viernes, marzo 30, 2007

Danger, danger, cuidado.







Por Betinho Batista (Luis Alberto Torres).


Nada que hacer. Cuando Mayne Nicholls trajo a los encargados FIFA para el chequeo de instalaciones, la cara de vergüenza de las autoridades locales lo dijo todo.
En esta zona se viven agarrando del moño entre huachipatinos, vialinos y lilas por la popularidad y esa lucha absurda evita los temas de fondo. Hace algunas semanas, cuando Huachipato y Concepción jugaron en Higueras y Colo Colo tuvo que suspender estando programado al otro día en la misma locación hubo algunos que desviaron la atención real del asunto.
Yo hablo por este sitio y no me refiero a los demás y sus luchas absurdas. El año pasado, en la víspera de la participación acerera en la Sudamericana les pusimos la voz de alerta. Creo que fue para un partido de los locales con la "U". Se enojaron varios porque estimaban que los estábamos denostando gratuitamente. Hoy tienen la respuesta general. La comisión organizadora del mundial femenino 2008 le cerró la puerta en la cara al que aparecía como opción fija para quedarse con una sede. Higueras no cumple las condiciones mínimas para albergar un torneo internacional. Mantención que delimite el riesgo mínimo. Más bien, fue la vergüenza ajena y las normas internacionales las que dejaron al recinto siderúrgico fuera de la licitación.
Peor aún. Cuando los relatores de fútbol detallan los partidos desde el ex coloso de Avenida Collao tienden a decirle "el mundialista". Resulta que el mundialista se quedó sin mundial. El que es según algunos uno de los tres más importantes de este país tuvo muy menor dedicación en el veredicto de los organizadores de la cita futbolera global. Desde antes se supo que este gigante con tablones sueltos, marcador de palo y baños deplorables no calificaba ni siquiera para ir a una primera ronda deliberadora. Me parece injusto en relación a Higueras pues está mucho mejor mantenido, a no ser por el entorno, que en Concepción es retiro urbano y en Talcahuano es un cerro peligroso.
Ninguno calificaba y ciudades mucho más pequeñas como Chillán, Temuco, Osorno, Quillota, Calera o estadios más chicos como el de La Florida se quedaron con los partidos y la poca pero no despreciable ayuda económica para refacción. ¿Y la segunda capital de Chile, la que aporta con más equipos al fútbol profesional chileno después de Santiago, la capital del sur? Bien gracias, véanlo por la tele.
Si con este tirón de orejas no hacemos algo y presionamos de una vez por todas a la autoridad local para que financie estadios decentes, si seguimos peleando por la popularidad mayor o menor de clubes que hace rato no ganan algo, lo más seguro es que tendremos que esperar una tragedia de proporciones, algún hincha muerto, algún desprendimiento de una tribuna o un incendio de proporciones para tomar cartas en el asunto. ¿Será necesario? Yo creo que no.

8 Comments:

At marzo 30, 2007, Blogger Fernando Figueroa said...

Lo lamentable es que no son solo los estadios de la octava región los que dejan mucho que desear, son casi el 99% de los estadios en Chile. Cero preocupación de los gobiernos (en el caso de los fiscales) de las municipalidades (en el caso de los estadios municipales) y cero inversión de los privados dan como resultado estadios quedan pena y verguenza.

 
At marzo 30, 2007, Blogger joaquin urrutia said...

Y que dijo la Alcaldesa cuando vino la gente de la FIFA?

Que no habia plata para arreglar el estadio. Pero, si hay 3 equipos que usan "el mundialista de Collao", ¿por que no pueden ponerse de acuerdo para arreglarlo?

 
At marzo 30, 2007, Blogger CDG said...

Uno de los problemas en este asunto es precisamente que los estadios sean municipales y dependan del presupuesto de una alcaldía para ser refaccionados y mantenidos. Claramente en Concepción las arcas se ocupan en otros temas más urgentes (aunque la solución a problemas gravísimos como las inundaciones omnipresentes en invierno está lejos de llegar y la gestión de la alcaldesa no deja de ser penosa, pero eso es harina de otro costal). Y ni Fernández Vial, ni la U de Conce ni Deportes Concepción parecen tener presupuesto suficiente como para, mancomunadamente, financiar una reparación más que necesaria. Primero, digámoslo, deben mantenerse con vida.

Hay que arreglar este estadio, claramente. Eso lo teníamos claro desde hace mucho tiempo, está impresentablemente feo, con tablones rotos, baños insalubres, lleno de musgo y barro y pintado con colores imposibles. Me parece que es un tema-país. Algo así como "programa de inversión en infraestructura deportiva", como un alita del presupuesto 2008 con superávit fiscal con el cobre por las nubes.

Sólo una idea. Saludos, don Beto.

 
At marzo 30, 2007, Blogger RIPNE said...

Hola Torres. Me parece que esta es la gota que rebazó el vaso. Higueras es una trampa mortal. Collao se está deteriorando y nadie hace nada. Ese marcadorde palo que dices tú es una verdadera muestra de lo atrasado que está el estadio.
El mundialista está horrible. El Morro no sirve, el Federico Schwager es una cancha de pueblo y Las Higueras no es trabajado hace años.
Menos mal que no trajeron el mundial, a ver si sacamos cosas en limpio.

 
At marzo 31, 2007, Blogger MASTER YODA said...

Wena poh Beto Regaetón Boys. Menos mal que no escribiste una chuchada contra la alcaldesa por no arreglar el estadio sino la titulaí "A ella le gusta que la azoten", jajajaja

 
At marzo 31, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Beto, Alarcón Manzo ano escribio de lo mismo que tú, juajuajuajua. Lo merecían, por giles. Además, Araneda tendrá que reportear por nosotros no vs que le tocó a Temuco, juajuajua.

 
At marzo 31, 2007, Blogger Satelito said...

Sí claro, estoy que voy a pagar por ver minas corriendo detrás de la pelota, jajajaja

 
At abril 01, 2007, Blogger CERATIEGO said...

No quedaron?? Ajajajaja, ese si que es el ninguneo más descomunal, ajajajaja. La cagó. Y se creen segunda capital de chile, ajajajaja.

 

Publicar un comentario

<< Home