sábado, marzo 24, 2007

CRITICA DE MEDIOS: Más de lo mismo.


Por Joao Havepalta (Miguel Ocares)

Resulta que desde un tiempo a esta parte nos vienen vendiendo un formato más o menos parecido. Algo similar el de Pelotas, al que hacen los canales argentinos y que no es más que dos conductores, uno central que lleva el peso del programa y otro que hace las veces de complemento.
Eso, en resumen, son los programas deportivos de la Octava región que emite nuestra televisión. Ese es el formato. Y cada día mejoran más en el adorno, lo que en vez de ser un avance repercute en el retroceso. La gran crisis televisiva local se sustenta en los contenidos. Allí es donde hace falta hincar el diente.
Deportes en Canal Regional (lunes y viernes a las 21.20 horas) trae consigo un par de segmentos que lo hacen superior a su antepasado, el Deportes y Goles de la misma estación. Ahora, trae dos conductores, ambos especislistas en el tema deportivo, a diferencia de la anterior rostro que sólo aportaba belleza. Oscar Ferrari, ex Área Chica se suma al veterano y piérdete una Mario Alejandro Sanhueza (CDF, TV8, Biobío La Radio) armando un panel nuevo que intenta desglosar la actividad deportiva local con algo más de ritmo que su competencia de TVU, el aburrido espacio de Vidal y Miranda. Por lo menos, lo positivo es que independiente de dónde hayan copiado las ideas, los formatos son en su estructura básica los correctos. Algo sabemos en este espacio entonces.
Las fortalezas del programa de Sanhueza y Ferrari pasan por el vocabulario de los animadores, la presencia de estos y principalmente el colorido y limpieza de imagen que se proyecta en la pantalla. Eso se felicita pues estamos frente al mejor trabajo audiovisual de un espacio deportivo en los años que se incursionó en este ámbito por los realizadores locales. Es atractivo, novedoso, escenógraficamente bien armado y con toques de modernismo plausibles. Hay un esfuerzo en encontrar bases sonoras para los espacios sin caer en los vicios de otros programas que aluden siempre a canciones conocidas, aportillando el sello propio. Gran nivel en los audios donde se destaca el trabajo de las notas a cargo de Hans Loosli. En eso mejoran bastante a su competencia y también a su antecesor dentro de la misma señal.
Las debilidades, los ripios, como ya les dije pasan por la absoluta ineficacia a la hora de escoger los contenidos de un programa y trabajar el concepto de programación. A las 21, 20 horas es un suicidio hacer un programa deportivo que todavía es grabado, sintetiza tanto información añeja como equivocada (sólo ustedes dan jugando a Valdivia de titular en Suecia cuando a la misma hora, Mega y CHV anuncian a Jiménez) y compite con los noticiarios centrales de alta audiencia. Van a perdedor.
Hay un grave problema en la aplicación de conceptos, de lo que a gran escala se llama "marca". Bautizar un programa de deportes como "Deportes" ya anuncia cierto nivel de recelo en el espectador más acabado o en el auspiciante más exigente. No hay inventiva que ofrecer. Si las nuevas editoras del canal tienen efectos para engalanar las notas, que el periodista a cargo exija que estos efectos (blanco y negro, cámara lenta y rápida, etc) estén al servicio de la nota y no basada en imágenes que no se complementan ni con el texto ni con la información de la noticia. Las imágenes informan también, no son adorno. Periodismo básico que ustedes parecen dejar de lado al igual que su competencia.
Les valoro el esfuerzo pero sepan que me molesta la mediocridad en nuestra televisión. ESo de andar agachado a lo medigo como diciendo "no, si quieren me ven no más". Para eso salgan con poleras en pantalla que lleven la leyenda "Su sintonía es mi propina".
Busquen entrevistados "gancho". Hagan programas vendibles y que tengan atractivo. Hacer programas de televisión local del área no es hacer un servicio de utilidad pública para nuestros deportistas. Es un negocio. Que no les quede grande el mercado, pues. Y una cosa más, Oscarito Ferrari. Lo de las Pildoritas es léxico de Papá Mono no más. Si quiere que le siga guiando desinteresadamente y como nadie más está capacitado, no pierda el respeto por el que más sabe. No vaya a ser cosa que me enoje y les baje el pulgar.

18 Comments:

At marzo 24, 2007, Blogger CERATIEGO said...

Bacán, te quedó bacán pendejo.

 
At marzo 24, 2007, Blogger RIPNE said...

No lo ví, no tenía idea. Igual, el último párrafo anduvo matando tu columna. Te falta, te falta, niño.

 
At marzo 24, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Habrá que verlo pa' pelar, juajuajua

 
At marzo 24, 2007, Anonymous Anónimo said...

Se leia tan bien fundamentada la columna... hasta que vuelves a lo mismo de siempre. Criticar al resto porque se creen la raja... creyendote tu la raja...

 
At marzo 24, 2007, Anonymous Anónimo said...

¿Tienes algún convenio con canal regional?.... cuando Ferrari estaba en el TVU, lo cagabas con tus comentarios y ahora lo aplaudes.
Se te nota demasiado.


fundamenta mas tus críticas, y no des siempre el mismo concejo.
no seas tan chanta para tus comentarios...

ah.. y conoces los frames de la TV???


eso


Chau

 
At marzo 24, 2007, Anonymous Anónimo said...

Ke cagá de comentario. Eres super chanta.
Lejos el mejor programa es Area Chica. Ferrari, la cagó con irse de ahi. En el Regional no será más, todo lo contrario. Y te apuesto que durante el año no harán más de lo que hicieron en el primer programa. En cambio su competencia crece notoriamente.
M e da claramente la impresión que a tí te echaron del TVU...se te nota demasiado...

 
At marzo 25, 2007, Blogger Satelito said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At marzo 25, 2007, Blogger Satelito said...

Amigo, Ocares nunca trabajó en tele y de nosotros, el que trabajó, no puede ver a ninguno de sus pares asi que no arme cahuines weones.
Una cosa para que me entienda, yo estoy de acuerdo en que Ocares iba perfecto hasta que se mandó la frase final pero si lee los coments, ya se lo dijeron.
Lo que pasa es que lo entrenaron así, jajajaja.
Opine, que como editor me gusta. Pero no lance mala onda porque (aunque no soy especialista en medios) apostaría que el lector usual pensará que usted es parte interesada en defender al programa que tanto defiende. Ojalá me entienda. Se lo digo en buena onda.
Y Ocares, aunque te confundan con él, no eres él pendejo, no seas tan ególatra, jajajaja.

 
At marzo 25, 2007, Anonymous Anónimo said...

ohoho... bueno.. leyendo los post.. si de defender se trata defendería a area chica.. ya que no puedo defender algo que lleva recien 1 programa... no crees...
parte interesada dices.. bueno.. io soy fiel televidente de area chica.. y meresco tener mi espacio aki para defenderlo.. no crees..?

tengo un mero derecho en decir que estoy totalemnte en desacuerdo con el comentario que dices..
espero leer críticas, si!, criticas, pero constructivas


eso =)

 
At marzo 25, 2007, Anonymous Anónimo said...

a la chuchassssumadre

 
At marzo 25, 2007, Blogger CERATIEGO said...

Pendex, ¿conoces los frames de la TV? La pregunta pa weona, no ves que ahora los frames son más importantes que los contenidos, ajajajajajaja.
Es lo mismo que te ponía sucks en su cagña de blog, ajajajaja, solito se muestra

 
At marzo 26, 2007, Anonymous Anónimo said...

de qué contenido hablas?
¿qué contenido?



aqui cualquier cosa es mas importante que los, o para tí, "contenidos"

 
At marzo 26, 2007, Anonymous Anónimo said...

haha.. aki toos se tratan de pendex!...

jajajaja .. la wea (pendex)

 
At marzo 26, 2007, Blogger Beto_Torres said...

Tenemos amigo nuevo y no sabe leer, jajaja. Este sí que es idiota. Los contenidos supongo que serán los de la televisión, que son más importantes que los efectos supongo, verdad???
No lo vi, miraré mañana pero si el cabrpo chico lo dice es porque es así.
Volví muchachos

 
At marzo 26, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Bueno, pa defender a Area Chica hay que tener el gusto extraviado o ser hijo de alguno de los que trabajan ahí, juajuajua

 
At marzo 26, 2007, Anonymous Anónimo said...

Y PA DEFENDER "DEPORTES" DE CANAL REGIONAL? QUE HAY KE HACER?

al pareces no sirve de nada meterse a opinar en su burbuja.

ap y hablo del "contenido" de su blog.
que realmente sus críticas no tienen fundamento.

Idiotas

ap.. y de paso. no entro mas a esta kagá de blog asi ke ahorrense sus comentarios hacia mi...

 
At marzo 26, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At marzo 26, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Another. Is dead, juajuajuajua

 

Publicar un comentario

<< Home