jueves, agosto 17, 2006

Don Elías sonrié



Por Satelito (J.C.Araneda)

Fernandao fue una de las figuras que le dio la Copa Libertadores hoy al Internacional. En Porto Alegre. Fernandao venía siendo una de las grandes figuras de este equipo que en la anterior Copa sudamericana también fue protagonista. Y resulta que el delantero fue uno de los repatriados costosos desde Europa con que el equipo rojo intentó ganar algo, en un proceso que tenía mediano plazo. En poco menos de tres años, ya lograron el objetivo.
En casa y desplegando una personalidad a toda prueba se quedaron hoy con el trofeo continental derrotando al actual monarca, Sao Paulo. Inter, el equipo donde brilló el chileno Elías Figueroa en los ’70 (tres veces elegido por el Diario uruguayo el País como el Mejor Jugador de América) alcanzó la gloria mayor tras cerca de 30 años luchando con el anonimato y viendo como otros clubes cariocas (Flamengo, Sao Paulo, Corinthians, Sao Caeatano, Palmeiras, Cruzeiro) escribían páginas importantes en el concierto sudamericano.
Les tocó a ellos y se lo merecen porque no llegaron a la cita como favoritos y aún así superaron largamente al campeón. Por más que Rogelio Ceni haya fallado en el momento justo para regalar el primer gol (el de Fernandao) y condicionar el resto del encuentro. Inter siempre manejó el devenir del partido con esa ventaja. Incluso cuando le empataron por obra de Fabao.
Lo que vino después fue un duelo táctico y cargado de tarjetas amarillas, todo por la celosa paridad impartida por el argentino Elizondo. Muchísimo tuvo que ver el 2 a 1 en el Morumbí que el nuevo campeón obtuvo como visitante, por más que el gol de visita no corriera. Aquella victoria de los rojos dejó sentado quien tenía las mayores opciones para la revancha. Y esa ventaja fue insalvable para el monarca vigente hasta hoy. Goles de Tiago y Lenilson para sentenciar el 2 a 2 definitivo.
Hay un par de detalles que no es bueno dejar pasar. Fueron dos equipos brasileños en la final, al igual que el año pasado. O el fútbol sudamericano se esta volviendo monotemático o el fixture hay que cuidarlo más en la composición. Otro detalle es que desde que Boca Juniors sufrió la perdida de Bianchi en la banca (no contemos a Basile porque no ha jugado ninguna Libertadores) que un elenco argentino no llega a la última partida del torneo. Que los mexicanos parecen estar cada vez más cerca, que los ecuatorianos y paraguayos viene en alza hace un par de temporadas y que los chilenos, uruguayos y peruanos parecen ser los que menos esperanza tienen de levantar el trofeo, al menos viendo sus últimas participaciones. Eso es lo que queda para el análisis.
Hoy, la fiesta es en Porto Alegre. Porque lo proyectaron y trabajaron para ello. No es una coincidencia como señalarán algunos. No es que tuvieron una sola buena temporada o un golpe de suerte sustentado en una campaña. Los procesos vuelven a marcar el camino. Esta vez, fueron los gaúchos quienes nuevamente demostraron que cuando se planifica hay mayores posibilidades de alcanzar el éxito. No hay otro verso que valga.

6 Comments:

At agosto 17, 2006, Blogger Unknown said...

Desde España esperabamos que ganara el Sao Paulo con el revolucionario Oliveira. Ha sido una gran sorpresa y desde aqui tambien vemos el declibe de Boca y River frente a Equipos Brasileños y el auge de los del Norte, como Peru y Mexico.

Saludos

 
At agosto 17, 2006, Blogger CDG said...

Esos últimos minutos deben haber causado paros cardíacos a varios hinchas del Inter. Estuvo muy bonito el partido, muy sudamericano, muy brasileño. Vi poco la Copa Libertadores pero mi papá, que sí la vio, dice que fue un justo campeón.

Para entrar a la parte "Corregidora" del post, don Elías ganó TRES veces el Premio al Mejor Jugador de América dado por el diario El Mundo de Venezuela (1974, 1975 y 1976), que equivale al actual que entrega El País de Uruguay.

Zico igualó la marca y Maradona lo ganó seis veces; aunque ninguno fue ganador tres veces seguidas.

 
At agosto 17, 2006, Blogger Leonardo said...

Sin duda un logro histórico para el club gaúcho; además de la posibilidad de definir seguramente ante Barcelona el Mundial de Clubes en Japón.

 
At agosto 17, 2006, Blogger Satelito said...

Bueno, ven que yo no soy periodista, jajaja.
Gracias Cristián por el dato... Y a Andrés y Chinoko, bienvenidos. Llegando el jefe vemos lo de algún intrcambio de links y eso. hay varios pendientes. Por el momento, los visitamos pronto.

 
At agosto 17, 2006, Blogger RIPNE said...

Amigos nuevos, esta bien... hay hasta nexos pendientes con programas de radio que nos han escrito. Me gusto que ganara Inter, porque San Pablo y su fútbol me da lata, no tiene ni una gracia para la vista de este peregrino de la pelotita. El rojo es como más jugado, mas arriesgado y eso se premia en el deporte.
Yo apostaba a que este año la ganaría un brasileño, pero otro en rigor. Le erré. Mis fichas iban al Timao de Carlitos Tevez.
Saludos Don Satélite, je

 
At agosto 17, 2006, Anonymous Anónimo said...

Estimados amigos de Los Futboleros:
Me dedique a leer su sitio por un largo rato, incluido los archivos. Esta vez decicidí escribir para felicitar su visión tan relajada y crítica del balompié porque cuando uno mira los diarios o la televisión no encuentra ese tipo de profundidad en el análisis.
Aprovecho la oportunidad también para "tirarles las orejas" pues cada cierto tiempo veo que hay malos colegas vuestros movidos por la envidia que les persiguen y les molestan no sólo en este sitio sino en los suyos. Mi molestia se produce no con ellos sino cuando ustedes, que incurren en responder ataques de gente que, para nosotros los lectores, no les llega ni a los talones en cuanto a capacidad de opinión se trata.
Mejor hablen de fútbol muchachos. Para ser un grupo sin pretensiones como dicen, lo hacen claramente mejor que varios otros que se ganan el dinero indignamente dando pena en los medios escritos y audibles.
Sigan adelante.
Mis saludos.
Roberto Marín R. Concepción

 

Publicar un comentario

<< Home