jueves, junio 01, 2006

Los goles que me marcaron







Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)
Los goles son esencia del fútbol y lo que mueve más a la memoria emotiva. Este post no tiene que ver con calidad, ni con excelencia, ni con historia global. Son goles de mi bitácora personal. Algunos los valoré después. Otros los grité en el momento. Los que quedan los viví en vivo y en directo. Hay harta materia prima nacional para quienes me creen un snob como otros tantos que se andan fijando en lo extranjero no más para venir a predicar aquí. Si encuentran que la lista se carga a un jugador, sabrán que es mi máximo ídolo. Estos son los mejores diez momentos cúlmines que disfruté gracias al fútbol. Todos son memorables instantes:
1. Salas a Inglaterra en Wembley: Fue el 11 de febrero de 1998. Me tocó verlo en un lugar demasiado especial. La misma cancha donde meses antes el propio Matador había pavimentado nuestra presencia en el primer plano futbolero que se coronó en Francia. Ese día estábamos esperando el número de Pop Mart, la gira memorable que trajo a U2 por primera vez a Chile, el número más parafernálico en la historia de la música contemporánea. Vimos el primer gol de Salas por las pantallas gigantes de ese estadio. Fue como estar allí, en Londres.
2. Manuel "Loto" Pedreros: Ni recuerdo el año. Era demasiado cabro chico pero entré colado al estadio porque jugaban extrañamente de preliminar Concepción y el Vial y de fondo Huachipato contra Colo Colo. El "loto", hermano de Manuel que jugó en Cobresal y Colombia era especialista en tiros libres. Tomó el balón desde unos 40 metros y sacó un zapatazo que dejó sin chance al Flaco Bizama que defendía el arco de Concepción. Minutos después le pegó desde el mismo lugar y la pelota dio en el travesaño. Era para agarrar la parka e irse para la casa si lo hacia dos veces.
3. Maradona a los ingleses en Méjico ‘86: Será porque era muy cabro chico y en Chile lo relataron tipos sin concepto de emoción que nunca lo valoré como ahora. Sin embargo, me sirvió para descubrir a su autor, para ahondar en sus hazañas, para impregnarme del mito. Hoy lo veo y me toca la fibra...
4. Zamorano a Perú. Copa América del ‘91: Había echo uno el Coke Contreras pero queríamos uno de Iván, porque era nuestra figura por esos años. Más si era el clásico del pacífico y uno, como buen cabro, había crecido influenciado por ese sentimiento antiperuano que los más viejos te enseñan tontamente. Por suerte el tiempo ayuda a curar los prejuicios. Pero ese día había olor a rivalidad. Y luego de un centro, en una cancha de Collao imposible, Bam Bam metió un cabezazo seco y fue a gritar el gol en medio de la lluvia penquista en el arco norte, justo donde ahora se sitúan las barras bravas de los santiaguinos. Eso es galería baja norte. Y yo justo estaba allí y corrí hacia la reja. Zamorano lo gritaba con todos nosotros tratando de encaramarnos con él al alambrado. Inolvidable.
5. Pato Mardones. La "U" Campeón en 1994. Llegué hasta Santiago. No había más plata. En la mitad del viaje parece que no había nada más que irse donde algún conocido. Unos tíos de un amigo en La Florida nos recibieron. Vimos el partido en directo por TVN y no lo podíamos creer. Una copa de un torneo de futbolito sirvió para abrir una botella de champaña. Todos queríamos celebrar.
6. Salas a Sao Paulo. Final de la Supercopa ‘97: Ni siquiera lo pude ver por TV. Lo escuché por una radio argentina (La Red parece) y el relator que si no me equivoco era Closs casi me hizo llorar. Parecía que todo el estadio se venía abajo y yo lo vivía por loss parlantes.
7. Salas a River. Libertadores del ‘95: Debo decir que vi la génesis de la jugada y ya sabía que venía el gol. Y tanto entusiasmé a los que estábamos en la galera sur que al momento del gol no vi cuando Salas la metió dentro del arco. Nos abrazábamos entre todos, sin preocuparnos de quienes éramos. Por algún minuto todos fuimos campeones de la Libertadores.
8. Salas a Huachipato. Torneo oficial 1995: Durante la semana se hablaba hasta la saciedad de que Salas andaba presumido y los de Boca le habían bajado los humos al desconocerlo y no llevarlo. Eran los últimos días de "Matador" en el país pero las burlas se hacían evidentes por la negativa de Bilardo al no ficharlo en Casa Amarilla. Tan tenso era el ambiente que en une entrenamiento en Higueras, Salas y compañía intentaron cobrarse revancha a los golpes con unos hinchas acereros de lo más huaso-brutos. Comenzaba el segundo tiempo, nos acomodábamos en la tribuna pacífico y un pelotazo largo por izquierda parece irse, Salas la alcanza a un metro de la línea de fondo y unos veinte del pórtico. Le da un efecto perfecto y la pone de emboquillada. Gatti la vio pasar como el Gato Fernández vio el tiro libre de Aravena en las eliminatorias del ‘85. Ríndanse terrícolas. El estadio se paró a aplaudirlo.
9. Lucho Pérez. El primero a Olimpia en 1991: Por primera (y no única vez porque lo otro es ser cerrado de cabeza) fui hincha del archirival. Tal vez no tenía muy clara la distancia entre el azul y el albo. Pero ese día eramos todos colocolinos. Y cuando hacen esa jugada maravillosa con Espinoza grité como si la frustración la hubiese sacado de cuajo. Nunca más quedábamos en la duda. Por más lindo que haya sido el segundo o más relajante que haya sido el de Herrera, Lucho Pérez y su primera estocada de esa noche nos dio la idea de que por primera vez gritábamos campeones. Y fue la primera no más.
10. Salas a Brasil. Eliminatorias a Japón. Corea 2002: Tan memorable como el que le hizo a los ingleses. Ya le había pintado la cara a los brasileños esa noche pero aún faltaba que los "vacunara". Genio y figura. Pizarro baila un rato con la defensa, el enganche es de lujo, centro muy pasado pero igual anota sin despeinarse siquiera. Nunca vi un gol con tanta sangre fría en vivo.
Se me quedan varios. Los de Marcelo Salas a los italianos en Francia, el de Carampangue Zambrano a Deportes Concepción cuando Montilla dejó la pelota en el suelo porque pensó que había pito del árbitro, el de Bautista que metió a Concepción en segunda fase de la Libertadores, Basay a los brasileños en el ‘89, los de Basay y Letelier a Brasil en el ‘87, el de Ronaldo a Alemania en la final de Japón-Corea 2002, el de Román a Brasil el año pasado, el de Balbo a Pato Toledo con pase memorable de 30 metros de Maradona en el Nacional, el penal de Leo Rodríguez a Temuco que selló el segundo título azul consecutivo, el de Navia a los españoles en Sidney 2000, el de Cani a los italianos en Italia ‘90, ufff.
Tanto momento inolvidable. Aporte usted pero no se me ponga meramente estadístico. A los testigos de revista los veo a diez cuadras.

26 Comments:

At junio 01, 2006, Blogger Guido said...

Yo creí que entre los más imrpotantes iban a estar los de Salas a Italia, creí que los habías olvidado, aunque luego los nombras.
Muy bueno el post, el de Diego a lo ingleses es el que yo elijo (soy Argentinao, claro), aunque hay bastante de Salas muy muy importantes
Saludos a todos los futboleros

 
At junio 01, 2006, Blogger CDG said...

Oye, yo estaba en el estadio para ese gol de Salas, creo que el último que hizo por la U antes de irse a River... fue apoteósico, un golazo de aquellos. El gol que yo siempre recuerdo es uno de Salas a Uruguay en las eliminatorias de Francia '98... centro de Víctor Hugo Castañeda volando por los aires y después Salas de cabeza para romper el hielo en un partido extremadamente difícil y tenso. Fue como una catarsis.

Otro más o menos parecido fue el de Navia a la selección Argentina sub 23 en el Preolímpico del 2000. Ese arranque y todo había terminado. Espectacular. Me quedé sin garganta.

Y uno más personal... elijo uno de los dos de tiro libre del Coke Contreras por el Conce contra Colo Colo por allá por el 95 (no sé muy bien el año). Dejó al Rambo Ramírez preguntándose todavía... dos golazos que significaron gritos que duraron como cinco años. :-)

Saludos!

 
At junio 01, 2006, Blogger Unknown said...

Que recuerdos. No todos los conocia, pero veo que te gusta Salas.

A mi un gol que me emociona cada vez que lo veo es el de Nayim al Arsenal en el ultimo minuto del partido desde 55 metros. Para un zaragocista como yo, eso es el extasis, si se pudiera comparar al futbol con el sexo, lo de Nayim fue el orgasmo del siglo. O el de Galletti al Madrid en la final de 2003 que desde entonces no levantan cabeza.

Saludos crakcs!

 
At junio 01, 2006, Anonymous Anónimo said...

Puta, a este gallo le gustan los goles de Salas como a Ocares le gustan las minas de la tele.
Me quedo con el gol de JC Almada a Amçerica de Cali en Colombia para la Libertadores del 93.

 
At junio 01, 2006, Anonymous Anónimo said...

Te faltó el gol del candonga Carreño a los bolivianos para celebrar todos juntos la clasificación a Francia. Y los de Salas a alos peruanos en la fecha anterior.

 
At junio 01, 2006, Anonymous Anónimo said...

YO SOY MAS PENDEX ASI QUE ME QUEDO CON EL DE PINILLA LOS VENEZOLANOS. PENSAR QUE QUEDABAMOS SEGUNDOS EN LAS ELIMINATORIAS. BONVALLKETE ANDUVO FONDEADO TODA ESA SEMANA

 
At junio 01, 2006, Anonymous Anónimo said...

yo tengo 2 goles que me cambiaron la existencia... era 1999 y yo estaba en mi casa. pille la final de la champions, el bayern munich v/s el manchester united... era como el minuto 89 y el manchester iba perdiendo 1-0. en 2 minutos, con 2 centros muy bonitos de beckham, dieron vuelta el partido y ganaron la champions... esos goles hicieron q yo me transformara en una mujer futbolera, no solo veia los mundiales, sino q desde ese momento me gusto un equipo, lo segui a lo largo de la liga y fui capaz de encontrar la belleza de este juego...
tata

 
At junio 01, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

El de Ruben Martínez a Boca Juniors en la semifinal del 91, el del mismo Martínez a Unión Española por el torneo nacional del año siguiente en Santa Laura, el de Pizarro a Cobreloa de tiro libre indirecto cuando Borghi se la levantó como en la pichanga, el de Pato Yañez a Paraguay que dejo a Carcuro inmortalizado, el penal de Pizarro a Cruzeiro que nos dio la Interamericana...

 
At junio 01, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

Y el mas querido de todos, el Franco, que se lo hice a mi señora, jajajajaja

 
At junio 01, 2006, Blogger la pobla deportes said...

hay por lo bajo un millon de errores en la reseña del gol 9. por ejemplo.
- hacerse hincha del archirival... tilt!
- es ser cerrado no hacerlo, aunke sea una vez... tilt, tilt, tilt.
- q todos eramos colocolinos ese dia... TILT!!!!!!!!!!
- hablar como colocolino siendo chuncho... por menos el anarkia te mata.

en vola, no eran un millon de errores, era uno solo, pero en todas sus formas.

:P

saludos.

 
At junio 01, 2006, Blogger RIPNE said...

Ufff, Cristian, capaz que nos hayamos encontrado celebrando el gol ante Huachipato y ni tengamos idea, jeje. Había algo de neblina y mucho frío. Eso confirma la testificación. Los del Coke Contreras fueron uno por arriba de la barrera y otro por abajo. Dijo ese día que los aprovechó porque la pelota estaba un poquitito desinflada, lo que se notó en el primero porque la comba fue imposible con una pelota en condiciones normales.
Bea, menos mal que no te encontraste con la final que le ganó el Madrid al Munich porque ahora estarías decepcionada del fútbol. Lo de tu hermana es un alegrón, de verdad...
Andrés, el de Lucianito Galetti al Mardrid fue ademas un golazo para ganar la Copa del Rey. Que envidia si estabas en el estadio, ese gol dio la vuelta al mundo. Bueno, puede que los que yo he visto igual los hayas mirado con cierta admiración.
Abrazos para todos
Pdta: Los anonimos todos buenos goles. Tata, las conversanciones sobre Ruben Martínez, Heidi González y otros hablan por sí solas. El Franco definitivamente es tu mejor gol

 
At junio 01, 2006, Blogger RIPNE said...

Mmmm, Anarkia, Beto (el de la barra) y todos los demas son cuasi delincuentes. Lo que digan me da lo mismo porque aqui mismo pedí que las ELIMINEN junto a las hinchadas de los otros grupos de vándalos.
Puede ser que tengas razón si fueramos de otro país, pero a mi me gusta el fútbol y cuando se juega al fútbol se quiere ganar. Nunca más se ganó en la historia, ¿o no?
Sorry flaco, yo soy analista, no simple fanático. Si no, pagaría entrada al estadio y no tendría acreditaciones. Cachai, tengo que velar por la objetividad.

 
At junio 01, 2006, Blogger Pasión por la *7* said...

recientes:
1.- Gonzalo Fierro en los descuentos ante La Serena, mediante penal, en los cuartos de final del torneo pasado. El estadio estaba que ardía, con ese empate se tiraron lso fuegos artificiales y todo, estabala cagá, pero depsues perdimos por penales.

2.- Mati Fernández a la U, clásico de este año, hace rato que no les ganábamos pero en este clásicofuimos muy superiores y ese gol abrió la senda de la victoria. El de Mancila tambine me gustómucho, porque siempre ha sido muy resistido porlos hinchas de Colo Colo pero ami como goleador me gusta mucho.

3.- Estoy esperando el de Valdivia por la roja, mañana frente a los suecos.

 
At junio 01, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Lo mejor del post, la foto de Zamorano. Era muy agueonado este

 
At junio 01, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Ahhh, el gol de Cornejo a los argentino en las eliminatorias a Francia 98. Puta que lo gocé

 
At junio 01, 2006, Blogger Satelito said...

Se te olvidó el gol que le hiciste al Tata en el partido en que le ganamos la java de cervezas a los casados, jajajajaja
Los de salas, todos enormes, ese que le hizo a los colombianos en el Nacional, el tercero. Pero sin duda que se te olvidó el del Coto Sierra a Camerún, todavía lloro hueon, todavía lloro.

 
At junio 01, 2006, Blogger Satelito said...

Ahm y tu página nueva esta bonita pero no nos vayas dejar botados. Te deje recado

 
At junio 01, 2006, Blogger RIPNE said...

Pero pongan goles, QUE LOS MARACARON!!!!!

 
At junio 01, 2006, Blogger Leonardo said...

Los goles marcan el ritmo de la memoria futbolística. ¡Cuántos habrán sido inclusive diferentes a como nos los acordamos!
Maradona comenta que la madre de él, cada vez que cuenta el de la apilada en México 1986, le agrega un inglés más: dice que ya por 12 que eludió.

 
At junio 02, 2006, Anonymous Anónimo said...

El gol de cámpora a Cobresal, por el repechaje

 
At junio 02, 2006, Blogger Soledad said...

Quizás nadie lo recuerde mucho, pero para mí fue importante. Y no tanto por lo futbolístico, sino por el sentido tan emotivo y familiar que significó para mí.

Fue una de las pocas veces en que he visto a mi mamá (por si no ha sido la única, mejor dicho), celebrando apasionadamente un gol de penal que consagraría a la entonces Yugoslavia como campeón de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil jugada en Chile el año 1987.

La emoción de mi mamá fue tal que yo, con apenas cinco años de edad, me fui al colegio ese lunes, creyendo que ingenuamente mi segundo apellido terminado en “ic´” me daría un inofensivo status de importancia, que para mi inocente decepción, pasó desapercibido por todo el mundo... Menos para mi mamá, quien me hizo sentir que ese triunfo también me pertenecía.

El año 1991 Croacia declara su independencia y Colo Colo sale campeón de la Libertadores bajo la dirección de un entrenador cuyo nombre me sonaba muy familiar…

Saludos,
Soledad.

P.D: No creo que necesites poder de síntesis, escribes muy bonito así.

 
At junio 02, 2006, Blogger Guido said...

Agregó otros...Zanetti a Inglaterra en el 98, Maradona a Grecia en el 94, el Piojo López a Brasil en el Maracana.
Agrego otros que quizás no conozcan, Morquio de Huracán a San Lorenzo y los dos del paraguayo Derlis Soto a River con el cual le quitamos dos títulos a River.

 
At junio 02, 2006, Blogger RIPNE said...

Ese equipo con Boban, Proschineski, Suker, uffff, Sole que recuerdos me trajiste. Sobretodo porque un tío me regaló un bono en la Pacífico norte y pude ir a ver todos los partidos de ese mundial sub 17. No fui a uno porque regalé el ticket a mi madre (buen niño siempre) y justo Chile perdió 4 a 0 con los alemanes. Pero me tocó el Chile 1-Italia 0 con el penal de Camilo Pino. Inolvidable, gracias por el ayudamemoria. Agunate la liga croata.
Guido, los de Derlis Soto creeme que los conozco bien. El de Diego despues de la pared de Redondo y Bati en EEUU '94 lo grité con todo. Que cosa más hermosa e indescriptible, loco.

 
At junio 02, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Master esta bueno tu blog nuevo. Goles??? El de Zamorano a la Coruña y el de Salas a Argentina en el Nacional. Cómo los grité

 
At junio 04, 2006, Blogger Homero J.Simpson said...

Cuantos recuerdos, y no que lata no postear antes sobre mi top 5:

1)El gol de Sergio Vasquez en un clásico universitario. La UC estaba con nueve jugadores y ganó con ese gol, histórico. Creo que fue el 94, pero no estoy seguro.

2)El gol de Juan Carlos Almada al América de Cali, por la Copa Libertadores del 93', golazo.

3) El gol del Beto Acosta, en la final del Apertura 97 con Colo Colo, un cabezazo que empezó a marcar la vuelta olímpica.

4) El gol de Richard Zambrano a Brasil en la Copa America en Cuenca,Ecuador, que cucharita.

5) El gol de Diego a los ingleses, el gol de Salas a los ingleses, el de Zamorano contra el Depor, hay tantos uf...

Saludos

Homero J.Simpson

 
At junio 04, 2006, Blogger RIPNE said...

El de Sergio Vásquez fue en la primera rueda del '94 porque en la segunda... ganó la U con gol... de Salas, jajaja

 

Publicar un comentario

<< Home