lunes, abril 10, 2006

Esta vez se hizo justicia




Por Satelito (J C Araneda)

Es un sistema criticado. El mismo que algunos adoptaron en Chile con la inocente esperanza de levantar un torneo que faltaba a la categoría más por el nivel de su fútbol que por su ordenamiento reglamentario. Durante años se ha discutido en Argentina acerca de los verdaderos alcances del descenso programado. Si es justo o no. Si es la major manera para mantener el campeonato de Primera con los mejores exponentes. Casos hay para llenar páginas pero parece que el sistema, en un formato de dos ruedas, con dos campeones y con la suma de promedios durante un año parece el más adecuado.
Me pareció tremendamente injusto cuando hace algunas temporadas, el campeón River Plate superaba por apenas tres puntos a su escolta, Talleres de Córdoba, y este, sin más remedio que el sistama ponderado tuvo que verse las caras por la liguilla de promoción con Argentinos Junios. El resultado: dos goles de Jorge "Polo" Quinteros mandaron a la B a un equipo que inició el año condenado, que dio espectáculo, tuvo en sus filas a la dupla más goleadora de esa temporada (Aldo Osorio y Victor Píriz Alvez) y que sólo con las suspicacias del reglamento perdió en 180 minutos todo lo hecho en 18 fechas.
A veces es injusto. Pero esta vez parece que el sistema refrendó sus vicios. Ya hay dos descendidos en el fútbol argentino y uno de ellos es el equipo que dirige el chileno Oscar Del Solar: Tiro Federal. Claro que es justo. El elenco que estaba por sobre los tigres de Rosario e Instituto de Córdoba era nada menos que Gimnasia y Esgrima de Jujuy, equipo sensación del torneo trasandino, que partió el año venciendo en su feudo al campeón Boca Juniors y de ahí no paró hasta ubicarse actualmente en los lugares de avanzada del competitivo torneo.
Tiro Federal, en cambio, confirmó con la derrota ante San Lorenzo lo que ya se sabía apenas transcurrieron algunas fechas al otro lado de Los Andes. Nunca tuvo fútbol, ni armas, ni plantel y lo peor (para Del Solar) funcionamiento que lo catalogaran como posible milagro en la lucha por no caer de división. Siempre estuvo cerca de Instituto y el resto del pelotón se le escapó por mucho. Lamentablemente, siempre bajan dos. Y contando con la campaña de los jujeños, Del Solar y su escuadra siempre supieron que el descenso era cosa de tiempo.
Hizo mala campaña el chileno. pero tenía un plantel del montón. No hay que ser muy drástico en el análisis. Sólo el "Flaco" Vivaldo y Cámpora asomaron como baluartes en un plantel que vagó en la incertidumbre de su director de estrategia pero también en la nebulosa que enfrentaban una competencia que para ellos, ya venía con fecha de vencimiento.
No es bueno hablar de fracasos entonces para el compatriota. Con ese equipo, capaz que hasta Pellegrini se pega una vuelta por la B, sin concursos ni sorteos.

9 Comments:

At abril 10, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ustedes siempre le tiraron mala onda a Del Solar para que descendiera. Supongo que ahora están contentos.

 
At abril 10, 2006, Anonymous Anónimo said...

Y no eran ustedes los que hablaban de los bueno que eran Campora y Pezzutti. Bueno, ahora los dos estan en segunda. Ven...

 
At abril 10, 2006, Anonymous Anónimo said...

Con un equipo más reforzado, Del Solar seguramente habría hecho una buena campaña. Aparte de Boca y River, en Argentina todo el resto son equipos ganables.

 
At abril 10, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Buena Chasca, ahora sí que tienes para descuerar al pobre gallo que fue a dar la hora a Argentina.

 
At abril 10, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Oye, quien les dio permiso para dar mi dirección de mail, ahhhhhhhhhhhh

 
At abril 11, 2006, Anonymous Anónimo said...

ESA FOTO ES DEL LOCO GATTI???

 
At abril 11, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ahora, lo más seguro es que Del Solar va a llegar a Chile con el curriculum de haber dirigido en Argentina. O termina en la banca de algún equipo grande (Cobreloa por ejemplo) o bien en alguna radio grande como Cooperativa

 
At abril 11, 2006, Anonymous Anónimo said...

USTEDES SE LLENAN LA BOCA CRITICANDO NO MÁS. SERÍA BUENO QUE TOMARAN UN EQUIPO A VER SI LES VA TAN BIEN.

 
At abril 17, 2006, Anonymous Anónimo said...

Con el mismo criterio de que Talleres se hubiese salvado de no ser por el sistema, si este fuese el otro (descenso directo de los dos peores de la temporada), Talleres hubiese descendido un año antes con una de las peores marcas históricas de puntos en la temporada.

 

Publicar un comentario

<< Home