domingo, enero 28, 2007

Los buenos muchachos
















Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)

Más no se puede pedir. Es cosa de ver nuestra antepenúltima encuesta para entender que tras la decepcionante partida de la Rojita Sub 20 en tierras paraguayas, el pueblo futbolero no les tenía fe alguna para siquiera entrar al hexagonal y pelear por un cupo en Canadá 2007. Y en estos últimos días, hasta los más excépticos andaban a los piques para subirse al carro de la victoria.
Este equipo dio más de lo que se podía esperar. Supo reponerse a un comienzo complicado, no sólo en su rendimiento deportivo sino en su relación intragrupal. El divismo de algunos, la predilección y la falta de liderazgo en Sulantay (al menos para dejar claro sus preceptos) y la falta de un equipo titular armado antes del inicio del torneo significaron caídas sucesivas ante brasileños y paraguayos. El futuro se veía mal.
Importante fue el espaldarazo de confianza que recibieron los "privilegiados" del plantel: Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Ambos, con el antecedente del Colo Colo sensación llegaron algo "agrandados" respecto de sus compañeros, muchos de los cuales ni siquiera actua profesionalmente en sus equipos de origen.
Con la reinserción futbolística de estos, más la confirmación de Toselli, la confienza de Larrondo y el despegue de canales y Vidangossi, í apareció Chile y con ello se demostró que la generación nueva viene remozada. Que así como la anterior Sub 20 que nos llevó al Mundial de Holanda, esta también tiene una mentalidad distinta a la de selecciones anteriores. Tiene hambre y no se amilana ante la historia. Por más que el gran error del futbolista chileno (a todo nivel) siga siendo el concentrarse en ejecutar al máximo nivel de perfección lo que en alta competencia que se denomina "efectividad". No perderse goles en partidos claves (contra Uruguay o Paraguay), nodescuidarse en los últimos minutos ni entrar en trifulcas con árbitros desconcertantes (otra vez sirve el ejemplo de uruguay y Paraguay), etc.
Por lo menos Chile muestra actitud. Y son los más jóvenes los que sacan a relucir esta nueva señal de mente positiva, de fe en los propios medios.

Nadie les podrá reprochar algo a estos chicos que comenzaron con mala cara (por los divismos excesivos en el camarín) y terminaron cabisbajos (porque querian ser campeones), nadie podrá argumentar mañana que no cumplieron con las expectativas. Nadie puede pedirles que para el mundial tengan más atención o que simplemente sean más concretos y menos erroneos. Sería injusto con nuestra historia, con nuestros antecedentes de país apocado y perdedor.
Lo otro es simplemente opinar sin sentido. Que tiene que jugar este otro, que son muchos de un equipo, que el arquero es chico o el atacante de la banca es mejor. Las discusiones que empequeñecen a nuestro balompié quedaron afuera de este plantel. Llegó a cumplir el objetivo básico, en el lugar que merecía, ni más arriba ni más abajo en la tabal final.
Es un buen antecendente de cara a la Copa América que se jugará este año en Venezuela. Chile debe dejar de tenerle miedo a Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil porque está más cerca de su nivel que aquél que nos quieren colgar hace años. El de Bolivia, Perú o Venezuela.
Otra vez empezamos pelando y terminamos aplaudiendo. Qué importa, si los que acostumbran esa actitud son los perdedores de siempre. Estos buenos muchachos tienen las ganas de triunfar por sobre la mediocridad del pasaporte en su bolsillo. Sería bueno que los más grandes comiencen a contagiarse con la misma actitud. Puede que sea la hora más propicia para el salto al primer mundo competitivo a nivel país. Si pueden los más chicos, porque no los adultos...

10 Comments:

At enero 29, 2007, Anonymous Anónimo said...

Hola, me gusta tu blog, pones bastante información, te invito a que pases por el mio y me dejes tu opinion, estoy dispuesto a intercambiar enlaces.
¿Quieres?
Saludos...
http://elrinconderaulchu.blogspot.com/

 
At enero 29, 2007, Blogger Satelito said...

Me gustó la selección. Tuvo los huevos suficientes para estar entre los que corresponde, los cuatro mejores del continente. Chile no es menos que eso.

 
At enero 29, 2007, Blogger Landon Donovan said...

Gran torneo el de Chile, nada que reprochar. Pese no tener un equipo muy experimentado, ha sabido sacar provecho de su carácter y jugadores insígnias que han dado la cara ( Alexis, Vidal ) y otros, que se han sumado con gran nivel ( Vidangossy, Medina, Suárez, Arenas ) y otros que también han ayudado ( Isla, Larrondo, Dagoberto, Grondona )

 
At enero 29, 2007, Anonymous Anónimo said...

Aunque Sulantay saque a relucir su curriculum, no tiene una idea de juego definida... cometio muchos errores.

Ahora... la felicitacion va a los jugadores por los huevos que pusieron, porque mucho mas no hubo. Ejemplo de ello son la cantidad de goles que se perdieron en el primer tiempo con Paraguay... etc.

 
At enero 29, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Wenos los cabros, con puro amor propio pa parse frente a los negros y argentinos. Cero miedo

 
At enero 29, 2007, Blogger CDG said...

Claro, obtuvimos lo que quisimos, y los que esperábamos algo más después del 5-0 contra Colombia fuimos ilusos. Lo que pasa es que ni Brasil era el tremendo equipo como para ser campeón ni Argentina era el monstruo invencible que pintaban y ni Paraguay ni Colombia eran rivales que merecieran estar peleando algo en instancias finales... A mi parecer (y vi varios partidos) Uruguay y Chile fueron los mejores equipos del hexagonal, y no fueron a los JJOO producto de cosas diferentes. A los uruguayos les llegó la misma pavería que a nosotros contra ellos. Dulce venganza.

Y a nosotros nos faltó haber anotado una de las 386 ocasiones de gol contra Paraguay y de las 215 contra Uruguay para haber hecho algo mejor.

Pero bueh. En Canadá nos veremos. ¿Será un fracaso absoluto como la vez anterior?

 
At enero 30, 2007, Anonymous Anónimo said...

Estoy en desacuerdo con ustedes. Me da la impresión de que aún se piensa en Chile que se compite para participar y se conforman con un buen papel. Lo mísmo que nos decían cuando chico, lo lindo del deporte es partcipar, ganar no es lo impornate.
Hacer un buen papel es aceptable cuando se participa en forma amateur, o como hobbie, pero cuando cuando se es profesional y recibes un sueldo millonario y se gastan millones para mandar a los cabros al exytanjero, sueldos de DT y todos los gomas que van no es aceptable ni siquiera un segundo lugar.
Cuando se paga hay que competir para ganar y ser campeón, de lo contrario es botar la plata y mejor nos quedamos en casa.
Se imaginan en una empresa cuando nuestros jefe nos da un misión y no la realizamos bién...No podemos decirle hice lo que pude, el casi casi, pero empeño le hice jefecito.

Te despiden a la primera. Cuando uno recibe un sueldo aunque sea deportista es para ser campeón y hacer las cosas bién en un 100%, no en la pega y el deporte profesional no hay puntos intermedios. Es el todo o nada, ya que hay mucha gente detrás que depende de nuestro trabajo y de los resultados deportivos a nivel profesional.

Hata cuando seguimos con el casi casi en deportes profesionales. Mientras sigan pensando en sólo un buen papel, seguiremos siendo mediocres y perdedores como lo fuiemos en el Sudamericano en donde debimos haber ganado el partido más imporatnte del campeonato.

 
At enero 30, 2007, Blogger Beto_Torres said...

Ya pues, entonces dile eso a los maratonistas estadounidenses (que siempre cagan contra los africanos), a los nadadores europeos que siempre pierden con los australianos, a los rugbistas americanos que siempre pierden con los asiáticos.
Hay países que son superiores a otros y ganarles alguna vez es positivo pero no pidan que nos los pasemos por el orto de un día para otro pues Wallace. No huevee

 
At enero 30, 2007, Blogger joaquin urrutia said...

Aparte del robo del ultimo partido, la Sub20 se pego un gran hexagonal final, por weas no fuimos a los JJOO, pero concuerdo en que esto nos deberia ayudar para la Copa America y que deberiamos hacer un buen papel en el Mundial y no pasar el papelon de los 7-0 de Holanda 2005

 
At enero 30, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Puta el Wallace que es livianito en los argumentos, se parece a los periodistas deportivos de la zona. Agradece que no está el pollo sino capaz que te da con tuti igual como te puso el Beto, juajuajuajua.
Pongámonos serios y no lancemos teoria simplona pues.

 

Publicar un comentario

<< Home