jueves, octubre 12, 2006

Está el tablero, faltan las piezas











Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)

Siempre es bueno ganar, más de visita. Partamos de esa premisa porque es una costumbre que no asumimos. Me gustó Chile y disfruté pasajes del partido, sobretodo por una condición que se agradece: la voluntad de ir adelante y de apelar -o tratar de hacerlo- a lo que deben ser nuesras raíces futboleras. El juego asociado. Fue un buen examen. Mejorable en todo sentido.
Acá quedaron varias aristas que analizar. La primera tiene acicate en la motivación de este nuevo proceso en miras de la Copa América, el que partió con luz en Europa y se enredó tras la derrota ante Colombia. El grupo se hace fuerte saliendo ganador de aquellos duelos "en serio".
Opiniones hay tantas que diferir se hace constante. A mi no me gusta la línea de tres porque requiere de una disciplina táctica que el futbolista chileno no tiene. No se va a aprender jugando un día con cuatro y al otro día con líbero y stopper. Requiere de consecuencia. Allí falló Chile y en los primeros minutos, entre Sánchez y Guerrero desnudaron la falencia por el ala izquierda de la zaga. A ratos, Ponce no asumía el control del "último hombre" y tanto Vargas como Contreras tendieron a centralizarse dejando las bandas libres. Es un detalle que corregir. Con rivales como Brasil o Argentina se paga tributo al poco fiato de las piezas defensivas.
Cambió la selección con Jorge Valdivia a la que en Viña trabajó bajo la batuta de Matías Fernández. Si bien ambas ganaron, la de Tacna pareció mas prolija, más recostada a jugar por el camino asociado. Fundamental resulta la presencia del "Mago" en el armazón poque tiene mayor movilidad que el destellante jugador colocolino del momento. Aguantó más balones, propició los espacios para desordenar la marca impuesta por Perú y aprovechó más a sus asistentes externos. Como resultado, brilló mas Luis Figueroa y Eros Pérez tuvo llegada, aunque más efectiva que efectiva.
De los delanteros no hay mucho que decir. Navia es de área y en una que tuvo propició la ventaja. Pinilla fue figura porque se echó atrás, sacó de su posición a la última línea adversaria y dejó los flancos libres para la entrada de nuestros laterales. Ambos están en deuda pero la idea de centralizarse uno y abrirse el otro está cuajando.
Si miramos lo de hoy podemos sacar lecciones. Una es que con Maldonado en el medio, con Sanhueza por Acuña, con Mark González por izquierda se puede asumir este esquema de 3-5-2 trabajándolo seguido. Si se opta por el otro dibujo, perfectamente pueden jugar Valdivia y Fernández en el armado ofensivo. El primero hace bien la función de director de orquesta. El segundo es desequilibrante. Con Suazo alternando con Navia hay compañero para "Pinigol". O sea, material tenemos. Hay que poner las piezas en el tablero.
Sólo detalles. Si jugamos para adelante a ratos y se pudo, hay que agregar algunos elementos básicos que pueden servir y siguen penando como clásicas fañencias del fútbol chileno. Dos ejemplos. Cada vez que hay un saque lateral se tiende a buscar un compañero que está un par de metros más atrás. Una herramienta desaprovechada que se debe pulir.
La otra, cuando el zaguero corta el juego adversario y sale jugando pareciera que los demás se quedan para cubrirlo. Se congelan. Con ello, las opciones son meter un pelotazo o tirar una pared para encabezar la patriada aparecen en el horizonte como lo único a qué echar mano. Allí hay que fabricar opciones de pase. No dejar que el compañero se juegue la personal como si pedirle el balón fuese una afrenta a su esfuerzo. Otro vicio corregible. Siempre se puede mejorar lo que por años se hizo mal.

13 Comments:

At octubre 12, 2006, Blogger la pobla deportes said...

en vez de buscar un compañero para pinilla, no sería mejor buscar un reemplazante?

propongo nacionalizar a ever cantero

 
At octubre 12, 2006, Blogger Alex Lagos said...

Los peruanos no podían poner un equipo más malo. No le daban pase a un compañero ni a dos metros. Pero lo peor, es que siendo Perú un equipo tan malo Chile apenas haya ganado 1-0 haciendo un partido, para mi gusto, muy flojo. El único rescatable fue Valdivia.
Salu2.

 
At octubre 12, 2006, Blogger Milana said...

Leí que Claudio Pizarro no va a jugar más en la selección peruana.

 
At octubre 12, 2006, Blogger doble_cinco said...

Concuerdo con la mayoria de lo expuesto salvo en la contencion.
En estos momentos creo que la mejor dupla seria Iturra - Sanhueza, dejando fuera a Maldonado y a Acuña.

 
At octubre 12, 2006, Anonymous Anónimo said...

CReo que Sanhueza no debería ser duda después de este gran momento que esta pasando. Es importante ganar para tener confianza de cara al futuro. Acá en Argentina bajoneo mucho a la gente no solo la derrota, sino como se llego a ella.

Saludos
El que no corre vuela

 
At octubre 12, 2006, Blogger CDG said...

Uno de los peores equipos peruanos que he visto, pero es cierto: estos partidos hay que ganarlos. En ese mismo estadio, en la Copa América 2004 Chile estaba obligado a ganarle al también discreto (aunque no tanto) equipo de Costa Rica (¡a propósito del Alajuelense!) para pasar a segunda ronda como mejor tercero. Y no sólo no ganamos sino que perdimos y fuimos últimos de grupo y uno de los peores equipos del campeonato por ese desliz. Así que vamos progresando.

Me agradó Valdivia como conductor, a ratos brillante pero la mayor parte del tiempo efectivo. Pinilla me cae pésimo pero siempre le pone empeño cuando viene a jugar por la selección, y el resto estuvo más o menos rescatable. Ah. A Eros Pérez lo encontré flojo e impreciso, pero es mi opinión no más.

Saludos!

 
At octubre 12, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Bueno el partido, igual mejor que el de Viña. Ganarle a Perú era costumbre y hay que retomarla. Loco, no había cachado eso de los laterales que van pa atras, tenis razón. Yo cuando juego baby hago lo mismo. Error, error, ajajajaja, ajajajaja

 
At octubre 12, 2006, Anonymous Anónimo said...

No hay análisis que valga para este equipo Peruano, hasta el Vial o Nublense le hubieran metidos más goles, y eso es mucho decir.
No hay que saber mucho de futbol para darse cuenta que con este DT no vamos a ninguna parte, pero al parecer soy el únicio desconforme con Acosta, pues soy el único que critica. Ha Valdivia hay que cambiarle el apodo de El Mago y pasar a ser "El Vago" pues eso es lo que es en la cancha, por lo visto. Sólo se luce con equipos de cuarta categoría como son los de Chile.

Confío en que H. Mayne Nicholls realizará los cambios profundos que el fútbol de Chile necesita, empezando por desterrar a Acosta que no tiene preparación. Estoy seguro que no tiene ni Cuarto Medio. (Basta ver su comportamiento)

FUERA ACOSTA.

Hagan una encuensta para ver quien debería ser el nuevo DT de nuestra selección en vez de hacer encuestas infantiles que no aportan en nada como las de Ocares.

 
At octubre 13, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Yahhh, y no quiere el vuelto también...
Oye Pollo, esta bien el análisis pero a mi me gustaría, insisto, que nos dejaramos de pensar en el futbolista que juega bien en Chile y compararlo con uno de los nuestros que juega en Italia. Hay miles de diferencias a favor de Pizarro, Córdova, Valdés, empezando por los entrenamientos.

 
At octubre 13, 2006, Blogger MASTER YODA said...

El socito que quiere echar a Acosta o es amigo del Truman Catete (por lo hinchador) o es pariente de la Matahari (porque me aburrió)

 
At octubre 13, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ese es el problema de varios chilenos que se aburren altiro y tiran la toalla al menor escollo.

Hay que ser Perseverante y no desisrtir. Avanti, siempre Avanti.

Si al "Socito" Ocares no le aburre Acosta entonces no tiene nada que hacer en este Blog.

 
At octubre 13, 2006, Anonymous Anónimo said...

QUE PASA CON LA ENCUESTA SOLICITADA POR LA GALLADA PARA ELEGIR AL NUEVO DT QUE DEBIERA ASUMIR EN LA ROJA???

Otra idea de Encuesta:
QUIEN VA A GANAR LA PRESIDENCIA DE LA ANFP

Favor no hagan más encuestas referidas a cual es la Discoteque más bacan o cuantas especies de flores faltan por descubrir.

VAMOS AL ACONTECER PRIORITARIO Y TRASCENDENTAL!!!!

 
At octubre 15, 2006, Blogger RIPNE said...

La de quien ganará la presidencia de la ANFP esta hecha hace rato. Lo que pasa es que acá las encuestas salen rápido cuando son a 50 votos, Un día y chao, hay rating por estos días. Ganó Maynne Nichols

 

Publicar un comentario

<< Home