martes, enero 16, 2007

¡Qué mal tipo!















Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N)


Prometieron que iban a llamar a opinion popular y abierta por internet. Nada pasó. Prometieron que iban a sembrar el orden y nada pasó. Ahora, contra el tiempo y en las mismas condiciones de improvisación la nueva directiva de la ANFP sentó las bases del torneo recién a 15 días de su inicio. Inacepatble pero cierto.
Hace mucho rato que en este sitio hablábamos de los malos augurios que demuestra esta directiva encabezada por Mayne Nicholls, por eso del director técnico nacional que se nombró en circunstancias distintas a las pactadas, por eso de no manejarse entre la información original y la práctica final, por eso de la improvisación constante en materia que de una vez por todas requiere orden. Lo bueno es que algunos medios han ido recogiendo inquietudes similares. No fuimos sólo nosotros los que vemos con ojo crítico el inicio de la era Mayne Nicholls al mando de las oficinas en Quilín.
Cuando leo el tipo de torneo que se decidió pactar pienso que la cultura del "taca taca", del "echando a perder se aprende" que durante tanto años dominó nuestras más altas esferas dirigenciales sigue vigente. Se me ocurre pensar que a estos les quedaron grandes las promesas. Primero, nadie puede señalar en la misma prensa que nuestro torneo de apertura es "a la argentina" pues ni allá entienden bien su enredada forma de competir. Eso es mucha televisión de cable en la mente y poca autogestión.
Fíjese que el sistema de descenso escogido es el con promedio. En Argentina -los cultores del sistema que ahora quieren probar en Chile-, la pérdida de categoría de ciertos clubes es materia de discusión eterna y disconformidad sostenida con el modelo de competencia. Acá, amarraron el sistema hasta el 2008 y pero aún, decidieron que 2007 equivale a un 40% y 2008 a un 60%. O sea, puede que un club en la suma de los dos años pierda menos partidos que otro de sus pares y aun así sea descendido porque perdió más en el segundo año. Estúpido.
Resulta que el sistema de play offs es tan resistido por los clubes grandes (que los ganan siempre) como por los chicos que llegan a la final y se caen que, para dejarlos felices a todos, el consejo de presidentes decidió jugar apertura con 19 fechas corridas y clausura con 19 fechas más play offs. Irrisorio. La gente no va a entender nada.
Los sistemas son los mismos que los impuestos por Reinaldo Sánchez. El tribunal de Disciplina cuenta con la misma gente que fue impugnada en su momento. El control de las decisiones para definir tipos de clasificaciones, de torneos y fixtures sigue estando en los tres grandes de la capital. Esto partió mal y no da muestras de cambios. ¿Y los medios? Bien gracias, de vacaciones. Con razón, Arturo Salah se preocupaba por la ligereza de plazos para cumplir con las planificaciones. Seguimos improvisando y apelando al mal tipo de competencia, al mal tipo de decisiones, al mal tipo de comisiones y al mal tipo de planificación organizacional. Lo de siempre.

10 Comments:

At enero 17, 2007, Blogger Catalina_Araneda said...

Pensé que por el título ibas a hacer un post acerca del tipo que les dejaba anónimos, jojojojo

 
At enero 17, 2007, Blogger CDG said...

Trece días antes de empezar el campeonato es un poco difícil pegarse la vuelta y cambiar lo que ya venía de antes. Creo que todo lo que pase este año en el fútbol chileno es herencia de la directiva anterior...

A mí, personalmente, me gustaban más los torneos de dos ruedas sin play-offs, pero si el público ha subido en estos últimos años con play-offs, entonces alguna credibilidad habrá que darles.

Este año es el momento para cambiarlo todo con miras al 2008; reconozcamos que el 2007 lo perdimos.

El campeonato de segunda, por otro lado, va a ser más largo que discurso de Fidel.

¡Cámbiense al otro Blogger! Saludos.

 
At enero 17, 2007, Blogger MASTER YODA said...

Cómo se hace eso, de cambiarse al otro blogger. No perdemos el diseño

 
At enero 17, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Es fácil, pendejo gil. Tienes que abrir blogger y te va salir al lado de tu clave, quiere acceder al nuevo sistema.
Hazlo como el Pollo poh gil, eris mas huaso que Leal, juajuajuajua

 
At enero 17, 2007, Anonymous Anónimo said...

Buen blog muchachos, me entretuve acá. Saben harto y apuntan a la crítica. Cuando los demás informan, hace falta algo así.
Felicidades desde Talca

 
At enero 17, 2007, Blogger Pasión por la *7* said...

AMAGUE-NICHOLLS ... ùra pose y puros desaciertos demomento.

 
At enero 17, 2007, Anonymous Anónimo said...

que pasó con Purofutbol, Ocares

 
At enero 17, 2007, Blogger CERATIEGO said...

Mayne Nicholls anda puro cagándola no más, ajajajajaja

 
At enero 17, 2007, Blogger Satelito said...

Lo que mal parte, mal termina. Cuidadito!!!

 
At enero 18, 2007, Blogger Beto_Torres said...

Cómo que muera el Vial????
Harold empezó llorando, ahi se anduvo cayendo. Los "peros", las excusas son mal augurio. Tengamos fe.

 

Publicar un comentario

<< Home