martes, abril 04, 2006

El ajedrez de Yuri


Por Futbolero Mayor (Hugo Merino Narváez)
No hizo grandes cambios en la formación. No me vengan con que varió en cuatro días la mentalidad y actitud de un plantel que andaba dando la hora en la cancha. Su único y gran mérito fue poner mejor la mesa con los mismos utensilios y adornos de rigor, lograr mayor productividad con iguales recursos, mover mejor las piezas de un mismo ajedrez.
Para algunos, el triunfo de Fernández se debe a que técnico debutante siempre gana. La cábala sostenida en el tiempo es una estupidez de marca mayor si se quiere, pero conlleva un detalle que es no es despreciable. Cada vez que un técnico con malos resultados abandona la institución (cortando con esto el cable por lo más delgado) termina descomprimiendo un estado de tensión innecesario y artificial.
Por eso ganó la Universidad de Concepción el viernes pasado. Porque se sacó de encima la mala campaña de 'un batatazo'. Entró a la cancha sin la necesidad de demostrar avances, con la sola obligación de correr mejor (que no es lo mismo que correr más). Y allí esta el mérito de Yuri. Entendió que pedirle a un brasileño como Drugovic (por más corpulento que sea) que correteara a cuanto rival tomara la pelota en el medio no es tarea para él. Tampoco exigirle a Juan José Ribera que de golpe y porrazo se transformara en un lanzador de pelotazos. Si algo sabe Fernández es que los futbolistas son una raza demasiado especial, que si no los mimas, no rinden. Peor aún, no sirven. Así las cosas, Leonardo Drugovic más suelto y con funciones netamente creativas sí funcionó. Y el 'Coto' con la presión de meter pelotazos llegó a posiciones defensivas del rival con balón dominado. Ambos, sin ir más lejos, se anotaron en el marcador.
Entonces, no le pidamos grandes epopeyas a la Universidad de Concepción porque difícilmente nos las va regalar. Simplemente exijámosle que la manera de jugar tenga algún sentido, un cuerpo y un final, como los libros. Si clasifican o no es un tema secundario. Prácticamente perdieron la mitad del campeonato y los puntos perdidos no son retroactivos. Ahora tienen la obligacion de seguir jugando a algo, de mostrar coherencia con lo que pueden y lo que deben rendir. No son un gran plantel, ni candidatos a nada. Pero ojalá tomen su propia brújula y comiencen, de a poco al menos, a hacer menos injustificable ir a verlos domingo por medio al estadio.

5 Comments:

At abril 04, 2006, Blogger Raúl Toledo Casanova said...

Bueno el blog, hace tiempo lo visito, saludos amigos !!!

 
At abril 05, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ponganle que clasifiquen. Igual seria meritorio para el Yuri. Ojala que busque un delantero en los juveniles porque ni Vivers chico ni Espiga salvan a nadie.

 
At abril 05, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ahora lo único que falta es que el Yuri deje de meterse en cosas que no le corresponden. Como Dt demostro que es bueno. Que deje la tele un ratito, ahí anda harto mal

 
At abril 05, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ahora ojalá que le dure la buena campaña. Un partido lo gana cualquiera.
Buena iniciativa cabros. Los cache por la recomendación del loquito de la tele.
Pedro I.

 
At abril 05, 2006, Anonymous Anónimo said...

Que Yuri se dedique a animar en la tele no más. El equipo sigue igual de malo.
Saludos. El blog es bueno cuando nose ponen a pelear con el lunático que escribe en otra parte.
Gerardo Z.

 

Publicar un comentario

<< Home