sábado, septiembre 30, 2006

La "mano" del pito











Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)

Lleno de rotos y tramposos. Así estuvo marcada la visita de Colo Colo a Las Higueras. El albo ganó después de ocho años en el reducto porteño. Pero no lo mereció. Aún con su trío de la discordia, el mismo que definió la brega en el pasto acerero. Por alguna razón, los partidos en este recinto entre siderúrgicos y equipos grandes en casa siempre terminan marcados por el arbitraje.
Recuerdo la anterior ocasión donde todos reclamaron la expulsión de Millar. Fue ante la Universidad Católica y nuevamente se vio perjudicado el local en desmedro de un grande. Hoy, el estadio estaba colorido. Como siempre fueron (o fuimos) los fanáticos del popular lo que llegamos a darle un tinte distinto, además de las aposentadurías colmadas. Pero el protagonista fue Manuel Acosta, el pito de turno. Y el perjudicado fue el equipo de Salah.
Si bien Matías Fernández y Arturo Sanhueza siguen demostrando que están por sobre el nivel del medio chileno (Suazo no tanto, es el típico goleador de rachas), hoy no marcaron una supremacía permanente e inmanejable para los locales. Huachipato perfectamente pudo quedarse con el partido y esa era la sensación cuando Millar los puso en ventaja.
La impresión que me quedó en el estadio es que el primer gol del Cacique estaba avalado en la ilegalidad. Suazo estaba adelantado y todos lo vimos. Esos son los errores que a uno “le llaman la atención”. Yo soy de los que piensa que Colo Colo no necesita de yerros en su favor por parte del arbitraje. Y esta vez claramente hubo error.
Si me apuran, la eterna discrepancia de que si los árbitros aplican ayuda voluntaria no me convence. Yo soy de los que piensa que “contra los equipos grandes” emerge cierto miedo a meterse en el ojo del huracán. Porque jugadores de Huachipato reclamando un cobro dura dos días en los diarios. Jugadores o entrenadores de un grande pueden matar o estigmatizar la carrera de un referí.
Luego, viendo las reiteraciones de la televisión queda claro que el penal a Sanhueza tampoco existió. Y eso determinó el resultado. Entonces, más allá de que el trámite haya dado al campeón como vencedor por merecimientos en la suma de los noventa minutos, hay que concordar en que el marcador definitivo pasó por el arbitraje.
Ni hablar de lo que vino después. Si algo tienen los que trabajan en los estadios de provincia es la incapacidad para hacer su trabajo sin involucrarse en lo que esta pasando dentro de la cancha pues ellos no son precisamente protagonistas. Es más, nunca lo serán en su vida.
El torpe que tuvo la mala idea de generar la trifulca posterior por tomarse atribuciones dignas del roto de turno (habló del que dejó caer a Ormeño cuando estaba en la camilla) no entiende que aunque te insulten prepotentemente, tu labor es ser gente y luego informar de los acontecido.
Cómo entonces en Huachipato tienen moral para reclamar por un mal arbitraje si todos los hechos bochornosos del final (incluído el conato de un estresado Borghi con un camarógrafo algo insistente y poco vivaracho como para grabar desde otro ángulo menos molesto cuando ya se lo habían advertido con mala cara) los ocasionó un inconsciente sin atribuciones.
Todo era evitable. Pero nuevamente acudimos a un espectáculo manchado por gente que para variar no hace su trabajo como debe y termina caldeando ánimos como los de hoy, los de un choque que no tenía la menor importancia en lo global. Concordemos que no era para tanto. Para que nos vemos la suerte entre gitanos.

7 Comments:

At octubre 01, 2006, Blogger Pasión por la *7* said...

igual lo del arbitro puede ser matizado, a fernandez le pegaron demasiado y algunas faltas fueron demasiado alevosas que la roja no hubiese sido exagerada.
en todo caso, le tengo tanta sangre en el ojo alos de huachipato, y la rivalidad entre los dos equipos ha crecido (no creo que hablemos de un clasico, pero es similar a lo que sucede entre cobreloa y colo colo, aunque quzias une scalon debajo), que me dio hasta gusto ganarles con un gol offside y un penal chanta...como se diria, A LA FIFA!

 
At octubre 01, 2006, Blogger RIPNE said...

A Huachipato lo echaron al saco. Lo que tienen que hacer para que no les pase eso no es cosntruir gimnasios.
Es ganar títulos

 
At octubre 01, 2006, Blogger Eduardo Peñailillo said...

Los hinchas de la B hace rato que venimos reclamando por los malos arbitrajes que tenemos, y que se han hecho notar aún más en las instancias decisivas de nuestro campeonato. Ayer no fue la excepción. Andaur (árbitro del cotejo) se hizo el leso con dos penales claros para Melipilla, y le anuló un gol legítimo a Calera. Hace algún tiempo, luego de otro arbitraje polémico (de René de la Rosa, que no sirve ni para arbitrar ligas de barrio) se prometieron árbitros de la Primera A para las últimas fechas del octogonal. No pasó nada...

Deberían entender las autoridades respectivas que un mal arbitraje enerva y desencanta a los hinchas, y finalmente pervierte todo el espectáculo del fútbol, que no es gratis, además.

Por otro lado, me dio harta risa el comentario anterior, porque pude conocer hace algunos años todas las modernas instalaciones que tiene Huachipato, su red de cadetes en el sur, y cuesta entender cómo un equipo así no gana títulos.

Saludos,

Eduardo Peñailillo
"Las aventuras y desventuras de Deportes Melipilla"
http://deportesmelipilla.blogspot.com

 
At octubre 01, 2006, Blogger Aggressor said...

yo encuentro k de los grandes siempre el menos favorecido es la cato... y el k mas es la chile... siempre les cobran penales, siempre hay algo raro entre medio...
la cato tiene 1 evento sucio en el historial y supongo k todos se acuerdan, pq se noto ene... pero aparte de ese, yo no recuerdo mas... (osorno, presudamericana, partido muy rancio, pero me parece k el arbitro debe haber tenido conversaciones mas con la anfp k con la cato, no creo k la anfp hubiera kedado muy bien con la csf si mandaba a uno de 2da para alla)

pero la chile los campeonatos 94 y 95, y tantas mas... para el 94, salvador imperatore llevo a su hija a ver el partido alla en el salvador, pq ella es chuncha... curioso no?...


saludos sres...

hay posteo en vivetenis desp de mucho tiempo :D


http://vivetenis.blogspot.com/

 
At octubre 01, 2006, Blogger Maqui & Violetas said...

Van a escribir sobre el robo a Ñublense de hoy????
Todavía tengo rabia! fui al estadio, ahí gritamos con mis coterráneos pero el árbitro fue un descarado.
(sorry, sé que el post no es de eso, pero deben escribir sobre ese partido ;-))

Saludos!!

 
At octubre 02, 2006, Blogger Beto_Torres said...

Ya lo escribí. Respecto a Colo Colo, me molesta que en la tele hay tipos como Caszely que mide con tanta manga ancha a los indios

 
At octubre 02, 2006, Anonymous Anónimo said...

Y en la región hay otros como Héctor Alarcon que le hecha la culpa a que Alvaro Ormeño sea hijo de Raúl Ormeño y aprenda mañas. En todas partes hay gente subjetiva con la camiseta puesta.

 

Publicar un comentario

<< Home