jueves, abril 19, 2007

Sin miedo, con vergüenza



Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)

Lo que había que poner. Amor propio y pelota al piso en partes iguales. La ecuación, que parece simple es una de las más difíciles de aplicar para el futbolista chileno jugando contra potencias futboleras. Convengamos en que esta Argentina no era la "de verdad", concordemos en que se vio despotenciada y poco fina en el andamiaje colectivo. No es necesario ahondar, la prensa bonaerense los hizo papilla...
No por ello vamos a quitarle el mérito al empate que la Roja le robó a la albiceleste en el Malvinas de Mendoza. Fue trabajado, insospechado y valiente.
Me preguntaba uno de nuestros más adelantados lectores acerca de un pronóstico. De no haber un error e los que siempre hay -por lo que deberíamos perder según el pálpito erróneo- sacamos un empate, dije. Así fue. Y casi me quedo corto. faltó ese detalle, esa puntada. La histórica chaucha para el peso.
Uno observa los primeros minutos y se da cuenta de cómo pesa la tradición en el discurso de los entrenadores. Argentina le quita la pelota tras un par de pases y no se la entrega por quince minutos. El pressing era sofocante. Como para pensar que la orden fue liquidar a los chilenitos con ritmo sostenido y peso basado en la camiseta. Hasta que apareció lo otro.
Tengo claro que más allá del dibujo, no fue Acosta el responsable del buen examen nacional. Acá hubo convicción del grupo, que vio a un adversario nada de espectacular y empezó a mostrar las garras. Fundamental alimento de ese espíritu fue el tridente de Jorge Valdivia que se adueñó de la magia en el medioterreno -relegando a la mirada incrédula a Beluschi y Montenegro-. Humberto Suazo que se generó espacios y hasta se farreo un gol que nunca se pierde y principalmente de Alexis Sánchez, el mejor del equipo, un dolor de cabeza del que Hugo Ibarra no se va a olvidar por varios días. "Maravilla" revivió el mito ochentero de Pato Yáñez en su época dorada. Aquella donde el delantero era el depositario de todas las pelotas. el que descongestionaba y oxigenaba al equipo con patriadas personales. Jugadorazo.
Con ese antecedente, el esquema colocolino -aunque con dibujo alterado- empezó a rendir frutos. Sanhueza repartió balones y patadas para sentar preencia. Fierro pasó constantemente y si anotaba uno de los goles cantados que se perdió llegaba a Santiago a preparar maletas. Tuvo la gloria y la dejó escapar. Un tanto chileno mataba a la confundida oncena del Coco. Su ansia de empatarlo habría dejado espacio suficiente para que los rojos se dieran un festín de proporciones.
Jugó bien Chile sin ser descollante. Eran los albicelestes los que recurrían más al foul, los que sufrieron más de opciones de gol en contra, los que parecían confundidos. La mejor muestra es que sus figuras principales, Palacio, Pavone, Montenegro y en menor medida Beluschi no brillaron. Si Carrizo que se anotó una tapada de gol inminente.
El vertiginoso choque dejó mejor sabor en los nuestros. No de cara a las eliminatorias pues allí estaremos en el Monumental de Nuñez contra
Messi, Crespo, Gago y otros. Un escenario mucho menos accesible. Sí sirve para ir definiendo cosas. Hay números puestos para Copa América. Valdivia es el jefe, Sanhueza e Iturra los trajinadores, Sánchez el impredescible -aunque sería mejor llevarlo a Canadá Sub 20- y Suazo el peligro inminente que muerde una salida y la transforma en contra.
Sabemos que atrás funciona mejor la línea de cuatro. Que algunas piezas le darán jerarquía a este equipo que aún no la muestra a cabalidad. Aunque la hidalgía deportiva, la que parecía haberse extraviado en Suecia anoche se vio a raudales. Asi da gusto. Que no se vuelva a perder.

14 Comments:

At abril 19, 2007, Blogger Den-Sahr said...

Bien lo señalaste... este no era "Argentina" por decirlo de algun modo.

Cambiasso, Messi, Cruz, Crespo, Gago, Abondanzieri (ta bien escrito?) entre otros...

Chile jugó un excelente partido... hay que pensar que faltó "fiato", conexión, ya que por más que hayan sido en su mayoria colocolinos, hay tener claro que algunas piezas no se juntaron muy bien en algunas ocasiones... (Sanhueza - Iturra, Fierro - Rieloff, etc...)

fue un buen resultado... Aunque Valdivia fue la estrella, le falto alguien acompañando... para la Copa America, espero que no sea Matias... debe descanzar.. por el bien de Chile y de él, para tenerlo en las eliminatorias y brillando en el Villarreal...

Por ahora mi unica critica fuerte es hacia Pinto... como jugó anoche... Messi se lo vacuna varias veces... sobre todo asi como esta jugando ahora, es cosa de ver el gol que le hizo a Getafe ayer..

Pinto fue un asco... sin ofender a ningun azul... hay que ser objetivo...

lo demas... solo pequeños detalles... pero en fuerza, gana, garra y voluntad... impecable..

 
At abril 19, 2007, Blogger Fernando Figueroa said...

Creo que esquema (no necesariamente los jugadores)es el adecuado para chile, 4 en el fondo preocupados solo de marcar y sin proyección (no hay laterales volantes y no los podemos inventar en un par de meses), me sorprendió el Ritmo del equipo considerando que juegan en el medio local, que pas que acá no corren como ayer??.
Respecto de Sánchez, creo que difiero 100% de tu anlisis, me pareció individualista, no habilitador, sin remate al arco, sin desbodre yperdiendo cada vez que intentaba arrancar con el balón, en resumen ninguna de las fuunicones que se le exigen a un delantero. Coincido con el post anterior, lejos lo peor de Chile Pinto que tendrá que agraceder que al fente no estaba Crespo, Ronaldinho, Messi, o cualquier otro de nivel, por que habríamos lamentado una derrota por culpa del portero, el gran Ganador fue Peric que de seguro tendrá su oportunidad en el sigueinte amistoso de Chile

 
At abril 19, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Loco, Sánchez es muy weno. No es lo mismo pisarle la pelota a los de Cobresal que a los argentinos. La cagó el pendejo, wenísimo. El lateral de Boca le tuvo que poner una chuleta porque ya lo tenía hinchado

 
At abril 19, 2007, Blogger MASTER YODA said...

No sé que le hayai a Sánchez, es mas pichanguero el pendejo.
Oye, puta vistenme en el blog, son mala onda los giles

 
At abril 19, 2007, Blogger Beto_Torres said...

Jugaron bien, a mi no me gustaron los delanteros pero reconozco que el cabro chico que a mi no me gusta mucho guapeo harto. En la prensa dicen que anduvieron mal los de arriba pero sabemos que los diarios no saben de fútbol.
Me gustaría ver a esos dos contenciones y que no traigan a Maldonado o Pizarro. Fernández debe jugar con Valdivia, paraa qué va a descansar si no es cansancio lo que tiene, sólo que ahora juega con los buenos en España y es uno más.
Mientras no pongan al Choro Navia o a Chamagol arriba estamos bien. Al arquero no creo que haya que lapidarlo tanto porque igual no le hicieron goles. Cuando Bravo se manda una cagada (que se las manda) casi siempre terminamos perdiendo. Con este arquero, extrañamente nunca perdemos.

 
At abril 19, 2007, Blogger Beto_Torres said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At abril 19, 2007, Blogger Beto_Torres said...

Ah, sorry, te cambié algunas fotos de la nota, agregué mejor dicho. Para que no se enoje pues mister.

 
At abril 19, 2007, Blogger Pasión por la *7* said...

E UN MAGO DO VERDAOOOOOOO

 
At abril 19, 2007, Blogger CERATIEGO said...

Por poco no les ganamos a los giles

 
At abril 20, 2007, Blogger RIPNE said...

Explico lo de Sánchez. Le pien goles o pases gol pero yo le celebro que co 18 años se pase por el culo el miedo y encare a un tipo que ha jugado finales mundiales de clubes como si fuera uno del barrio.
No tuvo miedo y pidio la pelota, la fue a buscar, apilaba rivales, le pegaban y se paraba, si vieron jugar a Pato Yáñez en el 86 o el 89 sabrán de que hablo. Si son expertos sabrán del mito en Pinto Duran en las charlas a los convocados nuevos: "Tírensela al Pato" era el consejo de los utileros.
¿Un chileno pendejo encarando argentinos, soportando la burla por jugadas mal hechas y recuperando al tiro el balón, parándose a los argentinos en su casa? Me extraña yo crei que sabían de esto más que Israel, Bianchi, EMOL, Terra o La Tercera.
El pendejo es crack. No hay más que decir...

 
At abril 20, 2007, Blogger Fernando Figueroa said...

Es verdad, recuperó montones de balones, y luchó harto, se pódría decir que hasta habría trancado con la cabeza.. pero y el fútbol??? osea todo el mundo estaá equivocado menos tu, yo no digo que sea malo o que no puede llegar a ser figura (de seguro brillará en el sub 20, donde debe ir) solo digo y la mayoría de los que vimos el partido, que tuvo escaso fútbol, perdió montones de balones, casi todos los que tocó. Comparalo con Vidal, que metió ganas, empuje, bravuconadas,pachotadas pero además Jugó, fue rápido, anticipó, salió jugando, con personalidad le podemos ganar a los que juegan igual que nosotros, a los que juegan mejor que Chile, casi todos, se les gana primero con fútbol y luegocon Personalidad

 
At abril 20, 2007, Blogger Polo Mantilla said...

Sanchez cumplió, pero lejos del mejor nivel que le conocemos en Chile.

 
At abril 20, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Igual es weno el pendejo pero yo creo que puede jugar más

 
At abril 21, 2007, Blogger Satelito said...

No me gustó tanto Sánchez, sí Valdivia y Sanhueza, en esos concuerdo. Gracias por el reemplazo

 

Publicar un comentario

<< Home