sábado, enero 06, 2007

Triunfo aislado











Por Betinho Batista (Alberto Torres Puga)

¿Sabía usted que entre Iquique y Quillota hay 1763 kilómetros de distancia? No es que pretenda contarle algún periplo de vacaciones de fin de año ni recomendarle algún balneario pues sabrá de sobra que las playas de Cavancha y las chirimoyas y paltas quillotanas son de los mejor que ofrece esta larga y angosta faja de tierra.
Tan larga y angosta que a veces hay algunos que suelen quedar aisslados para ciertas actividaddes respecto del resto de sus pares. Es el caso de Municipal Iquique, flamante campeón del cuadrangular final de Tercera División que lo devolvió en todo merecimiento al sitial de fútbol profesional dejado hace algunas temporadas.
Dicen que hay un esfuerzo conjunto entre comunidad y municipio para devolver a los ex Dragones Celestes a un primer plano del fúbol profesional chileno y hoy ya dieron un paso gigante recuperando la categoría de rentado y socio de la ANFP. Un esfuerzo que por lo menos, en estas circunstancias positivas generan tal adhesión en la gente que muchos se trasladaron más de 2300 kilómetros por tierra hace una semana para ver el probable ascenso del joven equipo dirigido por Jaime Carreño, un destacado ex goleador del elenco nortino que jugase en Primera División hace ya varios años. No pudieron esa vez pero esta tarde, ante un recinto repleto, los celestes golearon a Hossana y recuperarron un sitial que les correspondía por mérito absoluto.
De inmediato y sin tener ninguna otra intención que hacer justicia a este blog que se anticipa a los temas, quiero dejar la siguiente pregunta que no será una disyuntiva menor en el futuro. Cómo lo hace un equipo como Municipal Iquique para competir contra equipos que se mueven como máximo entre los 790 kilómetros (lo que deberá recorre San Luis para enfrentar potencialmente a Deportes Temuco y viceversa) sin obtener como primera conclusión un gasto y déficit económico imponderable en el caso que no haya una campaña protagonista.
Parece un asunto no menor. Piense usted que los equipos de la Primera B están entre la Quinta y la Novena región con la excepción de Iquique. Que los representantes de la legendaria Tierra de campeones deberán trasladarse incluso por más de 2500 kilómetros para arribar al Ñielol. Más de lo que recorren los "solventes" clubes de la Primera A. ¿No es una desventaja deportiva? ¿No parece un despropósito?
Cosas de este fútbol chileno de cada día. Le apuesto a que nadie hará algo por el tema. Pensar en un subsidio de la ANFP (que aparece como justo si la idea de integración territorial es discutida como tal) sería para que los demás equipos que deben millones pongan el grito en el cielo. Esperar un gesto de transparencia de los presidentes de la ANFP parece casi imposible. ¿O alguien duda que con los antecedentes de arreglos dirigenciales en estas últimas temporadas no sería Iquique un probable perjudicado deportivo para abaratar costos? Reitero, el tema no es menor.

8 Comments:

At enero 07, 2007, Blogger MASTER YODA said...

Putas que eres aweonao, los cabros iban a cerrar y el muy gil actualiza, jajajaja

 
At enero 07, 2007, Anonymous Anónimo said...

El primer posteo del año, pucha que se demoraron, tenia que ser Betito no más.
Sigan que lo hacen bien

 
At enero 08, 2007, Blogger CDG said...

Bueno, está Copiapó, que podría pedir algo parecido.

Lo "natural" por la geografía del país, creo, sería hacer una Segunda División Norte y Sur, con 12 ó 14 equipos cada una y campeonatos separados (algo así como el Nacional B y la B Metropolitana de Argentina), disputando cada una uno o dos cupos de ascenso. Así se evitarían viajes ridículos como Iquique-Osorno o Copiapó-Temuco, y se fortalecerían los clásicos de cada zona. El problema es que la misma torta que ahora reparten entre 12 habría que repartirla entre 28 así que dudo que lo hagan algún día.

Don Beto, creo que es primera vez que un vialino me llama "amigo", así que me sonreí mucho con su comentario. Todo parece indicar que nuestros equipos se encontrarán en los pastos de Collao este año (lo del Conce en la A es una quimera), así que espero verlo en la tribuna de Tegualda... yo estaré al frente, claro está.

Felicitaciones por la brillante cobertura al ascenso. Lo leí todo el año y estuvo notable. Saludos.

 
At enero 08, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Puta Beto, todavía andai curado. Se te olvidó Copiapó, juajuajuajuajua.
Iquique tiene que jugar en segunda contra Copiapó y el que pierde... se va a tercera no más, juajuajuajuajua

 
At enero 08, 2007, Blogger Satelito said...

Beto, más concentradito. Domarchi siempre te golpea con datos. Que Cristián mande textos si quiere mira que sabe más que nosotros, jajaja.

 
At enero 09, 2007, Blogger CERATIEGO said...

Yo creí que Iquique era de los peruanos, ajajajajaja, ajajajaja

 
At enero 11, 2007, Blogger RIPNE said...

Tenía que subir Iberia, te imaginas con Vial,Iberia y el Conce. Se ponía de lujo.

 
At enero 17, 2007, Blogger Eduardo Peñailillo said...

Don Beto:

Lo retaron bien pues. No por actualizar, sino porque se le olvidó Copiapó.

De todos modos, puso los puntos sobre las íes, como siempre. Me estoy viendo a los planteles de Temuco, y de su querido Vial, andando dos días en bus para Iquique, y viceversa. Claro que no es un tema menor. Sin embargo, ni como los problemas mayores suelen solucionarse, lo más probable es que no se haga nada. Antes de que la ANFP prestara ayuda para los traslados de larga distancia y fomentara el fútbol competitivo en las regiones extremas, Deportes Melipilla iría a la Libertadores.

Saludos,

Eduardo Peñailillo
"Las aventuras y desventuras de Deportes Melipilla"
http://deportesmelipilla.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home