viernes, junio 09, 2006

Ecuador sigue "a la altura" de las circunstancias




Por Satelito ( J C Araneda)

Imagínese el carrete en las calles de Guayaquil o Quito a esta hora. Como nos da envidia. Un equipo que llega al mundial como invitado de piedra más allá de lo fácil que clasificó al mundial, una selección que hace diez años era agregada a los puntos ganados por cualquiera que tuviese que enfrentarla, un equipo sin tradición mundial y representante de un país que de no ser por la "línea del Ecuador" pasaría sin mucha resonancia.
Sin embargo, llevan dos mundiales consecutivos (nunca antes fueron a uno) yendo a la máxima cita. Y se dan el lujo de regresar con victorias en la maleta de las experiencias. De estos deberíamos aprender. Porque la idea es ir a sentar precedente, a marcar presencia. Ecuador ahora ya no es coser y cantar.
Polonia venía demasiado agrandado. Aún pese a su segundo lugar en el grupo clasificatorio pero a muchos les sonó que esto era un renacer del balompié polaco de antaño con figuras rutilantes como Lato y Boniek. Nada de eso. un equipo muy moderno (a diferencia de la criticada Rocío Ravest que dijo que eran "setenteros"), a los pelotazos frontales y las llegadas laterales sin profundidad. Trabajo fácil para la zaga encabezada por el impasable Iván Hurtado.
Más allá de que Ecuador haya ganado el partido que podía definir el grupo (es muy pronto como para empezar a sacar calculadora), el elenco del guayas demostró que tiene valores como para aspurar a quedarse en Alemania por más de lo que dura la primera fase. Con jugadores de la talla de Edison Méndez, Agustín Delgado o Carlos Tenorio seguirán sumando avances, en su hasta ahora exitoso camino para convertirse en una potencia futbolera naciente, conocida y de una vez por todas respetada más allá de que jueguen en la altura para lograr ganar algún partido. En Gelserkirchen estaban a nivel del mar. Y no amilanaron. Como dice el grito de su parcialidad (y el que le cantaba la Bolocco a Menem en su noche de bodas) "Sí se puede".

11 Comments:

At junio 09, 2006, Anonymous Anónimo said...

Lo de Bolocco me hizo reir
Beto, Thno

 
At junio 10, 2006, Blogger piterino said...

Aquí en España se ha alegredo mucho la gente con el triunfo de Ecuador. No obstante, viven aquí cerca de 700.000 ecuatorianos, lo cual constituye una colonia más que importante.

Como dije en mi blog, impusieron su ritmo lento, su fútbol pausado de balón al pie, su equilibrio. Así, son superiores a Polonia, y por eso me sorprendió aquel amistoso de Barcelona en el que perdieron con los polacos 0-3. Son mis favoritos desde el principio para acompañar a Alemania a octavos en este grupo.

Buen post, saludos desde España!!!

 
At junio 10, 2006, Blogger Milana said...

Y la critica de hoy??? Mmmmmm

 
At junio 10, 2006, Blogger Guido said...

Muy bueno lo de Bolocco jaja.
Importantisima victoria de Ecuador que fue muy superior a una pálida Polonia de la cual esperaba mucho más.
Saludos

 
At junio 10, 2006, Blogger Satelito said...

En eso estoy, Mila. Argentina no me toca a mi eso sí

 
At junio 11, 2006, Blogger Milana said...

Yo escribi algo de Argentina.

 
At junio 11, 2006, Blogger RIPNE said...

Impresionante. Edison Mendez al Real Madrid, loco

 
At junio 11, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Me gustaron los ecuatorianos. Mostraron que son aperrados. Por más que les falte fútbol, voluntad y ganas les sobran

 
At junio 12, 2006, Blogger Eduardo Peñailillo said...

Con todo lo que amo a Polonia, vi todo el partido (siendo el hazmerreír de un patio de comidas que estaba entero con Ecuador), y jugando así, mejor empiezan a irse caminando desde ya a Varsovia. Jugando de locales (no sé si vio, estimado columnista, las caras de funerales de los polacos al final del encuentro) incluso, tuvieron errores infantiles. El segundo gol ecuatoriano fue una vergüenza. De todos los balones aéreos, no vi ganar ninguno a los "troncos" de Europa del Este. Los lanzamientos de esquina los hicieron todos mal. No aprovecharon sus fuertes, y para peor, fueron incapaces de sobrepasar a una correctísima defensa ecuatoriana. Y para más remate, su mejor jugador, lo habían dejado en la banca, y sólo jugó 20 minutos. (Jansen)

Sólo hubo un equipo en cancha, y ganó justamente.

Saludos,

Eduardo Peñailillo
"Las aventuras y desventuras de Deportes Melipilla"

 
At junio 12, 2006, Blogger RIPNE said...

Gran análisis. Y para variar, el entrenador no citó al mundial a uno de los goleadores. Hasta nosotros les ganábamos con Chupete y Valdivia

 
At junio 13, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Puta, deje el coment de Ecuador en el post de Suecia. Es que yo conozco el barrio suecia no más.

 

Publicar un comentario

<< Home