lunes, abril 02, 2007

CRITICA DE MEDIOS: Mejor postor, mal realizador




Por Joao Havepalta (Miguel Ocares)

Se conoce por quienes entienden del medio televisivo nacional, la necesidad imperiosa e infructuosa de Mega por instalarse en lugares importantes de la sintonía global. Hay mucho dinero por justificar.
Conocidos son sus errores y sus aciertos. Se sabe que algunos personajes creados a la sombra de canales y programas tan menores como entrañables han ido a parar a su staff de rostros ya con la etiqueta de "probados". Mega no se juega mucho con rostros nuevos pues cuando lo hace, generalmente fracasa.
De a poco entendieron que el negocio es entrar en la copia burda de formatos y en la pelea por los eventos exclusivos, los que en Chile casi nunca tiene que ver con el buen gusto, Más bien, con los gustos del pueblo. Mauricio Israel es uno de esos placeres culpables. Por ello, junto a su fiel escudero Rodrigo Herrera, quien construyó una carrera cual Sancho Panza al lado de su galán y poco agraciado jefe, ahora están en el negocio de los goles locales. Haciendo el papel de salvavidas en el horario prime dominical.
Dicen que CQC es quien más ganó con la inversión de Mega para adquirir el derecho de los goles que pasan todos los domingos a las 21.30 en Pasión de Primera. El nombre lo dice todo, es una vil copia de Fútbol de Primera, el magnífico y original formato conducido por el tata Macaya Márquez que canal 13 de Argentina junto a Fox Sports instalaron el inconciente colectivo argentino, sudamericano y mundial. Ciertamente, el "primo" chileno es de familia rasca.
Me dirán que los números acompañan al canal de Ricardo Claro. Pamplinas. Por algo los goles nacionales se comercializan tan caro, porque son rating seguro. Uno de los grandes logros de "Don Choco" Sánchez fue ponerle rótulo y precio a ese producto botado. Quien tenga los goles, en la hora que sea tendrá dividendos por auspicios y sintonía que no cualquier otro nicho televisivo ofrece.
Eso no quiere decir que el programa "Pasión de Primera" sea de calidad. Pésimamente presentado, sin orden en los bloques y con una nula asistencia consistente de la dupla Herrera-Israel que aparece a ratos en pantalla (el más joven jamás puede presentar los goles de Colo Colo o la "U") nos tenemos que aguantar este bodrio para no quedarnos con las ganas de ver los tantos de nuestros equipos favoritos.
Mucho auspicio para solventar la inversión, por lo que el programa, lleno de marcas se olvoda de ls conceptos audiovisuales, de lo artístico, de los compactos llamativos, esos que en Chile afloran tan poco en la pantalla. Pasan sólo compactos de goles mal editados y para variar ponen a un relator amateur con absoluta falta de timing, nunca acierta en los tiempos para relatar las jugadas, se queda narrando algo y se encuentra con otra anotación. Es un segmento desordenado, indecente y parece experimento de instituto en primer año.
Cuando estaba Canal 13-Chile, uno tenía que soportar las frases hechas y aburridas de Valenzuela o Astorga pero estos siempre llegaban a tiempo para relatar los goles. Aunque no tuvieran gracia para hacerlo. Ese es otro tema.
Francisco Eguiluz es un aprendiz en la materia y en la medida que no avance en sus ripios le quedará poco tiempo en la TV, eso hasta que lo reemplace algunos con más méritos y que se enganche mejor con los videos y sus tiempos.
Ni hablar de la comparación entre Israel y Herrera con Schiappacasse. Este último siempre dice mucho en pocas palabras, posee estilo y no abusa de las muletillas ni tonos falsos. Israel sí; es posero y sin brillo. Herrera corta los comentarios de Poli o Goldberg en los compactos originales del CDF para rematar los relatos de Claudio Palma y marcar algo de presencia. Desgraciadamente, lo hace con frases muy comunes: cero aporte.
Hacen un buen negocio en Mega con los goles del fútbol chileno. Ya es hora de que empiecen a hacer un buen programa también. Les falta mucho por lo poco que llevan mostrando al aire.

22 Comments:

At abril 02, 2007, Blogger Fernando Figueroa said...

LO cierto es que el programa es malo principalmente por los conductores, en especial Israel que es incapaz deredondear un coentario atinado, respecto de los relatos en los goles me he fijado y están en concordancia con las imagenes, me tendré que fijar mas parece, peo lo que realmente detesto son lo mal hechos que están,todos y cada uno de ellos es pobre, dejando de lado incidencias importantes por las que hay que enterarse en la radio o los diarios del lunes, finalmente no se parece en nada a Fútbol de Primera con 2 horas de duración mostrando un real compacto d elo que sucedió en el partido. Pobre, muy pobre lo de Mega, pero lamentablemente es lo que hay no más!!!

 
At abril 02, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Malo el compacto, se apuran mucho. Deberían ocupar publicidad gráfica y alargar. Es comercial y no muy bueno para la vista

 
At abril 02, 2007, Anonymous Anónimo said...

Coincido absolutamente con el comentario hecho por el Sr.ocares, y lo peor es uno tiene que ver esa bazofia de programa

 
At abril 02, 2007, Blogger CERATIEGO said...

No me gusta, prefiría los del 13, con el guatón y los otros poseros, ajajaja

 
At abril 02, 2007, Blogger RIPNE said...

Ni lo veo. No me gustan las cosas mal hechas para ganar plata.

 
At abril 03, 2007, Anonymous Anónimo said...

Buena crítica al mega,
todos concordamos que es un programa poco ágil y sobretodo carente de ideas audiovisuales, lo unico que encuentro llamativo del programa es la introducción que le ponen música, y eso hace algo menos monotona la nota, pero lamentablemente lo hacen los primero 3 minutos de programa solamente.
los comentaristas no pueden estar mas mal.
no se si recuerdan cuando israel menciona a un jugador de la "U" en un relato y despues dice. "oh!, verdad que este ya no juega, lo hizo como hace 5 años, perdón, me confundí"..... buta que me reí, y me di cuenta que ese wn no puede ser mas "canapé" en el mega...






Salu2

 
At abril 03, 2007, Anonymous Anónimo said...

Nunca pensé que iba a llegar el día em que estuviese de acuerdo con Ocares... Pero bueno, la vida da sorpresas.

Sobre el programa, decir que las calidad de las imágenes enviadas de región da pena... parece que estuviesen enviadas a la antigua... o por webcam (Por lo menos la de los partidos de la octava región).

Los compactos duran menos de 1 minuto algunos (ej: Ñublense - UdeConce).

No es agradable a la vista ni al oido. Pelotas o D13 Goles por lo menos lo era en el primer punto.

Y si hay algo que me enerva, son los comentarios "especializados" de Mauricio Israel, sobretodo porque conduce el programa con la camiseta hispana puesta.

Mal Mega, Mal.

 
At abril 03, 2007, Anonymous Anónimo said...

Ah, se me olvidaba...


Pero, es lo que hay no mas...

 
At abril 03, 2007, Anonymous Anónimo said...

ahaaha. sii!! eso de la calidad de las imágenes de la 8va region, se debe a la calidad de las camaras de la productora de Almendras... no se si estoy en lo correcto pero el es el dueño de lav productora..
la misma del canal 8... ese kanal chanta ke nadie ve...

pa ke decir de ke año son las camaras...
y el manejo de las cintas.. ke creo que las hacen en vhs.. :P


ia

salu2...

 
At abril 03, 2007, Anonymous Anónimo said...

Parece que su excelente post se utilizó para atacar a individuos por parte de algún lector, Señor Ocares.
Algún exiliado de Tv8 será. Más allá del estúpido detalle, me parece que su crítica es amplia, certera y sabia.
Lo felicito.

 
At abril 03, 2007, Blogger CDG said...

Creo que te ganaste unanimidad, Ocares. El programa es malo y muy poco atractivo para ver. El rating que saca es por el producto (goles). La discriminación hacia los clubes chicos es notoria y patente: el compacto más largo, con todas las oportunidades, se lo lleva "el clásico"... y el otro día el compacto del partido del Conce duró 30 segundos y ni siquiera alcanzó para que la gente de todo el país viera las impresentables pifias de Viveros que costaron los dos goles de O'Higgins.

No me gustan los relatos post-hoc tampoco. Si todos sabemos que el tipo NO estaba ahí, por qué no se limita simplemente a dar las jugadas, comentar quién hizo tal o cuál cosa y que la emoción la ponga la jugada misma. El intentar tener a un relator (malo) como protagonista es, a mi juicio, un craso error.

Creo que la mejor entrega de los goles (precisa, sobria y concisa) la hacía D13 Goles de Primera... aunque nunca daba los goles de la B. Acá los han dado, pero hubo incluso una fecha en que dieron... ¡los de la semana anterior!

Saludos.

 
At abril 03, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Mataste pendex!!!!

 
At abril 03, 2007, Anonymous Anónimo said...

jajajaja

Me habia olvidado de ese detalle... cuando Israel se encontró con el compacto de la B entre medio, y, o se sacó el pillo, o no tenía idea de que eran los de la fecha anterior.

Cero rigurosidad con los contenidos tampoco.

 
At abril 03, 2007, Anonymous Anónimo said...

Ah... y para el socio que escribio arriba, no es atacar a la productora de la región, es simplemente lo que se ve, la calidad de las imagenes es pésima.

 
At abril 04, 2007, Blogger Beto_Torres said...

Gran comentario, los veo en pelotas del canal 13. En Mega son fomes y mal relatados, toda la razón.

 
At abril 04, 2007, Anonymous Anónimo said...

GRACIAS POR ALLARME LA RAZÓN NIETO ..
creo que es la productora encargada la que entrega LA PEOR CALIDAD DE IMAGENES, COMPARADA CON TODAS LAS OTRAS IMÁGENES... no es un comentario que hay que pasar por alto..

hahah y no webeen con eso de que alguien estuvo ligado a tv8....
ya que hay que ser un simple televidente para darse cuenta de eso..

 
At abril 04, 2007, Anonymous Anónimo said...

mueraelvial no es un estúpido detalle.. con pequeños detalles que marcan la gran diferencia.

Viva Vial!

 
At abril 04, 2007, Anonymous Anónimo said...

Chaqueteo no mas, porque en ese canal hicieron la concetón

 
At abril 05, 2007, Anonymous Anónimo said...

ahh! =)

pero no crees ke tu conce se merece mejor calidad de video?..


compactos mas largos?... y que no duren 30s a un minuto?

aunqe este ultimo punto es responsabilidad de mega..



Salu2...

 
At abril 05, 2007, Blogger Futbolero_mayor said...

Son muy cortos los resumenes y parece que van apurados a revisar la fecha

 
At abril 06, 2007, Blogger MASTER YODA said...

Puta que la rompo acá, jajajaja

 
At junio 07, 2007, Anonymous Anónimo said...

Estimado amigo Ocares, aunque puedo compartir algunos de sus juicios que me parecen respetables por cierto, sobre todo de alguien que se tomo la molestia de hacer un análisis tan detallado, debo entregarle algunos antecedentes que serán útil para su visión. Primero es imposible poder comparar FUTBOL DE PRIMERA con cualquier programa que se haga en Chile, principalmente, porque el despliegue técnico y de recursos económicos es inmensamente superior al que podríamos soñar en Chile. El gusto por los comentaristas es absolutamente personal, y aunque me trato de aburrido al igual que a mi colega Ignacio Valenzuela, debo decirle que nosotros jamás pretendimos " relatar " los goles, sino narrar hechos e imágenes, que es muy distinto, relatar implica estar inserto en un contexto distinto al de un compacto que generalmente reflejaba sólo algunos minutos. Compactos que por lo´demás eran realizados y armados por quienes los narrabamos junto a dos extraordinarios compaginadores. Ese esfuerzo que muchas veces se hacía contra el tiempo (D13 debía durar máximo 20 minutos por decisión editorial del canal); creáme que era el principal valor de nuestro programa. Pese a los recursos limitados tratamos siempre de hacer un programa riguroso donde no nos equivocaramos en quien sacaba un centro, hacía un gol o era expulsado..tal vez éramos fomes a su juicio, pero nos preocupamos de tener las formaciones con números y saber quien llevaba la pelota en cada jugada.....por lo mismo, aunque fomes...creo que en dos años nos equivocamos poco...gracias por el recuerdo..aunque no seamos de su gusto..lo respeto

Saludos
Rodrigo Astorga

 

Publicar un comentario

<< Home