jueves, diciembre 14, 2006

Inimaginable pero cierto







Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)

Algunos buscarán explicaciones fortuitas. Otros recurrirán al eterno pesimismo de señalar como perdedor al fútbol chileno. Cuantos recurrirán a aquellas estadística negra (que recuerdo, mi compañero Pinto señaló acá primero) que empezó a expandirse como antesala del fracaso por todos los medios.
Que Chilevisión es la yeta, que había mucho triunfalismo, que el árbitro es un saquero o lo que quieran. Prefiero quedarme con la frase que leía en la entrega anterior, la de Cristóbal respecto al triunfo de los pincharatas en Argentina. Las finales, ciertamente, las ganan los mejores. Y esta noche, aunque me duela como hincha, Pachuca fue inmensamente superior a Colo Colo. Así se llevó la Copa Sudamericana.
Incluso en el primer tiempo, cuando Colo Colo sacó la ventaja que parecía pavimentar la ruta al título. El marco era impresionante y el equipo mexicano mostró desde el inicio su intención de frenar al cuadro chileno con un ordenado esquema que tenía maniatado a Matías Fernández. Mucho del equipo (como el gol) funciona en base al volante de Villarreal. Suazo se convirtió en el goleador histórico de esta competencia gracias a una patriada del mejor jugador albo, el que les dije hace cinco meses que estaba llamado a encumbrase como la gran figura de nuestro balompié. Hablo de Alexis Sánchez. No alcanzó con él.
Uno pensaba que estaba todo cocinado. Lamentablemente, mirando el trámite no había la sensación de dominio, de superioridad ni de opciones de ganar este partido fácilmente. Meza, aplicando su sabia de entrenador con méritos, manda a la cancha a Damián Álvarez (el desequilibrante de esta final) y Rodríguez al campo. Fueron estos los que dieron vuelta la historia aprovechando el flanco derecho de la defensa colocolina.
Con un Mosquera inpasable, con Chitiva aguantando pelotas y quitándole protagonismo al local en la primera etapa, con Caballero manejando los hilos del mediocampo, con Giménez apareciendo cuando tenía que mostrar la diferencia, etc. Colectivamente, Pachuca fue mejor y es de cualquiera que se jacte de conocedor del fútbol reconocer la derrota.
Aquí no hubo soberbia, ni exceso de confianza ni nada parecido. Los penales que no se cobraron (en el mismo minuto) hubiesen significado un empate y más frustración. El contragolpe de este primer monarca continental azteca es tremendo, letal, impecable.
La pena es por la gente, por nosotros los hinchas y por este fútbol chileno que gana tan pocas cosas. No por este grupo de jugadores pues en su incipiente juventud deben aprender a perder, aunque sea en circunstancias tan duras. No apelemos al facilismo. Vayamos a lo medular. Colo Colo sembró el camino mostrando actitud, fiereza y valentía. Lo demás vendrá trabajando de la misma manera.
Duele perder así, aunque como colocolino prefiero esto a la excusa histórica. Esa que dice que nos ganó el árbitro, que nos perdimos el penal, que algo turbio nos desconcentró, que nos sacaraon del estadio o lo que sea. Nos ganaron en buena lid aunque mis compañeros de mesa con quienes vi el partido reclamaban que nos lo robaron. No, nos ganaron jugando bien. Como dijo Araneda, las finales las ganan los mejores. Pachuca fue el mejor y ese es el final triste de la historia. Pero no menos real. Para qué dramatizar tanto. Para que meter el dedo en la herida. No es necesario, créanme.

22 Comments:

At diciembre 14, 2006, Blogger CDG said...

Mira, en el concierto chileno soy lo más anticolocolino que hay, pero ahora era hincha de ustedes. Así que creo que para poder llegar a perder una final, es requisito haber llegado a ella. Y ese mérito lo tuvieron. También tuvieron el de ser el mejor equipo durante todos los otros partidos del torneo. Pero desde el partido en México me quedó la sensación de que el pragmatismo de Pachuca podía hacerles daño, especialmente si les planteaba un partido tan inteligente como el que hizo acá. Fernández y Suazo estuvieron absolutamente anulados, Sanhueza no existió y se aprovecharon de las lagunas defensivas y las relajaciones que otros equipos también han aprovechado (la diferencia notoria es que, acá en Chile, cuando a Colo Colo le hacen tres, hace cuatro... por alguna razón esto no pasó acá: faltó llegada).

En fin, otra frustración más... supongo que los hinchas de la U estarán contentos. Yo para nada. No me gusta estar en un torneo que está lleno de frustraciones históricas, y que tengamos que vivirnos acordando de un Mundial en el que fuimos terceros hace cuarenta y cuatro años y una Libertadores que ya cumplió quince... pero es lo único que tenemos.

¿Habrá sido Pinocho que no quiso que siguieran celebrando?

Saludos.

 
At diciembre 14, 2006, Blogger CERATIEGO said...

ajajajaja, como dice Ocares, NO LO CANTE, NO LO GRITE, NO SE ABRACE, ajajajajaja.
Que lata, Tata. Yo igual quería que ganaran pero bueno. Y eso que soy de la U. Oblogados a ganarse la copa de lata contra el audax, ajajajajaja

 
At diciembre 14, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Oye este weón de Jano que es copión, jajajajaja.
No lo cante, no lo grite, no se abrace, no, no, no...
Arriba el ánimo abuelo, total com dijo Thalia... ¡¡¡a quien le importa!!! jajajaja

 
At diciembre 14, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

Están chistositos.

 
At diciembre 14, 2006, Blogger Beto_Torres said...

Penoso. Me alegra su actitud. El maldito Elizondo se retiró justo antes de arbitrar esta final.

 
At diciembre 14, 2006, Blogger Verónica said...

Irónicamente, la Copa Sudamericana se la llevó un país de
norteamerica.

El próximo año, capacito que se la lleve USA, Canadá o quién sabe.

Y es cierto: al Nacional hay que hacerle un buen saumerio.

Saludos.

 
At diciembre 14, 2006, Blogger doble_cinco said...

Creo que la soberbia de los medios, de sus hinchas y de sus propios jugadores les costo caro.
Boquearon desde el termino del partido alla que ganaban la Copa.
El 75% del que hablaba Henriquez.

Y que paso??
Le dieron el mejor aliciente a Pachuca. Darlo por muerto.

Con un futbol simple, bien parados y con una rapida salida liquidaron a Colo Colo que solamente tenia que mantener su valla invicta 45 minutos.

Bien por el Pachuca, que llego calladito, sin bulla y dejo mudos a los exitistas que ya daban a Colo Colo como campeon.

El que menos habla gana.
Si no mirar al otro lado de la cordillera a Boca y Estudiantes.
Es una maxima del futbol.

 
At diciembre 14, 2006, Blogger RIPNE said...

Araneda la anda rompiendo con sus frases ehhh. Oye compañero, no te voy a fregar.
Les dieron de su propia medicina, se los comieron en su propia salsa y dájeme decirte que Meza le ganó el ajedrez a Borghi porque lo obligó a retener a Fierro como lateral en los dos partidos cuando puso a Chitiva merodeando por ese lado. Sin Fierro como variante, sin Jerez en cancha, Colo Colo depende del Mati. Marcas a este y se acabó Colo Colo.
No te voy a joder. Pero no sé si viste una serie de la TV argentina de unos cabros chicos que se llamaba "Cebollitas". Bueno, en esa perdía un campeonato e igual cantaban una canción que decía "Cebollita subcampeón, cebollita subcampeón..." Jajajajaja. Por la boca muere el pez.

 
At diciembre 14, 2006, Blogger Rodrigo Guacte C. said...

Primera vez que a Borghi lo vi perder una "mano de ajedrez", siempre le temio a Damian Alvarez pero nunca supo como contrarrestar esa estocada...se equivoco.
Lastima que las ganas y la hinchada estuvo...pero los jugadores no estuvieron a la altura, se los comio el nerviosismo..ademas dejaron pasar y de pensar en algo muy importante...en Pachuca que al final fue superior alla y aca y termino siendo el justo campeon. Una pena por Colo Colo y por el futbol chileno.

Saludos

 
At diciembre 14, 2006, Anonymous Anónimo said...

solo puedo comentar que debido a todas mis apuestas, esto me hace millonaria!!!... todo por llevarle la corriente a la gente con todo eso de "chile es colo colo"... no, yo no soy del colo y disfrute apostando con todos mis amigos y hermanos... y ahora, it's pay time...

 
At diciembre 14, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Por boca suelta les pasó. Les dieron guaraca, loco, Guaraca!!

 
At diciembre 15, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Cebollita subcampeón, jajajajajaja

 
At diciembre 15, 2006, Blogger doble_cinco said...

Asi es.
Visite nuestra pagina para ver el video de cebollitas subcampeon version Colo Colo.

 
At diciembre 15, 2006, Anonymous Anónimo said...

Arrugón, arrugón, arrugón hay uno sólo, se llama Colo Colo. O sea, perder de local, con 70 mil personas, con todo para ganar y contra un equipo mexicano en dónde ningún cudaro JAMÄS había ganado algo que no fuera centroamericano, es el colomo.

Ya nos ganó Venezuela en el Nacional y ahora México.

Lo de la escusa del Estadio Nacional es francamente patético. Y lo de Matías Fernández la moda más ñoña que he visto. ¿Y qué pasó con Pizarro? ¿Pinilla?, etc . Este cabro será igual. Entendamos somos malos para la pelota, y colectivamente somos peores.

Colo Colo, eterno Arrugón.

 
At diciembre 15, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Oye, ahora andan en todos los blogs con lo de cebollitas Subcampeón...

 
At diciembre 15, 2006, Blogger la pobla deportes said...

la wea de cebollitas subcampeon es terrible de vieja, la garra les hizo un video a los chunchos tras la final del apertura '06.

lo del colo fue simplemente chistoso.

celebrando un empate en plaza italia los wns... toma cachito de goma!!!.

 
At diciembre 15, 2006, Blogger Satelito said...

Jajajaja, echale la culpa al empedrado, jajaja

 
At diciembre 15, 2006, Blogger la pobla deportes said...

chu!, a ese weon de wallace hay q darlo de baja.

 
At diciembre 15, 2006, Blogger la pobla deportes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At diciembre 16, 2006, Blogger MASTER YODA said...

De baja, jajajajaja

 
At diciembre 17, 2006, Blogger Unknown said...

Una lástima que no la retransmitieran aquí en España. Me hubiera gustado verla para apoyar a Colo Colo por la simpatía que os tengo :D.

Una pena, imagino como os sentís, a mi me pasó lo mismo en la final de la Copa del Rey del año pasado, cuando mi Zaragoza cayó ante el Espanyol. Y yo en la grada...

Saludos, y a ver como se comporta Matías en el Villarreal. Pocos lo conocemos, pero esperamos mucho de él.

 
At diciembre 17, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Es como Agüero, para que tengas una idea.

 

Publicar un comentario

<< Home