lunes, septiembre 04, 2006

Colo Colo y su nueva impronta Mc Donald.








Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)

La independencia no se tranza. Ni la de moral, ni la de albedrío ni menos la de convicción. No hay dinero que la compre. Leía en la prensa que Colo Colo tiene intenciones de transformarse en un Mc Donald del fútbol chileno, repartiendo a concesión por el país sus valores sobrantes en Pedreros. Al parecer, el primer objetivo sería Curicó Unido. Una táctica que raya en la falta de respeto.
Como la súbita superficialidad es un preciado don de nuestra comunidad futbolera, en la Séptima región pasaron de la revolución a la reticencia en sólo cosa de días. Alguien de seguro les hizo ver que esto, más que colaboración es parte de una planificación global de la administración Blanco y Negro S.A, que tiene al club tortero perfilado como una probable y verdadera “sucursal”. Una suerte de gallina vecina que sirve para empollar los huevos que no caben en el propio nido.
Alguien me dirá que es una práctica antigua, que siempre existió, que no hay que alarmarse y basta con mirar el mapamundi corroborando así la existencia de filiales en aquellas ligas más importantes y competitivas del orbe. Cierto, pero esos equipos son efectivamente “filiales”. Tal concepto lleva consigo pertenencia, dependencia y hermandad inquebrantable por naturaleza. En Chile también hay ejemplos en Tercera División como Huachipato, la Universidad de Chile, la UC o el mismo Colo Colo en su momento. Nada que ver con el caso que analizo hoy.
Cuando la dirigencia de la sociedad anónima que dirige los destinos albos tiene en la mira a un club de claro desarrollo como Curicó Unido, me quedo con la sensación de que es igual a la empresa multinacional que mira cómo expandirse a través de socios locales con buen funcionamiento en el mercado. O sea, el fin último no radica en ayudar al prójimo sino ofrecerle una pequeña ventaja taxativa, que en estricto rigor es mínima a la hora de cuantificar los dividendos obtenidos por el “socio grande”. Globalización en suma, con todos sus costos y beneficios.
No busco hacer un juicio de valor acerca de las medidas estratégicas de Colo Colo S.A respecto de Curicó Unido. Definitivamente, sólo intento dejar en claro que esta es la típica movida del viejo arte de los negocios, donde un inversionista grande se arriesga poco y pone sus dividendos potenciales en una canasta segura. Un raciocinio y modus operandi meramente empresarial, para ser más claro. Todo bien hasta ahí. El problema es que en el fútbol chileno aún no estamos preparados para tal criterio económico. Y es que aún existe la institucionalidad a la antigua, la de la divisa pegada al pecho más que la boleta a fin de mes con resabios de dinero por el aumento en las acciones adquiridas.
Si Colo Colo quiere mejorar sus productos –entiéndase como tal a sus profesionales en formación como productos para el mercado fútbol- que lo haga mediante la creación de filiales propias pero que no contamine el deporte nacional con maniobras de globalización mercantilista. No puede ser que en Curicó acepten que sus decisiones provengan desde la capital y bajo planificación de personajes que con suerte conocen su existencia en el mapa, a lo más porque pararon en la carretera a comprar los alfajores o empolvados de rigor. Es inaceptable que el futuro entrenador sea impuesto por Blanco y Negro S.A , que los jugadores del plantel lleguen por la misma vía y que por tanto, sean una verdadera "sucursal" funcionando a concesión y con materia prima ajena. Para eso, mejor entierran la insignia de su club y terminan en cancha con una camiseta blanca que lleve un cacique como marca registrada.

17 Comments:

At septiembre 04, 2006, Blogger RIPNE said...

Para que no digan después que los tengo botados cabros.
Saludos.

 
At septiembre 04, 2006, Blogger Beto_Torres said...

Bah, y este milagro... Se le echaba de menos oiga, Don Pinto. Muy de scuerdo aunque por lo que me informé los curicanos no están ni ahí con los colocolinos. Buena crónica la suya.

 
At septiembre 04, 2006, Anonymous Anónimo said...

Señor Pinto:
Dspués de leer su intersante nota, y bajo de mi premisa de la "ley efecto mariposa" es mi deber manifestarle que estoy absolutamente en desacuerdo con su respetado pero equívoco y anticuado punto de vista.

El estancamiento de nuestro deporte nacional y de la sociedad chilena en general se debe únicamente a la falta de inversión del sector privado, cuyas organizaciones funsionan an base al criterio costo-beneficio, es decir, incentivar el rendimiento para obtener mejores beneficios.
En jerga futbolística, "el que no corre, para fuera"

Si a usted le parece conveniente seguir viviendo a costa del estado que no genera nada, sino que sólo actúa como ente regulador, y muchas veces obstaculizando la inversión privada, entonces entenderé que de Microeconomía y Mercadotecnia, nada sabe.

Las exitosas y miltimillonarias ligas Europeas son todas privadas.

Para finalizar respecto a su comentario de que la camiseta no se tranza, debo indicar y no lo inventé yo, lo siguiente:
"No hay hombre, idea o principio.. que no tenga su precio".

 
At septiembre 04, 2006, Blogger RIPNE said...

Me parece Don Max que malentendió la idea y de alguna forma tiene razón en su planteamiento. Para nada, primeramente, se trata de una postura anticuada. No es que yo esté en contra de la privatización del elemento fútbol en la medida que este genere estabilidad, nuevas bases y erradique de cuajo a los antiguos mecenas que de manera aficionada y pasionada manejan hoy los clubes profesionales.
Mi idea radica en que la privatización debe ser LOCAL. Se lo explico simple. Mire, he leído sus interesantes aportes respecto de su club Lota Schwager. Este equipo está a punto de alcanzar la Primera A después de tantos años de incesante y desordenada lucha.
Se lo pregunto para que, como yo, vea la realidad desde "los zapatos del otro". ¿Le gustaría a usted que su equipo, ya en la división de honor y protagonista de una verdadera "bolsa de gatos" en su cúpula fuese ADQUIRIDO por la Universidad de Chile o la UC con el único fin de ordenar las finanzas? Esto generaría que las decisiones se tomen desde el centralismo, que las potencialidades de futuro pasen por su muñequeo, que en la medida que surga algún valor de nivel será llevado nuevamente al club grande hipotecando las opciones de desarrollo deportivo, quedándose con parte de la carta perteneciente a los jóvenes valores que lleguen a triunfar a partir de sus divisiones inferiores, apoderándose con ello de gran parte de la tradición en orden del vil dinero, cohartando la opción para que los planteles se refuercen y se retroalimenten de jugadores locales en vez de juveniles sobrantes de la capital.
¿Usted ha visto a Boca Junior, Sao Paulo, Olimpia o Peñarol "adquiriendo" clubes de menor plusvalía en propio beneficio por unos cuantos dólares?
Seguramente no. Espero ahora entienda mi idea. No es populismo ni estaticismo sino más bien localismo, defensa de lo provincial y creer que en regiones también hay gente capaz de asumir esos desafíos de privatización sin entregarle el trabajo a los macromercados. Eso me parece simple de entender.
Saludos

 
At septiembre 04, 2006, Blogger Beto_Torres said...

Si su nota fue buena, me parece que la aclaración está muy contundente, Mr Pinto. Muy bien por el blog que vuelva a pisar el acelerador. No se nos pierda.

 
At septiembre 04, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

Tantas lunas!! Que bueno que apareció, ya se nos estaba perdiendo el estilo editorial de Futboleros. Se le extrañaba master.
Por muy colocolino que soy, creo que es un poco abuso meterse a tratar de gerenciar ranchos ajenos. Porque convengamos que la idea de Colo Colo es tener una filial y en el caso de que algún día las cosas anden mal, se lavan las manos y dicen "nosotros acá no tenemos nada que ver" pero van a regir los destinos deportivos de un club que no tiene nexo alguno con ellos y que esta apenas embelesado por el nombre Colo Colo. Me parece que esta vez estoy a tu favor aunque sea en contra de Colo Colo. Bienvenido, compañero.

 
At septiembre 05, 2006, Blogger CDG said...

Tampoco me gusta la idea de las franquicias. Podría funcionar, con el nombre del equipo, con filiales en Tercera División (como lo hacen los equipos españoles), pero dejando que cada ciudad tenga su equipo con finanzas independientes.

¿Y qué pasaría si Curicó sube y le toca jugar con Colo Colo, por ejemplo? ¿Colo Colo A con Colo Colo B? ¿Blancos contra negros? No pues. No me agrada la idea, y espero que a los curicanos tampoco. Bien, Don Pinto.

 
At septiembre 05, 2006, Blogger doble_cinco said...

Ven lo que crean las S.A. con poder como Blanco & Negro????

Queremos que el futbol este concentrado en 3 o 4 empresas que lo manejan a su antojo????

Va a perder la esencia, se va ir todo a la mierda.

Por eso prefiero la 3era division y mantener la dignidad antes que seguir a un club que lucra descaradamente con la pasion historica de sus hinchas.

 
At septiembre 05, 2006, Blogger Pasión por la *7* said...

No estoy de acuerdo.

en primer lugar, la "alianza" incluye aesoría logística a Curicó y seguramente un buen dinero que no tienen.

segundo, Colo Colo enviaría a préstamo a jugadores con el cartel de Cristóbal Jorquera y Rodrigo Tapia, que serían titulares en muchos equipos de Chile y sobre los cuales reposa la responsabilidad de ser el nuevo Valvidia y el futuro centrodelantero del equipo, es decir, se les tiene mucha fe.

tercero, al interior de Curicó se puede generar una sana disputa entre los cadetes o juveniles: todos sabemos que a Colo Colo van aprobarse los mejroes proyectos, por lo tanto uno que no quede en Colo Colo podría quedar enotro erquipo. Si llegan juveniles de Colo Colo, no harán más que pujar y apurar a los locales, lo cual derivaría en un incentivo extra para ellos y en beneficio exclusivo del club.

cuarto, ejemplos como el que dices sobran: sólo piénsese en la Juventus y el Siena, conocido como "baby Juve".

quinto: cortémosla con el sesgo, si el mismo plan lo hubiese trazado la "corporación" y no la "SA", todos habrían aplaudido.

sexto: el incentivo para los jugadores de Curicó también es saber que están siendo supervisados por Colo Colo y que buenas actuaciones pueden llevarlo al plantel popular ¿que mejor incentivo que ese?

saludos

 
At septiembre 05, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Oye, no hueveen, puta como Colo Colo se va a quedar con otros equipos si no es capz nio de controlar a los drogadictos de su barra. No se hagan los choros, wena Pollo, si primero tiene que ganarse un nombre en el continente. Puta que sabe este huevón...

 
At septiembre 05, 2006, Blogger RIPNE said...

Se agradece el apoyo muchachos, me parece que aun en la era de la privatizacion hay que defender lo local. El que quiere intervenir en provincias, que haga filiales.

 
At septiembre 06, 2006, Blogger Satelito said...

Que gran retorno, Don Pollo. Tal como dijo Hugo, el sello editorial que nos hizo conocidos se extrañaba. Ahora, el Beto está marcando pauta pero igual hace falta la opinión de peso. Grande socio, no se nos pierda, ya lo dábamos por extraviado.
Tan bueno se está poniendo esto que se suponía que el domingo ibamos a cambiar la encuesta y entraba la de Ocares (esa va el domingo igual) con su asunto del programa de tv dedicado al fútbol. Para qué, si pasamos el medio centenar ya y cuatro días antes.
Los resultados acerca de hasta dónde llegará Colo Colo en La Sudamericana es el sgte:
- 45%: Cuartos de final.
- 37%: Octavos de final.
- 8%: Será campeón.
- 6%: Semifinal.
- 4%: Jugará la final.
Ya muchachos, por lo mismo dejo una encuesta de tema actual. Ustedes deciden... Gracias por la fidelidad.

 
At septiembre 06, 2006, Anonymous Anónimo said...

Pinto te encuentro razón. hay que matar a estos colocolinos flaites.

 
At septiembre 07, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Ahhhh mierggg. Se echaba de menos que llegara este loco, escribe algo y al tiro saltan los contrarios a buscarle pelea. Wena poh, Bonvallet, guajajajaja
Igual, los colocolinos que se preocupen de ser alguien ellos primero y de ahi le presta ropa a los demás

 
At septiembre 07, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Ahhh, y se me olvidó decirles que SOY UNA RATA DE ALCANTARILLA Y AUN NO LO SÉ, guajajajajaja

 
At septiembre 08, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Juajuajua, que es weon Ocares. Welcome to the Jungle Don Pollo, juajuajua, ya llegó metiendo boche ya...

 
At septiembre 08, 2006, Anonymous Anónimo said...

Gracias Ripne por su aclaración. El tema es un tanto relativo y a falta de experiencias nacionales, en general no puedo decir mucho.

Buen debaten todo caso.

Saludos

 

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