domingo, septiembre 24, 2006

Uno para todos, todos para Vial



Por Betinho Batista (Alberto Torres Puga)

¡Vamos que se puede! Este comentario podrá denotar cual es el equipo que apoyo en el tablón todos los fines de semana. Pero mis muestras de objetividad están hace rato plasmadas en los comentarios. Así que si aún alguien no se dio cuenta de mis colores, acá les va a quedar claro. Que quieren que les diga. Esta semana jugaron todos para el Vial, preferentemente el mismo Vial. Yo, como perro con pulgas. Así de contento.
Hay detalles importantes de esta fecha que no quiero dejar pasar. Si recuerdan, les dije que esta fecha iba a marcar muchas diferencias si es que alguien sacaba ventajas comparativas. Cualquier experto podría sostener que la fecha fue para Fernández Vial. Y paso a explicarlo.
Vial jugaba contra el puntero, en calidad de visitante, con un rendimiento que no convencía y frente al equipo que ya no contaba con la ventaja de antes, que ahora sumaba la presión de perder sus puntos de más por sobre el resto. Estuvo en desventaja, su rival se perdió varios goles y aún así siguió intentando y se trajo un empate. Si a todos los visitantes de esta fecha había que echarles apuestas, el aurinegro era quien menos expectativas generaba. Y se trajo un punto valiosísimo que lo mantiene prendido en la lucha.
Una lamentable caída fue la del arco de Lota Schwager en el '89 cuando Reinoso le encajó la igualdad definitiva en Quillota. El triunfo minero significaba hasta ese entonces tres cosas. Primero, cambiaba al puntero entregándole a los carboníferos el sitial de mejor equipo en la división B (el que por estos días poseen a pesar de los números). Segundo, prácticamente consolidaban su ascenso directo pues las matemáticas indican que con el 50% de los puntos que quedan, Lota sube. Y ganar afuera es casi conseguir la meta. Lo tercero era dejar a Vial en zona de promoción pues San Luis quedaba en igualdad de puntos con el aurinegro pero con una diferencia de goles anotados que en tales circunstancias relegaba a los de la zona de paltas. Lamentablemente les empataron.
Ñublense sigue farreando. A esta altura puede ser negativo. Estuvieron cerca de vulnerar a Lota, hoy tenían la posibilidad de encaramarse a la zona de ascenso directo y no pudieron con Curicó en casa. Algo similar pasa con Melipilla que según cuentan los medios de esa zona, ya hizo perder la paciencia a sus hinchas y simpatizantes. Si en algo me he equivocado en estas semanas era en dar a Melipilla fijo como campeón. Hoy estuvo a punto de quedar tercero.
Una cosa más. Cuidado con el resultado que menos atención generaba. San Felipe fue a Calera y le hizo seis a cero a los cementeros. Con eso me queda la impresión de que se nos cae Calera cuando tenía opción de meterse en pelea por promoción y cayó por tanta diferencia que denota poca claridad en su convicción de lucha. Parece que ya "tiraron la toalla" y en un pelotón tan apretado cualquier descuelgue se nota.
Y con San Felipe hay otra circunstancia subrayada de este fin semana en la Primera B. Volvió a la pelea y mi teoría del acordeón parece que está dejando cada día notas más graves. Están todos apretados. Fíjese que entre los potros y los aconcaguinos (primero y séptimo de la serie) hay apenas 13 puntos. Entre el líder y el tercero hay 4 unidades. Entre los que tienen "real" opción de ascenso directo en segundo cupo (Lota hasta Vial) apenas existen 8 puntos.
Números más, números menos, tengo clarito que hoy jugaron para Vial. Porque si perdía el aurinegro se escapaba el puntero y San Luis respiraba más aliviado. Ahora, lo que pudo ser no importa. La próxima semana, los líderes respiran y pueden seguir desgranando este choclo. Porque Melipilla de local se mide con Calera y Lota recibe a San Felipe. La emoción estará en Collao y Curicó. Vial recibe a Ñublense (¡¡¡vamos que se puede!!!) y los curicanos a San Luis. Mientras no sigan empatando todos...

26 Comments:

At septiembre 24, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Ya Vial!!! Se te salió el curahuilla de gato negro, Beto, juajuajuajua

 
At septiembre 24, 2006, Blogger Eduardo Peñailillo said...

Con respecto a lo que fue el partido D. Melipilla - A. F. Vial, fue nefasto para el Potro, pero la fecha estuvo buena para hablar de ella, así que vamos con algunos comentarios.

El primer lugar, el título me recordó a lo que dicen los aconcaguinos (http://www.uniuni.cl), que también sienten que esta fecha fue como hecha para ellos. Ahora bien, es innegable que el punto que llevan a Concepción los aurinegros es valiosísimo. Y que perfectamente podrían haberse ido con las manos vacías.

No sé si "se nos acabó la paciencia" con respecto a Deportes Melipilla, ya que, para muestra, el público supo quedarse en el "Roberto Bravo" hasta el final. Pero es que resultados así descorazonan. Ir ganando 2-0, tener ocasiones como para meter cuatro goles más, y luego que te empaten, y ser incapaz de reaccionar, es como para enojarse.

Cosa clave que hiciste notar es lo apretado que quedó todo este asunto. Dos equipos con 41 puntos, y a uno del cuarto lugar, es como para temblar. El Potro que se puso chúcaro y ya no avanza como antes; un Lota Schwager que se abre camino en el pique a toda fuerza, pero a veces se topa con rocas duras, un Ñublense que es irregular: a veces saca goleadas y a veces es nulo... Un San Luis que en algún momento amenazaba con volar alto, pero el canario se quedó en la jaula no más... Curicó Unido que llegó demasiado rápido al techo, al parecer; y Fernández Vial, que, tozudo, se niega a morir. Ah, por cierto, todos daban por muerto a San Felipe luego de la caída ante San Luis, pero Paolorrossi venía sacando buenos resultados: Lo único sorprendente del triunfo ante Calera es lo abultado de éste.

Agradeciendo el espacio que das aquí a la Primera B, y felicitándote por la tozudez de tu equipo, que tuvo premio (aunque, insisto, creo que el resultado pasó más por las embarradas melipillanas que porque el Vial haya causado serios aprietos al "Caballito"), será hasta una próxima oportunidad en el marco de este campeonato apasionante, que, lamentablemente, lo tomamos en cuenta sólo un puñado de entusiastas.

Eduardo Peñailillo
"Las aventuras y desventuras de Deportes Melipilla"
http://deportesmelipilla.blogspot.com

 
At septiembre 24, 2006, Blogger Eduardo Peñailillo said...

Bah, la embarré en una parte. No son dos equipos con 41; Curicó llegó a 42... Y el Vial es el que sigue a uno del cuarto lugar. Mil disculpas.

Saludos,

Eduardo Peñailillo
"Las aventuras y desventuras de Deportes Melipilla"
http://deportesmelipilla.blogspot.com

 
At septiembre 24, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Beto, se te arrancó el chupasangre de toro, jajaja

 
At septiembre 25, 2006, Blogger Eduardo Peñailillo said...

Hoy, 25 de septiembre, se cumple un año desde que "Las aventuras y desventuras de Deportes Melipilla" vive en el ciberespacio, siguiendo al equipo del Potro solitario.

Un artículo para conmemorar la fecha, junto a una sorpresita, en http://deportesmelipilla.blogspot.com/2006/09/un-ao.html

Saludos,

Eduardo Peñailillo
"Las aventuras y desventuras de Deportes Melipilla"
http://deportesmelipilla.blogspot.com

 
At septiembre 25, 2006, Blogger Milana said...

Hagan una crítica de los relatores de TV abierta, sobretodo los de MEGA.

 
At septiembre 25, 2006, Anonymous Anónimo said...

hola
estoy escuchando en estos momentos (lun 25 de sept, 14:50) un programa de deportes que emitede la radio 860 AM. Carabana del deporte.

Hay dos tipos dialogando. Un tal Francisco le pregunta a un desconocido Mario Gutiérrez acerca de sus apreciasiones de los equipos de la zona, como si este último fuera un gran experto digno de las pantallas de ESPN o FOX Sports.

Gutiérrez - no se quien es, me explican? - sin pelos en la lengua, se atreve a dar fórmulas y consejos a Arturo Salah y para que Huachipato vuelva a ganar.

Pero la salida más estúpida, patuda y ridícula de Gutiérrez llega cuando asegura que son los medios de comunicación los que le meten a la gente en la cabeza, que el partido de la UDEC con O'Higgins fue aburrido.

El pseudo comentarista, cuyo nombre jamás había escuchado, afirmó que el encuentro fue muy bueno desde una perspectiva táctica.

PLOP!!! Exijo una explicación.

Me parece que las radios locales sufren de muchos rifleros y chantas. Hay algunos que no entran en el saco, pero me imagino que ya sabemos quienes son.

Amigos futboleros me gustaría que analizaran a este señor.

 
At septiembre 25, 2006, Blogger Beto_Torres said...

Don Eduardo, gracias por su visita. Lo saludo acá y le deseo muchos años más con su sitio. El saludo oficial lo escribo dónde corresponde pues.
Milana y Sr anónimo. No soy yo el encargado. Tarea para Ocares.

 
At septiembre 25, 2006, Blogger MASTER YODA said...

mmmmmmmm, me huele a tongo.
A Gutiérrez ya lo critiqué una vez (lean los arrchivos)y si el tipo tiene su estilo habrá que respetarselo. No sé cuales son los que entran y cuáles no en el saco y me parece que en ESPN y Fox hay harto chanta también dando lecciones de fútbol estadístico más que de "cuore".
Milanita, lo suyo si lo anoto. La próxima semana preparo algo.

 
At septiembre 25, 2006, Blogger RIPNE said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At septiembre 25, 2006, Blogger RIPNE said...

Respecto de Gutiérrez Pastorini (no Pergolini, pendex gil) aunque no se identifique el anónimo le puedo entregar una visión objetiva e imparcial.
Me parece que hay que dejar esa mala herencia de Don Bernardo Pelén acerca de "los rifleros". Yo también ataco a "los rifleros". La diferencia entre lo que mal decía Pelén y que bien digo yo es que "riflero" no es el "no periodista". Eso es burdo, sectario, discriminatorio y hasta injustificado considerando lo que enseñan en las universidades de la zona. Es más. Yo -si le sirve el ejemplo- estudié periodismo para que mis capacidades de comunicar no fuesen confrontadas por un fácil y ridículo "ahhh, es que tú no puedes opinar porque no eres periodista".
Entonces amigo, para que le quede claro -cosa que algunos aún no captan varios en esta zona-, "riflero" es aquél personaje que trabaja en la radio sin hablar de corrido, tener una dicción básica o verborrea suficiente para hacerlo. El que habla con "sh", el que dice "jurgol", el que a diatancia y simple oído se nota que no tiene "dedos para el piano". Peor incluso. Los que hablando bien no tienen idea mínima de fútbol. Si para usted, tipos como Grignafinni, Gutiérrez o Izquierdo son "rifleros" el que está mal perfilado en el concepto es usted.
A Gutiérrez lo escuché hablando con Marcoleta en estudio. Como he sintonizado una que otra trasmisión de "Caravana del Deporte" hablo de él con conocimiento de causa para aquel lector que así lo pide:
Lo bueno:
- El hombre sabe más de fútbol que varios otros comentaristas de la zona -por no decir todos-, tiene formación estratégica en el tema. Puede que sea monitor de fútbol o haya hecho el curso de entrenador incluso.
- Tiene manejo de lenguaje y superó problemas de imagen como los que se les criticó acá antes -mandar saludos a la polola, ponerse chacotero, etc-.

Lo malo:
- Su equipo -en clara formación- no lo acompaña en la línea editorial. No tiene peso para hacerle y equilibrar el espacio, "le soba el lomo", no lo contradice ni le aporta sacándole el "real jugo" que en teoría su director puede dar. Lo felicitan cada vez que hace un análisis o una entrevista. ¿Pero si para eso está?
- Comunicación persuasiva: El problema de Gutiérrez es que intenta poner su capacidad a disposición del auditor y falla en la forma. No es contundente en el resultado final aunque sus análisis son casi siempre portentosos. Es porque con la ambientación -música, su relator saludando "minas" al aire, etc- lo hacen perder efectividad.
- Pizarra auditiva: Una característica que hizo del estilo Bonvallet una ilusión de "eminencia futbolística" eras aplicar bien los elementos de persuasión. Y la pizarra en la tele funcionaba. Gutiérrez la aplica en radio y allí no funciona. Tal vez en esos detalles se nota que no hay quien le entregue ideas de cómo acaparar al público según el medio donde ejerce. ¿O escucharon a Bonvallet hablando de táctica en la radio alguna vez?
Eso, si el tipo le da señales a Salah de cómo hacer el equipo es admirable. Lo mismo si encuentra tácticamente interesante un empate a cero. A muchos otros no les da el Almanaque neuronal para similares conclusiones.
Y si al final, Salah no va a hacer lo que le diga Gutiérrez como Acosta u Olmos jamás le hicieron caso a Bonvallet. Pero eso justifica el apodo de "Bonvallet chico" que le dio Ocares. Porque Gutiérrez tiene la idea de practicar "futbolización del hincha" a través de los medios. Loable dónde puso el ojo pero le falta saber dónde poner la bala.
Ojalá este análisis haya servido para que nuestro lector tenga una idea de lo que al menos pienso yo respecto de Gutiérrez Pastorini de Interamericana -¿o era Inés de Suárez?, sorry- y su nueva fórmula.
Atte
Ripne

 
At septiembre 25, 2006, Anonymous Anónimo said...

Oye cabros no den la lata, los comments deben ser cortos, claros y consisos. Al final uno no los lee.

Don Beto, Gracias por sus antecedenntes de la recta final de Primera B. Ahora sí que se puso buena la cosa.

Ocares, concentrese en Acosta. Machuque a ese bueno para nada.

Saludos,

 
At septiembre 25, 2006, Blogger RIPNE said...

Mmmmm, cortos, claros y concisos. Qué es eso. Hablar por hablar...

 
At septiembre 25, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Mostrando la hilacha el Max. casi de blog sin comments ¿o no? Esta weno tu coemntario pero igual le prestaste ropa al Bonvalecito.
¿Lo cachai? A lo mejor teniai que pelarlo pa' que e amigo te encontrara weno el aporte. O capaz que sea de "los crónicos" antiPinto por alergia primaveral, juajuajua.

 
At septiembre 25, 2006, Anonymous Anónimo said...

No es tongo.

En realidad yo nunca admiré ni pesqué mucho al Bonva. Veamos donde está. El Bonva fue un show, seguramente Gutiérrez también lo es.

Pero la diferencia es que el Bonva era conocido, pero ¿¿¿¿¿Gutiérrez????

Creo que el concepto de "riflero" no lo manejaba. Es que tampoco seguía a Pelén.

A ustedes los leo de vez en cuando y nunca posteo, porque siempre son los mismos y cuando aparece un extraño lo agarran a puetadas - mi caso -.

Pasa que algunos comentan sólo con lo que ven en la cancha, y cualquiera que ostente saber un mínimo de fútbol, debe conocer que en un partido influyen una gran cantidad de variables.

A veces es bueno conocer las informaciones de primera fuente. Recuerden que un partido se trabaja toda la semana. Sería bueno - desconozco si lo hacen - que se fueran a dar una vuelta a los entrenamientos, y así como Gutiérrez habló con el Pastor Marcoleta también discutiera con su tono soberbio con Arturo Salah o Yuri Fernández.

Nos vemos.

 
At septiembre 26, 2006, Blogger Satelito said...

Interesante, usuario anónimo. Bienvenido, no se moleste porque acá somos seis y todos no pensamos igual. Me gustó su idea así como la respuesta de Pinto me parece muy "científicamente aplicable" también. ¿No era el mismo Don Max cierto? Bueno, es que como los registros de IP a veces dan señales, por eso pregunto. Para ver el ejercicio de transaparencia nada más. Siga viniendo, nadie lo trata mal, sólo es discutir las posturas con celo.
A Waldo: Dejémonos de prejuiciar a los lectores. Hagan como Miguel o Ricardo que de acuerdo o no con lo planteado, simplemente contestan por consideración a quien se da el trabajo de pedirlo.
Atte.
El que manda ahora.
Y no es chiste...

 
At septiembre 26, 2006, Blogger Satelito said...

Estos son los resultados de la encuesta anterior:
De 52 votos en 48 horas (vamos mejorando muchísimo) a la pregunta QUE Y "NO QUIENES" (Beto, más cuidado con la redacción) clubes subirán a la Primera A este próximo año, la Voz Futbolera presagia que:
- 37%: Los cuatro que lleguen primeros en las posiciones (los dos que asciende directos y los dos que van a Liguilla de Promoción).
- 27%: Melipilla, Lota y Ñublense (los tres primeros de toda esta última etapa).
- 13%: Melipilla y Lota (coincidentemente, los dos punteros).
- 6%: Melipilla y Ñublense.
- 5%: Lota y Ñublense.
- 2&: Ninguno de los anteriores. (Postula que sólo Vial)
Interesante y dentro de la lógica que se viene dando. Hay fé en los equipos que pelean por subir.
Por mí que suban todos, porque si son de la octava región, mis amigos tendrán más fútbol que comentar.
Gracias, comente la nueva encuesta. Es mía así que las quejas hacerlas llegar al post firmado por mi.

 
At septiembre 26, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

Leía a Don Max y no estoy de acuero con eso de que no se lee lo que tiene base aunque sea mas extenso. Lo malo no se lle.
Leía al usuario anónimo y hay un detalle que acá se explico desde el principio y parece que no lo entendió. Este es un blog de opinión, no un diario de reporteo, de información tradicional.
Esos son medios, nosotros no estamos ni en la línea de los medios ni nos interesa su editorial. Menos necesitamos ir a a entrenamientos o saber que pasa en la semana.
Vemos todos desde la mirada del hincha que se merece resultados y triunfos. No excusas avaladas por el periodismo mediocre. Para que se entienda. Es nuestra declaración de principios expresada a principios de febrero cuando partimos.

 
At septiembre 26, 2006, Anonymous Anónimo said...

Fue enorme la celebración el día del partido, 300 vialinos que llegamos de las más diversas partes de chile, dimos reunión en el potrero de melipilla...
cabe destacar lo malo del arbitraje de mandrujano... simplemente un asco.



PoPuLuS

 
At septiembre 26, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Mandujano, sería la Isabel Mandujano, la quie salía en una teleserie???? juajuajua

 
At septiembre 26, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Que es weon Waldoni. Oye, cierto, por la radio se escuchaban los vialinos en la barra y esos que eran mucho menos.

 
At septiembre 26, 2006, Anonymous Anónimo said...

Mandujano!!
Ese arbitro saqueó al Lota todo el partido con el Vial cuando empataron 2 a 2 anulando el 3 a 2 a favor del Lota en ultimo minuto.

Muerte a Mandujano y a Acosta de Pasadita.

 
At septiembre 26, 2006, Anonymous Anónimo said...

Quiero aclarar que las notas de los futboleros son excelentes (Excepto uno que vive en las Alcantarillas), lo que me parece innecesariamente extensos son los comments de algunos lectores que en ocasiones no concretan nada. . Sólo apunto a mejorar. Favor no mal interpretar.

"Digo que en donde dice Digo, Digo Diego" (Diego Portales)

 
At septiembre 27, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

El lector que usted critica o es Peñailillo o es el que era editor de acá y todavia escribe Don Max, o sssssssssssseaa...

 
At septiembre 27, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Si no les gusta, se viste y se va, jajajaja

 
At septiembre 27, 2006, Anonymous Anónimo said...

Bueno y que pasa con el Pelao Acosta...Nadie dice nada todavía???

Si es escribir por escribir y sin objeto alguno mejor rayemos en los WC de la University.

Chao fue un placer y suerte. (Ajusten la brújula)

 

Publicar un comentario

<< Home