domingo, julio 22, 2007

Caballito bronce








Por Satellito (J.C. Araneda)
Nos pasaríamos para mal agradecidos si es que reclamamos que siempre salimos terceros. Si nunca ganamos nada y de ves en cuando aparece alguna generación insolente que le falta el respeto a las clásicas generaciones de perdedores que alimentan nuestro fútbol.
La ilusión la encendieron estos muchachos con sus muestras de coraje, de actitud positiva y de ganas de ser campeones del mundo pero nadie más que el basural mundo mediático fue quien contaminó al plantel y quien de alguna manera hizo que la gente no tomara con el entusiasmo que se debía este logro tan importante.
Como en algunas otras ocasiones nos quedamos con el bronce, jamás hemos llegado más arriba. Pero es mejor eso que quedarse con las manos vacías. Por muy bronce que tengan en sus cuellos, esta es una generación dorada, que lejos de ser héroes del deporte o cosa por el estilo, son materia prima para la renovación de un fútbol chileno que cada vez daba más pena por su desjerarquerización.
Sin embargo, ahora viene la parte que nunca se cumple. Cuando la generación de Chile '87 logró el cuarto puesto, jamás despegó y algunos de sus más célebres integrantes terminaron en la droga y más hinchados que reportero de cancha. La célebre generación de Japón '93 terminó hasta en el Festival de Viña pero jamás irrumpió en el mundo futbolero con fuerza.
Los de Sydney 2000 cumplieron con la regla. De ese enorme grupo de jóvenes, sólo uno alcanza el nivel internacional de primer piso. David Pizarro, el más destacado de ese grupo aún triunfa en el extranjero. Sin contar a Zamorano (que era refuerzo), los otros quedaron en el camino de la mediocridad.
Ese es el detalle que debemos cuidar. Que a Isla lo vendan y no termine jugando en Puerto Montt tras préstamos contínuos y el recuerdo de un pasado glorioso. Que el gol de Hans Martínez hoy sea el primero y no el único que anote con una camiseta nacional. Que Tosselli no se quede "aprendiendo" de Buljubasich hasta que este se retire por viejo. Que a Gerardo Cortés no lo relegen a la banca por refuerzos acabados como Almendra u Osorio. Que Sánchez, Vidal y Vidangossy no regresen en dos años con fotos de Europa y sólo recuerdos para contar en el Zoom Deportivo.
Necesitamos tomar a estos muchachos y decirles que el país en que viven los va a obligar a pasearse por el Vértigo o el SQP, pero que jamás debe ser ese un fin sino un medio para obtener algunas lucas extras y lucrar con la noticia que ellos mismo generaron. Lo importante es seguirse dedicando a lo suyo, a la pelotita, a los procesos, al futuro y el despegue de este deporte en Chile. Lo otro es absolutamente inevitable. Dejémoslos que celebren. No los critiquemos por ello. Se lo ganaron con su propio sudor. Que el propio fútbol chileno, el mismo hincha, los mismos medios que los inflaron y colaboraron en que se desviaran del objetivo en la semifinal no sean los que ahora los echen a la basura. Que los guíen, los pidan en sus equipos, le exijan a los dirigentes que jubilen a los que ganaron nada y echen a los extranjeros poco aporte. Que les den cancha. Ellos la pidieron, en todo sentido. Se la ganaron, en todo sentido también. Aplaudan y callense que esto no es un proceso. De alli a que pueda ser el inicio de uno es otra cosa distinta.

13 Comments:

At julio 22, 2007, Anonymous Anónimo said...

cierto, un aplauso para la seleccion pero en algo no concuerdo contigo, creo que esta muy bien el DISCONFORMISMO de la seleccion y el publico, es la unica manera de levantar un poco la varita y tratar de exigirle un poco mas a nuestros futbolistas, quizas la otra seleccion tenga como objetivo mas uqe una de bronce, y ojala asi sea, ojala que este sea el cambio de mentalidad que todos pedian...
los felicito pero como tu sabes y como artas personas mas, esta seleccion estaba para mas...

ojala sea el inicio de un proceso.. HAY QUE EMPESAR A QUEMAR ETAPAS!

 
At julio 23, 2007, Blogger Cristian said...

Totalmente de acuerdo contigo.

Pienso que desmerecer el 3er lugar y poco menos que mirarlo a huevo es por lo menos una falta de respeto.

Y también ruego que sigan trabajando a ese equipo, para que no se pierdan como muchas otras generaciones.

 
At julio 23, 2007, Blogger RIPNE said...

Nada de que celebremos a los primeros no más, que sacarse la medallita del cuello como los que no gustan de segundos lugares ni nada...
Eramos los mejores y no lo demostramos. Avanzamos y hay que aprovechar esto porque lejos de ser proceso del medio futbolero en general es UN SOBERANO RAJAZO.
Ah, gracias por toda la buena onda hermano, no esperaba menos. Cariños a la familia, arranca de Temuco y su aire irrespirable por estas semanas si puedes.

 
At julio 23, 2007, Blogger MASTER YODA said...

Yo estoy feliz con estos cabros. Nadie daba un peso por ellos y miren dónde llegaron.
Idolos, que sean ellos los que tomen la posta. Chao Vago Valdivia, quiero a Vidangossy porque tiene sangre en las venas.

 
At julio 23, 2007, Anonymous Anónimo said...

pinchangosy? no creo uqe se las pueda... ese "vago" valdivia que dices tu es figura en brasil..
brasil, esa pequeña liga que es la mejor de america...

 
At julio 24, 2007, Anonymous Anónimo said...

Vidangossy no sé pero a Valdivia le demostraron que no es necesario llegar a los 21 para ser bueno y serio para la pelota.
Los cabros dieron lecciones y hay que aprovecharlas para echar a los castigados cuando quieran apelar a sus prohibiciones de jugar por Chile

 
At julio 24, 2007, Anonymous Anónimo said...

las lecciones se pueden aprender, precindir de valdivia es una irresponsabilidad del porte de un buque, hace mucho tiempo que no se veia un 10 de esas caracteristicas y chile no tiene muchas opciones en ese puesto....

 
At julio 24, 2007, Blogger RIPNE said...

El Mati Fernández, descansado y trabajado sicológicamente, es mejor que Valdivia incluso.
Que aprenda y vuelva con el moño agachado. Si para elegir hay montones. De distintas características. Hasta el Pájaro Valdés puede pedir camiseta.
Y si vuelve Pizarro, mejor.

 
At julio 24, 2007, Anonymous Anónimo said...

www.thepremier.blogspot.com

 
At julio 24, 2007, Blogger Beto_Torres said...

Los veo aterrizados, ojalá dure

 
At julio 25, 2007, Anonymous Anónimo said...

si, pero por que el pajaro valdes juegue en europa no lo hace un crack, valdivia si lo es.. por algo su propio tecnico los da como impresindible y que sin valdivia palmeiras no juega igual..
para que tener solo a 1 bueno para la pelota si puedes tener a 2? ademas fernandez desiquilibra mas arriba cerca del area, como un 9 1/2

a esta seleccion sub 20 , veo untiempo mas en la adulta a gary medel, isla, cortes, martines, suarez y larrondo, ojala se consagren ensus clubes para que aporten en la adulta.

 
At julio 25, 2007, Blogger Denni said...

HOLAAAAAAAAAAA

KISE POSTEARTE EN TU LOG

PERO NO CACHE..
COMO HACERLO
EN FIN
ASI KE TE DEJO MIS SALUDITOS AKI
Y DE FUTBOLL
MMM
MMMMM
NOSE NO ES MI PASION
AJAJJA
YA BESOS

Y ESOP

 
At julio 27, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Y esta mina de dónde salió?

 

Publicar un comentario

<< Home