca estuvo en duda sino que fue otra maniobra distractiva de esas que le agregan valor a los choques de esta índole. Sabíamos que Huachipato tenía que andar muy iluminado para ganarle al albo. Hacerle cuatro a Santiago Morning de visita puede ser aliciente pero hoy no jugaban contra el Morning. Y la diferencia se notó.
Estos partidos siempre se definen por el mediocampo aunque suene muy recurrente decirlo. Y si bien Salah encontró en Jaime Riveros a un tipo atildado y exprimentado en cancha, no contó en esta jornada con la brillantez de Millar, que extrañamente se apaga cuando más necesita destellar. Sin ello, el dominio corrió por cuenta de Matías Fernández, su velocidad endemoniada y el apoyo constante de Jeréz. Hasta fue irrelevante la poca participación de Miguel Caneo, que entre paréntesis, nos ofrece una nueva muestra de que si se puede tener chilenos jugando a más nivel que los del otro lado de la cordillera, esos que llegan considerados como cracks en formación.
Aún con Suazo con la pólvora mojada y sin una solidez ofensiva como la de costumbre, Borghi mostró sus cartas y Salah no pudo igualar la mano. Defensa bien plantada, medioterreno rápido (a diferencia de los acereros que esperaban mucho para meter el pelotazo justo) y contundencia para aprovechar oportunidades de gol.
Colo Colo ganó porque fue mejor a mi gusto. Aunque Jorge Osorio se haya equivocado en el penal, aunque haya expulsado a dos jugadores por faltar al reglamento. No es que no haya sido gravitante, más cuando hubo un penal dudoso a favor del local. Digo que sostener que en oltras circunstancias estadísticas Huachipato superaba a Colo Colo es demasiado antojadizo.
No hay que dar nunca algo por ganado aunque me parece que los del acero (que tiene inspiraciones forasteras de vez en cuando) duraron apenas 90 minutos en esta versión de la Nissan Sudamericana. Mucho para haber esperado 31 años. Como para creer que la experiencia y el oficio siguen siendo gravitantes a la hora de entrar a una cancha a jugar en vivo para todo el continente. Si no, pregúntele al resto de los equipos nacionales por cómo les va cuando salen a jugar afuera de nuestras fronteras.

6 Comments:

At agosto 25, 2006, Blogger CDG said...

Lo de Huachipato fue decepcionante por decir lo menos. A Colo Colo le bastó con una inspiración brillante de Matías Fernández (¿qué hace perdiéndose en un campeonatito como el nuestro?) para ganar el partido con autoridad y comodidad.

A veces uno quiere que pasen los equipos de la región y todo... Pero me deja más tranquilo el hecho de que, de no mediar algo muy raro en Santiago la próxima semana, Huachipato quedará afuera y Deportes Concepción será el único equipo de la zona que ha pasado a una segunda ronda de un Campeonato Internacional... y en tres ocasiones (Libertadores 91 y 2001, Conmebol 99).

Es un hecho de la causa. Comuníquese, archívese y publíquese.

 
At agosto 25, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Pa la otra avisen los giles pa que vayamos en grupo. No ven que la Matahari me puede andar rastreando, jajaja

 
At agosto 25, 2006, Blogger Pasión por la *7* said...

puta el primer tiempo estuvo excelente, el segundo fue monologo ...lo que se perdio suazo no lo puedo creer!!

y la dupla de sanchez-careres pinta buena, mas que suazo-sanchez

 
At agosto 25, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

No fui, podrían haber avisado para que nos hubieramos juntado despues de tanto. Dicen que estuvo muy bueno el partido.

 
At agosto 25, 2006, Anonymous Anónimo said...

Futboleros, los felicito por la encuesta que pusieron referida a las coimas para dejarse perder.
Me parece un aporte a la formación de opinión sobre el medio en que estamos incertos.

Yo voté Ninguna de las anteriores.
Pienso que cualquier hincha puede llamar a un jugador y ofrecerle cualquier cosa para dejarse perder, incluso hasta amenazarle a él o a su familia, y en este caso es tan sólo eso lo que pasó.
En Europa, USA y menos en Rusia ni siquiera saben que existen Chile.

Cualquiera que haya estado en estos países lo sabe bién.

 
At agosto 27, 2006, Blogger Beto_Torres said...

Yo quería ver un buen partido no más y como dicen, el primer tiempo me dejó con la impresión de que en el segundo la pelea era a muerte. Pero la muerte le llegó a Huachipato en los camarines. igual, Osorio ayudó harto. Porque once contra once no era tan facil.

 

Publicar un comentario

<< Home