lunes, marzo 13, 2006

Un notable "Oasis" entre tanta rutina




Por El Fanatinche

Es cierto. Este es un blog de fútbol y no es que estemos cambiando el rumbo. Pero como ya alguna vez salieron voces reclamantes por la lenta actualización del sitio vamos a anteponernos a la probable discusión. Y como sabemos que hay gente que, como nosotros, raya tanto con la pelotita como con el rocanrol puro no podemos obviar el evento que concentró la atención de Los Futboleros este domingo.
Nos juntamos cerca del velódromo. ¡Que mejor! Jugaba la "U" con Puerto Montt y queríamos ver al Matador en acción. Tras el mezquino 2 a 1 nos encaminamos rumbo al velódromo. 19.50 en punto y nuestros ilustres coterráneos, Los Bunkers irrumpían energéticamente con "Ven Aquí".
Fueron poco más de 40 minutos donde se pasearon por su exquisito catálogo y nos demostraron que habíamos cometido un error. LLámenlo cansancio o comodidad elegimos las remozadas galerías del recinto, con menos espacio que micro llena para moverse. Por alguna razón, el público que había en las gradas era más transversal pero claramente más apagado. Apenas terminó el teloneó decidimos bajar raudos. La movida estaba abajo, en la cancha a medio llenar.
Lo bueno de encontrarse con tanto cabro chico asomado e ignorante de música frente al escenario es precisamente que son permeables. Un par de "cachamal" y empujones varios y sin mucho esfuerzo que damos en ubicación que sabíamos, sería la atesorada por nuestro líder espiritual, Noel Gallagher. El reloj marcaba las 21.01. Puntuales como la medida inglesa manda y sin más parafernalia que sus estruendosos acordes, Oasis salió a escena con un Liam de perfecta chaqueta blanca, tan patudo y arrogante como siempre. Una mina que se sabía todas las canciones gritaba como loca y me dejó con un zumbido que se me desapareció en Chillán.
Ya con Turn up the sun estábamos arriba de la pelota. Es impresionante lo que una banda de rock puro provoca en un buen fanático. Si hace quince días se nos olvidó la modorra con los primeros acordes de Franz Ferdinand, esta vez quedamos perplejos ante tanta sonoridad manifiesta y tan de cerca. Dicen que el sonido empezó con problemas. ¿Y quien fue el erudito de oído que se dio cuenta? Para mi, "Layla" y "(What’s the story) Morning glory" (segunda y tercera canción del show) sonaron perfectas, igual que en el disco original pero con la energía que sólo se siente cuando tienes a tus ídolos volándote la cabeza frente a frente.
Hubo momentos excelsos. Noel puso su sello con "Don’t look back in anger" y "The importance of being iddle". Ni hablar de sus dibujados y poderosos reefs con que acompaña la rasposa voz de su hermano menor. "Rock and roll star" fue un acabose, una muestra palpable de que son ellos los personajes destinados a crear tan memorale y autoreferente pieza de la música moderna. "Live forever", "Wonderwall" y "Champagne supernova" las cantamos a pata suelta. El remate no pudo ser mejor, con "My Generation" de The Who y con el despliegue catártico del actual baterista de gira de esa histórica banda británica, Zack Starsky, quien demostró ser muchísimo más que el hijo de Ringo Starr. Una locura final. Que importa si no tocaron las otras que pedíamos. Que importa si había puro cabro chico mamón en el público.
Tal cual a su espíritu breat pop (ese que inspiró a las bandas inglesas post tatcherianas), la banda vino, tocó y se divirtió sin otras grandes expectativas. Fue un show redondo. Una hora y media de notable demostración del espíritu rocanrolero institucionalizado por The Beatles. Impresionante. Un regalo. Quien diga lo contrario, no entiende nada de música.

20 Comments:

At marzo 13, 2006, Anonymous Anónimo said...

Oye, por qué no hacen un blog de música. Firma el guatón copión

 
At marzo 13, 2006, Anonymous Anónimo said...

En realidad podrían hacer un blog de música porque igual cachan. Claro que yo creo que Alamedas debió telonear a Oasis y no los Bunkers. Puta los gallos aburridos.
Gerardo D.

 
At marzo 14, 2006, Anonymous Anónimo said...

"¿Rock Puro?", "¿Líder espiritual Noel Gallagher?"
Oasis es un grupo de Pop. Si les gusta o no es cosa de gustos personales y no me meto, pero el riff no se mancha.

 
At marzo 14, 2006, Anonymous Anónimo said...

Oasis es una banda de seguidores. No una de pop. Que el mainstream compre y se cuelgue es otra cosa pero hay que reconocer que los gallos no son pop. Si no estarían el Live 8 y otras yerbas. Y no están ni ahí. Y por último, si su parada irreverente (como decir que la bachelete es peligrosa porque gobierna y no cocina en la casa) es parte de una moda para vender, reconozcámosle que la venden bien y son consecuentes.
Respecto a lo de líder espiritual, cada uno tiene los suyos. Yo no comparto tampoco pero que el gallo es talentoso, es talentoso.

 
At marzo 14, 2006, Anonymous Anónimo said...

A mi me gusta Oasis pero dicen que el show estuvo fome. Igual cacho que quienes fueron lo pasaron heavy igual porque los Gallagher tocan igual de bien en todos lados.
Buen blog, muchachos. Porque no lo cambian a la música

 
At marzo 14, 2006, Anonymous Anónimo said...

A mi no me gusta Oasis porque los Gallagher se creen estrellas y andan repartiendo su mala vibra por el mundo. Son odiosos.

 
At marzo 15, 2006, Anonymous Anónimo said...

Que bueno que fueron cabros. Igual traten de dejar a alguien cuando salgan porque el blog se queda medio botado. Si siguen así, cuando vengan los Rolling no vamos a ver actualizaciones como en un mes.
Waldo Pedro

 
At marzo 15, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Tal cual como dijo Cancino, Bunkers estuvo algo pálido en los pisos de su show. Si bien sus canciones pegaron, no lo hicieron sus intervenciones.
Creo, al igual que Pinto, que Oasis es una máquina que te puede volar la cabeza en vivo. Es impresionante cómo sacan acordes de esas guitarras sin más requerimiento que sus ganas de tocar. Incluso, se jugaron teniendo al frente a un público claremente 'teen' que no sabía dónde estaba parado.
¿Ejemplo? Chillando por Liam cuando éste no estaba ni ahí con ellos. Alentando a Noel cuando a este, el público fans le interesa un carajo.
Un amigo habló de lo reefs intocables seguramente imbuído en los cánones antiguos de que lo que se hacía con rudeza era rock y lo más melódico no cabía en el espectro. Me parece, como termina el texto, que quien sostenga que Noel Gallagher no es una rockero de tomo y lomo debe revisar sus conocimientos musicales porque, como dice mi partner, claramente no tiene idea.

 
At marzo 18, 2006, Anonymous Anónimo said...

Creo que tengo idea de música. ¿Sabes por qué la mayoría del público era "claramente teen"? Porque Oasis es una banda para teens. Así de simple.
Si quieres ver rock anda a ver a Deep Purple, aunque esté parchado.

Espero no borren este comentario porque no pretendo ser ofensivo y respeto tu respuesta.

 
At marzo 19, 2006, Blogger RIPNE said...

Tranqui, no lo vamos a borrar. Esta bien, no se trata de que no sepas de música. Lo que pasa es que Ocares es radicalmente Gallagheriano.
Nos vemos en Deep Purple, o creías que no ibamos a ir?????

 
At marzo 20, 2006, Anonymous Anónimo said...

Los bunkers son unos huevones que no tienen idea de donde está parados y una serie de tontorrones que creen que los chirridos que producen son música. El fat copión

 
At marzo 20, 2006, Anonymous Anónimo said...

Quién es Ocares, el mismo que Pinto o éste es Ocares.¿EL gordo copión, quién es él? Curioso

 
At marzo 20, 2006, Anonymous Anónimo said...

Nos vemos en Deeep Purple entonces. A ver si luego publican una casi entrevista al tata Gillan para justificar otra semanita de para.

 
At marzo 20, 2006, Blogger RIPNE said...

Jajajaja, esta buena la de la casi entrevista. Esta vez si nos vamos a para porque este recital es un sábado, o sea, salimos el viernes (yo al menos) y llegamos cuando nos venga en gana. Y que pasó con tu blog???? Se te acabaron las ideas????
Firma Pinto, no el mismo que Ocares porque Ocares es único e indivisible en su filosofía de la tontera. Pero si aprendieras a leer no confudirías dos estilos absolutamente distintos. Si crees que ambos somos el mismo, bueno, felicidades, eres uno de los tantos que compró boleto. Pero en la "Chantísima" (gracias por popularizar el ápodo inventado por este servidor) te puden sacra de dudas. Uno es alumno. Yo soy ex alumno. Por suerte.
Pdta: El fat copy original esta feliz mientras se pasea con la media mina por el estadio y tú yaces en el abandono haciendote pasar por él con firma absurda y sólo comentando aquí. Es señal de que te estas quedando solo y con transtorno de abandono.

 
At marzo 20, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Sigo sosteniendo que ser fanático de Oasis no es ser un fanático del pop. Hay que saber inglés eso sí para cachar la evolución y la consecuencia en las letras de Noel. Pero bueno, si aquí hay poca onda transversal con bandas como Oasis, lo más seguro es que los "radicales" de Deep Purple sean exactamente los mismos que irían a un show de Black Sabath, Robert Plant o Iron Maiden. Son radicales no más. pero de estilos específicos, ni hablar...

 
At marzo 21, 2006, Blogger cathy said...

lei tu post en el blog...la verdad es q muchos me han retado parece q definitivamente staba mal ubicada pq escuchaba puros rebotes ....pero igual feliz de verlos po sobre todo lo amoroso q es liam con su hermano ....gracias estamos en contacto..tb me gusta el futbol y algo se pero de la u de conce totalmente ignorante ...

 
At marzo 22, 2006, Anonymous Anónimo said...

Oye Ocares, eso de "radicales" déjaselo a Immolation o Deeds of Flesh (estilo que también respeto y me he dado el tiempo de entender. Pero si Plant, Maiden y Sabbath son el área "radical" del rock quiere decir que tu oído se ha sensibilizado demasiado con Franz Ferdinand y otros aparecidos. Sería más honesto decir "me gusta Oasis aunque tengan hartos temas mamones", así como lo hacen los seguidores de Motley Crue o Kiss, bandas rockeras que también respeto Es problema o jolgorio tuyo.

PD: Los felicito por su capacidad para discutir y debo reconocer que al principio encontraba muy fome este blog, pero ha levantado su nivel tanto como los uruguayos del Campanil.

 
At marzo 22, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Vale, a mi me gusta Oasis pero creo que Stop crying in you heart out es la única canción mamona que tienen. para que vamos a andar con cosas, se agradece la apertura y el nivel de la discusión. Ahora, no me vayas a recomendar Mago de Oz porque ahí si que estamos con problemas.
Gracias amigo, firme y le respondo por mail.

 
At marzo 26, 2006, Anonymous Anónimo said...

Si te gusta Oasis, esta bien pero de ahi a la idolatria, estas dando jugo mainstream

 
At marzo 26, 2006, Anonymous Anónimo said...

Mejor te dedicas a escribir de futbol no mas

 

Publicar un comentario

<< Home