domingo, junio 03, 2007

Los últimos días de la Era Acosta


Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)

No tengo dudas, estos parecen serr los últimos capítulos de ese extensísimo best seller en Quilín llamado Nelson Acosta. Si algo de malo hay en el asunto es entender que aún no existe un atisbo de quien será su reemplazante tras el inminente fracaso de la Roja en Copa América. Tiempo perdido entonces.
Como ya se sabe, la continuidad del calvo entenador depende de los resultados de nuestra selección en dicho torneo y a partir del rendimiento que su equipo muestra, de
la ineficacia del cuerpo técnico para definir un patrón de juego y las inacaptables dudas que se vislumbran a la hora de parar un once titular, lo más seguro es que la meta de semifinales que se le exigió al estratego para conservar su puesto son una utopía carente de toda lógica futbolística.
Mientras los rivales de Chile en el torneo muestran niveles más que aceoptables, la Roja reparte dudas por cada cancha dónde se presenta y Acosta demuestra ser un encargado con poco temple para conservar una idea fija, sin probar a cada rato, experimento motivado por la incertifumbre, la prensa y la opinología, lo que sólo sirve como caldo de cultivo a un equipo donde muy pocos saben si serán titulares. Quienes ya tienen camiseta no demuestran estar a un nivel superlativo de los que vienen detrás.
Ayer en San José de Costa Rica, Acosta volvió a manifestar sus dudas en el mediocampo y su porfía por instalar en el medioterreno un exceso de creativos que se interrumpe al estar juntos. Al mal momento de Matías Fernández y el vaivén de rendimiento de Jorge Valdivia, Luis Jiménez demuestró que es absoluto aporte cero cuando debe empatizar en el mal de nominado trío magico. No se juntan, no se intercambian posiciones, no alimentan a los volantes externos, se dedican a tirar paredes lentas que con defensores prendidos como los ticos, simplemente se abortan a la entrada del área, hasta dónde Chile llega con cierta facilidad. La misma historia de siempre.
De alguna forma uno mira la estrategia del uruguayo y tiene la sensación que trata de jugar a lo Colo Colo pero con sus propias incrustaciones y principios futboleros. Eso es tan iluso como el equipo que se farreó Salah en la Copa América del '91 jugando con la base del campeón de América armado por Jozic pero con línea de cuatro atrás. Acosta cae en lo mismo, trata de hacer salida con los laterales alineando a Ormeño y Vidal pero los deshecha al condenarlos a la disyuntiva de pasar o no pasar. Algo para lo que el futbolista chileno no está preparado. El ida y vuelta siempre encuentra vacíos en las bandas y ese es un problema del esquema, no de los carrileros escogidos.
Peor es el intento por hacer jugar juntos a los medios de Colo Colo. Sanhueza y Meléndez funcionan acá sólo gracias a que, al jugar con tres atrás, el equipo presiona más adelante y apenas tiene el balón se apoyan en tipos movedizos como Fierro, Jeréz o el colombiano Hernández, los mismos que rápidamente los relevan en la posesión del balón. En Chile, Kalule y Arturo se pierden entre la marca y la salida, le imprimen lentitud y cuando la tienen terminan lateralizando hacia alguno de los volantes de avanzada que seguro perderá el balón al no encontrar puntas marcando la jugada. Mucha gente en pocos metros. Sería más fácil entender que para tipos como Valdivia o Fernández es fundamental dejar en contención a marcadores como Iturra y aduanas como David Pizarro, jugadores que le darían un tremendo cambio de velocidad al andamiaje de Chile, pues quitan y entregan a los que van en demanda de armar juego siempre en dirección frontal. Son mejores auxiliadores porque no corren dos metros y se frenan, ellos avanzan. Pero les apuesto que Acosta se jugará con Maldonado en Venezuela, otro que toca para el lado.
Lo peor es que no existe ni un sólo puesto que genere convencimiento. Mientras Zenteno no cuaja en el equipo, Contreras se nota tan lento como en los partidos que uno le ve al Celta de Vigo. Chile no tiene juego aéreo defensivo, llega tarde a las coberturas y cuando tiene le balón no se nota ninguna estrategia definida como uno le ve a Ecuador, México, Uruguay o Paraguay. Ni hablar de Argentina o Brasil.
Como este equipo juega "a lo que salga" lo más probable es que sea presa fácil de combinados más finos a la hora de plantarse en un campo de juego. Eso debiese marcar el fin de la Era Acosta. Es acá entonces dónde me asalta una duda. ¿No eran estos mismo jugadores los que pedían la permanencia del entrenador en la banca nacional? Me parece raro. Los veo jugar y no me convencen de querer salvarle el pellejo al acogotado jefe.

15 Comments:

At junio 03, 2007, Blogger Satelito said...

Si es por tu teoría, Tata la selección está jugando al achunte a cinco meses de las eliminatorias. Lo malo es que en una de esas, les va bien, pasan el grupo y lleguen a la semi. Y de ahí tendremos que perder otra eliminatoria entera para entender que Acosta no es la solución

 
At junio 04, 2007, Blogger RIPNE said...

Mala la selección. Ni con los que faltan se arregla.

 
At junio 04, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Que hace Kalule Meléndez en la selección

 
At junio 04, 2007, Anonymous Anónimo said...

todo pasa por el entrenador, cualquier otro haria maravillas con los jugadores que hay,...

acosta se va despues de la copa america, aparte que es un corrupto demierda, y ya los jugadores piden que salga de la banca, solo basto leer la entrevista que le hisieron a valdivia donde pedia a borghi como entrenador, que me parece perfecto.. en colo colo ya cumplio un ciclo, y el tipo de juego que a el le gusta, lo puede hacer perfectamente en la seleccion...

 
At junio 04, 2007, Anonymous Anónimo said...

hola, conozco hace poco el blog y me parecieron bastante interesantes los comentarios.
Con respecto a la selección, creo q el problema de hacer un equipo tan ofensivo como el del sábado es q Acosta no siente ese tipo de futbol ni nunca lo ha practicado. los equipos en los q mejor rendimiento obtuvo (selección 98 y Union española) eran sólidos defensivamente, con un enganche que era un excelente habilitador, con delanteros potentes fisicamente o bien que se encuentren en estado de gracia y transformen en gol cualquier cosa que les pase cerca, osea que Acosta use tres enganches es como cambiar totalmente de noción futbolística y si ni él tiene idea de lo que esta haciendo menos los jugadores. El que el pelado se traicione de esta manera solo me lo explico por la presion Maine-nicholls que lo tiene obligado a ganar pa seguir.
REspecto a un posible reemplazante, no veo a ningún técnico chileno capacitado. El bichi es bueno pero, pese a que soy colocolino, creo q le falta madurar todavía como técnico; por ejemplo no despreciar tanto el trabajo de pelota detenida (a favor o en contra) y ordenar un poco más los movimientos ofensivos. El barcelona de hace una temporada era holandes para atacar (es decir, los jugadores ocupaban las bandas, abrían la cancha y no se encajonaban todos en el centro) y italiano para defender, presionando arriba, con un buen trabajo de pelota parada, y no se puede decir que por eso afeaban su juego, al contrario lo favorecían.
eso sería

 
At junio 05, 2007, Blogger RIPNE said...

Que tremendo aporte. Notable aporte. Yo creo que la presión de Acosta se la pone el mismo. Pero el repaso de la carrera del Pelao por parte del amigo está notabilísimo.

 
At junio 05, 2007, Blogger Farther Faraway said...

Creo que se adolece de mucho "pechugismo" en la selección... digo... en ella todos son y se creen "magos" y la "magia" no se ve por ninguna parte y eso es porque Chile, en el fútbol, aunque desearamos creer lo contrario, en la actualidad y pasado reciente no ha sido dotado de grandes virtuosos integralmente hablando.

Zamorano... bueno en lo suyo, especialmente el cabezazo, Salas... en su mejor momento algo más completo que el anterior, y Pizarro... muy bueno con la pelotita en los pies. El resto a mi siempre me han dejado dudas y no me convencen.

Valdivia es demasiado alarde individual, Fernández para mi fue ligeramente agrandado por nuestro medio, Jimenez funciona en equipos buenos y más grandes en su categoría, Vidal es pura energía y tendrá que probarla muy bien en Europa, donde de eso sobra; y en la defensa, ni hablar... seguimos soñando con un nuevo Elías que tarda mucho en llegar. En el árco, después del Condor Rojas no hay ninguno libre de los condorazos promedio por pichanga... Meléndez, es más lento que bolero... Sanhueza es pura pierna fuerte y juego pa'l lado y cuando es p'adelante es pase fijo al contrario... Iturra son muchas ganas pero eso no basta en el extranjero contra selecciones de la medianía p'arriba (y no se lo crea... Costa Rica, en el último tiempo, es más que Chile y punto).

En fin, Chile necesita conformar un EQUIPO... muy bien coordinadito y de alta sinergia y por ahí Acosta, si recordara sus mejores momentos al mando de equipos "chicos", creo que podría generar resultados... pero si sigue pensando "en grande"... mmmm... difícil... muy difícil.

 
At junio 05, 2007, Blogger joaquin urrutia said...

Que va a pasar si tenemos un "rajazo" y ganamos la Copa?

Sigue el Pelao?

 
At junio 05, 2007, Blogger Beto_Torres said...

Que entretenido los comentarios. Yo creo que Chile se va para la casa en primera ronda lo que le da un par de semanas al pelmazo de Maynne Nicholls para que escoja un entrenador decente.

 
At junio 06, 2007, Blogger Nataniel said...

excelente análisis,
y yo tb le veo un oscuro futuro a Chile en copa América.
Saludos.

 
At junio 07, 2007, Blogger CERATIEGO said...

Ya poh actualicen los genios, andan de parranda.
Volví, volví, este atrasantiago me tiene rejodido pero ahi estoy, dando la pelea, ajajaja.

 
At junio 07, 2007, Blogger CERATIEGO said...

Y por seaca, voté por Brasil pero va harto callampa, ajajajaja

 
At junio 08, 2007, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At junio 10, 2007, Blogger Satelito said...

Leal, evita el lenguaje soez por fa, ya?

 
At junio 21, 2007, Anonymous Anónimo said...

melendez le va a tapar la boca a todos ,por que es un gran jugador es lento verdad pero es seguro en sus pases y su marca es exelente ademas es un jugador con experiencia y es grandeeeeeeeeeeeee kaluleeeeeeeeeeeeee.

 

Publicar un comentario

<< Home