domingo, septiembre 03, 2006

¡¡¡Paternidad!!!













Por Betinho Batista (Alberto Torres Puga)

Preguntaba un señor periodista en una transmisión radial de hoy (me excuso por no ser tan fijado en nombres como mi amigo Ocares) cómo se podía explicar la derrota de Vial frente a Lota Schwager en Collao. Simple, mi amigo. Paternidad. Es una condición que logran ciertos equipos de fútbol sobre otros, que los predispone antes de entrar a la cancha, que por una cuestión de principio futbolero o simple escuela los hace imponerse y que termina generando la tan repetida frase de "Bestia negra" para tal o cual divisa. Eso es Lota para Vial. Un escollo insuperable aunque las diferencias no sean tantas en la cancha. Diez partidos invicto en dos años habñan por sí solos.
Siguiendo con esto de citar a los medios (algo que por "escuela" se inculca en este sitio) tendré que decir que saliendo del estadio escuché notas en camarines y un par de análisis de comentaristas que tácticamente deletraeron el partido de manera casi perfecta. Explicaron lo de la doble marca lotina, el desorden del esquema aurinegro, las diferencias hombre a hombre y todo ello. Hasta allí parece todo dentro de los cánones normales. Pero desde mi humilde y hasta aficionado punto de vista, hay una característica que me parece más importante y vital, sin querer entrar en divergencias con nadie. La motivación.
Hay frases clichés en el mundo futbolero como que de entrada no te pueden hacer un gol. En el último duelo entre Vial y Lota el gol llegó de entrada y de ahí a aguantar el desordenado embate aurinegro. Ahora fue lo mismo y en dos ocasiones. Las desconcentraciones tienen siempre que ver con eso de "estar metiditos en el partido".
Había seis mil personas en el estadio. La mitad vino desde la zona donde el dinero escasea y la tasa de desempleo es traumante. Por qué viene tanta gente cuando generalmente los equipos locales de la B en nuestra región no tiene más de 15oo personas en grada para sus partidos oficiales. La motivación. Lo que en este sitio se dijo desde siempre. Dale algo al público para que vaya al estadio y estos llegarán solos. Lota ofrece resultados y una ilusión de ascenso. Vial no tiene para ofrecerlo hace rato.
También escuché que los lotinos declaraban en camarines "que se habían jugado la vida". Eso, yo se lo adjudico a la motivación. Los problemas económicos no son razón para escudarse en el mal rendimiento. Lota no tiene un gran plantel pero tiene concentración y aprovecha en cancha cada ventaja que puede sacar porque hay un objetivo común más poderoso que los dirigentes "chantas" que cambiaron tres veces de entrenador o arman cahuines en la prensa.
Por el contrario, en el lado vialino uno escucha lamentos, jugadores que parecen no convencidos, hinchas que reclaman y despotrican como siempre contra algunos. Malo porque allí son todos responsables de la debacle. Un notero de la radio que venía escuchando la preguntaba a Germán Cornejo si el equipo necesitaba un "diez clásico" que se echara el cuadro al hombro en los momentos difíciles. Léanse la crónica de Araneda sobre Argentina-Brasil y tendrán la respuesta a ello.
Me da mucha rabia ver que en la grada insultan a Darwin Pérez porque supuestamente "no suelta la pelota". Una frase de uno de los cerebros de Futboleros (que sabe bastante de la materia por lo demás) me quedó dando vuelta un día que analizábamos un partido en el tablón mismo. La aplico para esta ocasión. "Cuando un armador no resuelve qué hacer con el balón después de tres o cuatro toques es porque no tiene técnica suficiente, por culpa del entrenador o porque sus compañeros no le presentan alternativas para hacer jugadas". Bueno, el "Jíbaro" Pérez es un jugador muy técnico. Va por otro lado el problema, para que lo entienda la hinchada vialina.
Viene Melipilla y Lota deberá tomar en cuenta que Ñublense sigue ahí, prendido. Si aquí el que se cae una vez pierde el tranco final. Hoy los de Jaime Nova (que justicia la que hace el fútbol con él tras largos años) dieron un salto gigantesco y si siguen así acuérdese que yo me jugué antes por ellos. ¿Y Vial? Parece insólito. Miro las estadísticas y hace tanto que no gana, los 37 puntos siguen sin moverse en las matemáticas y extrañamente continúan prendidos en la lucha por la promoción. Ahora, frente a Curicó, que alguien les diga que están a un triunfo de pelearle a estos mismos el cuarto cupo. Si tampoco nos engañemos con que el aurinegro perdió hoy la opción del ascenso directo. Lo de ellos siempre fue el cuarto cupo porque Melipilla, Lota y Ñublense son mucho más. Aprovechen que andan como la selección chilena en las eliminatorias. No dan pie con bola y a pesar de la mala racha siguen ahí, a una zancada. Motívense, motívenlos. Ya es hora de darla.

25 Comments:

At septiembre 03, 2006, Anonymous Anónimo said...

Tiene razón don Beto, a veces el dinero no lo es único que motiva y como dice, atraso de sueldos no siempre es excusa para bajo rendimiento.
Con respecto al gran arrastre de la hinchada del Lota proveniente de una zona históricamente reprimida económica y socialmente hablando, quisiera destacar dos reflexiones para complementar sus acertados comentarios del cual me siento muy agradecido:

1. "Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo".

2. "Dale a la pleble lo que quiere, y te Endiosarán".

Gracias nuevamente,

 
At septiembre 03, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Oye Beto, la estás rompiendo loco, claro que no le copies los textos al Charmless writer, ajajajajaja, ajajajaja

 
At septiembre 03, 2006, Blogger RIPNE said...

Definitivamente el futbolero del mes. Notable lo suyo compañero, notable. Felicidades.

 
At septiembre 04, 2006, Anonymous Anónimo said...

Que va a adar zancadas el Vial si no tiene ni pa moverse

 
At septiembre 04, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Pero no dicen que ayer cagó el Vial en las matemáticas para subir directo, por algo será. Igual hace rato que la gente va cuando los equipos andan bien no más, no como en Argentina donde estas descendiendo o te hicieron siete como a San Lorenzo y la gente al partido sgte te recibe con aplusos. El hincha es hincha no sólo cuando se gana.

 
At septiembre 04, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

He dicho, juajuajua

 
At septiembre 04, 2006, Blogger Beto_Torres said...

Gracias por sus aportes Don Max, Don Waldo y Don Pollo.

 
At septiembre 04, 2006, Anonymous Anónimo said...

Vamos don Berto!!! ahora hay que concentrarse en el partido de la semana: Lota-Melipilla.

Voto por Lota.
¿Quién o Qué es Melipilla?
Me suena a pueblito de una tonada por ahí, Que está haciendo este equipo en la punta de la Primera B. Hay que ponerlo en donde corresponde. De donde salieron estos huasos que no le han trabajado un día a nadie, que saben ellos de arrastrarse bajo el suelo marino, de tomar una picota y sacarle las entrañas a la tierra como lo hicimos alguna vez en esta VIII región, que es nuestra y nos peretenece. Alguna vez íbamos a ser un país independiente ¿o no?. Que nos pasó...NO OLVIDAR ESO.

El Domingo Melipilla empieza a caer solito, ya verán.

 
At septiembre 04, 2006, Blogger Beto_Torres said...

Bueno, no se me entusiasmen, queda muchísimo. Más todavía, yo trato de aplicar algo de objetividad aunque me dejen manifestar mis preferencias. Si me apura, creo que "otra cosa es con Melipilla"

 
At septiembre 04, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

Ganarle a Vial no es gran mérito que digamos aunque siempre cuesta. Este fin de semana veremos para qué esta Lota y para qué no está. Porque tiene la obligación de ganarle al puntero, lo que no sería igual si jugaran en Melipilla. Beto la estás rompiendo.

 
At septiembre 05, 2006, Blogger CDG said...

¿Vieron en la tabla lo genial que se pone el campeonato si Lota le gana a Melipilla? Quedaría Melipilla con 52, Lota con 50 y posiblemente Ñublense con 50 (si gana en San Felipe).

Como para pensar que cualquiera de esos tres podría ganar el campeonato.

Si Melipilla gana en Coronel, creo que tendría asegurado el título, y sería bien peligroso para Lota porque Ñublense entraría a afianzarse si es que gana allá en la quinta región.

Está muy bueno esto. Sobretodo porque los innombrables volvieron a perder.

 
At septiembre 05, 2006, Blogger Eduardo Peñailillo said...

Me va a perdonar el tal "maximiliano", pero todas las bajezas en que cae denotan que no tiene argumentos futbolísticos para cuestionar que Deportes Melipilla haya alcanzado la primera posición de la Primera B. "Pueblito de tonada" y de "huasos que no le han trabajado un día a nadie" trata a nuestro equipo y a la ciudad de Melipilla. Personalmente tengo el mayor de los respetos por los lotinos y por la gente de Coronel; y guardo en mi memoria un gratísimo recuerdo de un señor de Coronel, hincha de Lota Schwager seguramente. Del equipo de Lota siempre he dicho que es un rival muy digno, de lo mejor del Ascenso, y que ha hecho una buena campaña. En ningún momento he recurrido a sacarles en cara que hace algunos años no más no tenían ni equipo, y de Deportes Melipilla podrán decir que no tiene historia, pero Lota Schwager no tenía ni para parar un plantel, sus jugadores pasaban hambre, y el club estaba manejado por un matón, cosa que nunca ha pasado en Deportes Melipilla.

Bien si hubiera hecho una crítica futbolística, si dijera, por ejemplo, que Deportes Melipilla es sólo Pericás (que no es así, porque el "Potro" también ha sabido hacer buenos partidos sin Pericás), o que Traverso no es Limenza (a quien reconocí públicamente como un excelente arquero, que tuve el gustazo de ver en vivo en ese excelente partido Deportes Melipilla-Lota Schwager en la primera fase); pero caer en esas críticas tan bajas sólo lo deja mal a usted, y no es ninguna ayuda a su equipo que ha hecho una muy buena campaña a pesar de su humildad, y al que le sirve más que sus hinchas saquen plata de donde no hay para "pegarse el pique" en masa a Collao, como hicieron el fin de semana, que andar tratando de "pueblo de huasos flojos" a una ciudad que se honra en su equipo y de la que tengo la mejor de las impresiones, aún sin ser yo de allí.

Es posible que Deportes Melipilla pierda el domingo. Lota es un rival muy duro, y además tenemos varias bajas gracias al incompetente René de la Rosa. Pero ojalá el "Potro" consiguiera ganar, sólo para taparle la boca a sus palabras fáciles. Y para la otra, si va a criticar a nuestro equipo, por favor con argumentos futbolísticos, que nadie viene a tratarlos de "mineros muertos de hambre" a ustedes con el fin de decir que son un mal equipo, que este año, definitivamente, no lo son.

Saludos,

Eduardo Peñailillo
"Las aventuras y desventuras de Deportes Melipilla"
http://deportesmelipilla.blogspot.com

 
At septiembre 05, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Puta al tal Maximiliano primero lo porraseo el Pollo y ahora el amigo de Melipilla. Parece la geisha en una jornada de alta pega, ajajajaja. ajajajajaja

 
At septiembre 06, 2006, Blogger Satelito said...

Quieren que me juegue??? Melipilla se escapa de Lota el domingo, en otras palabras, se lo sirve, lo que sería bueno para que los que estan atrás no queden tan tirados

 
At septiembre 06, 2006, Anonymous Anónimo said...

Melipilla le va a volar la raja a Lota. Ya Vial!!!!

 
At septiembre 07, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Puta, el socio que escribia de Lota ahora no va a escribir mas si le dicen que van a perder, guajajaja.
Nooo amigo, Lota va a ganar 0 a 2, guajajajaja
Firma
LA RATA DE ALCANTARILLA QUE AUN NO LO SABE, guajajajajaja
saludos cabros

 
At septiembre 08, 2006, Anonymous Anónimo said...

Apuesto lo que sea con mi log.cl


que lota le gana a MELIPILLA...


saludos.

Lo de vial no me meto...

 
At septiembre 08, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Apuestale a Ocares que siempre pierde, juajuajua. Si te apuesta el Pollo o el Chasca ahí diles que no si seguro que cooperaste, juajuajua

 
At septiembre 08, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Pregunta futbolera, le hacemos links a los fotologs???

 
At septiembre 08, 2006, Anonymous Anónimo said...

Puchas que se enojó mi amigo de Melipilla. ¿Como diablos iba a saber yo que había ropa tendida?

Yo respeto mucho a la gente de Melipilla, sobre todo por la tonada de Manuel Rodriguez que dice "Pasando por Melipilla, por Cauquenes, por Chena....

Con respecto a Lotinos muertos de hambre debo señalar lo siguiete:

En Coronel está el supermercado Santa Isabel, Multimarket y Keymarket y próximamente se construirá un gran Líder.
Menciono esto dado a que la última vez que pasé por Melipilla, no encontré supermercado alguno. Sólo pequeños boliches.

Entoces quienes son los que comen y quienes no. ¿Pregunto yo?

 
At septiembre 10, 2006, Blogger Satelito said...

Respecto a la pregunta sobre los links, Ocares, la respuesta definitiva es... NO!!! Jejejeje

 
At septiembre 10, 2006, Anonymous Anónimo said...

Oye Rata de Alcantarillado que aún no lo sabe...Te apuesto que Lota gana a Melipilla en Coronel.

El que pierde la apuesta deja de Postear en este Bloggs.
A ver si eres jugado Ocares. Aprendele al Beto Torres.

jajajajaj

Firmo mi apuesta

Maximiliano Von Spee R.

 
At septiembre 10, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Yaa, y a quien lle mas la gente, a ti con tus comentarios o a mi??? Jajajaja, simple amigo, si quiere entrar al debate entre como LECTOR, ya???

 
At septiembre 10, 2006, Anonymous Anónimo said...

Buena salida don Miguel.

En el Lejano Oeste Norteamericano, poco hubiera usted sobrevivido.
Lota Schwager venció 2 a 1 a Melipilla. (Cuidado con las proyecciones).
Nota: Un buen humilde "lector" no olvida las proyecciones de sus columnistas preferidos.

Saludos,

Maximiliano

 
At septiembre 10, 2006, Blogger RIPNE said...

Bueno, por algo le dijimos a Beto, has tú la Primera B. Porque teníamos una tincada. Las tincadas acá son casi infalibles, jajaja

 

Publicar un comentario

<< Home