viernes, julio 14, 2006

Calcio amaro

















Por Satelito (J. C. Araneda)

"Somos campeones del mundo, los mejores, por fin, los tetracampeones, los que vieron nacer a Materrazzi como el genio del antifútbol, y ehhh. Paren, paren, paren... El campeón se me va a segunda y aproveche de entregarme los últimos escudettos, el vicecampeón se queda pero castigado y ustedes dos tambien a segunda. ¡¡¡Partieron... y sin reclamar!!! "
Ese pareciera ser el dialogo entre los máximos dirigentes de clubes como Fiorentina, Lazio, Juventus y Milan y la comisión federal de apelaciones que investigo por meses los escándalos que involucraron a los principales equipos del fútbol que luce hoy la copa del mundo.
De alguna forma, esta es una decisión que me sorprende. ¿O usted cree que si la comisión se lavaba las manos alguien hubiese reclamado, en este clima de algarabía donde lo único más importante que el título es el cabezazo de Zidane y sus repercusiones en el mundo?
Es un hecho insólito e histórico. Si en América del Sur se diesen esas señales de transparencia, los equipos más importantes del torneo brasileño estarían jugando en potreros del sur del país. El tema es que acá hubo perjudicados ilustres como la Juventus, que debió entregar sus dos últimos escudettos de la Serie A y vio como el próximo año jugará en la B con un total de penalización ascendente a 30 puntos descontables en su cosecha total. Es decir, tendrán que ganar 10 partidos en el torneo y de ahí empezar recién a remontar los que los otros hayan sumado. Y con la probable desmantelación del cuadro (muchas de sus figuras no se van a quedar a jugar en una división menor y tomarán las ofertas que les lleguen) no es improbable que esté en riesgo seguro de bajar a la serie C, de la que el dictamen los salvó milagrosamente. Es decir, por lo menos dos años en segunda categoría.
Otro perjudicado es la Lazio, el afamado equipo romano donde jugó Marcelo Salas. El elenco celeste también quedó sepultado en la serie B y se queda con 7 puntos de sanción para el torneo del otro año (algo más remontable), castigo compartido por la Fiorentina (cuadro donde militó Luis "Mago" Jiménez), claro que este último con una menos remontable pena que corresponde a 15 unidades.
Extrañamente, el tema tambien dejó beneficiados insólitos. Uno de ellos es Jaime Valdés, "el Pajarito", el mismo volante chileno que comenzó siendo titular en un Lecce -que pintaba para protagonista- y que retornará a la primera división por secretaría tras perder la categoría en cancha junto al Messina y el Treviso. Ni hablar de lo beneficiado que sale el volante David Pizarro. Si bien, el cuadro lombardo queda como el primero en la tabla de posiciones ahora, no se adjudica el título del año anteror, aunque poco importa considerando que ya está clasificado a la Uefa Champios League 2007 junto a la Roma (que remató cuarta en la última edición del Calcio), la que debían disputar en su fase eliminatoria. Como la lista corre, ya están en la primera fase dejando el cupo clasificatorio anterior al Palermo y el Chievo Verona. Dos que ni soñaban con la opción.
Otros sancionados con años de inhabilitación en sus respectivos cargos fueron seis dirigentes deportivos de los clubes involucrados en el arreglo de las designaciones arbitrales, así como dos réferis y un personero de la asociación arbitral. Vaya terremoto futbolero.
¿Empaña esto el último mundial? Definitivamente sí. No como el evento jugado en Alemania sino porque se sabía antes que el campeón podía estar involucrado en enormes faltas a la providad competitiva que tanto defiende la FIFA. Italia puede haber ganado el título del mundo en buena lid pero no me digan que es muy bien visto que 13 de los 23 campeones del mundo estén vistiendo la tricota de clubes condenados por fraude. No es que sea para quitarles mérito. pero este fallo les quitó la honra. La misma que seguramente les costará más a los clubes recuperar por sobre su propia categoría de equipos de elite en la primera división.

8 Comments:

At julio 15, 2006, Blogger CDG said...

Hmmm... Discrepo. No es el fallo lo que les quitó la honra, es la acción misma, que ya estaba cometida y es de lo más deleznable que hay. El fallo me parece absolutamente justo, y es una señal de transparencia abierta y clara. A mí me parece que, por ser de esta manera, no se empaña el título mundial. Porque no se trata de algo que se haya cometido durante el Mundial (que fue ganado en buena lid, cortémosla con el chiste del "campeón injusto" y todo eso que he leído en todos lados menos acá gracias a Dios) sino de un asunto que se había realizado mucho antes.

Al menos existió el afán de limpiarse las culpas, sindicar a los responsables e intentar que esto no se vuelva a repetir.

 
At julio 15, 2006, Blogger Satelito said...

Bueno, yo hablo de que el fallo como antecedente de arreglo es lo deleznable. No el aparataje judicial que dio lecciones de objetividad. Pero conste, si lo dejaban pasar, pasaba piola...
¿Honestos o giles?

 
At julio 15, 2006, Blogger CDG said...

Eh, muchas veces "honesto = gil". Pero ojalá no fuera así.

 
At julio 15, 2006, Blogger Milana said...

Lo de la corruptela al menos en la Juve la denunció Zeman (ex tecnico de la Roma) por el 98.

Menos mal que el Milan se salvó aunque = no va jugar la CL.

Saludos

 
At julio 15, 2006, Blogger la pobla deportes said...

materazzi lo mas grande del futbol!!!

 
At julio 15, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Y Milana aportando, Cristian discrepando... Ven, ven, pasó el temporal,, esto vuelve a su cauce normal, Bravo, Hurra!!!!
Agarrense lo de los medios porque ahora si que lo voy a hacer papilla, jajajaja

 
At julio 15, 2006, Anonymous Anónimo said...

yo creo q el fallo esta bien, pero igual me parece raro q hsya sido tan duro. esta bien castigarlos, pero yo pense q no iba a ser tan ejemplificador el castigo, sino q lo iban a dejar mas para "la parada del castigo"... como cuando tu mama te retaba frente a las visitas solo porq tenia q retarte, pero de verdad no pasaba nada.
uuuuf... la juve bajo!... mmmm... igual yo no sigo mucho esta liga, yo soy solo fiel a la premier... pero q hare en la champions?...

 
At julio 17, 2006, Blogger RIPNE said...

Yo también creo que el castigo está medio extemporáneo a la realidad del fútbol italiano. Pasaba "piola" en estos días.

 

Publicar un comentario

<< Home