jueves, mayo 17, 2007

No deuda que no se pague, ni hay milagro que se cumpla
























Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)

Sostener que las posibilidades de la "U" a la liguilla por cupos en la Sudamericana estaban a pedir de boca era pecar de iluso. Precisamente, ese caracter ingenuo por ratos se transformó en ilusionante. Más por números que por rendimiento.
No hay que desconocer el gran avance del equipo bajo la tutela de Socias. Ganó en confianza, en empuje, en ganas, incluso en fútbol. Lamentablemente, en tan poco tiempo no sanan las heridas más profundas.
Si hubo mucho de regalo a la competencia en la ineficaz directiva que no hizo presión y propició la pérdida del ritmo competitivo en El Caracol con tanta fecha suspendida, fue Salvador Capitano quien dejó tantas fisuras de rendimiento que muchos jugadores debieron recuperar su nivel a velocidad de rayo. No alcanzó, se lesionó Pinilla, lo mismo le pasó a Waldo Ponce y Sebastián Pinto, todo por un mal proceso de pretemporada. No es cuento, créame. Sumemos los malos refuerzos, o ineficaces si quiere. Arrué nunca dio con el puesto ni con el nivel que alcanzó en la UC, Acuña fue igual con la azul que con la Roja, "mucho ruido y pocas nueces", Martorell no es el líder que el equipo necesita en la zona posterior.
Se habló de un líder de grupo faltante y es un juicio algo somero. A la Universidad de Chile le faltó margen de error como a sus oponentes. No lo tenía y por lo mismo, en dos partidos -Antofagasta y Audax- le pasó la cuenta el conservadurismo, el temor a perder. Una consecuencia casi lógica en elencos sin espacio para equivocación.
Me toca escuchar tanto bocarate comentando fútbol en medios que hoy, al almuerzo me percaté de cómo algunos "sabandas regionalistas" mencionaban lo justo de la suerte azul, sin más fundamento que según ellos, ante Lota no mereció ganar, que jugó sólo al contragolpe. Tan ridículos como los que dieron por figura del partido a Strapinni, que por más que jugó bien un tiempo, careció del minuto mortal de Galaz por ejemplo.

Más allá de esta queja recurrente es bueno repararles que Socias entendió que le heredaron un pantel sin armador, sin generación de fútbol, de hilación y manejo, que apenas descansó en el notable rendimiento de Miguel Pinto, Manuel Iturra y el repunte de los puntas, Pato Galaz y Joel Soto. ¿Que falta en ese esquema? Un armador. ¿Cómo conviene jugar con esas fortalezas? De contra. Simple lectura de fútbol nada más, la misma que indica que en la actualidad la historia es menos que la conveniencia a la hora de plantear dibujos tácticos. No hay peso de camiseta que no se reemplace por inteligencia estratégica.
El apertura no termina, aunque ya es pasado para los universitarios. Más que cambios -los que ya se vivieron y se sufrieron a mitad de torneo apertura- se debe apuntar a los refuerzos. La recuperación de Pinilla puede venir de la mano de un gran incentivo, uno de jugar con su ídolo y hoy adversario mediático, Marcelo Salas, que no esconde sus ganas de regresar en el clausura. A media máquina, El Matador es más que el resto de 90% de los atacantes del fútbol chileno. Ideal es buscar un central de categoría, un volante de salida, algún carrilero en la oferta de "picados" que deambulan por los equipos chicos y a los que "El Lulo" les puede sacar mayor rendimiento que un entrenador del montón. Potenciar el ascenso de Rodrigo Ribera, Cristián Martínez, Eric Pino, etc. Socias la tiene clara y las nuevas caras, más los recuperados harán de la "U" un equipo favorito, por el simple hecho de tener más protagonismo en el ADN.
Lo claro es que Jorge Socias cumplió con la hinchada y de sobra. Está invicto, hizo al equipo reencontrar algo de mística, recuperar a varias de sus figuras ahogadas bajo la piscina subterránea que cavó Capitano. La herida sanó, aún con dolor. Es lo bueno que se obtuvo de tan fracturada crisis, la misma que estuvo a punto de llevar al Romántico Viajero por la Ruta del patíbulo.

10 Comments:

At mayo 18, 2007, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At mayo 18, 2007, Blogger Jorge Gómez said...

era iluso pensar que la U llegaria a la liguilla, de acuerdo. pero como es equipo grande los medios inflan esa opcion hasta el final. como será que los diarios hoy decían que aún hay "una mínima" opción. Ninguna. buen blog. cuando quieran pasen por el blog http://futbolerosforever.blogspot.com/

 
At mayo 18, 2007, Blogger Fernando Figueroa said...

Lo de la U es la consecuencia lógica de una mala gestios dirigencial (no olvidemos que está en quiebra) mal armado de equipo y jugadores del montón. coincido plenamente NO HAY MEDIO CAMPO y si arrué juega mal es porque es como el arroz, solo para acompañar, en la UC tampoco destacó si no tenía un 10 clásico al lado. de pinilla ni hablar, no jugó en la primera etapa, luego empezó recein a agarrar ritmo y finalmente se lesiona y se pierde la recta fianal del campeonato, o sea nada!!!.
finalmente pareciera que apostar al contragolpe o refugiarse bien atras no fuera parte del futbol, pareciera un pecado, la U solo juega así por que sus limitaciones futbolisticas lo determinan así

 
At mayo 18, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Juajua, yo no estoy de acuerdo, ceo que al culpa la tiene el gil de tu primo que se comió el go contra Colo Colo, con ese gol clasificábamos, juajuajua.
Oye, en la encuesta, empató librtad anoche y ya tiene como doce votos más, juajuajua

 
At mayo 18, 2007, Blogger MASTER YODA said...

Vengo a agradecer el apoyo ante el socito que anda amenazando con duelos. Con los que dijeron presente ta tengo claro que si mete más la punta va a ir a parar un mes con licencia, jajajaja.
Además, si quiere mocha que llame él, jajaja.
Yo creo como Rodríguez que tu primo tiene la culpa de todo, na que ver Capitano.

 
At mayo 18, 2007, Blogger Satelito said...

Este segundo semestre damos pelea. Con Lulo y Matador se arregla la cosa. Mientras tu primo no se siga perdiendo goles, jajaja.

 
At mayo 19, 2007, Blogger Maqui & Violetas said...

Yo creo que el Kike Acuña es un jugador sobrevalorado y además yo lo odio porque jugando por la UC se perdió penales claves en los play-off (frente a la Unión). Nunca me ha gustado y creo que deberían echarlo.
El Pancho Arrué en la Cato andaba bien, parece que le pesó su traición y por eso no ha jugado nada.
Esos son los 2 jugadores que mejor conozco en la U por ser ex-cruzados.
Lo mejorcito de ustedes es el colocho, según yo, por lo que he visto.

Saludos.

 
At mayo 20, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Pero esta pololeando, juajuajuajua

 
At mayo 22, 2007, Blogger Futbolero_mayor said...

Aunque te enojes, la U no tenia por donde este campeonato

 
At mayo 24, 2007, Blogger Beto_Torres said...

No me pidas más de lo que puedo dar decía una canción. La U no daba para más

 

Publicar un comentario

<< Home