miércoles, abril 04, 2007

Olor a cocimiento





Por Betinho Batista (Luis Alberto Torres)


¿Usted les creyó a los dirigentes de Concepción cuando adujeron la salida de Nova a los malos resultados? Yo no.
Resulta que desde principio de temporada que escucho a Marcelo Barticciotto como probable entrenador lila. Eso apenas empezó el torneo y el equipo de Nova tuvo caídas esperables. Hicieron un equipo de Primera B, uno para subir. Los ascendieron por secretaría y el regalo terminó siendo una papa caliente que nunca supieron tomar como correspondía.
A Jaime Nova lo echaron por imagen. Lo echaron porque su perfíl es de un entrenador sin experiencia en las grandes ligas, lo echaron porque el equipo que le armaron no funcionó. Dejemos algunas cosas en claro. Nova es uno de los mejores proyectos en banca del fútbol chileno. Si el lila se hubiese quedado dónde merecía, es decir, en segunda (nadie puede poner en duda que hasta sus directivos e hinchas esperaban eso) lo más probable es que "Tiburón" sube con algún campañon similar al de Lota el año pasado.
En defensa del "hilo más delgado" de la crisis lila digamos que esta "mancha" en su curriculum es culpa de quienes lo contrataron. Trajeron un grupo de jugadores picados más tres caudillos de antaño y Nova le pudo cerrar la puerta sólo a dos de estos. El otro, Cristián Montecinos se quedó en el club, como insignia de un equipo que precisamente es sin identidad. Nova se la estaba impregnando y lo echaron antes que convenciera con su idea al grupo de jugadores. Justo cuando ya había sacado algunas "vacas sagradas" y los titulares eran los que intentaban aplicar el esquema de dinámica y velocidad que siempre lo caracterizó. El Conce no jugaba mal. Tenía problemas puntuales e individuales. Era cosa de tiempo.
Desde hace rato que se habla de un inexperto como Barticciotto y lo más seguro es que llegue porque sépanlo, en el fútbol se actúa con esa actitud, la de amarrar contratos por debajo de la mesa tratándose de técnicos. El ex delantero argentino es un invento de cierto grupo medial que está intentando poner a nuevos nombres en el fútbol y que ya le abrió campo a Borghi y casi se los pavimenta a Bonvallet. No se vayan a creer que Barticciotto es una carta más en esa baraja. O yo no tengo idea o Concepción siempre tuvo olor a potrero, lo escribí aquí aunque me refregaron que queda mucho camino por recorrer.
En síntesis, no es culpa de Nova. Sólo que este es un entrenador para venir de abajo, para clubes que quieran mantenerse, no para equipos engrupidos y con cierto nivel de estatus inventado. Mientras el presidente de Concepción se paseaba por programas grabados en la tele desmintiendo despidos, a la misma hora era él quien encabezaba como adorno reuniones, las que terminarían con la cabeza del técnico rodando por el suelo.
Toda una cortina de humo para tapar un trato que estaba definido entre las exigencias de Euroamérica a la hora de ponerse al frente del club. Ellos quieren un tipo que genere flashes, ruido y atraiga auspicios. Uno conocido. La ley de la oferta y la demanda. Aprovecharon la derrota del sábado, movieron hilos para que medios locales pusieran la crisis en el tapete, con Nova como centro de la crisis y así se les alivianó la tarea de echarlo. Sabían que El Padrino del ascenso en Lota no iba a presentar reparos. Es ante todo un caballero del fútbol.
Deportes Concepción no es un club deportivo sino una empresa que quiere instalarse en el mercado. Inversionistas ponen dinero y exigen resultados económicos. Con Barticciotto tendrían prensa e incluso pueden sacar dividendos ante una mala campaña. Eso, pues todo el mundo hablará de la poca experiencia del ex campeón de América. Yo les digo, como hace harto rato lo hice, que en Nonguén al descenso no le hacen el quite ni con freno hidráulico.
No es cosa de entrenador. La lógica, señores es superior al fútbol mismo.

9 Comments:

At abril 04, 2007, Blogger RIPNE said...

Estaba tan cocinado que se supo a los veinte minutos de la reunión de ese día en la noche. Todos estaban esperando para sar la noticia.
No creo que se salven, al menos que les den pasada para reforzarse heavy.

 
At abril 04, 2007, Blogger joaquin urrutia said...

El problema es que el Conce es un equipo agrandado, que no asume sus problemnas de plata y que lo subieron por secretaria

 
At abril 04, 2007, Anonymous Anónimo said...

hay que echar al montecinos... ese wn es un cabron!

 
At abril 04, 2007, Anonymous Anónimo said...

Todos los vialinos maracos quieren que bajemos pa jugar con nosotros el próximo año

 
At abril 04, 2007, Blogger Fernando Figueroa said...

ES simple, hicieron un equipo para la segunda división ylo másprobable es que terminen allí, independiente del entrenador Conce no juega bien pues sus jugadores no son capapces de rendir más, solo campañas desastrosas deotros equipo (Lota porejemplo)podránmantener a los Lilas en primera

 
At abril 05, 2007, Blogger Futbolero_mayor said...

No les veo futuro con Nova. Barti podría ser, igual que Espina que suena en Palestino ahora que echaron a Pizarro.

 
At abril 06, 2007, Blogger Pasión por la *7* said...

yo quiero al paragua ibarrola

 
At abril 06, 2007, Blogger MASTER YODA said...

Le hicieron la cama y el socio igual se fue agradecido. Muy decente el hombre pa'l Conce

 
At abril 09, 2007, Blogger Eduardo Peñailillo said...

Nova podría volver a Lota y mandar a Conce a los potreros. Sería la venganza perfecta.

 

Publicar un comentario

<< Home