lunes, abril 30, 2007

Voz Futbolera











Tan mal como en su debut en Quillota al mando de Temuco le fue a Eduardo Bonvallet en la Voz Futbolera que auguraba su futuro como entrenador en la Novena región. Estos son los resultados tras los 100 votos recibidos:

- Tendrá una campaña para el olvido: 36%.
- No le interesa: 36%.
- Mantendrá el equipo en Primera B: 16%.
- Subirá a Primera A y comenzará a cumplir sus promesas frente al micrófono: 12%.

Hay otro tema en boga. El de Vidal y Sánchez y sus respectivos futuros a nivel de selección. Espero sus opiniones.

La última compuerta





Por Satelito (J.C.Araneda)

No hay plazo que no se cumpla ni deuda de gol que no se anote. Matías Fernández es la mayor incógnita nacional de cara a la próxima Copa América de junio a disputarse en venezuela y dónde la selección chilena se juega al menos el cargo del entrenador.
El brillante tanto convertido por Matigol en el duelo del Villarreal contra el Gimnastic le da el golpe de confianza que el chileno necesitaba para empezar su catapulta al éxito en el competitivo torneo hispano, el mismo al que Fernández llegó con traje de figura.
No sólo porque descompresiona la carga del mismísimo chileno tras 16 partidos esperando que mostrara su capacidad goleadora. Lo hizo con gran nivel pese que apenas participó en quince minutos y su estado físico está en discordia.
Fernández se mantiene lejos del nivel que lo llevó a colgarse el título del mejor de América 2006. Aún así, ya no tendrá en la cabeza la imperiosa necesidad de anotar, esa autopresión que en un chico tan joven e introvertido podría ser emocionalmente peligroso, más cuando en su corta carrera estaba acostumbrado a celebrar.
A todos le hace bien este gol. Al equipo porque recupera a su figura emergente, a Pellegrinni porque ya cuenta con un jugador algo más relajado y con motivación, lo que en parte supera el cansancio físico que arrastraba. A la selección porque Fernández sentirá que puede aportar y si decide jugar por la "roja" lo hará con algo de gol en el cuerpo.
Aunque principalmente, el privilegiado con el tanto de ayer es el propio Mati. Ahora depende de él. Ya nadie pude poner en duda que el tipo tiene talento para jugar sólo en Chile.

domingo, abril 29, 2007

"Super fomes"








Por El Fanatinche (Ricardo Pinto Neira)

Tanta cosa con el Superclásico nos dejó a todos con gusto a poco. Podría apostar que más a los colocolinos. Querían ganar y confirmar el liderato. No pudieron. Querían pegarle a Pinilla y reducirlo a adorno. No pudieron. Querían demostrar el peso de sus individualidades. Nada. Querían poner en la cancha la diferencia en los números, el amplio favoritismo, el innegable nivel de "superior" en el ámbito local. Ni cerca. Resumiendo, Colo Colo no pudo y la "U" no quiso.
Me habría gustado ver el arrollador juego del campeón pero como se dijo en la semana, los clásicos son clásicos y a veces hay algunos que no dan el tono para ellos y apenas les basta ganarle a los "chicos" de provincia. Por contraparte, me habría gustado ver la seriedad de un jugador supuestamente seleccionado como Jorge Acuña, el mismo que en estas ocasiones simplemente me confirma el pálpito de que la camiseta azul le queda demasiado grande.
No era raro pensar en el empate. Le convenía a Colo Colo, le convenía a la "U", mantenían sus "respectivos invictos", seguían ilusionados con sus respectivas metas en el semestre, sin cedeer terreno, sin daños a terceros.

Algunos detalles para sacar conclusiones. Respecto del que tenía la responsabilidad, no hay discusión que valga. Sin David Henríquez en la zaga, Colo Colo es un riesgo. Si no es por Cejas en su momento terminan con una llegada en contra y perdiendo por la mínima. Su margen de error es altísimo.
Hay jugadores que son irremplazables. Arturo Sanhueza pudo marcar diferencias siderales. Pero no estaba. Sin ir más lejos, Giovanni Hernández rinde más deambulando libre por la zona de creación, dejando el peso del armado al mismísimo volante que hoy vio el clásico en la tribuna. También es innegable que a Borghi le ganó "el gallito" su colega, Jorge Socias. Primero, porque lo obligó a cambiar la formación y el esquema para buscar la diferencia por los laterales. Se tentó con Jeréz y le regaló la partida al Lulo. Cuando se atrevió con Sánchez marcó diferencias pero los azules ya estaban demasiado sincronizados. Traspié del Bichi... Hasta él lo sabe.
Por el lado de la Universidad de Chile, sigue siendo evidente la falta de un volante creativo. Arrué no cumple esa función a ultranza y sin ese eslabón la cadena se corta. Pinilla era quien intentaba echarse atrás y habilitar al intrascendete Pinto, logrando complicar sólo al trío defensivo albo. Ese es otro detalle, con depresión o exceso de verbo, Pinigol demostró que tiene demasiada personalidad como para no llevarlo a la Copa América de Venezuela. Sin continuidad, con problemas personales y flanqueado por sus jefes en la semana y sus marcadores en el partido pudo sobresalir y hacer se notar. Un aporte al espectáculo.

Lo que, en la suma, no es poco. Hoy, en la cancha al menos, si de algo hubo poco fue precisamente del show que nos prometieron los demás.

jueves, abril 26, 2007

Vistos y por ver




Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)

Extrañamente, los que quedan eliminados son los que satisfacen las expectativas. Por el contrario, los que ganan un grupo dejan tremendas dudas de cara a la segunda vuelta. Tanto que ya se quitaron de encima el gamulán de favorito.
Lo de Audax recuerda a muchos otros casos de equipos chilenos que juegan bien y no pasan de ronda. Una mala planificación, mala suerte, la desgracia de contar con un equipo como Alianza de Lima, el peor de esta edición de la Libertadores, que sólo sirve para definir la diferencia de goles en el global, etc.
Audax confirmó algunos jugadores. El momento de Moya es digno de la selección y Copa América, siempre y cuando tenga por lo menos un par de encuentro amistosos como titular en la Roja. El problema de Moya no es futbolístico. Es de adaptación a un grupo como La Roja. Con él, fácilmente se puede prescindir de Alexis Sánchez para que Maravilla defienda la Sub 20. Carlos Villanueva es otro que no necesita confirmar en cancha su capacidad. Ya es hora que Acosta lo contemple en un grupo definitivo a la hora de defender al país.
Todo lo contrario. En Colo Colo quedan enormes dudas. Primero, son incapaces de hacerle pelea a un equipo de mayor linaje, aunque esté eliminado y con suplentes. Su liderato en el grupo radica más en la mala calidad de sus contrincantes, en lo accesible de su fixture y en sus individualidades. Las mismas que desaparecen en los momentos cúlmines.
¿Soportará este Colo el vendaval de partidos con presión que se acercan? La "U" en su estadio -con obligación de ganar-, América en Méjico -sin ser un gran equipo no es River ni Liga Deportiva- y Cobreloa en Calama. Ni hablar de las insospechadas consecuencias de una potencial caída este domingo en su estadio ante Pinilla y su grupo de picados.
peor aún, de mantener este nivel es muy probable que este Colo Colo ya esté condenado a no pelear la Libertadores. Hay jugadores transferidos -Vidal al Leverkusen y Sánchez al Udinese- que tienen su cabeza en otra cosa. Otros, como Suazo sólo piensan en que los vendan.
Si el fútbol fuera justo Audax estaría en segunda fase y Colo Colo en veremos. Si el fútbol fuera justo todos estaríamos hablando de Audax y restándole importancoia a este Colo Colo que sigue desinflándose.
Pero el fútbol no es justo. Sólo es visible. A mi, al menos, me convence mucho más el equipo de Toro. Los otros, todavía me generan desconfianza respecto de su nivel real, el que según yo dista mucho de su nivel "inflado".

PILDORITAS FUTBOLERAS


Por Joao Havepalta (Miguel Ocares)

Aporte melipillano.

El amigo Eduardo Peñailillo me mandó este enlace para alimentar mis pildoritas., Véanlo, está muy bueno. Gracias, Don Eduardo.

"Dallas" en Golazo


No había reparado en que en esta pésima búsqueda de música incidental para los programas (entiéndase como la música con que abren y cierran los programas y que en Caravana del Deporte usan la de Top Gun por ejemplo) , Coke Paredes se anotó un "Golazo" en Hebrón. El muy vivaracho puso la misma música de la famosa serie que trasmite TCM llamada Dallas. Lo único que queda por saber es si él, Alarcón Manzano se creen JR. Arriagada sería el Bobby del grupo.

Robocop aceitado

Parece que a Fabían Mardones lo mandaron a clases de empatía vocal o lo aceitaron porque de a poquito se está soltando y relata cada vez menos fruncido en Caravana del Deporte en la UBB. Ya creí que eras un hijo no reconocido del dueño de la radio Femenina.

Grandes cambios

El Área Chica de TVU están de fiesta. Hernán Vidal sigue copiando los contenidos pero al menos, ahora cambió la chaquetita que venía usando hace un año. Menos mal. Cuando la chaqueta no tiene un logo ni un diseño igual en los dos panelistas, no se ve como uniforme televisivo sino más bien como pobreza de ropero.

Sin temperatura

Lo peor que pudo hacer "Deportes" en canal Regional es seguir la huella de su competencia en TVU. Hacen lo mismo que Área Chica y como Vidal dispone de ideas robadas, se nota más completo el espacio del canal universitario. Lamentablemente, Canal Regional no tiene aporte alguno. Hace lo mismo, no entrega una mirada distinta. Puro dato recocido y notas armadas a la rápida, sin brillo. Pónganse las pilas cabros, les tenía fe que podían ganarle al liviano programa con el que compiten pero estoy empezando a perderla.

martes, abril 24, 2007

El bueno de Wayne













Por Satelito (J. C. Araneda)

Es bueno contar con un tipo desequilibrante cuando de fútbol se trata. De uno que tenga la suficiente sangre fría para liquidar un partido sin ser extraordinariamente distinto al resto de sus compañeros. Eso lo hace querible y fundamental en el grupo, sin privilegios de divo pero depositario de la esperanza del equipo, lo que en la suma genera el marco de confianza suficiente para que este salvador en el papel decida en cosa de segundos sabiendo que en sus pies está el destino de su escuadra.
Lo digo por el gol a último minuto con que el Manchester United superó hoy en la ida al difícil Milan. Porque como de costumbre, la figura de Cristiano Ronaldo desapareció en el momento menos deseado y allí destelló el infaltable wayne Rooney. Un jugador hecho para las grandes ocasiones.
Ese tanto en el epílogo es una muestra de lo que señalé en el principio. Ningún otro jugador del cuadro inglés definiría tan fríamente la jugada como lo hizo Rooney. De primera, con un tiro colocado y pelota en movimiento. Ronaldo seguro bicicleteaba a su marcador abusando de su habilidad de piernas. Giggs se enganchaba y algunos de los que viene de atrás buscaba el remate fuerte tras encontrarse bien parado y libre de marca. Rooney le dio como venía. Un gol que puede valer una final.
La variedad de momentos hizo que este partido sea merecedor de la instancia que se juega. En un principio parecía que el arrollador Manchester sería implacable tras el gol de Cristiano Ronaldo a medias con Dida. Bastó que apareciera Kaká con dos piques impresionantes y la llave pareció resuelta a favor de los de Ancelotti.
Cuando hay partidos tan parejos, solo la frialdad de un tipo como Rooney puede devolverle el alma al cuerpo a su camiseta. Giggs puso las habilitaciones de lujo, aunque si juega a ese límite es porque sabe a quien tiene como socio. Un pase bien puesto es un pase seguro con Wayne como centroatacante en momentos cúlmines.
Semifinal abierta gracias al oportunismo del delantero. La revancha en San Ciro ofrece un panorama imperdible. Hoy quedó claro. El duelo es entre Kaká y Rooney. Lo demás, jugando mejor o peor es sólo comparsa para completar la escena.

Voz Futbolera





Ante la pregunta acerca de cuál es el futbolista chileno de mejor rendimiento en la actualidad, eso de cara a la Copa América obtuvimos que tras 100 votos, los lectores se inclinan por uno que "no está convocado". Rarezas del fútbol chileno. Según ustedes, el mejor futbolista chileno del momento es:

- David Pizarro: 21%.
- Jorge Valdivia: 18%.
- Humberto Suazo: 16%.
- Alexis Sánchez y Mark González: 9%.
- Arturo Vidal: 8%.
- Claudio Maldonado: 5%.
- Arturo Sanhueza y Matías Fernández: 4%.
- Pablo Contreras: 3%.
- Claudio Bravo: 2%.

- Otro: 1%.


Les dejo la encuesta dirigida a la polémica actual en el fútbol chileno. ¿Cómo le irá a Bonvallet en su incersión al fútbol como entrenador de Temuco?