domingo, julio 15, 2007

¿Son chilenos?




Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)

No todos les tenían fe ciega a estos cabros. Sí, porque son cabros. Hoy todos se suben al carro y se llenan de halagos. Piden a Sulantay en la adulta y andan gritando que seremos campeones del mundo.
Como yo pasé hace harto ratito por semejante trance
mundialero, prefiero jugar con la ironía. Aunque no sea tan socarrón como quiera.
Pero apelo a su sabiduría, ya que acá no tenemos idea de fútbol según un lector -que de seguro sabe menos que yo y se por eso su fijación- quiero preguntarles a los que saben. ¿Son los jugadores de la Sub 20 nacional verdaderamente chilenos?
No es mala sátira. Se la argumento con veinte años viendo fútbol en vivo. Con decenas de historias de selección en mundiales u otras competencias vista por la TV y en el estadio mismo, con memoria selectiva para regalar... Le argumento entonces.
El futbolista chileno por esencia es flojo. Estos muchachos no.
Corren como nadie. Se acalambran y siguen luchando. Tienen un fondo físico muy similar al del biotipo común de todos los que vimos antes pero su valor "entrega" es absolutamente imcomparable. Hoy le ganaron el mano a mano físico a una selección africana, que es el triple en ese item. Si alguien me dice que este partido no estuvo marcado por el esfuerzo físico es porque no sabe ver fútbol. Más allá de esa visión, insito en el fondo. El pelotero criollo no la corre como los que hoy la mojaron los Sub 20 en Canadá, lesionados y todo.
Sabrá usted que el futbolista chileno común es desaplicado tácticamente, tonto, inocente, "condoriento", "quemado", le cobran penales evitales, les hacen goles a última hora, los expulsan innecesariamente. Estos que jugaron hoy día son todo lo contrario.
A diferencia de anteriores selecciones que sumaban individualidades, esta es un equipo perfectamente delineado y con elementos que demuestran multifuncinalidad. ¿No les parece raro?

El futbolista chileno común es desordenado. Y si algo caracterizó a nuestra escuadra hoy fue su extremado orden, su apego al libreto, su esquema de juego al que no renunció jamás, el mismo al que apostó desde el primer día que empezó su aventura norteamericana.
Los centrales jamás hacen mal una línea del off side, los delanteros difícilmente caen en ellas, los atacantes saben aguantar la pelota lejos del área propia de manera inteligente y el núcleo futbolero de la oncena se basa en el toque, ese que nuestros viejos estandartes lucían hace treinta o cuarenta años según cuentan los más viejos. Eso que nosotros jamás vimos. ¿Acaso estos son la reencarnación de aquél chileno galano en la cancha del siglo pasado?

Ni hablar de la disciplina, del discurso, del hambre, de las condiciones para ser fuerte sin
malentenderlo con "choreza" o prepotencia. Sin alardes individuales, todos concentrados en una meta, tapando bocas como en Chile jamás se acostumbra. No me pueden negar que estamos frente a un "Cometa Halley" de nuestro balompié.
Si usted viera como estos muchachos son ignorados por entrenadores torpes y engrupidos hasta que cumplen 20 años entendería mi sugestión. Lo que pasó ésta tarde tiene poco de epopeya porque no fue ni sacrificado, ni imposible, ni soñado. Fue justo lo que tenía que pasar. Chile pasándole por encima a su rival a la hora del ajedrez, sin miramientos ni consideraciones, jugando al cazador y la presa, justo en una instancia superior y con las apuestas en contra.
Con un arquero que va bien por arriba, asegura el balón y no manotea, que saca siempre pensando en el contragolpe, canchero y con el record mundial de valla invicta. Y resulta que no es más que un cabro chico midiendo y pesando menos que sus antecesores.
Raro. Con zagueros que son un frontón coordinado y perfecto. Con volantes de creación que juegan fútbol, apoyan todas las líneas y anotan en arco contrario. ¿No es eso raro en un futbolista chileno? ¿Es una broma o un cambio generacional impresionante?

Como ya sabrán nos toca Argentina, la semifinal desde dónde me late, saldrá el nuevo campeón del mundo, eso casi de seguro. Y bueno, son los eternos rivales que nos ganaron siempre, que está el tema de la presión, la paternidad, que el Kun Agüero, los titulares de la liga trasandina en cancha y toda esa parafernalia... Para defraudarse por tanta mala suerte en el fixture.
Pero como parece que estos muchachos son atípicos, o al menos se contraponen a toda la característica histórica que marcó al futbolista nacional, quién les dice que nos anotamos "a los ché" y se rompe el maleficio.
Total, estos no parecen chilenos... De ellos ya se puede esperar cualquier cosa.

12 Comments:

At julio 16, 2007, Anonymous Anónimo said...

exelente!
donde quedo todo esto en el sudamericano!!! uff como estan jugando ahora tenian para slair campeones cagaos de la risa...
increible la defensa, impasables, islas es un crack!! ... hasta juega de delantero jaja...
siempre el campeon es al qeu menos goles les convierten no el que convierte mas goles...
ahora viene lo mas dificil, que kun aguego ni que nada...

 
At julio 16, 2007, Blogger CDG said...

En el Sudamericano los cabros partieron dubitativos, subieron el nivel y luego se pegaron un bajón monstruoso. Pero en el Mundial creo que nos han sorprendido a todos. Incluso a Sulantay, así que todos nos estamos subiendo al carro de la victoria.

A lo que iba. En el Sudamericano empataron 0-0 con Argentina bajo 55 grados Celsius en el Defensores del Chaco. Quizás en cancha "normal" les ganábamos, porque fue de los buenos partidos que hizo Chile en ese hexagonal final tan irregular.

Pero estos cabros sorprenden cada vez más... Así que, quién sabe... "En una de ésas"...

 
At julio 16, 2007, Blogger Cristian said...

Lo que les pasó en el sudamericano los curtió. Y eso se nota.

Me sorprende particularmente lo sólida de la defensa y lo bien que tratan el balón los volantes de contención. Esto último nunca visto, ni siquiera en esa selección del 98 o en la de las olimpiadas.

Ojalá rompan la mufa y lleguen a la final.

 
At julio 16, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Son de otro planeta gil. Chilenos ni cagando. Si no dejan espacios atrás como los viejos.

 
At julio 16, 2007, Blogger Pasión por la *7* said...

vamo vamooo chilenooss hay que ganar la copaaaa

igual pienso que esta es la final anticipada, los tronquellis del otro lado no son na del otro mundo.

ojala se de, seria espectacular

 
At julio 16, 2007, Blogger Catalina_Araneda said...

Justo los argentinos, ojalá les ganen para que matemos la maldición. Es la única vez que se van a topar en un mundial?

 
At julio 16, 2007, Blogger Futbolero_mayor said...

Y cuando nadie lo esparaba. Al menos yo doy fe que tu les tenías fe a los cabros asi que no te estas subiendo al carro. Como siempre no más pues, maestro.

 
At julio 16, 2007, Blogger joaquin urrutia said...

Y ya estan los tipicos pelotudos que comentan deportes en TV hablando de lo mismo de siempre sobre Argentina: la bestia negra, que el Kun Aguero, que los del extranjero, que nuestra poca experiencia, etc.

Vayanse a la mierda, dejennos soñar, que ahora puede hacerse realidad esta wea

 
At julio 17, 2007, Blogger MASTER YODA said...

Una detalle estadístico que oajlá se rompa. Chile cada vez que jugó cuartos de final (como con Nigeria) ganó.
Y cada semifinal que jugó la perdió.
Después de como anduvo en las definiciones de terceros lugares, ganó casi siempre y perdió una sola.
Ojalá ganen a Argentina porque ya serían los mejores.

 
At julio 17, 2007, Blogger pablov said...

Vota por este blog.

http://portaldelblog.blogspot.com/

 
At julio 17, 2007, Blogger Farther Faraway said...

Para que voy a andarme con cosas y subirme al carro ahora. Siempre he pensado (y dicho... que es lo peor... porque por la boca muere el pez) que mientras Chile intenta jugar furvol los otros hacen Futbol...

Por eso me impresiono ahora y me suena a sorpresa (bonita) lo que está pasando con estos cabros...

Tu comentario excelente... nada que decir... excepto que le agregaría una característica especial que vi en estos cabros el fin de semana... estaban literalmente muertos en la parte física y cuando "salió" el gol mi comentario en casa fue... "y ahora viene la típica... hasta Sulatay se va a ir a colgar del palo"... y nuevamente recibí su buen tapaboca... los cabros siguieron adelante y encajaron otros tres... con los dos últimos de antología, considerando un pique notable que a esas alturas, cuando lo que menos les quedaría (supongo) era un respiro, hacía improbable que le ganaran en el tranco a un rival que les desbordaba en físico.

En fin... ojalá que algún día ganemos algo... ¿será esta la ocasión?... Dios quiera que no se acuerden que tendrán que volver al Chanteonato Kopa Vanco Hestado... si es así, capaz que el próxima semana gritemos por fin... ¡¡¡CAMPEONES!!!

Saludos

 
At julio 20, 2007, Anonymous Anónimo said...

qe pena lo que paso , hoy
argenitna gano con la camiseta, y el que mostro mas huevos durante todo el torneo se cago al ver la albiceleste (medel).. no puede ser mas weon este cabro...
por lo menos hisieron un buen torneo, pero la seleccion daba para mas... es increible ver como todavia nos cagamos al ver una camiseta con historia..

HASTA CUANDO POR LA MIERDA!!
ojala todos fueran como chupete.. no se achica ante nadie..

 

Publicar un comentario

<< Home