viernes, junio 02, 2006

El puesto de la discordia







Por Satelito (J. C. Araneda)

¿Recuerdan el remezón que generó en su momento la designación de Jens Lehmann en el pórtico de la selección alemana? No fue sencilla la decisión de Klinsmann. El mejor arquero de Europa del momento versus el balón de oro a Mejor Jugador del mundial anterior, Oliver Kahn. Pero primó la calidad y el peak de rendimiento actual por sobre la experiencia.
No es menor la discusión. Mientras en la selección de Chile algunos se pelean entre si las positivas experiencias de Claudio Bravo bajo los tubos le hacen merecedor de un puesto por sobre los otros. Más sabiendo que, en lo que a la gira europea se refiere, al menos tuvo en Miguel Pinto a quien verdaderamente respondió ante reales embates del rival. Bravo no tuvo trabajo ante Irlanda. Tema puntiagudo porque otros dicen que ni siquiera da para la discusión. Johnny Herrera, que tocó techo en Chile al ganar casi solo una definición a penales en Calama (el último título de la "U") se fue al campeón brasileño y aparte de ser una alternativa para el club entrena contra Tévez y Ricardinho en un nivel superior al nuestro. Dicen que debiese ser titular indiscutido.
Miraba de madrugada para aguantar el sueño antes de un certamen (perdónenme la falta de post por dicha eventualidad) el primer entrenamiento de Argentina en tierras alemanas. Se dejaba entrever allí que el rumor se hacía fuerte. En esa costumbre típica de Pekerman, iba a comenzar a cambiar puestos y nombres a medida que avanzaban en el torneo, Oscar Ustari, que se subió al avión en el último minuto dejando abajo al Poroto German Lux tendría posibilidades de entrar jugando aún por sobre las de Leo Franco. No les creo nada. En un torneo como el mundial, Abondanzzieri es demasiado vital. Porque puede atajar penales, porque genera contragolpes con sus saques ajustados y porque ya ha jugado instancias demasiado definitivas. Aún pese a las críticas sobre sus capacidades reales sería un error jugarse por el chico de Independiente.
Peor aún se volvió la discusión en Australia. Zeljo Kalac, el más sólido y respetado por años y actual jugador del Milan (suplente de Dida) se encuentra en una guerra de declaraciones por la prensa con Mark Schwarzer, del Middlesbrough inglés que llegó a la fnal de la Uefa perdiendo por cuatro a cero frente al Sevilla, motivo que sirvió al primero de ellos para enrostrarle al segundo un supuesto "mal momento" a partir de esta goleada. El contraataque del portero del Boro inglés no deja de tener asidero. Acusa a Kalac de no tener la continuidad suficiente aún siendo el preferido de la afición.
Gus Hiddink cortó por lo sano. En los tres partidos amistosos que pactó, primero jugó Kalac frente a Grecia y Schwarzer lo hará en segundo turno versus Holanda. Todo se definirá en el último amistoso frente a Liechtestein. El que vista la camiseta de titular ese día, a no ser por alguna mala eventualidad, habrá ganado en cancha esta guerra de maleterismo interesado. Es un mundial, todo vale.

8 Comments:

At junio 02, 2006, Blogger Pasión por la *7* said...

Lehmann es un buen portero debajo delos palos, pero en los centros es una bosta. En el partido amistoso contra Italia (4-1 para Italia) le metieron 2 fgoles calcados, y cabeceando camoranesi y del piero, osea...

Entre dos como los alemanes, me quedo con el mas malo. y como ninguno de los dos es excelente, me quedo con el que tiene mas oficio, osea Kahn. Lehmann es un invento.

Lo que si me parecio notable de parte de Parreira, es que haya llamado al gran Rogerio Ceni, que aunque no juegue, merece estar.

Otra decision que no comprendo, es la eleccion de Casillas por sobre Cañizares. Mas profundo aqui:
http://shupix.blogspot.com/2006/03/la-pose-periodstica.html

 
At junio 02, 2006, Blogger Milana said...

La debacle del Mono Rubio empezó el 30 de junio de 2002. Además influyo en su historia reciente que se haya cuatro con el Milan en la CL y cuatro con la Azzurra

Saludos

 
At junio 02, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Bravo se comió el gol de los suecos. Hagamos campaña para que llamen a Herrera.
Pd: Bueno el blog solista de Pinto

 
At junio 02, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Y a Ocares lo perdonaron. Ahh, el Pato, sin duda. Ustari no pasa na'.

 
At junio 02, 2006, Blogger Flaco Grilli said...

jhonny herrera si q es un invento.. a bravo todavia le falta pulirse en unas cuantas cosas, pero cuando a jonnhy herrera todavia se le podia ver jugar, no era mas q bravo, de ninguna manera.
el tipo tuvo surte en una definicion a penales y seria todo. contra la cato, el 2005, no atajo ninguno. herrera siemrpe tuvo problemas al salir a cortar centros, siempre manoteaba la pelota, por q pocas veces podía embolsarla, tambien sufria con los rebotes. eso si, de repente se pegaba voladas espectaculares... igual q pinto.

en el caso de argentina... cuando era constanzo contra el apto, preferi al de river, cuando era luz contra el pato, preferi al de river, cuando jugo franco, lo preferi tambien sobre abbondanzieri, y si ahroa ustari le puede pelear el puesto, obvio q me kedo con el de independiente... el apto es uan mierda de jugador de futbol, es mas inseguro q dida.

en alemania... lehmann termino la champions invicto... al mono kahn le metieron como 3 goles por partido.

en inglaterra tambien tienen problemas al arco, los 3 arkeros son masbien del monton, lo q es un grave problema.

y siguiendo ocn lo de los arkeros... como estuvo el gol de arco a arco del portero colombiano???... rara la wea... se podria decir q fue autogol del arkero polaco o no?..

saludos cabros.

 
At junio 02, 2006, Blogger Satelito said...

Abondanzieri ganó una final de la libertadores, una intercontinental y todo con sus atajadas de penales, mató a River en su casa en el partido más importante que ambos equipos hayan jugado (penal a Maxi López). Es al único que los otros conocen y respetan
Johnny Herrera invento, andaaaa, Bravo es un invento. Herrera juega afuera y tiene más reflejo que este pavo de Colo Colo que empezó a sacar la voz para copiarle a Johnny

 
At junio 03, 2006, Blogger Flaco Grilli said...

a ver... jonnhy herreraq juega afuera?... estay seguro de eso?

 
At junio 18, 2006, Anonymous Anónimo said...

He escuchado y leído muchos comentarios a cerca de la capacidad del Pato Abbondanzieri en el arco y su presencia en la selección argentina. Todos muestran mayor o menor contundencia en su postura ya sea a favor o en contra, pero no me encontrado con argumentos que apuntalen y respalden las opiniones que entonces se hunden en expresiones más viserales que racionales donde abundan los "es horrible" o "es un fenómeno" o "a mi me gusta" etc. y con muy pocos elementos coceptuales flotando entre tantas afirmaciones enérgicas pero de muy poco espesor. A continuación quiero exponer mi punto de vista sobre el caso, intentando justificar mi posición con el desarrollo de algunas explicaciones puntales sobre el tema que surgen de mi observación. Sin mayores éxitos, yo he pasado por el puesto de arquero hace muchos años cuando llegué a hacerlo profesionalmente y, si bien no obtuve gloria alguna en mi corta carrera, sí prosperó en mi una constante mirada crítica y a la vez analítica de la labor de los arqueros en general y, sin intención de arrogarme la verdad absoluta en la cuestión, quisiera aportar las conclusiones que me despierta el asunto.
Abbondanzieri es un arquero que, si bien no es malo, es de mediocre para abajo y está lejísimo de alcanzar nivel de selección y, ni siquiera de ser titular en un equipo grande como Boca:
- Es ABSOLUTAMENTE inseguro, no tiene incorporado el impulso de agarrar la pelota, le pega cahetazos, puñetazos, la "para" con miedo. Casi siempre la termina agarrando en dos o tres tiempos, a veces rodeado de adversarios y haciéndola picar peligrosamente a cm. de sus pies y de otros jugadores que tiene al lado. Muy frecuentemente se le escapan entre los dedos, generalmente con suerte, porque después la recupera, o le pega en una pierna, o se va al corner, o cruza el arco y nadie la toca. Por eso, por que no confía en su agarre, le pone las palmas de la mano a la pelota y da continuos rebotes. En muchos casos, al despejar despatarrado pelotas que, por ejemplo Ustari hubiera retenido con tranquilidad y compostura, la hace parecer más difíciles y ofreciendo una ilusión de atajada para el que no conoce el puesto desde adentro, y aquí entran, público, periodistas supuestamente especializados, y hasta técnicos que no hayan surgido de los tres palos.
- No tiene agilidad de arquero, no muestra capacidad de despegue, en lugar de arrojarse hacia la pelota, parece simplemente dejarse caer para el lado en donde va ir la pelota. Jamás se le vio a Abondanzieri una de esas atajadas espectaculares con "volada" mediante, (volada realmente necesaria, no como las que nos ofrecieron en sus carreras Navarro Montoya y, sobre todo Angel David "Mentiroso" Comizzo). Pelota medio difícil que va al arco del Pato, es gol.
- Tiene muchos defectos técnicos de base,a lo de poner mal las manos al encontrarse con la pelota que ya mencioné, se le agrega mala disposicón del cuerpo cuando va lanzado hacia una pelota lateral (va de frente en lugar de ir de costado y parece que se zambulle de panza en una pileta). No sabe absorber la energía de la pelota cuando le llega con fuerza y velocidad, es otra de las
- Sale mal, no tiene bien desarrollada suficientemente la coordinación para encontrarse con la pelota en lo más alto de la trayectoria en que la puede alcanzar en un centro sobre el área. Encima que tiene poca capacidad de despegue del piso, lo hace a destiempo, generalmente alcanza la mayor altitud en el salto antes de que llegue la pelota y, cuando ésta alcanza su posición, él ya esta en plena caída, desencontrándose con el balón en tiempo y, también a veces en distancia. Cale a buscar un centro de forma atolondrada y después, ya a medio camino, trata de corregir lo que iba a hacer y tratar de ajustar sobre la marcha una salida inconsciente que, en muchos casos, ni siquiera debería haber intentado.
- Por qué Abbondanzieri está en el lugar que está? Bueno, es difícil de entender, pero podemos elaborar una hipótesis. Tiene algunas cosas a favor: Se ve que es buen tipo, no es conflictivo, evidentemente despierta afecto entre sus compañeros, es correcto dentro de la cancha y, eso no deja de ser positivo dentro de un grupo. Estadísticamente, tapa bastante situaciones frontales de mano a mano y tiros a quemarropa, el 80 % por simple fortuna, cierto, pero bueno, tener suerte también cuenta y eso es lo que el Pato más ha tenido en su carrera. No saca mal con el pie, aunque tratando de salir con el pie en el juego es desastroso , y es capaz de atajar algún penal, cosa de que todos los arqueros son capaces, atajar un penal es para el arquero 75% suerte, si adivinas el palo, ya tenés 50% a tu favor y después, salvo que vaya muy esquinada y/o muy alta (cosa que pocas veces sucede), por más fuerte que vaya, es bastante probable que la saques o te pegue en algún lado, eso es así para cualquier arquero profesional. De 10 penales es normal que atajes 2, 3 o hasta 4, lo que sucede es que pocos se encuentran en instancias definitorias de campeonatos con definición a penales donde te patean 5 o 6 penales seguidos, esa es una ventaja que te da estar en Boca, lo mismo que tener, como ocurre históricamente en los equipos xeneises, una defensa muy aguerrida, que generalmente responde y alivia la labor del arquero de turno. El Pato fue titular en Rosario Central. cosa admisible para su nivel, suplente de Córdoba en Boca mucho tiempo, algo también aceptable y, de repente se encontró con la titularidad en medio de la preocupación a de la mayoría de los boquenses (Ya había tenido algunas participaciones en partidos que no jugó Córdoba y había exhibido sus limitaciones y dudas). Empezó como titular en Boca entonces, en un principio momentáneamente hasta que se contratara alguien con al estatura futbolística para ese puesto. Pero zafó los primeros partidos y los dirigentes esperaron un poco, y cuando el público (confundido) lo aceptó, decidieron ahorrarse unos mangos y no traer a alguien más. Después su figura cobró la desproporcionada magnitud que alcanzó y ya está, se instaló como sofisma popular, algo común con jugadores de clubes grandes, sobretodo Boca o River, aparecieron descerebrados futbolísticos que comenazaron a idolatrarlo por que atajó un par de penales en instancias decisivas alimentados por muchos periodistas y mediáticos deportivos a los que les conviene hablar bien de los cuadros grandes y sus jugadores para no ser rechazados por las mayorías consumistas. Y en esas deformaciones de valor que produce el fenómeno de la enorme masa comercial y popular que genera Boca Jr. donde las cosas se retuercen, estiran y comprimen a merced de la marea mediática y "resultadista" que se comporta sin respetar reglas claras Abbondanzieri ha quedado bien parado, maquillando con buenas campañas de su equipo, logros deportivos de conjunto y algún penal clave atajado ha logrado disimular con éxito sus enormes falencias técnicas.

 

Publicar un comentario

<< Home