lunes, julio 23, 2007

CRITICA DE MEDIOS: La lección de TVN.










Por Joao Havepalta (Miguel Ocares)

Otra vez TVN. Parece que en Bellavista saben ganarle el quien vive a todo aquél puntudo que asome como amenaza de su tradicional e invariable primer lugar en sintonía. Quine hace mucho rato le viene dando dura y decadente pelea es Canal 13, el mismo que apostó por la selección, se quedó con eliminatorias de todo torneo dónde la Roja esté asegurada y dejó de lado los torneos mundiales.
Ya les pasó en 2006, tomaron el fútbol chileno y a TVN le bastó el mundial para aplastar a sus rivales. Esta vez, el gran mérito deportivo de los chicos en canadá contó nuevamente con el gentil auspicio de TVN. Los demás quedaron al margen, con enviados especiales haciendo triquiñuelas para intentar meterse en el asunto. Ni hablar de la maletera acción de los editores del 13 de mandar al gordo Urjel a urgetear en el tema de las mujeres en el hotel para hacer noticia. Nada le sirvió. Los aplastaron de nuevo. Los de D13 apostaron por Copa América y la final que todos sueñan ver, la de Brasil y Argentina tuvo menos rating que el reality de la Jennifer Warner gracias a que los chicos jugaban un alargue de miedo contra Nigeria por el canal de todos. Acá hay que reconocer los méritos como corresponden. Primero, al Padrino, "Don" Michael Muller, esa especie de monstruito para los demás canales, el que manda el buque y con una brújula casi infalible le apunta a cada evento donde el canal y su Área Deportiva debe apostar las lucas.
Segundo, el equipo de transmisión, que lejos de lo que ofrece su competencia, cuando está en exteriores cuenta en Fernando Val y sus secuaces a una tropa de expertos, de líderes, que siempre van un paso más adelante que sus competidores nacionales.

Punto aparte para sus rostros. Por más que el 13 lleve a Schiapaccasse y sus buenas bromas instantáneas, por más que Nacho Valenzuela le copie los ticks, la pinta y los lugares comunes a Solabarrieta o por más que intenten llamar la atención con los años de circo del aburrido Rodrigo Vera o el intrascendente Claudio Bustíos, TVN les pega el palo. Fernando Solabarrieta, aunque la mitad de este país chaquetero no lo reconozca se consolidó como el gran rostro televisivo de las transmisiones deportivas en Chile.
No intenta hacerse el simpático y fracasa como Bianchi, no trata de empatizar inutilmente como Israel, no es del montón como Ignacio Valenzuela, Manolo Fernández y Rodrigo Sepúlveda y lejos de intimidarse con la llegada de Guarello, se preparó, hizo algunos cursos de técnico y más allá de la emocionalidad de supermercado que algunos inexpertos le hayan, el tipo demuestra tres facetas impresionantes. Fue el gran protagonista de los despachos en la golpiza a los muchachos de la Sub 20, siendo con ello el reportero testigo, cumpliendo a cabalidad la labor del periodista en terreno. Estuvo brillante a la hora de acompañar a Carcuro como comentarista demostrando tremendo manejo de conceptos técnicos y si de relato se trata, hasta el propio Carcuro ya ve como el tipo se le escapa y le saca ventajas.
Solabarrieta hace rato, pero mucho rato se consolidó. Por más zancadilas que le lanzaron. Prueba de ello es que Muller le encarga que tome la posta y encabece el equipo que trasmite los Panamericanos desde Río en Brasil. Lo cosechado estos días por el 13 con Bacarrezza termina al comienzo de esta semana en otro segundo lugar de sintonía. Es el peso de algunos que por suerte o no, siempre están cuando la buena estrella brilla para el deporte chileno.

Párrafo aparte para el criticado Pedro Carcuro, que no por nada lleva más de cuarenta años trasmitiendo fútbol desde el exterior. Muchos se podrán aburrir, algunos lo podrán sindicar de yeta o inventar cuanta estupidez se les ocurra. Yo no soy dueño de la verdad pero mis casi tres años de periodismo que ahora abandono por una carrera mejor en otros horizontes me enseñaron algo de sentido común, que en este medio hay unos que llegan a ser líderes y otros que lo intentan sin éxito.
Un tema es que a Livingstone se le olviden las cosas, que Julito Martínez de "la soberana lata" en pantalla y otra es decir que Carcuro no es sinónimo de emoción u objetividad. El tipo dijo antes de empezar el partido de semifinales que Chile estaba desconcentrado, fue adelantando de a poco lo que venía. Si usted cree que es un brujo y por eso también sinónimo de mal agüero y magia negra es estupidez suya. Carcuro sabe y los años de experiencia los demostró ahora, justo cuando otros se subieron al carro, usaron camisetas Brooks y se vistieron de hinchas dejando el periodismo a un lado del camino. El que sabe, sabe no más.

Todo tiene su razón en televisión. Por eso siempre gana TVN, porque mientras el 13 no logra consolidar un sólo periodista de prensa que esté en los eventos deportivos y sea cara creíble, el estatal se la juega con Pancho Sagredo y revienta al que lo secunda. Incluso se da el lujo de meter en la programación al "ya no consolidado" y plano Gustavo Huerta, un experimento apitutado que no funciona y aún así le ganan puntos al trabajo casi de mechón principiante que hace Francisco Navarrete para el Mega o el sobrecargado y egocéntrico despliegue de Cristián Arcos en Chilevisión.

Ustedes me dirán que mejor ven Fox Sports, que esos sí que son originales, que los chilenos les copiamos a los argentinos, que hay que buscar escuela, etcétera. Un sólo detalle más. El día después de la escandalera con la policía canadiense, Fox Sports con todas sus figuras en el set hizo un contacto en vivo con el que sindicaron "el periodista chileno más respetado, admirado y querido en Argentina" según ellos, con el que tenían mejor información de los hechos tan graves en primera persona, con el que colmaba todos los medios (radiales, televisivos, escritos) con su información de primera fuente.
¿Quien? Fernando Solabarrieta. A mi puede aburrirme su sobreexposición pero de que el tipo "la lleva", demás. Una de las razones para que TVN le de tanta guaraca a su competencia aunque esta haga malabares para intentar comerse un pedazo más grande de la torta.

16 Comments:

At julio 23, 2007, Anonymous Anónimo said...

Primera persona que conozco que encuentra genial a Solabarrieta... esto es un milagro!!

A pesar de que estoy 100% en desacuerdo con usted en relación a las alabanzas hacia este personajillo tan especial, amigo de futbolistas, que solía usar botas de vaquero en sus tiempos de reportero y que se las da de caballerito, debo reconocer que el Area Deportiva de TVN es, por lejos, la mejoren relación a las transmisiones deportivas, más que nada por un tema de recursos.

Disiento también con usted, mi estimado, cuando trata de chanta a Bianchi... al menos es uno de los pocos comentaristas francos de la televisión, junto a Rodrigo Sepúlveda y, quizás, quizás, Güarello.

Saludos cordiales, estimado.

Atentamente.

Don Clavito

 
At julio 24, 2007, Anonymous Anónimo said...

Yo también tengo diferencias contigo Ocares pero lo que no discutiría es la calidad de Carcuro y que TVN le saca la cresta a los demás canales

 
At julio 24, 2007, Blogger joaquin urrutia said...

Carcuro es un personaje de culto
Parte de la historia deportiva chilena, junto a Sapito y a JM

 
At julio 24, 2007, Blogger RIPNE said...

Carcuro es lo más grande, los goles clásicos de Chile son mitad del autor y mitad de Carcuro. Un mito.
Solabarrieta va super bien. Lo mejor es que a diferencia de los de otros canales, es mucho más cercano y eso se nota en pantalla.
Tocaste el punto central. Todo equipo tiene un cerebro y la victoria pasa porque este supere al cerebro de al lado. Müller se come con zapatos a Cumsille. Allí está la clave.
Ojalá puedas dejarnos comentarios así desde "la capitale" si ya no vas a colaborar con Pildoritas.
Y gracias por la buena onda. Un sólo favor. CÁMBIAME EL LINK, MOCOSO DE PORQUERÍA...

 
At julio 24, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Grande TVN, los mejores, el 13 nunca tuvo un solo rostro potente y quisieron llevarse a Solabarrieta y les dijo que no.

 
At julio 24, 2007, Blogger Farther Faraway said...

No puedo hacer un análisis peridistico porque no tengo ni idea... sin embargo, a mi me enferma el estilo "hinchístico" y carente de objetividad de Solabarrieta...

En el partido de la rojita frente a argentina estuvo los 90 minutos con la cantinela del arbitro... y al partido por el tercer lugar, demandando festejos... y creo que así es un poco difícil pensar en exitos

 
At julio 24, 2007, Blogger Beto_Torres said...

Yo leí y escuché idioteces como ahora tenemos que celebrar ser primeros, dejémonos de tercerso y frasesillas bonvallianas al voleo. Y a quien le hemos ganado???
Alguien sabe porqué en el blog de Mister Pinto no se puede comentar y aquí sí???
Esta semana publico algo para que no puteen, lo han echo bien sin mi, jajajaja.

 
At julio 25, 2007, Anonymous Anónimo said...

y ahora metieron a un weon de ESPN en Mega, de donde sacaron al tieso ese

 
At julio 26, 2007, Blogger Pasión por la *7* said...

lo que ami me desagrada de carcuro es que es muy rascista y a veces incurre en descalificaciones que no va al caso.

igual, mas alla que no me vuelvan loco las transmisiones de tvn, sonpor mucho, pero por mucho, las mejores.
sigo prefiriendo la radio, en todo caso, sobretodo cuando relata el pequeño gigante del relato y comenta igor ochoa.

solo esos son mis favoritos, los demas puedo pasarlos, pero igual soy fan de la radio

 
At julio 27, 2007, Anonymous Anónimo said...

El problema del 13 son ellos mismos… por mas que tengan recursos y se lleven a todos los rostros televisivos siempre seguirá siendo segundón… es el hecho de ser el canal católico, el canal de los cuicos, etc. Cuando tuvieron en exclusiva los goles de primera eran un fiasco. o sea, si tienes un clásico y tienes la oportunidad de mostrar el antes durante y después y muestras solo los goles y una que otra declaración….o sea .. no eres tonto eres agueonao!!! Y los típicos reportajes sobre violencia en los estadios que en vez de invitar a la gente a asistir al estadio los espanta (te pasas de gil si tienes los derechos de los goles, los mismos hinchas son la audiencia posteriormente).
Otra cosa, si tienes en exclusiva un campeonato o copa América y en vez de eso transmites una novela o sea ….. Que quieren??? Que veamos su caga de cebolla??????? ESTAN LOCOS!!!!!!!!QUEREMOS FUTBOL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No se yo no veo ese canal cul….. desde que supe que para el golpe militar inventaron y taparon muchas cosas que sucedieron. Por ultimo TVN no tenia otra alternativa.

En fink.

Pd. CANAL 13 VALE CALLAMPA!!!!!!!!!

 
At julio 27, 2007, Anonymous Anónimo said...

LO ULTIMO........
TENDREMOS QUE SOPORTAR AL GUATON TODA LA ELIMINATORIA????
CASELY COMO JUGADOR... GRANDE MAESTRO!!!IDOLO!!!!! YO SOY COLOCOLINO.
PERO COMO COMENTARISTA DEPORTIVO....MEJOR CANTANTE!!!!!!!!!!

 
At julio 27, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Lo peor es tener que sorportar a Valenzuela y Fernández relatando partidos en el Nacional. Como ese invento de PSN de meter a Israel, Mauriziano y Carcuro juntos. Con lo yeta que son, cagamos. Brasil 2014 es la meta si es que TVN atina y compra los derechos, cuando esten en baja.

 
At julio 28, 2007, Blogger Satelito said...

TVN está siempre un paso adelante, no creo que sea suerte. Es la experiencia, son líderes desde los años '70.

 
At julio 28, 2007, Anonymous Anónimo said...

A mí me gusta Caco Villalta, un tipo bajo perfil...no una pinturita como los antes mencionados.
Mención aparte para Ignacio Valenzuela, por mino...jajaja

 
At agosto 11, 2007, Blogger Mario Mancilla said...

Estimado Futbolero:

La verdad Sr. Ocares que no comparto casi nada de su artículo. Me extraña que una persona tan joven, que ha o está estudiando periodismo, haga una defensa tan acérrima a algo que es indefendible. No tienen absolutamente nada que ver un alto rating televisivo con la calidad periodística de quien lo emite, sobre todo cuando existe un monopolio en la transmisión, sea el canal que sea. No confundamos peras con manzanas, no se puede medir un rating de una final de de dos equipos cualquiera, con un partido en que está involucrada tu selección nacional, excepto una final de un mundial que es otra cosa,no seamos giles.

He seguido el fútbol por 25 años, desde pequeño, con mucha pasión y con la misma cantidad de dedicación que quizas usted le da, claro, en los 80 no había Internet, ni clable, así que por mucha radio, nacional y extranjera, mucha revista, diario y TV, obvio, sólo nacional y crearme que jamás he escuchado los partidos por TVN, ni sus insulsos comentarios.

Por mas de 30 años TVN, ha transmitido mucho deporte y fútbol en particular: Desde que nació la TV, existe una dupla “periodística” que le ha lavado el cerebro a la mayoría de la hinchada neófita en fútbol, me refiero a la mayoría, a aquella que no tiene idea de fútbol; no a la hinchada segmentada, a la que habla y sabe de fútbol, que es minoritaria. Los neófitos, cree que la TV se inventó con estos señores dentro de la caja, y aceptan las estupideces que hablan, por que es parte de su diario vivir, por que no cachan nada.

Hay que partir de la base, que nuestro país tiene cero cultura deportiva, ya está dicho, más del 70% de la población no practica deporte, ni hace actividad física, me incluyo desde hace 4 años; y el único ejercicio de fútbol es apretar el control remoto para pasearse de canal en canal de deporte. Carecemos totalmente de idiosincrasia futbolera, simplemente no existimos como sociedad deportiva. Le pregunto, estimado señor, cuanta población tiene su Ciudad, su Región, y cual es público futbolero que va al estadio domingo a domingo. Todo esto para confirmar que no existe pasión, sangre por el fútbol, por lo tanto no somos un país futbolizado, nos justa, claro, eso sí, pero diferente es hablar de fútbol, saber, empaparce, por lo tanto, cualquier gil puede comentar y hablar cualquier estupidez en los medios de comunicación por que nadie le rebate, por que simplemente no tienen argumentos y miran como corderos lo que le dicen.

Y pasa precisamente esto con TVN, la gente lo vee por acostumbramiento, y te reitero, por que por años sólo ellos han transmitido la mayoría del fútbol monopolizado, sin opción de ver lo mismo en otro canal, excepto en los mundiales, que no siempre TVN ganó el rating, el 98 fue claro ganador el canal público y el 2006 igual, donde no tuvo competencia, aunque en el MEGA, se junto lejos una de las mejores duplas futboleras que he visto en TV, como Claudio Palma y Rodrigo Sepúlveda, que por supuesto yo seguía, independiente que sea en un canal que yo nunca veo, hice la excepción.

Para mí Carcuro es un seudorelator, fome, latozo, lento, que jamás a gritado un gol, máxima expresión de jubilo y pasión en el fútbol, por lo tanto como relator para mi no existe, y sólo demuestra la idiosincrasia futbolera de nuestra sociedad, sin pasión y achanchada como decía un jugador, sin sangre, ni mística, si a la gente Carcuro le provoca emoción, entonces ya se sabe por que no tenemos idiosincrasia futbolera; como comentarista nunca ha desarrollado un análisis táctico o técnico en un partido, que le de al telespectador una idea de cómo se puede cambiar el rumbo de un partido, de enseñar como se paran los jugadores y como se mueven en el campo de juego, a favor tiene que en los últilmos 10años es menos fame y malo que por ejemplo en los 80, que era para quedarse dormido en sus seudo relatos, y que dar los goles en las noticias puede ser su aval, pero ni así y todo no es bueno, siempre lo he reemplazado sus relatos colocándolo en MUTE y colando la radio con los mejores relatores y programas de la época, Deporte Total, con Carlos Alberto Bravo, La Chispa del Deporte, con Mimica, en los 80; Mas Deporte, con el gordo Campusano y Palma, en los 90; Al Aire Libre en los 2000, con Ernesto Díaz.

Livingstone es un tipo que no ha aportado absolutamente nada al comentario deportivo, está dentro del grupo de empresario-comentarista que manejan el mediocre medio de periodismo deportivo, encabezado por Milton Millas, y que quieren influir en forma mediática en las decisiones del fútbol chileno y donde le dan pega a todos estos seudo comentaristas, que hablan puras sandeces y comprometidos con los jugadores, clubes y dirigentes, sin una crítica, para no quedar mal con algunos jugador y perder la pega. El Sr. Livingtone, es un comentarista que jamás se a quemado por nada, ni por nadie, incapaz de criticar a un futbolista por su forma de juego, siempre se ha hecho el tonto, y sus comentrios son intrascendentes, lo único que le importa es estar en TV, para ganar plata.


Solabarrienta es un buen periodista, informado, un buen conductor de programas, pero como relator no tiene aptitudes, gracia, ni ángel, sin un estilo propio y copiando modismos, muletillas y frases rebuscadas de otros relatores, no es un relator innato y fue armando una chimuchina que no tiene patas ni cabeza. Sus relatos son isoportables escucharlos, son muy producidos, carece de naturalidad, de espontaneidad en el relatos, y además de caer en algo que es inaceptable, que para producir emoción en el telespectador tienen que recurrir al sollozó, al llanto, al contrario un relator, que sin ponerse a llorar debe llegar hasta los huesos, hacerte llorar, ponerte la carne de gallina, hacerte emocionar hasta lo mas profundo, pero no lo contrario. Como comentarista, simplemente no existe, shouvinista, sensacionalista, cero objetividad, es el mismo tipo que comenta y critica a los jugadores por lo que hace en el campo de juego y el día anterior estuvieron en un parrillada juntos, o en la noche estuvieron chupando en una discoteque y engrupiendose las misma minas, que pluralismo, y respeto puede existir en un tipo mediático y farandulero que come en el mismo plato de los jugadores que depues debe criticar.

De los periodista del 13, si usted quiere me puedo referir después si le parece, aquí sólo le estoy expresando mi opinión, mi visión referente a TVN.

En todo caso, Sr. Ocares, usted es una persona joven e inteligente, le recomiendo, que no se deje segar por todo lo que le entrega la TV, y sobre todo las áreas deportivas, que en general tienen por objetivo llegar a un público en general, no precisamente al mas segmentado, o como dicen los periodistas deportivos de verdad, al público duro del fútbol, como lo sería un canal especializado. Usted que es casi periodista, sea abierto de mente y aumente su espectro sobre profundizar en temas de comentario y sobre todo análisis deportivo.

Y no se olvide que la TV vende una imagen, y generalmente su contenido aquí en nuestro país es de bastante bajo contenido.

Le recomiendo algunos comentaristas y analistas de fútbol, que son bastante mejor que los de TVN, quizás menos mediáticos, pero que profundizan mucho más y que en estos casos cuando uno (usted y yo) se las da de opinologo o comentarista, no debe ser ignorante y saber distinguir entre malo y bueno, aparecido y no lo conozco, me gusta y no me gusta, son cosas muy diferentes.

Quizás para usted también sean aparecidos, periodistas de todas las generaciones, que si usted sigue el fútbol, demás sabe en que medios trabajan:

Luis Urrutia
Edgardo Marín
Igor Ochoa
Danilo Díaz
Marco Sotomayor
Toño Prieto


Por último quiero dejar en claro que no hay que ser estúpido, que un canal tenga 60 puntos de rating en un partido, no significa que es por que sus comentaristas sean geniales, sino es por la transmisión del partido.

O usted cree que el Canal 13, no va a reventar el rating cuando sea el debut oficial de Bielsa, el 13 de octubre cuando Chile enfrente a Argentina en Buenos Aires, con comentrios de Schiapacasse ( es tan malo como los comentaristas de TVN en el análisis profundo del juego, pero es un tremendo conductor, comentarista, con intelecto superior y que sabe mucho de lo que rodea al fútbol, fuera del rectángulo de pasto) y relatado, de por ejemplo Manolo Fernández (el aparecido, como dice usted, falso, ignorancia total, debe llevar relatando fácilmente 10 años, ¿no le gusta?, a mí tampoco me gusta su estilo, ni el tono de voz, pero eso es otra cosa, ¿mal profesional?, no se, creo que no, por que es rápido, y asertivo, no se equivoca nunca en nombrar los jugadores, pero no me gusta como relator), se da cuenta, pero igual el 13 va a reventar el rating. Y yo tal vez voy a escuchar el relato de Ernesto Díaz en MUTE. Y usted como le gusta tanto a Solavarrieta lo va a escuchar en la radio, a perdón no relata en radio. Ah,!! no me diga que es diferente relatar en radio que en TV, el periodista es periodista en radio, internet, o prensa, escrito, lo mismo, con los comentaristas relatores y analistas de fútbol, deben serlo en cualquier medio.

Pero teneer a Carcuro y Solavarriete como espejos, referentes a seguir me parece, en lo personal, francamente deplorable, para mi son periodistas que carecen de profundidad en el análisis futbolístico, sólo son mediaticos.

atentos saludos:
marmablog@yahoo.es

 
At agosto 14, 2007, Anonymous Anónimo said...

los argentinos no saben jugar a la pelotaaaa..!! a mi me encanta como anima los partidos pedro carcuro ..
pero de verad que los argentinos dan puro jugo para la pelota :aprendanles a los CHILENOS.los CHILENOS somos mejores que nadieeee ,,, saludos a todos los XUNXOS de corazon .el colo colo vale callampa..!!chaoo..!!VIVA CHILE..!!..

 

Publicar un comentario

<< Home